Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Computación de Altas Prestaciones (Virtual)

Modalidade
Virtual
Rama de coñecemento
Ingeniería y Arquitectura
Centro(s)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Rúa Lope Gómez de Marzoa, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881816700 (Conserjería)
881816701 (Dirección)
etse.secredireccion [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Pablo Quesada Barriuso
Contacto
pablo.quesada [at] usc.es

El Máster en Computación de Altas Prestaciones, organizado por las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, junto con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), especializa a los alumnos en una temática tan importante en la actualidad como es el High Performance Computing (HPC).

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4316445
Número de ECTS: 60
Número plazas: 12

Decano/a o director/a del centro:
JULIA GONZALEZ ALVAREZ

Coordinador-a del título:
Pablo Quesada Barriuso
pablo.quesada [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Inglés

Universidad coordinadora:
Universidad de A Coruña

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2019

Fecha de la última acreditación:
28/01/2019

La Computación de Altas Prestaciones (HPC) permite a científicos e ingenieros resolver complejos problemas científicos, de ingeniería e incluso de negocios, usando aplicaciones que requieren gran ancho de banda, redes avanzadas y capacidades muy grandes de cálculo o de análisis de datos. Los profesionales que se forman en esta especialización poseen el conocimiento y las habilidades que necesitan empresas e instituciones con centros I+D+i que quieran o necesiten incorporar tecnologías emergentes. El HPC está relacionado con temas tan de moda como los procesadores multinúcleo (antiguamente específicos de grandes equipos informáticos, pero hoy en día presentes en PCs, tablets o teléfonos móviles), la computación en la nube (cloud computing) o el llamado Big Data.

El Máster en Computación de Altas Prestaciones tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales, tecnólogos e investigadores en el campo de la arquitectura de computadores y la computación de altas prestaciones. Esto incide en aspectos académicos, de investigación y de transferencia tecnológica que permitirá a los estudiantes unirse a departamentos de I+D+i, centros tecnológicos o comenzar estudios de doctorado en el campo de la computación de altas prestaciones.

Colaboran en este máster empresas multinacionales tan importantes como IBM, HP, Bull, Fujitsu, AMD, Amazon Web Services o Gompute, así como el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 27
Optativas: 12
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60

-

El Máster en Computación de Altas Prestaciones, organizado por las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, junto con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), especializa a los alumnos en una temática tan importante en la actualidad como es el High Performance Computing (HPC).

-

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 27
Optativas: 12
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 15
Total: 60

Existirá un sistema de tutorías por el que todos los alumnos contarán con un docente que hará las labores de tutor personal. La lista de los tutores asignados a cada alumno matriculado se elaborará una vez cerrado el proceso de matriculación, y será aprobada por la Comisión Académica Interuniversitaria (CAI) del máster. Estará disponible para su consulta en los medios de difusión que tiene a su disposición la organización del máster. Las funciones del tutor serán las de atender las consultas del alumno, orientarle en aquellos temas que precise y apoyarle en el desarrollo de su actividad académica. Además, orientará al alumno en aquellos aspectos que puedan serle de utilidad para que, en el momento de realizar el Trabajo Fin de Máster, pueda disponer de una visión amplia y adecuada del enfoque académico del mismo. Además, el coordinador del máster será un referente tanto para el tutor personal como para el alumno. Se dará continuidad al proceso de tutorización de los estudiantes durante todos los estudios, incluyendo orientación para la posterior realización de la tesis doctoral, y eventualmente la incorporación a la vida laboral o estudios posteriores.

En la modalidad a distancia, se realizarán reuniones en presencialidad virtual a través de la plataforma virtual aula CESGA entre los tutores personales y los alumnos con la misma periodicidad que en el caso de la modalidad presencial. Adicionalmente, diversas herramientas de soporte no presencial se podrán utilizarán para facilitar esta labor, muy especialmente (aunque no exclusivamente) para aquellos alumnos que cursen los estudios en la modalidad virtual.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: criterios generales

Titulaciones de acceso:

- Titulaciones en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Electrónica o Industriales
- Titulaciones en Física o Matemáticas.
- Otras titulaciones de la rama de Ciencias o Ingeniería y Arquitectura.

Además, será necesario acreditar unos conocimientos mínimos de inglés correspondientes al nivel B1 del marco común europeo de referencia. En el caso de que el estudiante, de forma excepcional, no pueda acreditarlo en el momento de la solicitud de admisión, o incluso de la matrícula, podrá acreditarlo posteriormente pero siempre antes de la obtención del título

En caso de no se cubrir las plazas de una de las modalidades podrán acumularse a la otra

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

El alumno que solicite la matrícula en la modalidad a distancia tendrá que firmar un documento donde declara poseer o tener acceso a un equipo informático adecuado para las especificaciones del programa, así como la correspondiente conexión a Internet para poder seguir el máster a distancia, y mantenerlo durante toda la duración del curso en el que se está matriculando.

Modalidad: criterios generales

Titulaciones de acceso:

- Titulaciones en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Electrónica o Industriales
- Titulaciones en Física o Matemáticas.
- Otras titulaciones de la rama de Ciencias o Ingeniería y Arquitectura.

Además, será necesario acreditar unos conocimientos mínimos de inglés correspondientes al nivel B1 del marco común europeo de referencia. En el caso de que el estudiante, de forma excepcional, no pueda acreditarlo en el momento de la solicitud de admisión, o incluso de la matrícula, podrá acreditarlo posteriormente pero siempre antes de la obtención del título

En caso de no se cubrir las plazas de una de las modalidades podrán acumularse a la otra

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

El alumno que solicite la matrícula en la modalidad a distancia tendrá que firmar un documento donde declara poseer o tener acceso a un equipo informático adecuado para las especificaciones del programa, así como la correspondiente conexión a Internet para poder seguir el máster a distancia, y mantenerlo durante toda la duración del curso en el que se está matriculando.

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Los estudientes formados en este máster:
1. Conocerán la arquitectura del ordenador, de los sistemas multiprocesadores y de los supercomputadores así como las arquitecturas avanzadas.
2. Utilizarán estos conocimientos para aumentar el rendimiento de las aplicaciones.
3. Serán capaces de generar código optimizado y aplicar técnicas de computación concurrente.
4. Conocerán los sistemas operativos para sistemas paralelos y distribuidos, su estructura interna y las herramientas de los mismos.
5. Serán expertos en evaluar el rendimiento de los ordenadores y los programas.
6. Sabrán utilizar las técnicas de supercomputación y las herramientas que proporcionan los supercomputadores para resolver sus más y sus menos científicos y técnicos de su especialidad.

- Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema
- Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado
- Conocer los conceptos y las técnicas básicas de la computación de altas prestaciones
- Profundizar en el conocimiento de herramientas de programación y diferentes lenguajes en el campo de la computación de altas prestaciones
- Analizar, diseñar e implementar algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes
- Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red
- Ser capaz de plantear, modelar y resolver problemas que necesitan de técnicas de computación de altas prestaciones
- Conocer las arquitecturas emergentes en el campo de la supercomputación

- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
- Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
- Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
- Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras

Movilidad

Se potenciará la movilidad tanto de profesores como de estudiantes, a través de programas de intercambio o convenios con otras universidades del ámbito nacional o internacional. Se procurará su financiación a través de concurrencia a convocatorias con estos fines existentes en la Comunidad Europea, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad Autónoma y diversas Fundaciones.

La Comisión Académica Interuniversitaria (CAI) tendrá como función tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida y planificará, dotará mecanismos de seguimiento, evaluación, asignación de créditos y reconocimiento curricular de la movilidad de estudiantes tanto entre las universidades involucradas en el título como a otras universidades o centros. La selección de candidatos se llevará a cabo, para cada convocatoria o programa, por la CAI, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tendrán en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la universidad de destino.

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

Las prácticas vinculadas al entorno profesional consistirán en la ejecución de un trabajo asociado a competencias desarrolladas en el transcurso de la titulación. El estudiante colaborará en el desarrollo de un proyecto aplicando e integrando los conocimientos y las habilidades vinculadas al Máster HPC. La práctica fijará unos objetivos generales, unos resultados de aprendizaje y un plan de actuación. El número de créditos vinculados a las prácticas profesionales es de 6.

Las prácticas serán dirigidas por tutores de perfil I+D+i en el sector HPC. Se asignará a cada práctica un profesor-tutor (interno a la universidad) y un tutor externo (personal de la empresa o institución en la que se realicen las prácticas) propuesto por la entidad colaboradora. Ambos tutores propondrán a los estudiantes la resolución de problemas vigentes y reales en las instituciones o empresas colaboradoras y guiarán, asesorarán y evaluarán el trabajo realizado por los estudiantes. La evaluación final será realizada por el profesor-tutor a partir de los informes del tutor externo y de la presentación del estudiante de su memoria de prácticas.

En el caso concreto de los alumnos que cursan el máster en la modalidad a distancia, en algunos casos las prácticas podrán ser presenciales, en alguna empresa o institución cercana al lugar de residencia del alumno; y en otros casos se podrán realizar a distancia utilizando la metodología y las herramientas propias del máster.

El trabajo consistirá en el estudio de un tema de investigación y/o desarrollo en el campo HPC con objetivos concretos alcanzables en un corto espacio de tiempo.

Para su desarrollo existirán dos opciones:

a) La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas profesionales en instituciones o empresas
b) La realización independiente de dichas prácticas, que típicamente permitirá al alumno introducirse de modo práctico en un trabajo de investigación en alguna de las líneas en las que trabajan los grupos a los que pertenece el equipo docente.

En cualquier caso, al finalizar el trabajo el alumno ha de presentar una memoria final y defender el trabajo ante una comisión especializada. El Trabajo Fin de Máster solo se podrá defender una vez superados los restantes créditos de la titulación.

En el caso de los estudiantes en modalidad a distancia, la presentación oral será igualmente obligatoria, pero la coordinación del máster habilitará las herramientas necesarias para que esta se pueda realizar en remoto, es decir, sin que el alumno tenga que estar físicamente en el aula de la comisión, aunque la presentación sí se realizará de forma sincrónica.

El equipo docente del Máster en HPC está formado por profesores de la ETSE de la USC y de la Facultad de Informática de la UDC. Además se ofertarán Trabajos de Fin de Máster tutelados por profesionales de empresa.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 22.05.2024.