Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 3 Clase Interactiva: 17 Total: 21
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Ecología, Zoología
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudiantado deberá de adquirir la visión sistémica que poseen los ecosistemas acuáticos, así como las principales herramientas existentes para conocer de la calidad biológica en ecosistemas acuáticos.
Objetivos específicos, cognitivos y procedimentales:
- Adquirir conocimientos básicos sobre el uso de organismos como biomonitores, que nos permitan determinar la calidad del medio; así como unos rudimentos sobre su uso.
- Adquirir conocimientos sobre la evaluación toxicológica y la medida de la toxicidad. Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la comprensión de los resultados provenientes de biosensayos.
- Adquirir unos conocimientos básicos sobre el concepto de calidad biológica de la DIRECTIVA 2000/60/CE. Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la comprensión de los resultados de los datos de composición y estructura de algunas comunidades de dicha directiva.
- Adquirir los conocimientos básicos sobre la diversidad biológica y su cuantificación, que permitan desarrollar herramientas para la diagnosis de los impactos sobre las comunidades biológicas.
Temario de clases Expositivas
1.- INTRODUCCIÓN. Ecosistemas. Biocenosis. Análisis triaxial en la evaluación de contaminación en ecosistemas. (1 hora)
BLOQUE BIOMONITORIZACIÓN
2.- BIOMONITORIZACIÓN. Biomonitorización. Biodisponibilidad. Biomagnificación. Bioconcentración. Bioacumulación. Principales tipos de biomonitores empleados en diferentes medios acuáticos. Estandarización. Uso y limitaciones de los biomonitores. Relación de las concentraciones corporales con las del medio. (3 horas)
BLOQUE BIOENSAYOS
3.- BIOENSAYOS. Adaptaciones al medio abiótico. Ley de Liebig y Ley de tolerancia de Sheldford. Valencia ecológica. Evaluación toxicológica. Daños y respuestas en organismos. Medida de la toxicidad. Tóxico, dosis, toma y concentración. Toxicidad aguda, subaguda y crónica. Cálculo de dosis. Índices de toxicidad. Evaluación de las respuestas tóxicas. Principales bioensayos y endpoints. (3 horas)
BLOQUE INTEGRIDAD ECOLÓGICA
4.- DIRECTIVA 2000/60/CE. Calidad y condiciones biológicas en la Directiva 2000/60/CE. Indicadores biológicos. Composición, abundancia y biomasa del fitoplancton. Composición y abundancia de la flora acuática y de la fauna bentónica de invertebrados (macroinvertebrados). Composición, abundancia y estructura de edades de la fauna ictiológica. (1 hora)
5.- RESPUESTA A LOS CONTAMINANTES. Alteración de las relaciones bióticas. Curvas de abundancia biomasa. (1 hora)
6.- INTEGRIDAD ECOLÓGICA. Diversidad biológica. Medidas de diversidad biológica. Establecimiento de referencias y comparación de comunidades biológicas. Análisis estadístico en el ámbito de la diversidad biológica. (4 horas)
Prácticas de ordenador (sesiones de 1 hora)
1. Determinación de dosis letales y subletales.
2. Tratamiento de datos de bioensayos.
3. Caso práctico del cálculo de un índice BMWP.
4. Cálculo de curvas de abundancia biomasa.
5. Cuantificación de la diversidad biológica
6. Caracterización de patrones espaciotemporales de diversidad biológica
7. Respuesta de las comunidades a gradientes ambientales (riqueza de especies)
8. Respuesta de las comunidades a gradientes ambientales (composición de la comunidad)
Seminarios (sesiones de 1 hora)
1. Adquisición de datos con biomonitores. Selección del biomonitores, diseño del muestreo, procesamiento, tratamiento de datos. Ecosistema fluvial.
2. Adquisición de datos con biomonitores. Selección del biomonitores, diseño del muestreo, procesamiento, tratamiento de datos. Ecosistema intermareal.
3. Caso práctico de empleo de un bioensayo parte 1.
4. Caso práctico de empleo de un bioensayo parte 2.
Tutoría (1 hora)
Se abordará como enfrentarse al estudio de la materia. Se emplearán cuestionarios online sobre la materia impartida. Se solucionarán dudas surgidas en los mismos, así como sobre otros aspectos de la materia.
Básica
• Newman M.C. 2014. Fundamentals of Ecotoxicology: The Science of Pollution, 4ªed. Ed. CRC Press. ISBN: 978-1466582293
• Magurran, A. E., & McGill, B. 2011. Biological diversity. Oxford University Press. ISBN: 978-0-19-958067-5
Complementaria
• Clements, W. y Newman M.C. 2002. Community Ecotoxicology. Ed. J.Wiley & Sons Ltd. UK. ISBN: 0-471-49519-0 (Acceso libre en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/0470855150)
• Walker, C.H., Sibly, R.M., Hopkin, S.P. y Peakall, D.B. 2012. Principles of Ecotoxicology. 4ªEd CRC Press. ISBN: 9781439862667
• Connell, D., Lam, P., Richardson, B.Y. y Wu, R. 1999. Introduction to Ecotoxicology. Ed. Balckwell Sc. Londres. ISBN 0-632-03852-7.
• Newman, M.C. 2001. Population Ecotoxicology. Colección: Hierarchical Ecotoxicology. Ed. Wiley & Sons. UK. ISBN-10: 0471988189
• Tannenbaum, L.V. 2017. Ecological Risk Assessment: Innovative Field and Laboratory Studies. CRC Press 1ªed. ISBN: 1498786170
• Borcard, D., Gillet, F., & Legendre, P. 2011. Numerical Ecology with R. Springer New York, NY. ISBN: 978-3-319-71403-5
CON5 Describir los fundamentos sobre la evaluación de los recursos hídricos y las principales herramientas para la planificación hidrológica, a partir la Directiva Marco del Agua, de la legislación y de marcos globales sobre asignación del recurso hídrico, incluyendo la componente ambiental. Demostrar que los servicios ecosistémicos vinculados al agua tienen un alto valor añadido y que las soluciones basadas en la naturaleza permiten un enfoque sostenible a la gestión del recurso.
HAB4 Analizar la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones de la UE, sus implicaciones técnicas y su aplicación, a través de la planificación hidrológica. Utilizar herramientas informáticas para la resolución de problemas vinculados con la gestión del agua, en el marco de ambas directivas. Desarrollar mediciones y análisis de datos de interés hidrológico y vinculados al estado de las masas de agua. Evaluar el efecto del uso urbano sobre su cuenca hidrográfica y analizar las consecuencias del vertido de aguas (tratadas o no) hacia las masas de agua receptoras, así como desarrollar estrategias de protección de las zonas de generación de agua superficial y subterránea en las cuencas, bajo el principio de reconocimiento y potenciación de los servicios ecosistémicos.
COM4 Integrar las distintas fuentes que generan la oferta hídrica, y los usos que generan la demanda, en sistemas o balances que permitan una adecuada gestión. Planificar el recurso hídrico en la macroescala y en la microescala, asignando el agua a los distintos usos, integrando las demandas ambientales y sociales.
Se usará el Aula Virtual, como herramienta de comunicación con los alumnos ofreciéndoles información de la programación docente a lo largo del curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la materia (apuntes del profesor, así como artículos científico-técnicos), fomentando el estudio autónomo del estudiante y el manejo de fuentes bibliográficas. Al inicio del curso se facilitará a los alumnos el siguiente material en el campus virtual de la asignatura:
1. Guía docente: la guía aprobada para la materia
2. Planificación diaria: una guía donde se indicará la planificación detallada de actividades.
3. Presentaciones: las presentaciones-guía usadas por el profesor en las clases expositivas.
4. Material complementario: legislación relevante, artículos científicos, enlaces a páginas web, etc.
• CLASES EXPOSITIVAS: se realizará uso de clases magistral (exposición y discusión de temas) a lo largo del curso para ilustrar los contenidos teóricos y las aplicaciones prácticas y donde el profesor tratará de hacer hincapié en los aspectos más destacados del estado del arte, y donde se verificará la asimilación de contenidos por parte de los alumnos. Es por ello muy importante que el alumno vaya trabajando el material de que dispone para promover la interacción profesor-alumno. Se trabajarán las competencias CON5, HAB4 y COM4.
• SEMINARIOS. Tienen como objetivo esencial adquirir destrezas prácticas, saber como hacer cálculos, aprender a describir, interpretar, y representar resultados de la materia abordada. Se trabajarán las competencias CON5, HAB4 y COM4.
• PRÁCTICAS DE ORDENADOR. Tienen como objetivo esencial adquirir destrezas prácticas en relación a procesos de cálculo, mediante el uso del software R o de hojas de cálculo. Se trabajarán las competencias CON5, HAB4 y COM4.
La calificación del alumno vendrá dada por su rendimiento en el examen final y en la evaluación continua (E.C.).
• Examen final presencial: consistirá en resolver cuestiones teóricas, en forma de preguntas cortas y en la resolución de casos prácticos sencillos. 50% de la puntuación final.
• Evaluación continua (50% de la puntuación final):
- Cuestionarios de seguimiento: a realizar tras cada bloque temático de forma individual por vía telemática. Ponderación: 60% de la E.C.
- Trabajo individual o en equipo: presentación (por escrito o exposición breve) de trabajos de tipo bibliográfico o sencillos trabajos prospectivos. Ponderación: 30% de la E.C.
- Comportamiento proactivo en el aula: se pretende valorar la actitud diaria de cada alumno, en especial: a) muestra de que sigue al día la materia y las discusiones que se hacen en el aula; b) comentarios pertinentes sobre lo tratado; c) motivación y actitud positiva en clase, entre otras. Ponderación: 10% de la E.C.
Evaluación de competencias
La evaluación de las competencias se realizará a través de
- Examen y cuestionarios: CON5, HAB4 y COM4.
- Trabajos y tutorías: CON5, HAB4 y COM4.
- Comportamiento proactivo: CON5, HAB4 y COM4.
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 3.0 ECTS. Por lo tanto, el tiempo de dedicación será:
Trabajo presencial:
13 horas de exposición
8 horas de prácticas de laboratorio
4 horas de seminario
1 hora de tutoría
3 horas de examen
Trabajo sin contacto:
46 horas de trabajo personal
- Asistir participativamente a las clases teóricas y prácticas.
- Realizar y entregar puntualmente los trabajos pertenecientes a la evaluación continua.
- Analizar la bibliografía facilitada.
Jesus Ramon Aboal Viñas
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Teléfono
- 881813311
- Correo electrónico
- jesusramon.aboal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Andres Baselga Fraga
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813278
- Correo electrónico
- andres.baselga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
15:00-16:50 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A8 |
Miércoles | |||
15:00-16:50 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A8 |
Jueves | |||
15:00-16:50 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A8 |
28.04.2025 15:00-16:50 | Grupo /CLIL_01 | Aula A8 |
28.04.2025 15:00-16:50 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |
28.04.2025 15:00-16:50 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
09.07.2025 15:00-16:50 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
09.07.2025 15:00-16:50 | Grupo /CLIL_01 | Aula A8 |
09.07.2025 15:00-16:50 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |