Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 18 Total: 36
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia de Procesos Ambientales y Economía Circular tiene una vinculación directa con aquellas que componen el módulo de “Bases” del máster en Ingeniería Ambiental, así como con otras materias del máster que emplean los balances de materia y energía y los principios de la economía circular.
Nombre
Materia: Procesos Ambientales y Economía Circular
Tipo: Obligatoria
Curso: 1º Curso do Máster Oficial en Ingeniería Ambiental
Nº de créditos: 4,5 ECTS
Módulo: Bases
Profesorado
Gumersindo Feijoo Costa
Dpto. Ingeniería Química
Teléfono: 881816776
correo-e: gumersindo.feijoo [at] usc.gal (gumersindo[dot]feijoo[at]usc[dot]gal)
Esta materia tiene como objetivo primordial introducir al alumno en el concepto de la filosofía de ciclo de vida y su relación con los ODS y la Economía Circular. En ambos casos es imprescindible un conocimiento de los flujos de materia y energía de los productos/procesos/servicios involucrados; parámetro previo cara a toma de decisiones de carácter tecnológico (mejoras en el diseño, definición dos parámetros de operación, etc.), económico (incrementar la eficacia y productividad de los sistemas), ambiental (reducción de las emisiones estrategias de minimización, etc.) y social (definición de aspectos de higiene y seguridad en el trabajo, reducción dos efectos perjudiciales para los trabajadores, etc.).
Los contenidos que se desarrollan en el curso relacionados son los contemplados en el descriptor de la materia en el plano de estudios del Máster Oficial en Ingeniería Ambiental: “Filosofía de ciclo de vida. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Paradigma de la economía circular. Sistematización de diagramas de flujo. Balances de materia. Balances de energía calorífica, total y mecánica”. El programa de la materia consta de los siguientes temas:
Bloque I. Sostenibilidad: Principios e Bases
Tema 1. Filosofía de Ciclo de Vida. Antecedentes. Aspectos claves en la definición de la filosofía de ciclo de vida. Historia de las cosas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030.
Tema 2. Economía Circular. Fundamentos. Sistema Multi-R. Estrategias de Economía Circular. Modelos de negocio.
Bloque II Balances de Materia y Energía
Tema 3. Balances de materia. Formulación general de la ecuación de balance. Ecuación de balance macroscópico de materia. Balances de materia en sistemas sin y con reacción química.
Tema 4. Balances de energía. Formulación del balance macroscópico de energía. Aplicación a sistemas con y sin reacción química.
Tema 5. Balance de energía mecánica. Ecuación de Bernouilli. Flujo de fluidos incompresibles: Ecuación de Fanning. Impulsión de fluidos por conducciones.
Objetivos específicos
En el primer bloque se presentan los aspectos generales de la gestión ambiental, considerando tanto el análisis orientado a proceso como a producto, y definiendo un enfoque precautorio y preventivo de los procesos productivos y de servicios desde una perspectiva de ciclo de vida. También se introduce el concepto de Economía Circular junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 por la ONU en el año 2015.
El segundo bloque se centra en los balances de materia y energía para la cuantificación de los flujos de entrada y salida a un determinado sistema. Este sistema pode ser tan sencillo como un equipo de aire acondicionado, o tan complejo como un ecosistema. La realización de los balances implica la resolución de sistemas de ecuaciones lineales o no lineales, donde a partir de un número limitado de datos tenemos que formular diferentes “balances” o “ecuaciones” entre las diversas líneas de flujo, tal que nos conduzcan a la obtención de los valores de las variables problema de cada “sistema”.
Las actividades que desarrollará el alumnado son:
Resolución de una serie de boletines de problemas que se abordaran en la propia aula.
Entrega, a lo largo del desarrollo de la materia, de un problema real que deberán resolver en equipo para su evaluación.
Bibliografía básica
Feijoo, G., Lema, J.M., Moreira, M.T. Mass Balances for Chemical Engineers. Amsterdam: De Gruyter. 2020: ISBN (E-book): 978-3-11-062431-1. Código BETSE: A110 29
Feijoo, G., Moreira, M.T. Análisis de ciclo de vida y huella de carbono. Casos prácticos. Research Gate, 2020. DOI: 10.13140/RG.2.2.11030.50240/1. Código: Acceso abierto
Bibliografía complementaria
Oloman, C. Material and Energy Balances for Engineers and Environmentalists. London: Imperial College Press, 2009. ISBN: 978-1-84816-368-3. Código BETSE: A200 30
Vence, X. Economía circular transformadora y cambio sistémico : retos, modelos y políticas. Fondo de Cultura Económica, 2023. ISBN: 978-8437508184. Código BUSC: Q5 985
Básicas
• CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
• CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
• CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
• CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
• CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
• CG1. Identificar y enunciar problemas ambientales
• CG5. Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
• CG7 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (buenas prácticas)
Transversais
• CT1. Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escucha.
• CT4. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis.
Específicas
• CE1. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa del campo de estudio de la Ingeniería Ambiental para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
• CE4. Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria de procesos, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Ambiental
• CE5. Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistema
• CE8. Abordar un problema real de Ingeniería Ambiental bajo una perspectiva científico-técnica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente y de la legislación aplicable.
• CE11. Identificar acciones en el ámbito de la economía circular, definiendo las opciones dentro de los nuevos modelos de negocio.
La metodología de la materia se basa fundamentalmente en el estudio de casos, con clases magistrales y de seminario presenciales. Estas clases se apoyarán con la utilización de presentaciones en MS Power-Point y MS Excel. Un máximo del 10% de las horas podrán impartirse de forma telemática.
Se utilizarán las aplicaciones del Campus Virtual y MS Teams como herramientas de comunicación con el alumnado.
Relación entre las metodologías docentes y el desarrollo de competencias:
• Clases magistrales: CB6, CB7, CE1, CE11
• Seminarios: CB6, CB7, CB8, CB10, CG1, CG5, CT1, CT4, CE4, CE5, CE8
• Tutorías: CB9, CE1, CE4, CE8
Evaluación por actividades:
• Resolución problema real (en equipo): 60%
• Examen presencial: 40%
No superará la materia aquel alumno/a que no obtenga mínimo de 3 puntos sobre 10 en el examen. El examen consistirá en la resolución de 1 caso práctico para el que podrán usar las hojas de cálculo desarrolladas en clase, así como las tablas y material complementario
Evaluación por competencias:
• Problema real: CB6, CB7, CB10, CG1, CG5, CG7, CT1, CT4, CE4
• Examen: CB7, CT4, CE8
En caso de ejercicios o pruebas fraudulentas, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de las Calificaciones.
La materia tiene una carga de trabajo de 4,5 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total, que se reparten de la siguiente forma:
Actividad Horas presenciales Trabajo personal TOTAL
Teoría 14,0 12,5 26,5
Seminarios 18,0 41,0 59,0
Tutorías obligatorias 4,0 9,0 13,0
Examen 2,0 12,0 14,0
TOTAL 38,0 74,5 112,5
Los alumnos que se matriculen en esta materia han de tener una serie de conocimientos básicos: álgebra lineal y análisis matemático, química y física. Además, deberán poseer un conocimiento de Excel a nivel usuario.
También resulta aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimientos adicionales dominio del idioma inglés a nivel de lectura e Conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, uso de correo electrónico, consulta de páginas web).
En la materia se emplea de forma importante el ordenador portátil, pues muchos de los casos prácticos requieren de aplicaciones informáticas como elemento de apoyo.
Además, se empleará documentación de portales de ciencia abierta como son The Conversation y GCiencia
El idioma de la materia será el castellano en consonancia con la decisión estratégica del Máster que definió como caladero fundamental la captación de alumnado de fuera de la comunidad autónoma.
Gumersindo Feijoo Costa
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816776
- Correo electrónico
- gumersindo.feijoo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A7 |
Miércoles | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A7 |
Jueves | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A7 |
Viernes | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula A7 |
12.11.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
12.11.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
16.06.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
16.06.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |