Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 13.5 Clase Interactiva: 18 Total: 36
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Social
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de la asignatura es dotar a los estudiantes de las competencias básicas relacionadas con un desempeño eficaz de las denominadas “Habilidades Relaciones y Directivas”; competencias de tipo transversal, no técnico, que les permitirán incrementar su capacidad de empleabilidad y responder, de una manera eficaz, a muchas de las demandas derivadas del desempeño de sus actividades profesionales. Este objetivo general se operativiza en los siguientes objetivos específicos:
- Adquirir un repertorio de conocimientos e información sobre los principales procesos implicados en la gestión del comportamiento organizacional.
- Adquirir una progresiva toma de conciencia de la importancia del factor humano en la organización.
- Adquirir una serie de conocimientos introductorios sobre los métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de intervención sobre el comportamiento humano en las organizaciones.
- Adquirir hábitos de observación, análisis, comprensión e interpretación de los problemas sobre los que tendrá que intervenir para contribuir a su solución.
1. La Comunicación eficaz en las relaciones interpersonales y en las organizaciones.
1.1. Funciones de la comunicación.
1.2. La comunicación interpersonal en las organizaciones.
1.3. La comunicación organizacional formal: Los flujos de comunicación interna en la organización.
1.4. La comunicación organizacional informal.
1.5. Redes organizacionales de comunicación.
2. La Motivación laboral.
2.1. La motivación en el contexto organizacional: Concepto.
2.2. Teorías de Contenido de la Motivación.
2.3. Teorías de Proceso de la Motivación.
2.4. Aplicación de los principios teóricos a la gestión de RR.HH.
3. El proceso de "Toma de decisiones".
3.1. Definición, problemas y condiciones.
3.2. Modelos normativos de la toma de decisiones: El Hombre Económico.
3.3. Modelos descriptivos de la toma de decisiones: El Hombre administrativo.
4. El Conflicto y la gestión de los conflictos.
4.1. El conflicto organizacional: concepto.
4.2. El proceso del conflicto.
4.3. Estrategias para la gestión del conflicto.
4.4. La negociación.
4.5. La mediación y el arbitraje.
5. El Liderazgo y la Dirección de equipos: La formación de un equipo de alto rendimiento.
5.1. Liderazgo organizacional.
5.2. Los equipos de trabajo.
5.3. Liderazgo y participación: Modelo de Vroom e Yetton.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2017). Comportamiento Organizacional (17ª ed.). Pearson. [SIGNATURA: Q9 422 | Disponible en formato eBook]
- Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2010). Introducción al Comportamiento Organizativo (10ª ed.). Pearson. [SIGNATURA: PE 1136 | Disponible en formato eBook]
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Albadalejo, M. (2007). La comunicación más allá de las palabras: Qué comunicamos cuando creemos que no comunicamos. Graó. [SIGNATURA: 37 5888]
- Hargie, O., & Dickson, D. (2004). Skilled interpersonal communication: Research, Theory, and Practice (4th ed.). Routledge. [Disponible en formato eBook]
- Haslam, S. A., Reicher, S. D., & Platow, M. J. (2020). The new psychology of leadership: Identity, influence, and power (2nd Ed.). Routledge. [SIGNATURA: PS17 123]
- Gil, F. y Alcover, C.M. (Coords.) (2014). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza editorial. [SIGNATURA: PS15 618 | Dispoñible en formato eBook]
- Gómez-Mejía, L., Balkin, D. y Cardy, R. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Pearson-Prentice Hall. [SIGNATURA: Q10 69]
- Luthans, F. (2008). Comportamiento Organizacional (11ª ed.). México: McGraw Hill. [SIGNATURA: PS15 999]
- Munduate. L. y Medina, F.J. (2013). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide. [SIGNATURA: PS14 2019 A | Disponible en formato eBook]
- Rees, W. D., & Porter, C. (2015). Skills of management and leadership: Managing people in organisations. Macmillan International Higher Education.
- Salas, E., Tannenbaum, S., Cohen, D., & Latham, G. (Eds.). (2013). Developing and enhancing teamwork in organizations: Evidence-based best practices and guidelines. John Wiley & Sons.
- Van-der Hofstadt, C. y Gómez, J. M. (2013). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Ediciones Díaz de Santos. [ SIGNATURA: EM 1192]
NOTA: A su vez, las/los estudiantes tendrán a su disposición, en el Campus Virtual, diferentes secciones de apoyo a la docencia, en las que encontrarán multitud de herramientas y recursos.
CONOCIMIENTO:
- (CN05) Conocer las bases del emprendimiento y de las habilidades directivas en el marco de la gestión empresarial.
COMPETENCIA:
- (CP07) Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
HABILIDAD:
- (HD03) Comunicar conclusiones, junto con conocimientos y razones que las sustenten, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- (HD05) Desempeñarse adecuadamente en el establecimiento y desarrollo de relaciones interpersonales.
- (HD10) Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo (cooperación, liderazgo, escucha activa), y liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
La docencia de la materia se desarrollará a través de diversos tipos de metodologías docentes, a saber:
1) Clases expositivas participativas, que están orientadas a la capacitación de los estudiantes respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los tópicos incluidos en el programa (CN05, HD03).
2) Seminarios y clases interactivas. Los seminarios tienen la finalidad de profundizar en alguno de los temas del programa mediante un tratamiento más especializado. Por su parte, clases interactivas serán de dos tipos: (a) Las de carácter "expresivo", orientadas a experimentar y demostrar empíricamente algunos de los procesos o efectos explicados; y, (b) las de carácter "instrumental", que tienen por objeto dotar a las/los estudiantes de las competencias profesionales necesarias para aplicar en situaciones reales las habilidades tratadas a nivel teórico (CP07, HD03, HD05, HD10).
3) Tutorías, que suponen una relación directa y presencial, para un asesoramiento continuo y la profundización en los contenidos teóricos expuestos por el profesor, el seguimiento de la aplicación de los contenidos prácticos incluidos en los trabajos de las/los estudiantes, así como atender dudas (CN05, CP07, HD10).
4) Actividades de evaluación. Las actividades de evaluación continua, junto con las tutorías individuales y/o grupales, permitirán la retroalimentación del progreso de cada estudiante a lo largo del semestre. La evaluación final valorará el nivel de conocimientos adquirido respecto de los contenidos del programa de la asignatura (CN05, CP07, HD03, HD05, HD10).
Además, cada estudiante tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial.
La evaluación de competencias relacionadas con la adquisición de los conocimientos teóricos presentados en las sesiones presenciales (expositivas e interactivas) de la asignatura, se realizará mediante un examen final escrito (tipo "test"), que deberán realizar todos los estudiantes matriculados en la misma.
La evaluación de la adquisición de habilidades y actitudes se realizará de modo continuo, en función de la participación y del desempeño de los estudiantes en las tareas programadas a lo largo del semestre (seminarios, estudios de caso, simulaciones, etc), tal y como éstas queden reflejadas en los informes de prácticas, y en los demás elementos utilizados en el mencionado proceso de evaluación continua.
La calificación final del estudiante en la materia (máximo de 10,0 puntos) resultará del sumatorio de las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua (informes de prácticas, grabaciones en vídeo, asistencia y participación en las clases y seminarios, etc.) y en el examen final, de acuerdo con la siguiente tabla de valores:
• Evaluación Continua: 4,0 puntos (CP07, HD03, HD05, HD10).
• Tutorías: 1,0 punto (CN05, CP07, HD10).
• Examen Final: 5,0 puntos (CN05).
Las condiciones de evaluación de la materia en la segunda oportunidad serán las mismas que las fijadas para la evaluación final de la primera oportunidad.
Las condiciones de evaluación de la materia para estudiantes repetidores serán las mismas que las fijadas para la evaluación final de la primera oportunidad.
Las/los estudiantes con dispensa de la obligación de asistencia tendrán derecho a la docencia y a la tutorización correspondiente de forma no presencial, atendiendo a las especificidades de la materia. Para verificar la adquisición de las competencias previstas, deberán acceder de forma periódica al campus virtual y realizar las actividades de evaluación continua programadas, respetando el calendario de actividades propuesto.
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
* Sesiones expositivas (13,5h).
* Seminarios especializados (4h).
* Clases prácticas (14h).
* Tutorías (4,5h).
* Evaluación (Examen Final) (2h).
Total de horas de actividades presenciales: 38 horas.
TRABAJO PERSONAL:
* Lectura y preparación del material de apoyo a las clases expositivas (10h).
* Lectura previa, análisis y discusión (grupal) del material de apoyo a las clases interactivas. Elaboración de los informes de prácticas (36h).
* Preparación de las tutorías (8h).
* Evaluación (Preparación del Examen Final) (20,5h).
Total de horas de trabajo personal del estudiante: 74,5 horas
RECOMENDACIONES GENERALES
La asistencia a las clases presenciales facilita la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura; aportando también una gran cantidad de ejemplos, referidos a diferentes contextos organizacionales, sobre las aplicaciones e implicaciones prácticas de los contenidos teóricos tratados.
La asistencia a las clases prácticas resulta esencial para, en la medida en que el escaso tiempo del que se dispone nos lo permita, entrenar habilidades básicas y experimentar con algunos de los modelos, técnicas y conceptos necesarios para poder intervenir eficazmente en el contexto organizacional.
Cada estudiante tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial que se empleará como eje vertebrador de todas las actividades a realizar en la materia.
RECOMENDACIONES SOBRE EL SEGUIMIENTO Y LA TUTORIZACIÓN
Cada estudiante contará, en todo momento, con el apoyo y la tutorización que necesite, por parte del profesor de la asignatura, para la correcta realización de las tareas que le sean encomendadas; tanto en horario de clases como fuera de ellas. Así pues, se recomienda que el estudiantado, tanto individualmente como en grupo, utilice de modo frecuente las posibilidades que le ofrece el horario de atención a estudiantes del profesor, respetando los tiempos de todas/os:
*Carlos Montes Piñeiro (Despacho 91 - 2º piso, Módulo B de la Fac. de Psicología): Lunes, Martes y Viernes, de 10 a 12h.
Se recomienda no dejar para última hora la elaboración de los informes correspondientes a cada una de las prácticas o lecturas realizadas, con el objeto de poder entregarlas dentro del plazo fijado (que es inamovible). Si el mencionado trabajo no se planifica y ejecuta con tiempo suficiente, al final la carga de tareas asignadas a las/las estudiantes por las diferentes asignaturas que conforman el semestre puede resultar excesiva.
El estudiantado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
RECOMENDACIONES PARA LA DOCENCIA TELEMÁTICA
Es preciso disponer de un ordenador con micrófono y cámara para la realización de las actividades telemáticas que se programen a lo largo del curso. Se recomienda la adquisición de equipos con el entorno MS Windows, ya que otras plataformas no soportan algunos de los programas informáticos disponibles en la USC.
El idioma vehicular de la materia será el castellano.
Carlos Montes Piñeiro
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813803
- Correo electrónico
- carlos.montes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A6 |
10.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
10.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
17.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
17.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |