Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Desafíos de las Ciudades

  • Nueva oferta
Modalidade
Semipresencial
Rama de coñecemento
Ingeniería y Arquitectura
Centro(s)
Facultad de Geografía e Historia
Praza da Universidade, 1, 15703
Santiago de Compostela
881812585 (Conserjería)
881812589 (Decanato)
zhisdeca [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Lucrezia Lopez
Contacto
lucrezia.lopez [at] usc.es
+info
Web propia do título
Cidade

El Máster en Desafíos de las Ciudades se oferta en el ámbito del Proyecto UNISF (Universidade Sem Fronteiras), liderado por la Universidade do Minho y desarrollado por el consorcio respectivo con la participación de las tres universidades del norte de Portugal (UMinho, UPorto y UTAD) y las tres universidades del Sistema Universitario Gallego (USC, UVigo, UDC).

Duración: 2 años académicos
Código RUCT: 4317739
Número de ECTS: 90
Número plazas: 6

Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA
marco.garcia.quintela [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Lucrezia Lopez
lucrezia.lopez [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Portugués

Universidad coordinadora:
Universidad de A Coruña

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña Universidad de Vigo Universidad de Trás-Os-Montes E  Alto Douro Universidad do Minho Universidad do Porto

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 27/07/2022 (DOG do 10/08/2022)

Fecha de publicación en el BOE:
BOE do 14/04/2023

Fecha de la última acreditación:
24/05/2021

Su objetivo general es mejorar la capacidad de las universidades y de las autoridades públicas para la creación de títulos conjuntos entre Galicia y el norte de Portugal, y la consolidación del Área Fronteriza para la Educación Superior y la Investigación en la Euro-región. Es, por lo tanto, un Máster internacional e interuniversitario, y es una oferta única tanto en el contexto español cuanto en el contexto portugués. 
Su marcado carácter multidisciplinar e internacional, y sobre todo el perfil del estudiantado al que va dirigido, que proviene de diferentes países y que, en muchos casos, será ya profesional en activo, se plantea impartir el título en modalidad semipresencial.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 35
Optativas: 20
Prácticas externas 5
Trabajo fin de máster: 30
Total: 90

La titulación contempla diferentes “dimensiones” o “áreas científicas”, de entre las cuales el alumno deberá cursar una. Las dimensiones que contempla el plan con las materias de que consta cada una son las siguientes:

-Dimensión Física:
-La formalización de las estructuras urbanas
-La materialización del espacio público
-El espacio construido como patrimonio sostenible
-Dimensión Social
-Desafíos sociales y educacionales de las ciudades
-Sustentabilidad urbana y estilos de vida saludables
-Políticas y prácticas de inclusión y desarrollo en ciudades sostenibles
-Dimensión Ambiental
-Desafios ambientales de las ciudades
-Sistemas de las ciudades sostenibles
-Gestión del ambiente urbano: monitorización, evaluación y minimización
-Dimensión Tecnológica
-Desafios tecnológicos de las ciudades
-Tecnologías IoT y de comunicaciones para la creación de ciudades inteligentes
-Sistemas de información para las ciudades inteligentes
-Dimensión Política
-Gobernanza y políticas urbanas
-Gobernanza urbana y derecho a la ciudad
-Planificación, prospectiva y gestión urbana
-Dimensión Económica
Economía urbana
Economía urbana y ciudades inteligentes
Economías de aglomeración y clústeres

Para completar el plan de estudios el alumno deberá elegir dos materias optativas de las dimensiones que no haya elegido siempre y cuando no pertenezcan las dos a la misma dimensión. Finalmente deberá realizar un Trabajo fin de máster de 30 créditos en el tercer semestre del curso.

La formalización de las estructuras urbanas

  • P4241101
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 5 créditos

Desafíos sociales y educacionales de las ciudades

  • P4241102
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 5 créditos

Desafios ambientales de las ciudades

  • P4241103
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 5 créditos

Desafios tecnológicos de las ciudades

  • P4241104
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 5 créditos

Gobernanza y políticas urbanas

  • P4241105
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 5 créditos

Economía urbana

  • P4241106
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 5 créditos

Metodologías de investigación y plan de disertación

  • P4241107
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

La materialización del espacio público

  • P4241201
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

El espacio construido como patrimonio sostenible

  • P4241202
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Sustentabilidad urbana y estilos de vida saludables

  • P4241203
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Políticas y prácticas de inclusión y desarrollo en ciudades sostenibles

  • P4241204
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Sistemas de las ciudades sostenibles

  • P4241205
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Gestión del ambiente urbano: monitorización, evaluación y minimización

  • P4241206
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Tecnologías IoT y de comunicaciones para la creación de ciudades inteligentes

  • P4241207
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Sistemas de información para las ciudades inteligentes

  • P4241208
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Gobernanza urbana y derecho a la ciudad

  • P4241209
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Planificación, prospectiva y gestión urbana

  • P4241210
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Economía urbana y ciudades inteligentes

  • P4241211
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

Economías de aglomeración y clústeres

  • P4241212
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 5 créditos

El límite de plazas para el máster es de un total de 36 estudiantes (6 en cada universidad). En caso de que en alguna de las Universidades no se alcance la cuota de matrícula asignada, el número de plazas no cubiertas se pondrá, a ser posible, a disposición del resto, de forma que se repartirán las plazas entre el resto de Universidades en base a la priorización de los estudiantes preinscritos.

El público al que se dirige el máster se identifica, fundamentalmente, en: a) personas con un título de grado; b) personal en puestos de alta responsabilidad, en la función pública, en particular al servicio de municipios, instituciones regionales y nacionales; c) personal en puestos de alta dirección en el ejercicio privado, en particular de empresas de consultoría con intervención en entidades públicas y privadas con intervención en el desarrollo y planificación del territorio; y d) personal de gerencia y liderazgo con intervención en las ciudades, que apoyan directamente a cargos con responsabilidad política.

Entre las habilidades deseables de quienes ingresen en el programa formativo de este título podemos citar las siguientes:

- Capacidades básicas en el manejo de las nuevas tecnologías.
- Capacidad de abstracción, de análisis, síntesis y razonamiento lógico.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Sentido de la organización, atención al detalle y sentido práctico.
- Curiosidad, imaginación, creatividad, innovación y espíritu emprendedor.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 35
Optativas: 20
Prácticas externas 5
Trabajo fin de máster: 30
Total: 90

A Universidade de Santiago de Compostela (USC) conta cunha oficina de Información Universitaria (OIU), encargada de canalizar e dar resposta ás demandas informativas sobre a súa organización, funcionamento e actividades. Este servizo informa sobre trámites e xestións dos procedementos académicos e de extensión universitaria e colabora na súa difusión, tanto no contorno máis inmediato como organizando ou participando en feiras e eventos de carácter educativo.

Ademais, pon ao servizo do alumnado unha serie de servizos de apoio e asesoramento. Entre eles cabe destacar o Programa de Atención a Estudantes Extracomunitarios (PATEX) que aproxima o estudantado a unha serie de servizos adicionais co fin de facilitar a súa integración na comunidade universitaria e que permite a coordinación de todos os trámites administrativos e académicos nos diferentes servizos da USC. O Centro de Linguas Modernas, fundado en 1975 co obxectivo de promover a aprendizaxe de linguas entre os membros da comunidade universitaria. A Área de Orientación Laboral e de Emprego, que desenvolve actividades de formación en habilidades e técnicas para a procura de emprego, á vez que ofrece información sobre programas de prácticas nacionais e internacionais. A Oficina de Igualdade de Xénero, cuxo obxectivo é lograr a igualdade real entre homes e mulleres, asumindo os principios de dignidade humana independientemente do xénero, a igualdade e a equidad de xénero como elementos fundamentais de actividade universitaria. A área de Tecnoloxías da Información e das Comunicacións (ATIC), a través da cal o alumnado ten acceso a software e recibe apoio tanto para a súa instalación como para a resolución de problemas cos soportes tecnolóxicos.

Acceso

Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:

1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.

Admisión

Modalidad: Criterios específicos

Titulaciones de acceso:

- Titulaciones de las ramas de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Las comisiones de titulación determinarán la adecuación de titulaciones de otras ramas.

Criterios de admisión:

- Adecuación de la titulación de acceso y curriculum a los contidos del máster. (La Comisión académica determinará para titulaciones de acceso de otras ramas su adecuación a los contenidos del máster)
- Expediente académico 70%
- Otros méritos relacionados con el ámbito del máster (experiencia laboral, formación extracurricular, participación en actividades relacionadas con los objectivos del máster, etc.) 30%

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: Criterios específicos

Titulaciones de acceso:

- Titulaciones de las ramas de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Las comisiones de titulación determinarán la adecuación de titulaciones de otras ramas.

Criterios de admisión:

- Adecuación de la titulación de acceso y curriculum a los contidos del máster. (La Comisión académica determinará para titulaciones de acceso de otras ramas su adecuación a los contenidos del máster)
- Expediente académico 70%
- Otros méritos relacionados con el ámbito del máster (experiencia laboral, formación extracurricular, participación en actividades relacionadas con los objectivos del máster, etc.) 30%

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo y formular hipótesis razonables.
- Adquirir conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del estudiantado y de la sociedad en lo relativo al estudio de la Ordenación, Planificación y Gestión de las ciudades.
- Manejar conceptos, métodos y herramientas propias de la investigación en el análisis urbanístico para fines específicos.
- Reconocer la necesidad de desarrollar una propia perspectiva crítica con los diversos procesos que pueden generar impactos negativos en el espacio urbano.

- Comprender e identificar las demandas o necesidades de las personas, las organizaciones y el medio ambiente, a fin de obtener conclusiones y formular alternativas que respondan a los problemas relacionados con la transformación y organización del espacio físico.
- Realizar una planificación urbana que priorice tanto la protección del medio ambiente y la preservación de los espacios naturales, como la conservación del patrimonio construido, utilizando soluciones técnicas coherentes y atendiendo a las demandas sociales.
- Innovar en los procesos de planificación urbana y resolver los problemas de vivir bajo una perspectiva humanista y social, con especial atención al consumo racional y responsable del suelo a urbanizar.
- Intervenir en el análisis global del desarrollo social de las ciudades.
- Proponer medidas de diagnóstico de situaciones y establecimiento de planes y propuestas de intervención para alcanzar las metas sociales.
- Intervenir en el análisis global del desarrollo del componente ambiental de las ciudades, el origen de los diferentes elementos contribuyentes a su evolución, su cuantificación, con la capacidad de proponer medidas para diagnosticar la situación en términos específicos y globales.
- Comprender los procesos de transformación digital en curso, familiarizándose con las herramientas analíticas y de modelado urbano para aplicarlas en los procesos de toma de decisiones (reactivos y preventivos) en la planificación y gestión urbana, basadas en la información analítica.
- Planificar y recomendar sistemas inteligentes de recopilación de información con el fin de controlar la sostenibilidad, la calidad de vida y la inteligencia urbana.
- Comprender el marco legal e institucional de la gobernanza urbana y conocer los principios de gobernanza multinivel.
- Manejar instrumentos, herramientas y tecnología para fomentar la cooperación y coordinación de los diferentes agentes urbanos y realizar procesos participativos.
- Realizar procesos de análisis, evaluación y diagnóstico de las ciudades que permitan optimizar las iniciativas promovidas por los modelos de gobernanza urbana multiescalar.
- Discutir las diferentes trayectorias de las ciudades y las diferentes opciones de política urbana.
- Analizar situaciones más problemáticas o ventajosas en un sentido dado de la evolución económica.
- Definir escenarios y proponer medidas de debate para el desarrollo económico a escala urbana, metropolitana o regional.

- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales tanto de Portugal como de la comunidad autónoma de Galicia.
- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
- Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
- Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Movilidad

A Universidade de Santiago, no marco das súas estratexias de internacionalización, alberga diferentes programas de mobilidade nacionais e internacionais para que os estudantes realicen estancias noutras universidades socias, prácticas en empresas asociadas ou para que estudantes da Área Europea de Educación Superior ou de fóra poidan completar os seus estudos.

A mobilidade dos/as estudantes está regulada a través do “Regulamento de intercambios interuniversitarios”. A través da Oficina de Relacións Exteriores xestiónanse programas de intercambio tanto nacionais (SICUE), como europeos (ERASMUS) e extracomunitarios (intercambios con países de América Latina ou países de fala inglesa):

Portal Internacional

Prácticas

As prácticas vinculadas ao contorno profesional consistirán na execución dun traballo asociado a competencias desenvolvidas no curso da titulación.

A práctica fixará uns obxectivos xerais, uns resultados de aprendizaxe e un plan de actuación. O número de créditos vinculados ás prácticas profesionais é de 5, é dicir, 125 horas de traballo do estudante, que quedarán distribuídas aproximadamente da seguinte forma:

- Actividade presencial na empresa ou institución colaboradora: 60-75%
- Acción de coordinación e consulta coa ou o profesor-titor: 5-10%
-Traballo persoal (consulta de información, preparación de memorias, etc.): 20-30%

Asignarase a cada práctica unha ou un profesor-titor (interno á universidade) e unha ou un titor externo (persoal da empresa ou institución en que se realicen as prácticas) proposto pola entidade colaboradora. Ambas as figuras proporán ao estudantado a resolución de problemas vixentes e reais nas institucións ou empresas colaboradoras e guiarán, asesorarán e avaliarán o traballo realizado polos estudantes. A avaliación final será realizada pola ou polo profesor-titor a partir dos informes da ou do titor externo e da presentación da memoria de prácticas por parte do estudantado.

O obxectivo do Traballo Fin de Máster (TFM) é introducir o alumnado nun tema de investigación e/ou desenvolvemento con obxectivos concretos e atinxíbeis nun curto espazo de tempo. Ao finalizar o traballo, cada estudante será capaz de:

- No plano cognitivo: integrar os coñecementos adquiridos para aplicalos a un traballo de investigación e/ou desenvolvemento concreto
- No plano subxectivo: presentar e defender os resultados do traballo ante un público especializado

O traballo consistirá no estudo dun tema de investigación e/ou desenvolvemento naquela dimensión, das 6 que articulan a temática do mestrado, na cal o alumno ou alumna teña cursado as dúas materias optativas do segundo cuadrimestre. Este traballo terá obxectivos concretos atinxíbeis no período de un cuatrimestre.

El profesorado está compuesto por docentes que pertenecen a las seis Universidades del Consorcio. Su trayectoria docente e investigadora los convierte en idóneos para abordar las seis dimensiones del plan de estudio: física, social, ambiental, tecnológica, económica y política. 
Por lo que refiere a la USC, los docentes pertenecen al Departamento de Geografía. Entre sus líneas de investigación, destacan temas relacionados con la ordenación y planificación del territorio, el medioambiente, el paisaje, la configuración demográfica y social del territorio (migraciones, vulnerabilidad social), la actividad turística (planificación de los destinos turísticos, gentrificación, alquileres turísticos, Camino de Santiago), el urbanismo (procesos de periurbanización, metropolitanización, planes de renovación/rehabilitación), la gobernanza urbana, gestión de centros históricos, vulnerabilidad urbana, geografía económica, cooperación internacional, etc. Finalmente, cabe destacar que la experiencia del equipo docente en el uso de los Sistemas de Información Geográfica le facilita una aproximación sistémica, relacional y multiescalar a los factores que intervienen en el territorio -tanto de carácter natural y antrópico-, que será trasladada al alumnado del máster.

Los contenidos de esta página se actualizaron el 27.07.2022.