El objetivo de este máster es formar profesionales con carácter especializado y multidisciplinar en el campo de la Ingeniería Química y de Bioprocesos, con responsabilidades en concebir, proyectar, calcular y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
Máster Universitario en Ingeniería Química y Bioprocesos
Duración:
2 años académicos
Código RUCT: 4314245
Número de ECTS: 90
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
JULIA GONZALEZ ALVAREZ
Coordinador-a del título:
Hector Rodriguez Martinez
hector.rodriguez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 05/12/2013 (DOG 20/12/2013)
Fecha de publicación en el BOE:
04/04/2014
Fecha de la última acreditación:
28/01/2019
El Máster en Ingeniería Química y de Bioprocesos tiene como objetivo formar profesionales con carácter especializado y multidisciplinar en el campo de la Ingeniería Química y de Bioprocesos. El objetivo último es formar titulados en la profesión de Ingeniero Químico, con responsabilidades en concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y de Bioprocesos y en sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. Se contempla igualmente una orientación investigadora dando acceso directo al programa de doctorado en Ingeniería Química y Ambiental de la USC (con Mención “Hacia la Excelencia”).
Este Máster tiene la acreditación internacional IchemE
Duración:
2 años académicos
Código RUCT: 4314245
Número de ECTS: 90
Número plazas: 25
Decano/a o director/a del centro:
JULIA GONZALEZ ALVAREZ
Coordinador-a del título:
Hector Rodriguez Martinez
hector.rodriguez [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 05/12/2013 (DOG 20/12/2013)
Fecha de publicación en el BOE:
04/04/2014
Fecha de la última acreditación:
28/01/2019
El Máster en Ingeniería Química y de Bioprocesos tiene como objetivo formar profesionales con carácter especializado y multidisciplinar en el campo de la Ingeniería Química y de Bioprocesos. El objetivo último es formar titulados en la profesión de Ingeniero Químico, con responsabilidades en concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y de Bioprocesos y en sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. Se contempla igualmente una orientación investigadora dando acceso directo al programa de doctorado en Ingeniería Química y Ambiental de la USC (con Mención “Hacia la Excelencia”).
Este Máster tiene la acreditación internacional IchemE
Obligatorias: 48
Optativas: 12
Prácticas externas: 12
Trabajo fin de máster: 18
Total: 90
No se contemplan
Biocatálisis
- P4141101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Bioingeniería
- P4141102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Bioprocesos
- P4141103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Modelización mediante fenómenos de transporte
- P4141104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Análisis y gestión de riesgos industriales
- P4141105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Simulación con métodos numéricos
- P4141106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Energética industrial
- P4141107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Diseño conceptual de procesos
- P4141108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Habilidades directivas
- P4141109
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Gestión empresarial
- P4141110
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Creación de empresas
- P4141111
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Dirección de Proyectos de Ingeniería
- P4141112
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Planificación de la investigación
- P4141113
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías para la valorización de la biomasa
- P4141201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Energía y contaminación atmosférica
- P4141202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión del ciclo de vida de productos y procesos
- P4141203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Indicadores y metodologías de sostenibilidad corporativa
- P4141204
- Optativo
- 3 créditos
Reología de Biopolímeros
- P4141205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Líquidos iónicos en procesos químicos y bioprocesos
- P4141206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Modelización termodinámica y cinética de procesos de secado
- P4141207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ecoprocesos para el tratamiento de aguas
- P4141208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías innovadoras para el tratamiento de efluentes
- P4141209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas y metodologías en laboratorios de I+D
- P4141210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas en empresa
- P4141114
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de máster
- P4141115
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 18 créditos
El objetivo de este máster es formar profesionales con carácter especializado y multidisciplinar en el campo de la Ingeniería Química y de Bioprocesos, con responsabilidades en concebir, proyectar, calcular y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
No se contempla
Obligatorias: 48
Optativas: 12
Prácticas externas: 12
Trabajo fin de máster: 18
Total: 90
Los alumnos estarán en contacto con los coordinadoras/es académicos, que actuarán como tutoras/es.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulacións de acceso:
Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios generales
Titulacións de acceso:
Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio
2. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
3. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
4. Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
5. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
6. Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
7. Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
8. Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
9. Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
10. Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
11. Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
12. Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
13. Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
1. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa del campo de estudio de la Ingeniería Química y de Bioprocesos para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
2. Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Química y de Bioprocesos, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Ingeniería Química.
4. Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
5. Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente
6. Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
7. Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
8. Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
9. Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
10. Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
11. Abordar un problema real de Ingeniería Química bajo una perspectiva científica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente.
12. Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Las prácticas consistirán en la realización, por parte del alumno, de prácticas en una o más empresas o instituciones, durante 300 h a efectos de obtención de un total de 12 créditos equivalentes (1 crédito ECTS = 25 horas de prácticas). La oferta de prácticas en el Máster se sustentará en el actual Programa de Prácticas Externas en empresa que gestiona la ETSE en el ámbito de la Ingeniería Química.
Para la organización, gestión y seguimiento de las prácticas externas se nombrará a un Coordinador/a de prácticas en empresas, que se encargará de la asignación de los centros de prácticas y de su seguimiento. Además, el programa asignará al alumno un tutor académico entre el Personal Docente e Investigador del Centro, que hará un seguimiento al trabajo realizado por el alumno y velará por la calidad
de la estancia realizada, y un tutor externo en la empresa, encargado de garantizar las condiciones apropiadas para la realización de la práctica. La Comisión de Titulación elaborará una memoria anual recogiendo la información relevante de centros asignados, satisfacción de los estudiantes, valoración de los tutores, etc.
El Proyecto Fin de Máster consistirá en un ejercicio original realizado individualmente, consistente
en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las
competencias adquiridas en las enseñanzas.
El proyecto puede consistir en un trabajo de investigación, de diseño o estudios de desarrollo científico o técnico, siempre relacionados con las distintas materias del Máster.
El proyecto podrá realizarse en una estancia en una Empresa, Organismo público, Universidad, Centro de investigación o Centro Tecnológico que haya firmado un convenio de colaboración con la USC en el contexto del Máster, o bien en un Grupo de Investigación de la USC. Salvo cuando la estancia se realice
en la USC se nombrará un tutor externo además de un Profesor tutor del Máster.
Los alumnos deberán haber superado todas las demás asignaturas del Máster antes de defender el
Proyecto Fin de Máster.
El profesorado está compuesto por profesores que pertenecen a departamentos de la propia Universidad, con experiencia acreditada en docencia e investigación. Además del Departamento de Ingeniería Química, participan los de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología y Parasitología, Matemática Aplicada, Economía Financiera y Contabilidad y Psicología Social, Básica y Metodológica.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
42,0 |
31,0 |
39,0 |
47,0 |
45,0 |
49,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
19,0 |
13,0 |
23,0 |
24,0 |
20,0 |
25,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
19,0 |
13,0 |
23,0 |
24,0 |
20,0 |
25,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-13,64 |
-31,58 |
76,92 |
4,35 |
-16,67 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,0819 |
7,087 |
6,7653 |
6,9601 |
6,7927 |
7,3031 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
12,82 |
14,89 |
24,44 |
38,78 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
16,67 |
19,35 |
17,95 |
21,28 |
20,0 |
10,2 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
51,06 |
44,44 |
40,82 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
63,33 |
43,33 |
76,67 |
80,0 |
66,67 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
4,44 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,65 |
100,0 |
93,33 |
71,43 |
95,0 |
85,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,26 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
4,35 |
4,17 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,31 |
97,4 |
94,63 |
97,91 |
94,46 |
94,21 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
2,0435 |
2,0 |
2,2 |
2,0476 |
2,0 |
2,1 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,72 |
100,0 |
95,98 |
99,92 |
99,08 |
95,65 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
13,3023 |
11,4615 |
17,4103 |
18,561 |
14,8462 |
18,1951 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
15,0 |
22,3846 |
25,1667 |
19,0 |
24,6364 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
6,8571 |
12,2857 |
11,375 |
10,0 |
12,125 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,48 |
100,0 |
100,0 |
99,64 |
100,0 |
99,85 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,72 |
100,0 |
95,98 |
101,99 |
99,58 |
98,3 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
94,74 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
86,96 |
91,67 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,79 |
96,56 |
94,63 |
97,56 |
94,46 |
94,07 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,85 |
3,8519 |
- |
4,5 |
- |
3,8889 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2333 |
4,6667 |
- |
4,83 |
4,67 |
4,29 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,8 |
4,63 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,2806 |
3,35 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6667 |
3,875 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6702 |
3,6364 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,19 |
4,04 |
3,97 |
3,85 |
4,03 |
4,42 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9461 |
4,2609 |
4,0545 |
4,0735 |
4,2773 |
4,303 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,2727 |
54,5455 |
62,963 |
64,2857 |
39,1304 |
60,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,0 |
90,91 |
91,3 |
91,67 |
94,44 |
94,74 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
96,55 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
72,0 |
72,73 |
68,0 |
55,17 |
60,87 |
69,57 |
Obligatorias: 48
Optativas: 12
Prácticas externas: 12
Trabajo fin de máster: 18
Total: 90
No se contemplan
Biocatálisis
- P4141101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Bioingeniería
- P4141102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Bioprocesos
- P4141103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Modelización mediante fenómenos de transporte
- P4141104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Análisis y gestión de riesgos industriales
- P4141105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Simulación con métodos numéricos
- P4141106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Energética industrial
- P4141107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Diseño conceptual de procesos
- P4141108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Habilidades directivas
- P4141109
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Gestión empresarial
- P4141110
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Creación de empresas
- P4141111
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Dirección de Proyectos de Ingeniería
- P4141112
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Planificación de la investigación
- P4141113
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías para la valorización de la biomasa
- P4141201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Energía y contaminación atmosférica
- P4141202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión del ciclo de vida de productos y procesos
- P4141203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Indicadores y metodologías de sostenibilidad corporativa
- P4141204
- Optativo
- 3 créditos
Reología de Biopolímeros
- P4141205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Líquidos iónicos en procesos químicos y bioprocesos
- P4141206
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Modelización termodinámica y cinética de procesos de secado
- P4141207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Ecoprocesos para el tratamiento de aguas
- P4141208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Tecnologías innovadoras para el tratamiento de efluentes
- P4141209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Técnicas y metodologías en laboratorios de I+D
- P4141210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas en empresa
- P4141114
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 12 créditos
Trabajo fin de máster
- P4141115
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 18 créditos
El objetivo de este máster es formar profesionales con carácter especializado y multidisciplinar en el campo de la Ingeniería Química y de Bioprocesos, con responsabilidades en concebir, proyectar, calcular y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
No se contempla
Obligatorias: 48
Optativas: 12
Prácticas externas: 12
Trabajo fin de máster: 18
Total: 90
Los alumnos estarán en contacto con los coordinadoras/es académicos, que actuarán como tutoras/es.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: criterios generales
Titulacións de acceso:
Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: criterios generales
Titulacións de acceso:
Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales
Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, de acuerdo con el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio
2. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
3. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
4. Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
5. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
6. Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
7. Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
8. Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
9. Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
10. Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
11. Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
12. Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
13. Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
1. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa del campo de estudio de la Ingeniería Química y de Bioprocesos para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
2. Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Química y de Bioprocesos, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Ingeniería Química.
4. Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
5. Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente
6. Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
7. Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
8. Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
9. Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
10. Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
11. Abordar un problema real de Ingeniería Química bajo una perspectiva científica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente.
12. Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional
Prácticas
Las prácticas consistirán en la realización, por parte del alumno, de prácticas en una o más empresas o instituciones, durante 300 h a efectos de obtención de un total de 12 créditos equivalentes (1 crédito ECTS = 25 horas de prácticas). La oferta de prácticas en el Máster se sustentará en el actual Programa de Prácticas Externas en empresa que gestiona la ETSE en el ámbito de la Ingeniería Química.
Para la organización, gestión y seguimiento de las prácticas externas se nombrará a un Coordinador/a de prácticas en empresas, que se encargará de la asignación de los centros de prácticas y de su seguimiento. Además, el programa asignará al alumno un tutor académico entre el Personal Docente e Investigador del Centro, que hará un seguimiento al trabajo realizado por el alumno y velará por la calidad
de la estancia realizada, y un tutor externo en la empresa, encargado de garantizar las condiciones apropiadas para la realización de la práctica. La Comisión de Titulación elaborará una memoria anual recogiendo la información relevante de centros asignados, satisfacción de los estudiantes, valoración de los tutores, etc.
El Proyecto Fin de Máster consistirá en un ejercicio original realizado individualmente, consistente
en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las
competencias adquiridas en las enseñanzas.
El proyecto puede consistir en un trabajo de investigación, de diseño o estudios de desarrollo científico o técnico, siempre relacionados con las distintas materias del Máster.
El proyecto podrá realizarse en una estancia en una Empresa, Organismo público, Universidad, Centro de investigación o Centro Tecnológico que haya firmado un convenio de colaboración con la USC en el contexto del Máster, o bien en un Grupo de Investigación de la USC. Salvo cuando la estancia se realice
en la USC se nombrará un tutor externo además de un Profesor tutor del Máster.
Los alumnos deberán haber superado todas las demás asignaturas del Máster antes de defender el
Proyecto Fin de Máster.
El profesorado está compuesto por profesores que pertenecen a departamentos de la propia Universidad, con experiencia acreditada en docencia e investigación. Además del Departamento de Ingeniería Química, participan los de Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología y Parasitología, Matemática Aplicada, Economía Financiera y Contabilidad y Psicología Social, Básica y Metodológica.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
25,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
42,0 |
31,0 |
39,0 |
47,0 |
45,0 |
49,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
19,0 |
13,0 |
23,0 |
24,0 |
20,0 |
25,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
19,0 |
13,0 |
23,0 |
24,0 |
20,0 |
25,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-13,64 |
-31,58 |
76,92 |
4,35 |
-16,67 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,0819 |
7,087 |
6,7653 |
6,9601 |
6,7927 |
7,3031 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
12,82 |
14,89 |
24,44 |
38,78 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
16,67 |
19,35 |
17,95 |
21,28 |
20,0 |
10,2 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
51,06 |
44,44 |
40,82 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
63,33 |
43,33 |
76,67 |
80,0 |
66,67 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
4,44 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,65 |
100,0 |
93,33 |
71,43 |
95,0 |
85,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,26 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
4,35 |
4,17 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,31 |
97,4 |
94,63 |
97,91 |
94,46 |
94,21 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
2,0435 |
2,0 |
2,2 |
2,0476 |
2,0 |
2,1 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,72 |
100,0 |
95,98 |
99,92 |
99,08 |
95,65 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
13,3023 |
11,4615 |
17,4103 |
18,561 |
14,8462 |
18,1951 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
15,0 |
22,3846 |
25,1667 |
19,0 |
24,6364 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
6,8571 |
12,2857 |
11,375 |
10,0 |
12,125 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,48 |
100,0 |
100,0 |
99,64 |
100,0 |
99,85 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
97,72 |
100,0 |
95,98 |
101,99 |
99,58 |
98,3 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
94,74 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
86,96 |
91,67 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,79 |
96,56 |
94,63 |
97,56 |
94,46 |
94,07 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,85 |
3,8519 |
- |
4,5 |
- |
3,8889 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,2333 |
4,6667 |
- |
4,83 |
4,67 |
4,29 |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,8 |
4,63 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,2806 |
3,35 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6667 |
3,875 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,6702 |
3,6364 |
- |
3,26 |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,19 |
4,04 |
3,97 |
3,85 |
4,03 |
4,42 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,9461 |
4,2609 |
4,0545 |
4,0735 |
4,2773 |
4,303 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,2727 |
54,5455 |
62,963 |
64,2857 |
39,1304 |
60,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
88,0 |
90,91 |
91,3 |
91,67 |
94,44 |
94,74 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
96,55 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
72,0 |
72,73 |
68,0 |
55,17 |
60,87 |
69,57 |