Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Con esta asignatura se pretende capacitar al alumno para la evaluación, diseño y selección de equipos, la comparativa entre diferentes alternativas y la optimización de los sistemas de depuración de efluentes gaseosos contaminados. Dentro de los objetivos específicos destacan:
• Estudiar las tecnologías disponibles y emergentes para el control de la contaminación.
• Seleccionar las alternativas tecnológicas más adecuadas de entre los posibles sistemas de depuración ante un problema concreto de emisión de contaminantes en aire.
• Ser capaz de diseñar los distintos equipos de depuración de emisiones gaseosas contaminadas.
• Concebir instalaciones integradas de depuración de emisiones gaseosas.
• Adquirir conocimiento con respecto a las tecnologías de captura, almacenamiento y usos del CO2.
• Tecnologías para la eliminación de partículas: Ciclones, precipitadores electrostáticos, sistemas de filtración, torres de lavado.
• Tecnologías para el tratamiento de contaminantes gaseosos, vapores y olores: sistemas físico-químicos (adsorción, absorción, oxidación, condensación) y sistemas biológicos (biofiltros).
• Diseñar secuencias de depuración de gases.
• Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Captura y almacenamiento de CO2.
Tema 1. Introducción a la contaminación atmosférica
Características, definición y fuentes de contaminación atmosférica; Tipología y clasificación de los contaminantes atmosféricos. Determinación de la concentración de contaminantes gaseosos.
Tema 2. Eliminación de partículas en suspensión
Comportamiento de partículas en el seno de un fluido; Tecnologías de separación de partículas (consideraciones, ventajas, inconvenientes y diseño): cámaras de sedimentación, ciclones, precipitadores electrostáticos, filtros de mangas (sistemas de filtración) y torres de lavado. Comparación y elección de sistemas de tratamiento.
Tema 3. Eliminación de contaminantes gaseosos y vapores
Clasificación de las tecnologías (fisicoquímicas, biológicas y combinadas); Adsorción y absorción de gases; Condensación de gases; Oxidación térmica/Incineración; Descontaminación biológica de gases mediante el empleo de biofiltros y bio-lavadores. Comparación y elección de sistemas de tratamiento.
Tema 4. Captura y almacenamiento de CO2.
Introducción a los gases de efecto invernadero; Normativa relacionada con la captura y almacenamiento de CO2; Procesos de captura de CO2 y tecnologías existentes; Almacenamiento de CO2 y mecanismos de confinamiento
Bibliografía básica
• Cooper, C.D., Alley, F.C. Air pollution control: a design approach. Prospect Heights, Illinois: Waveland, 2002. ISBN: 0-88133-758-7
• Ullmann, F. Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry. Wiley‐VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, 1996. ISBN: 9783527303854; Online ISBN: 9783527306732; DOI: 10.1002/14356007
Bibliografía complementaria
• Wark, K., Warner, C.F. Contaminación del aire: origen y control. México: Limusa, 2013. ISBN: 978- 968-18-1954-5
• De Nevers, N. Ingeniería de Control de la Contaminación del Aire. McGraw-Hill, México, 1995.
• Kiely, G. Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España, 1999. ISBN: 84-481-2039-6.
• Kiely, G. Environmental Engineering. Boston: McGraw-Hill, 1998. ISBN: 0-07-709127-2.
• Bueno J.L., Satre H., Lavín A.G. Contaminación e Ingeniería Ambiental. II: Contaminación atmosférica. Oviedo: Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnológica, 1997. ISBN: 84-923131-4-5 (v.1) y 84-923131-3-7 (v.2)
• Seinfeld, J.H., Pandis, S.N. Atmospheric Chemistry and Physics. 2nd edition, John Wiley and Sons, New York, 2006
• Jacobson, M.Z. Fundamentals of Atmospheric Modelling. Cambridge University Press, Cambridge, 2005
• Jacobson, M.Z. Atmospheric Pollution. Cambridge University Press, Cambridge, 2002.
• Metcalf & Eddy Inc. Wastewater Engineering. Treatment and resource recovery. Volume 2. Nueva York: McGraw-Hill Education, 2014. ISBN: 978-1-259-01079-8
• Davis, W.T. Air Pollution Engineering Manual. New York: John Wiley, 2000. ISBN: 0-471-33333-6.
Al superar la materia, el alumno tendrá adquiridas las siguientes competencias
Competencias básicas y generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Identificar y enunciar problemas ambientales.
CG2 -Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
CG3 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
CG4 - Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
Competencias específicas
CE1 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa del campo de estudio de la Ingeniería Ambiental para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
CE2 - Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental para poder comparar y seleccionar alternativas técnicas y tecnologías emergentes.
CE4 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria de procesos, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Ambiental.
CE5 - Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
CE8 - Abordar un problema real de Ingeniería Ambiental bajo una perspectiva científico-técnica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente y de la legislación aplicable.
CE11 - Identificar acciones en el ámbito de la economía circular, definiendo las opciones dentro de los nuevos modelos de negocio.
Competencias transversales
CT1 - Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar.
CT3 - Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
CT4 - Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis.
CT5. Elaborar, escribir y defender públicamente informes y proyectos de carácter científico y técnico.
Clases expositivas e interactivas de seminario: presenciales (en el aula) y sincrónicamente vía USC MS Teams, a elección del alumno
Tutorías grupales: presenciales (en el aula) y sincrónicamente vía USC MS Teams, a elección del alumno
Tutorías individuales: presenciales y sincrónicamente vía USC MS Teams, a elección del alumno.
Clases expositivas: en estas clases, impartidas a todos los alumnos (tanto en grupo presencial como telemático) simultáneamente, se presentan los fundamentos teóricos de cada tema, teniendo en cuenta los objetivos establecidos previamente y las competencias que los alumnos deben adquirir. Se emplearán presentaciones de Power-Point (apoyadas con materiales audiovisuales) que estarán disponibles en el aula virtual al finalizar cada tema, combinando las explicaciones teóricas con propuesta, discusión y resolución de cuestiones teórico-prácticas para de esta forma fomentar la participación y atención del alumno así como facilitar su aprendizaje y la asimilación de conceptos. Se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar algún cuestionario relativo a los temas explicados en clase, a través del aula virtual, por el que recibirán una puntuación de formará parte del apartado de Trabajos/Actividades. Se contará, si es posible, con la participación de ponentes/investigadores de prestigio que incidirán en temas relacionados con la temática de la materia.
Clases interactivas de seminario: las clases de seminario estarán centradas en la resolución de ejercicios/problemas que el profesor proporcionará a los alumnos mediante boletines o colecciones de problemas fomentando el estudio autónomo del estudiante y el manejo de fuentes bibliográficas en inglés. Se realizarán algunos de los problemas de la materia utilizando hoja de cálculo (Excel). Estos boletines estarán disponibles en aula virtual de la materia con antelación a la realización del seminario correspondiente para que los alumnos puedan preparar individualmente el contenido de cada seminario. Algunos ejercicios serán resueltos de manera individual por el alumno para su corrección, y otros se resolverán en grupo. Por todos ellos, los alumnos recibirán una nota que formará parte de la nota correspondiente al apartado de Trabajos/Actividades.
Tutorías grupales: Estas tutorías están destinadas al fomento del trabajo autónomo de los alumnos y a las actividades de trabajo en equipo, fomentando un aprendizaje cooperativo, donde serán los propios alumnos los que “enseñen/aprendan” de una manera proactiva. Cada alumno dispone de 2 horas de tutoría grupal que serán empleadas para al desarrollo de un caso práctico (en grupo) centrado en el diseño del sistema de tratamiento de una corriente gaseosa contaminada (con partículas y contaminantes gaseosos) procedente de una actividad industrial. Se empleará el debate para la discusión con los compañeros de otros grupos a cerca de la mejor secuencia para el tratamiento esta corriente.
Cada grupo entregará una breve memoria final correspondiente al caso práctico explicando la secuencia de tratamiento seleccionada y realizará una breve presentación oral con los resultados del diseño, ambas serán evaluadas por el profesor y formarán parte apartado de Trabajos/Actividades. Cada alumno recibirá una nota correspondiente al apartado de Tutorías que incluirá su actitud y participación en el debate.
Las competencias a alcanzar con cada actividad son:
Actividad………………Modalidad……Competencias
Lección magistral……Expositiva……..CB6, CB7, CB9, CB10, CG1, CG3, CE1, CE5, CE8, CE11, CT4
Realización de ejercicios……….Interactiva de Seminario… CB7, CB10, CG2, CG4, CE4, CE5, CT3, CT4, CT5
Casos prácticos………Tutorías grupales……CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CE1, CE4, CE5, CE8, CT1, CT3, CT4, CT5
Se utilizarán las aplicaciones de Moodle (Campus virtual de la USC) y USC MS Teams, como herramientas de comunicación con los alumnos ofreciendo a los alumnos información de la programación docente a lo largo del curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la materia (apuntes del profesor, así como artículos científico-técnicos, videos).
Metodologías docentes empleadas:
MD1;Clases magistrales participativas
MD2;Seminarios y conferencias
MD7;Aprendizaje basado en la resolución de problemas, casos prácticos y proyectos (ABP)
MD8;Tutorías individualizadas y colectivas
MD10;Uso de materiales audiovisuales (presentaciones, videos, etc.)
MD11; Aprendizaje cooperativo: (i) realización de trabajos en grupo, (ii) desarrollo de materiales docentes entre los alumnos, (iii) gamestorming
MD13; Uso de docencia telemática
MD14;Presentaciones orales de temas previamente preparados, incluyendo el debate con los
compañeros y los profesores
MD15;Utilización de software especializado, bases de datos y recursos web. Soporte docente online (Campus Virtual)
La calificación del alumno es un promedio ponderado del rendimiento obtenido en:
a) El examen (20% de la calificación). El examen constará de cuestionario tipo test con preguntas cortas a cerca de los conceptos explicados en clase.
b) Trabajos/Actividades (60% de la calificación). Los alumnos recibirán una puntuación por todos los trabajos y ejercicios (individuales y grupales) y por los cuestionarios que realicen y entreguen. A la memoria y presentación oral del caso práctico grupal le corresponden 1/3 de la nota de este apartado.
c) Las tutorías grupales (10% de la calificación) que serán evaluadas por medio de la participación del alumno en el debate y la actitud/participación del alumno en la tutoría.
d) La participación activa (10% de la calificación) será evaluada considerando la actitud, interés y trabajo personal del alumno en las clases tanto expositivas como de seminario.
Se considerará obligatoria la asistencia a las horas de tutorías grupales, por lo que, si no se asiste, el alumno estará Suspenso en la primera convocatoria. En la segunda convocatoria, no tendría directamente puntuación en el apartado c).
La materia se superará con una nota final mínima de 5. Antes de la realización del examen, los alumnos conocerán las notas obtenidas en los apartados b) y c). Se considerará como No Presentado aquel alumno que no haya realizado el examen, pero si haya participado en las tutorías grupales. En el caso de no superar la materia en la Primera Oportunidad, el estudiante será nuevamente evaluado del apartado a) en la Segunda Oportunidad y se le mantendrían las notas de los apartados b), c) y d). No se mantendrán las notas de los apartados b), c) y d) de un curso para otro por lo que el alumno repetidor tendrá que volver a realizar las tutorías grupales y los correspondientes trabajos de la materia.
Las competencias a evaluar son las siguientes:
• Tutoría grupal: CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CE1, CE4, CE5, CE8, CT1, CT3, CT4, CT5
• Trabajos/Actividades: CB6, CB9, CG1, CG4, CE4, CE5, CE11, CT3, CT4, CT5
• Seminarios: CB7, CB10, CG2, CG4, CE4, CE5, CT4, CT7
• Examen: CB6, CB7, CB8, CB9, CG1, CE5, CE8, CT3
• Participación activa: CG1, CG4, CB7, CB8, CB10, CT1, CT5
En caso de ejercicios o pruebas fraudulentas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y para la Revisión de las Calificaciones.
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 3 ECTS que se reparten de la forma que se señala en la tabla. Las horas aula indican el número de horas de clases de la materia, a través de las diversas actividades que se realizan. La carga total de trabajo es de 75 horas implica que cada ECTS suponga 25 horas de trabajo del alumno.
Distribución de la actividad formativa en créditos ECTS:
Actividad……………….Horas aula…………………Trabajo alumno…………..Total
Clases magistrales .…….…10.0……………………………15…………………25
Seminarios……………..….12.0…………………………….25…………………..37
Tutorías grupo…….……....2.0………………………….….4.…………………... 6
Examen y revisión ………..2.0………………………….…5…………………7
TOTAL………………..…….26………………………….….49…………..……...75
Se recomienda el haber cursado las siguientes asignaturas optativas del plan de estudios: Medio Ambiente Atmosférico, Modelización ambiental y Tecnologías Limpias.
Para conseguir un rendimiento óptimo en la materia resulta aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimientos adicionales sobre: inglés (nivel de lectura) y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, Excel, uso de correo electrónico, consulta de páginas web).
Se recomienda la asistencia a clase y la participación activa del alumno en las mismas, se recomienda también que se estudie de forma continua la materia y que se haga uso de la aplicación informática disponible en la USC correspondiente a la materia, de acuerdo con las indicaciones señaladas anteriormente.
Idioma: La materia será impartida en castellano, pero podrá utilizarse bibliografía en inglés para la realización de trabajos o consulta de información
Es necesario el uso del campus virtual así como de USC MS Teams.
En caso de finalización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Sara Gonzalez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816806
- Correo electrónico
- sara.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A8 |
Miércoles | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A8 |
14.10.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |
14.10.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
26.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
26.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |