Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo principal es ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos básicos necesarios para la aplicación de los datos e información geográfica en la gestión ambiental, así como introducir a los estudiantes en las técnicas básicas de análisis territorial desde el punto de vista cartográfico y de tratamiento de imágenes.
Cuando acabe la materia el alumnado será capaz de afrontar las tareas de identificación, gestión, análisis y representación de la información territorial mediante el manejo combinado de herramientas SIG.
Durante el desarrollo del temario se proporcionará al alumnado una base sólida para el manejo y análisis de los datos e información geográfica disponible, siendo capaces de expresarse mediante el manejo de esquemas y mapas más adecuados en relación a los resultados obtenidos de sus análisis.
En definitiva, se trata de introducir a los alumnos en el manejo de las aplicaciones informáticas propias del análisis espacial y cartográfico desde la recolección de los datos hasta su difusión cartográfica.
Después de completar esta materia, los alumnos serán capaces de:
· Comprender que es un SIG, que puede hacer y cómo se está utilizando en la actualidad.
· Ver cómo puede beneficiarse con el uso de un SIX.
· Crear mapas básicos.
· Trabajar con diferentes tipos y formatos de datos geográficos.
· Acceder a la información de entidades y datasets geográficos.
· Aplicar un enfoque sistemático para analizar algunos datos y conocer los patrones y relaciones que tienen esos datos.
· Utilizar capas, grupos de capas y proyecciones en un mapa
· Crear y manejar de forma básica una geodatabase
· Simbolizar las entidades por categorías o por cantidades
· Trabajar con tablas y realizar uniones y relaciones
· Editar la geometría y atributos de las entidades
· Manejar con soltura a interfaz de ArcGIS
Los contenidos que se desarrollan en el curso son los contemplados de forma sucinta en el descriptor de la materia recogido en el plan de estudios de Máster en Ingeniería Ambiental: Utilización de la información cartográfica. Teledetección. Sistemas de información geográfica.
El programa de la materia está dividido en 2 bloques, que se detallan a continuación:
Bloque I: Cartografía, Fotografía aérea y Teledetección.
· Cartografía básica y georreferenciación (coordenadas geográficas y UTM).
· Mapas topográficos y lenguaje cartográfico.
· Fotografía aérea y fotointerpretación.
Bloque II: Sistemas de Información Geográfica (SIG)
· Introducción de datos en un Sistema de Información Geográfica (SIG).
· Simbolizar elementos y cartografía Temática.
· Trabajo con bases de datos.
· Georreferenciación.
· Análisis espacial vectorial.
· Edición de datos
· MDT y análisis ráster.
· Composición de mapas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
* ALDREY VÁZQUEZ, J. A. (2018): Curso de Sistemas de Información Xeográfica. Publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional en el repositorio Minerva de la Universidad de santiago de Compostela. 2018. URI: http://hdl.handle.net/10347/17306
https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/17306
* MORENO JIMÉNEZ, A. (Coor.) (2006): Sistemas y análisis de la información geográfica: manual de autoaprendizaje con ArcGIS. RA-MA, Paracuellos del Jarama. 895 pp.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
* BARREDO;J. I. 1996: Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio del territorio., Ed. Rama.
* BURROUGH, P. (1988): Principles of Geographical Information Systems for land resources assessment. Oxford Univ. Press, Oxford.
* BUZAI, G.D. y BAXENDALE, C.A. (2006): Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica. Ed. Lugar, Buenos Aires. 397 pp.
* COPPOCK, J.T. and RHIND, D.W. (1991) The History of GIS en Maguire, D.J.; Goodchild, M.F. and Rhind, D.W. (Eds.) Geographical Information Systems: Principles and Applications, John Wiley & sons, pp. 21-43. (www.wiley.co.uk/wileychi/gis/resources.html)
* COMAS, D. y RUIZ, E. (1993): Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. Ariel, Barcelona. 295 pp.
* CORBERÓ Mª V. et al. (1988) Trabajar mapas. Biblioteca de recursos didácticos Alhambra.
* CHUVIECO, E. (1990) Fundamentos de teledetección espacial. Rialp
* CHUVIECO, E. (2002) Teledetección Ambiental. La observación de la Tierra desde el Espacio. Ed. Ariel
* DENT, B.D. (1990 2ª ed.) Cartography. Thematic map design. Wm. C. Brown Publishers.
* FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (2000) Introducción a la fotointerpretación. Ariel Geografía.
* FRAILE GILPÉREZ, L. (1986) Lectura de planos. Penthalon.
* LONGLEY, P.A.; GOODCHILD, M.F.; MAGUIRE, D.J. (1991) An overview and definition of GIS en Maguire, D.J.; Goodchild, M.F. and Rhind, D.W. (Eds.) Geographical Information Systems: Principles and Applications. John Wiley & sons, pp. 9-20 (www.wiley.co.uk/wileychi/gis/resources.html).
* MAGUIRE, D.J., GOODCHILD, M.F. & RHIND, D.R. 2005: Geographical Information Systems and Science., Wiley.
* ORSBY, T. et al. 2004: ;Getting to Know ArcGis desktop, ERSI Press.
* PANAREDA CLOPÉS, J.P. (1984) Como interpretar el Mapa Topográfico. Anaya.
* PELLICER CORRELLANO, F. (1998) Cuadernos Técnicos de Ciencias Ambientales 1. Introducción a la Fotografía aérea. Azara Ed.
* PEREÑA, J.G. 1992: Introducción Conceptual a los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), Estudio Gráfico Madrid
* PUYOL, R. e ESTÉBANEZ, J. (1978) Análisis e interpretación del mapa topográfico. Tebar Flores.
* ROULEAU, B. (1991) Methodes de la cartographie. Presses du CNRS.
* SANTOS PRECIADO, J.M. (2004): Sistemas de Información Geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 460 pp.
* SKIDMORE, A. (Ed.) (2002): Environmental modelling with GIS and remote sensing. Routledge, Londres. 268 pp.
* TOMLIN, D. (1990): Geographic Information Systems and cartographic modelling. Englewwod Cliffs. Prentice Hall.
* VÁZQUEZ MAURE, F. e MARTÍN LÓPEZ, J. (1989) Lectura de mapas. IGN.
*WISE, S. (2002): Gis Basics. Taylor & Francis, Londres, 218 pp.
* WRIGHT, D.J.; GOODCHILD, M.F. and PROCTOR, J.D. (1997): Demystifying the Persistent Ambiguity of GIS as Tool vs. Science The Annals of the Association of American Geographers 87(2): 346-362 (http://dusk.geo.orst.eddu/annals.html).
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o específicos de la Ingeniería Ambiental en particular.
De acuerdo con el cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Básicas y Generales
• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
• CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
• CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
• CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
• CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
• CG1 - Identificar y enunciar problemas ambientales
• CG2 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad
• CG3 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Transversales
• CT3 - Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
• CT4 - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis.
• CT5 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes y proyectos de carácter científico y técnico.
• CT6 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional en el marco del compromiso con el desarrollo sostenible.
Específicas
• CE3 - Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Ambiental, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
• CE5 - Conceptualizar modelos de Ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
• CE8 - Abordar un problema real de Ingeniería Ambiental bajo una perspectiva científico-técnica reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente y de la legislación aplicable.
• CE9 - Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Ambiental que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
• CE10 - Ser capaz de aplicar herramientas de gestión ambiental (Estudios de impacto ambiental, Análisis del ciclo de vida, Ecología Industrial, Tecnologías limpias, Normas ISO, EMAS) a la hora de realizar informes o proyectos.
Se trata de una materia eminentemente aplicada, basada principalmente en el aprendizaje de técnicas, de suerte que, por su enfoque práctico, se realizarán una serie de trabajos específicos y secuenciales, encaminados a la puesta en práctica de los aspectos más relevantes de cada tema, y que demuestren los conocimientos adquiridos. Los trabajos que conciernen a cada tema servirán para una evaluación continuada, junto al trabajo final (que deberá entregarse en las fechas oficiales establecidas por la ETSE).
Los alumnos deben realizar los siguientes trabajos:
- Práctica de cartografía: localización de coordenadas UTM y geográficas; lectura e interpretación topográfica
- Prácticas de SIX: al final de cada tema se deberá entregar una práctica concerniente a la misma.
Las lecciones magistrales se intercalarán con clases prácticas (en cada sesión a lo largo del curso) para ilustrar los contenidos teóricos.
Se usará el aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle, como herramienta de comunicación con los/las alumnos/las, ofreciéndoles información de la programación docente a lo largo del curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la materia (apuntes del profesor y bibliografía complementaria).
Docencia presencial (26 h)
• Clases expositivas e interactivas: las clases se realizarán combinando tanto la clase magistral (exposición y discusión de temas) como en forma de seminarios (realización de ejercicios) donde el profesor tratará de hacer hincapié en los aspectos más destacados del estado del arte, y donde se verificará la asimilación de contenidos por parte de los/las alumnos/las. En este sentido, es muy relevante que el alumnado trabaje el material del que dispondrá en el aula virtual para promover la interacción profesor-alumno/la.
• Trabajo individual: están planificadas prácticas individuales que favorezcan la adquisición de las competencias necesarias para la superación de la materia.
Tutoría Grupal
• Tutoría Grupal: Se realizará una tutoría grupal para la resolución de dudas relacionadas con el manejo de SIX y de la realización del trabajo final a través de la plataforma MSTeams.
Tutorías individualizadas
• Tutorías individualizadas: Se realizarán mediante la plataforma MSTeams.
La calificación del/la alumno/a será fruto de su rendimiento en las dos partes en las que se evalúa el aprendizaje: trabajo final y rendimiento en el aula. El reparto de la puntuación será en función de los rendimientos obtenidos en los trabajos prácticos (50%) y en el trabajo final (50%).
Para superar la materia, el/la alumno/a debe haber realizado todas las prácticas correctamente, y obtener un mínimo de 5 puntos en el trabajo final.
Se busca que el alumnado consiga dominar las competencias necesarias para el desarrollo autónomo de proyectos SIG. Para eso se evaluarán las competencias y destrezas necesarias en la resolución de supuestos prácticos de gestión ambiental territorial.
El trabajo final constará de un supuesto práctico de gestión ambiental territorial por medio de herramientas SIX, en el que el/la alumno/a deberá aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.
En la segunda oportunidad la evaluación se hará del mismo modo que la primera. Los alumnos/as tendrán que entregar todos los trabajos prácticos obligatorios hechos a lo lardo del curso y resolver el supuesto práctico planteado como evaluación final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 3 ECTS.
Horas de trabajo presencial del alumnado:
Clases expositivas 10
Clases prácticas 12
Tutorías personalizadas 4
Total de horas presenciales do alumno: 26
Horas de trabajo personal del alumnado:
Estudio autónomo individual o en grupo 32
Lecturas recomendada, actividades de biblioteca y similares 12
Otras tareas propuestas por el profesor 6
Total de horas de trabajo personal del alumnado: 50
Es importante que los alumnos estudien previamente aquellos textos, documentos o artículos que se señalan en la guía docente. Es imprescindible tener un dominio medio del idioma inglés.
Es recomendable, aunque no necesario, que los alumnos tengan unas nociones básicas de ofimática y diseño asistido por ordenador.
Los alumnos deberán de instalar el software en sus ordenadores portátiles. Se les proporcionará al inicio de la materia.
En lo que respeta al Bloque I y dado el diferente origen formativo de los alumnos, es normal encontrar diferencias en el conocimiento del manejo de cartografía y fotografía aérea, por lo que no se exigen requisitos previos.
Para el Bloque II, centrado en el manejo de los Sistemas de Información Geográfica, se requiere que el alumno tenga unos mínimos conocimientos de Informática a nivel de usuario.
La materia será impartida en castellano.
Jose Antonio Aldrey Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Teléfono
- 881812545
- Correo electrónico
- joseantonio.aldrey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A7 |
Viernes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A7 |
16.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
16.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |
19.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
19.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A7 |