Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 18 Total: 36
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia de DISEÑO ECOLÓGICO DE PROCESOS Y PRODUCTOS tiene una vinculación directa con aquellas que componen las materias relacionadas con la GESTIÓN AMBIENTAL.
Materia: Diseño ecológico de procesos y productos.
Tipo: Obligatoria
Curso: 1º Curso del Máster en Ingeniería Ambiental
Nº de créditos: 4,5 ECTS
Profesorado
Gumersindo Feijoo Costa
Dpto. Ingeniería Química
Teléfono: 881816776
correo-e: gumersindo.feijoo [at] usc.gal (gumersindo[dot]feijoo[at]usc[dot]gal)
María Teresa Moreira Vilar
Dpto. Ingeniería Química
Teléfono: 881816792
correo-e: maite.moreira [at] usc.gal (maite[dot]moreira[at]usc[dot]gal)
El objetivo primordial es adquirir un conocimiento general de los principales conceptos relativos al diseño sostenible de procesos y productos mediante el estudio de diferentes herramientas de análisis y evaluación medioambiental.
Los contenidos que se presentan son los contemplados de forma sucinta en el descriptor de la materia en el plan de estudios del Máster en Ingeniería Ambiental: “Análisis de ciclo de vida. Aplicación de softwares específicos de evaluación del impacto del ciclo de vida. Indicadores ambientales y visualización de datos. Análisis económico y social del ciclo de vida. Ecodiseño. Huellas ambientales: huella de carbono, hídrica y energética”.
El programa de la materia está dividido en 2 bloques con 5 temas básicos, que se indican a continuación:
Bloque I. Análisis de Ciclo de vida
Tema 1. Datos, Indicadores y Auditorías Ambientales. Percepción y visualización de datos. Ejemplos en Flourish. Definición de indicador.
Tema 2. Análisis de ciclo de vida. Metodología y fases de desarrollo. Aplicación en el análisis de procesos y productos. Manejo de software específico. Estudio de casos prácticos
Tema 3. Análisis económico y social. Análisis de ciclo de costes. Aspectos sociales en la perspectiva de ciclo de vida del análisis de productos.
Bloque II. Herramientas de análisis y evaluación
Tema 4. Ecodiseño. Definición de ecodiseño y ecoproductos. Elementos claves para favorecer el ecodiseño. Herramientas de ecodiseño. Estudio de casos prácticos
Tema 5. Ecoetiquetado. Definición y tipos de ecoetiquetas. Ecoetiqueta europea. Huellas: HC (ISO14067) y HH (ISO14046). Elaboración e implantación de una ecoetiqueta: pescaenverde.
Objetivos específicos (por bloques)
Se presentan a continuación los contenidos detallados de cada bloque, describiendo, así mismo, los objetivos que se pretenden alcanzar en cada uno de ellos.
Bloque I. Análisis de ciclo de vida
El análisis de ciclo de vida es una metodología que se emplea para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta su ciclo completo: “desde la cuna a la tumba”. Así, para una determinada actividad el problema no solamente queda circunscrito a “mi” instalación industrial, sino que también hay que definir cuál es la parte alícuota de contaminación de todas las actividades previas y posteriores que “mi” producto determina. Todo esto es posible mediante la identificación y cuantificación de las materias primas, la energía y los residuos vertidos al medio asociado. De esta forma, se determina el impacto producido por el empleo de esta energía, de las materias primas asociadas y de las descargas al medio. Sin embargo, el ACV no es solamente un instrumento para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales, sino también un instrumento empresarial para reducir costes y mejorar posiciones de mercado
Se persiguen además otros objetivos de tipo didáctico que se desean desarrollar o fortalecer, y que tienen que ver con habilidades de tipo social: trabajo en grupo o capacidad de comunicación. Así mismo se busca mejorar las capacidades de análisis, iniciativa y negociación por parte del alumno. Por otro lado, se desea fortalecer el manejo de diferentes fuentes de información útiles para resolver casos reales (web, bibliografía, información directa…)
En este bloque la actividad que realizará el alumnado:
• Casos prácticos de visualización mediante el software Flourish. Actividad individual.
• Evaluación del impacto de ciclo de vida al comparar dos envases (MS Excel). Actividad individual.
• Realización de un ACV mediante la aplicación de un software específico (SimaPro). Actividad en grupo
Bloque II. Herramientas de Análisis e Evaluación
Así mismo el ACV es la técnica llave para aplicar otras herramientas o metodologías como ecodiseño, ecoetiquetado y huellas ambientales que se analizan en los capítulos del bloque.
En este bloque las actividades que realizará el alumnado son:
• Taller de ecodiseño (actividad en grupo) mediante Gamestorming: La Publicación. Actividad en grupo
• Cálculo de la huella de carbono personal (plataforma Web). Actividad individual.
• Cálculo de la ecoeficiencia en la gestión de la pérdida de alimentos (MS de Excel). Actividad individual.
Bibliografía básica
Feijoo, G., Moreira, M.T. Análisis de ciclo de vida y huella de carbono. Casos prácticos. Research Gate, 2020. DOI: 10.13140/RG.2.2.11030.50240/1. Código: Acceso abierto
Bibliografía complementaria
Baumann, H., Tillman, A.M. The Hitch Hiker´s Guide to LCA. An orientation in life cycle assessment methodology and application. Lund: Editorial Studentlitteratur, 2004. ISBN: 91-44-02364-2. Código BETSE: A244 15
Calow, P. Handbook of environmental risk assessment and management. London: Blackwell Science, 1998. ISBN: 0-86542-732-1. Código BUSC: EMA 889
Feijoo, G., Moreira, M.T. (2020). Contar una historia con datos: El arte de su visualización. Research Gate, DOI: 10.13140/RG.2.2.23093.63208. Código: acceso abierto.
McDonoug, W., Braungart, M. Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna): Rediseñando la forma en que haemos las cosas. Barcelona: McGraw-Hill, 2005. ISBN: 84-481-4295-0. Código BETSE: A234 14
Muthu, S.S. Assessment of Carbon Footprint in Different Industrial Sectors. Volume 1 & 2. Berlin: Springer, 2014. ISBN: 978-981-4560-40-5 (Vol. 1) & 978-981-4585-74-3 (Vol. 2). Código BETSE: 244 10
Rosling, H., Rosling, O, Rosling, A. Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de los que piensas. Barcelona: Deusto, 2018. ISBN: 978-84-234-2996-7. Código BUSC: S3 396
Básicas
• CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
• CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
• CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
• CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
• CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
• CG1. Identificar y enunciar problemas ambientales.
• CG2. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
• CG5. Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
• CG8. Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Transversales
• CT1. Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar.
• CT3. Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
• CT4. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis.
• CT5. - Elaborar, escribir y defender públicamente informes y proyectos de carácter científico y técnico.
• CT6. Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional en el marco de compromiso con el desarrollo sostenible.
Específicas
• CE2. Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental para poder comparar y seleccionar alternativas técnicas y tecnologías emergentes.
• CE3. Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Ambiental, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
• CE4. Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria de procesos, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Ambienta.
• CE11. - Identificar acciones en el ámbito de la economía circular, definiendo las opciones dentro de los nuevos modelos de negocio.
Los contenidos teóricos de la materia serán presentados sobre la base de clases magistrales donde se explicarán y desarrollarán, con la realización de diversas cuestiones a los alumnos para fomentar su participación y facilitar su aprendizaje y la asimilación de los conceptos. Se utilizará el software Mentimeter (válido para dispositivos móviles y tablets) como apoyo para fomentar la participación. Estas clases se apoyarán en la utilización de materiales audiovisuales con la utilización de ficheros en PowerPoint y Excel (resolución de problemas y casos prácticos).
Las clases teóricas se complementarán con las de seminarios que consistirán en la resolución de casos prácticos sobre la aplicación de las diferentes herramientas presentadas a lo largo de la materia. Un máximo del 10% de las clases podrán impartirse vía telemáticamente para facilitar la participación de profesorado de otras universidades como conferenciantes. Algunos de estos trabajos se realizarán en grupos mediante un aprendizaje cooperativo, donde serán los propios alumnos los que “enseñen/aprendan” de una manera pro-activa hacia la resolución de un problema específico.
Como refuerzo a las tutorías, se hará uso del Campus Virtual de la USC y de MS Teams, especialmente para la resolución de los casos prácticos planteados, y como vehículo ágil en el intercambio de información entre el profesor y el alumno.
Relación entre las metodologías docentes y el desarrollo de las competencias:
• Clases magistrales: CB6, CB7, CB8, CT4, CT6, CE4, CE11
• Seminarios: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG5, CG8, CT1, CT3, CT4, CT5, CE2
• Tutorías: CB6, CB9, CT1, CT3, CT6
Evaluación por actividades:
• Trabajo de ACV (en equipo): 50%
• Trabajo de Ecodeseño (en equipo): 20%
• Examen: 30%.
No superará la materia aquel alumno/a que no obtenga un mínimo de 3 puntos sobre 10 en el examen. El examen será un test de 20 preguntas con una sola respuesta verdadera y donde por cada 3 contestadas de forma errónea se restará 0,5 puntos.
En el caso de no haber superado la materia en su primera oportunidad el alumnado deberá realizar de nuevo aquellas actividades que no hubiese superado, esto es, entregar nuevamente los trabajos o bien realizar el examen. La calificación obtenida en aquellas actividades superadas en la primera oportunidad se mantendrá en la segunda. La distribución de las calificaciones será la misma que en la primera oportunidad.
Evaluación por competencias:
• Trabajo ACV: CB6, CB7, CB8, CB10, CG1, CG2, CT1, CT3, CT4, CT5, CE2, CE4, CE11
• Trabajo Ecodeseño: CB6, CB9, CG1, CG2, CG5, CG8, CT1, CT3, CT4, CT6
• Examen: CB7, CB8, CE11
En el caso de ejercicios o pruebas fraudulentas, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de la Revisión de las Cualificaciones.
La materia tiene una carga de trabajo de 5,0 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total, que se reparten de la siguiente forma:
Actividad Horas presenciales Factor Trabajo personal TOTAL
Teoría 18 1,5 27 45
Problemas 20 2,0 40 60
Tutorías obligatorias 2 3,0 6 8
Examen 3 3,0 9 12
TOTAL 43 - 82 125
Para conseguir un óptimo rendimiento en la materia resulta aconsejable que el alumno tenga una seria de conocimiento adicionales: dominio del idioma inglés a nivel de lectura y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, Excel, uso de correo electrónico, consulta de páginas web).
En la materia se emplea de forma importante el ordenador portátil, pues muchos de los casos prácticos requieren de aplicaciones informáticas como elemento de apoyo.
El idioma de la materia será el castellano en consonancia con la decisión estratégica del Máster que definió como caladero fundamental la captación de alumnado de fuera de la comunidad autónoma.
Gumersindo Feijoo Costa
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816776
- Correo electrónico
- gumersindo.feijoo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Teresa Moreira Vilar
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816792
- Correo electrónico
- maite.moreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula A7 |
Martes | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula A7 |
Miércoles | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula A7 |
13.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
13.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |