Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 16 Total: 27
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En el marco de la contaminación atmosférica de origen industrial, la materia “Contaminación atmosférica industrial” tiene como objetivo principal implicar al alumno en los procesos asociados al problema del control de la contaminación atmosférica en todas las etapas, con especial incidencia en los contaminantes atmosféricos de origen industrial, a saber:
1. La identificación, control y evaluación de emisiones de contaminantes atmosféricos.
2. El conocimiento y cálculo de los procesos atmosféricos que los contaminantes experimentan, y que derivan en múltiples efectos sobre la salud y el medio ambiente. Procesos atmosféricos que, técnica y legalmente, necesariamente condicionan el diseño de los procesos industriales y el control de sus emisiones atmosféricas.
Los contenidos que se desarrollan en 3,0 ECTS son los contemplados de forma sucinta en el descriptor de la materia en el plan de estudios del Máster en Ingeniería Química y Bioprocesos, y que son: “Sectores industriales y contaminación. Control de la contaminación atmosférica. Emisiones atmosféricas. Contaminantes atmosféricos. Transformación química. Meteorología y dispersión atmosférica. Modelos de calidad del aire. Aplicaciones.”
Teniendo en cuenta estas limitaciones, con el descriptor arriba señalado el programa se estructura en los siguientes bloques temáticos.
Bloque I. Emisiones atmosféricas
Tema 1. Introducción. Sectores industriales. Contaminación industrial. Contaminación atmosférica.
Tema 2. Control de la contaminación atmosférica. Prevención de la contaminación atmosférica. Acción legislativa. Estrategias de control. Tecnologías actuales aplicadas.
Tema 3. Focos emisores e inventarios de emisiones. Focos emisores. Estimación de emisiones atmosféricas. Inventarios de emisiones atmosféricas. Aplicaciones.
Bloque II. Medio ambiente atmosférico y contaminación
Tema 4. Medio atmosférico. Contaminantes atmosféricos. Clasificación. Química en fase gas. Química en fase acuosa. Aerosoles. Efectos.
Tema 5. Meteorología y dispersión de contaminantes atmosféricos. Fenómenos meteorológicos. Procesos de dispersión. Aplicaciones.
Tema 6. Modelos de calidad del aire. Modelos Eulerianos. Modelos Lagrangianos. Modelos Gaussianos. Aplicaciones.
Bloque III. Seminario de modelización de la contaminación atmosférica
Tema 7. Estimación de emisiones atmosféricas. Emisiones industriales.
Tema 8. Dispersión de contaminantes atmosféricos. Dispersión a escala urbana.
Objetivos específicos (por bloques)
A continuación, se introducen los objetivos específicos de cada bloque de la materia, para lo que en primer lugar se detallan los contenidos de cada uno y, en relación con los mismos, se resumen en una tabla los objetivos a alcanzar en su aprendizaje.
I. Emisiones atmosféricas
Este primer bloque se inicia identificando origen de los contaminantes atmosféricos, con especial incidencia en el ámbito industrial, las estrategias y tecnologías para su prevención y control, y la evaluación de dichas emisiones dentro de los inventarios de emisiones atmosféricas.
II. Medio ambiente atmosférico y contaminación
En este segundo bloque se introduce el medio ambiente atmosférico en relación con su contaminación y los principales contaminantes atmosféricos; para a continuación, abordar los distintos procesos físicos y químicos atmosféricos que condicionan los niveles de contaminantes en la atmósfera. Incluyendo la tecnología de los modelos de calidad del aire.
III. Modelización de la contaminación atmosférica
El tercer bloque es de carácter práctico, y en el mismo se abordan casos concretos de estimación de emisiones atmosféricas y de aplicación de modelos de calidad del aire a la dispersión y transformación química de contaminantes.
BLOQUE OBJETIVOS
I. Sistemas industriales y emisiones atmosféricas.
- Sectores industriales y contaminación.
- Control de la contaminación atmosférica. Emisiones atmosféricas.
- Inventarios de emisiones atmosféricas.
II.. Medio ambiente atmosférico y contaminación.
- Los contaminantes atmosféricos.
- Procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
- Modelos de calidad del aire.
III. Seminarios de modelización de la contaminación atmosférica.
- Cálculo de emisiones industriales.
- Cálculo de la dispersión atmosférica a escala urbana.
Bibliografía básica
European Environment Agency “EMEP/EEA air pollutant emission inventory guidebook”. EEA Technical Report, 2016. https://www.eea.europa.eu/publications/emep-eea-guidebook-2016. ISSN 1977-8449.
Jacobson, M.Z. "Atmospheric Pollution". Cambridge: Cambridge University Press, 2002. ISBN: 9780511802287. SIGNATURA: 222 4.
Bibliografía complementaria
Baumbach, G. “Air Quality Control”. Berlin: Springer-Verlag, 1996. ISBN 10: 3540579923.
Boubel, R.W., Fox, D.L., Turner, D.B., Stern, A.C. "Fundamentals of Air Pollution". London: Academic Press, 1994. ISBN 0-12-118930-0.
Calvert, S. “Air Pollution”. 3a ed., vol. 4, Academic Press, New York, 1977.
Catalá Icardo, M., Aragón Revuelta, P. “Contaminantes del aire: Problemas resueltos”. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2008. ISBN 978-84-8363-224-6.
Finlayson-Pitts, B.J., Pitts Jr., J.N. “Atmospheric Chemistry”. New York: John Wiley and Sons, 1986. ISBN 0-471-88227-5.
Jacobson, M.Z. “Fundamentals of Atmospheric Modelling”. Cambridge: University Press, 2005. ISBN 9780521548656. SIGNATURA: A220 4 A
Ministerio de Industria y Energía. "Manual de cálculo de chimeneas industriales". Madrid: Servicio de Publicaciones Miner, 1992. ISBN 978-84-7474-635-8.
Pielke, R.A. “Mesoscale meteorological modeling”. Academic Press, New York, 1984. ISBN 9780123852373.
Seinfeld, J.H. "Atmospheric Chemistry and Physics of Air Pollution". New York: J. Wiley & Sons, 1985. ISBN 0-471-82857-2.
Seinfeld, J.H., Pandis, S.N. “Atmospheric Chemistry and Physics”. 2nd edition, New York: John Wiley and Sons, 2006. ISBN 978-0471720171. SIGNATURA: 220 5.
Stull, R.B. "An introduction to boundary layer meteorology". The Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 1988. ISBN 978-94-009-3027-8.
US EPA. “Compilation of air pollutants emissions factors – Vol I: Stationary points and area sources”. AP-42, Research Triangle Park, California, 2016. https://www.epa.gov/air-emissions-factors-and-quantification/ap-42-comp…
Vilà-Guerau de Arellano, J., van Heerwaarden, Ch.C., van Stratum, B.J.H., van den Dries, K. “Atmospheric Boundary Layer” New York: Cambridge University Press, 2015. ISBN 9781107090941. SIGNATURA: 220 7.
Zannetti, P. "Air Pollution Modeling". New York: Computational Mechanics Publications, Van Nostrand Reinhold, 1990. ISBN 978-1-4757-4465-1. SIGNATURA: A222 7.
Otra documentación
El profesor aportará presentaciones de los contenidos de la materia y otros documentos a través del Aula Virtual, en la lengua de impartición de la misma.
En esta materia el alumno alcanzará una serie de resultados del aprendizaje, tanto generales y deseables en cualquier titulación universitaria, como específicas, propias de la ingeniería en general o específicas de la materia Contaminación atmosférica industrial, en particular.
Dentro del cuadro de resultados del aprendizaje recogidos en la memoria del título y divididos en conocimientos, competencias y habilidades, los alumnos alcanzarán los siguientes:
Conocimientos:
(CN01) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser original en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. (CN02) Adquirir conocimientos avanzados y demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio en Ingeniería Química.
Competencias:
(CP01) Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
(CP02) Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
Habilidades:
(HD01) Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
(HD02) Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
(HD11) Dominar la gestión del tiempo y de las situaciones críticas.
1. Metodología
Esta materia se desarrollará mediante diferentes mecanismos de enseñanza y aprendizaje, como se indica en los siguientes puntos, tanto en docencia presencial como no presencial:
a) Docencia presencial
- Docencia teórica, en la que se introducirá al alumno en los conceptos y métodos de la materia.
- Docencia práctica, en la que se propondrá al alumno distintos casos numéricos para su resolución en clase, que permitan la aplicación de los conceptos y métodos estudiados. Para su seguimiento se contará también con la tutoría de grupo obligatoria.
- Docencia experimental (aula de informática), en la que los alumnos resolverán distintos casos relacionados con el uso de la energía en relación con el análisis y evaluación de su contaminación atmosférica, mediante modelos matemáticos de los procesos estudiados. La asistencia a esta docencia experimental, que se evaluará a partir de los resultados obtenidos en la misma, es obligatoria.
- Tutoría de grupo: Los alumnos resolverán un caso práctico, bajo la tutela del profesor. Para su evaluación la asistencia es obligatoria.
b) Docencia no presencial
- Casos prácticos: Los alumnos desarrollarán diversos casos prácticos de aplicación de parámetros atmosféricos, conjuntamente con los alumnos de la materia “Transición e integración energética”.
Se prevé el uso de un Aula Virtual para apoyo a la docencia.
Medios:
Docencia experimental: Se requiere un aula de informática equipada con ordenadores con MS-Windows para el desarrollo de las 8 horas de laboratorio previstas en la memoria del Máster.
Visitas técnicas: Se considerará la realización de sendas visitas técnicas conjuntamente con los alumnos de la materia “Transición e integración energética”, relacionadas con los contenidos de la materia, en función de los medios y condiciones facilitados por la coordinación del Máster.
2. Desarrollo de competencias
1=Clases E/I 2=Aula de Informática 3=Casos prácticos / Resolución de problemas 4=Tutoría obligatoria 5=Visitas técnicas
Competencia desarrollada
Conocimientos
CN01 1 2 3 4
CN02 1 2 3
Competencias
CP01 2 3 4
CP02 1
Habilidades
HD01 2 3 4 5
HD02 1 2 3 5
HD11 2 4 5
1. Sistema de calificaciones
La evaluación de la materia se compondrá de una combinación de:
Sistema de calificación Modo de evaluación Peso en la nota global Valor mínimo sobre 10
Examen escrito Individual 30 % 3,5
Prácticas de laboratorio Individual 40 % -
Casos prácticos En Equipo 20% -
Asistencia y participación activa en clase, incluyendo tutoría de grupo Individual 5% -
Informe profesor Individual 5 % -
Para superar la materia, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 3,5 sobre 10 en el examen escrito. En otro caso, la calificación global del alumno se corresponderá con la de dicho examen escrito.
Las calificaciones de las prácticas/tutoría y del informe del profesor obtenidas en el curso en que el alumno haya cursado la docencia presencial de la materia, se conservarán en todas las evaluaciones de dicho curso. Siendo siempre necesario que en cada nueva oportunidad el alumno realice el examen, que recibirá la calificación correspondiente.
Los alumnos repetidores seguirán el mismo sistema de evaluación que los alumnos nuevos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
2. Evaluación de competencias
1=Clases E/I 2=Aula de informática 3=Casos prácticos 4=Tutoría 5=Examen escrito
Evaluación de la competencia
Conocimientos
CN01 1 2 4 5
CN02 1 2 5
Competencias
CP01 1 2 3 4 5
CP02 1 3 5
Habilidades
HD01 2 4 5
HD02 1 2 5
HD11 2 3 4 5
La materia tiene una carga de trabajo de 3,0 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo total, siendo el número total de unas 75 horas. Estas horas se reparten como sigue:
Actividad Horas presenciales
Teoría (inc. visita técnica) 12
Seminarios (incl. casos prácticos) 6
Prácticas de laboratorio 8
Tutoría de grupo 1
Examen y revisión 2
Total horas presenciales 29
Total horas de trabajo personal del alumno 46
Totales: Horas 75 ECTS 3,00
donde las horas presenciales indican el número de horas de docencia presencial de la materia, incluyendo las diversas actividades y tutorías presenciales que se realizarán en la misma. Las horas de trabajo personal resulta de la suma de las correspondientes a todas las actividades que deberá desarrollar el alumno, y que éste deberá dedicar de forma individual o en equipo, sin la presencia del profesor.
El alumno deberá aplicar sus fundamentos de matemáticas, física, química e ingeniería a los procesos industriales, el medio ambiente atmosférico y a los procesos relacionados con la contaminación atmosférica que se estudian en esta materia. También se manejarán modelos matemáticos que facilitan la aplicación de las técnicas estudiadas, para lo que se emplearán programas informáticos básicos (hoja de cálculo, navegador web) y otros específicos que se introducirán dentro de las prácticas de laboratorio de la materia.
Los alumnos matriculados deben realizar un seguimiento regular de las clases y participar en todas las actividades evaluables que se desarrollen tanto en el aula como fuera de la misma.
La materia se impartirá en castellano.
Se prevé el uso de un Aula Virtual de la materia.
Jose Antonio Souto Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816757
- Correo electrónico
- ja.souto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula A6 |
06.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
06.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
06.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
08.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |