Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 16 Total: 27
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo de esta materia es proporcionar a los alumnos formación acerca de diferentes herramientas básicas necesarias para el desarrollo de una actividad investigadora en sus diversas etapas, partiendo de la búsqueda de información, planificación de la investigación y análisis de los resultados obtenidos, difusión de resultados y solicitud de financiación para llevarla a cabo.
Los contenidos que se desarrollan en la materia son los indicados en la Memoria verificada del Máster Universitario en Ingeniería Química y Bioprocesos:
• Herramientas estadísticas de análisis de datos.
• Planificación de la experimentación basada en el diseño de experimentos.
• Fuentes de información en Ingeniería Química.
• Elaboración y revisión de artículos de resultados de investigación.
• Elaboración y evaluación de solicitudes de proyectos de I+D+I.
La materia se estructura en tres secciones diferentes que se evaluarán separadamente.
Tema 1.- HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
• Correlación y regresión lineal. Comparaciones entre medias (prueba t, ANOVA).
• Introducción al diseño estadístico de experimentos. Comparación con el método tradicional. Procedimiento de aplicación.
• Definición de factores y de dominios de interés. Matriz de diseño.
• Planificación de la experimentación. Elección del diseño experimental.
• Diseños ortogonales de primer orden. Diseños factoriales completos y fraccionados.
• Diseños de segundo orden. Diseño Central Compuesto (CCD) y Box-Behnken.
• Interpretación de los resultados. Análisis de varianza.
• Metodología de las superficies de respuesta.
La distribución de la docencia en el Tema 1 es la siguiente: Sesiones expositivas (4 h), sesiones interactivas de seminario (2 h), sesiones interactivas de aula informática (6 h).
Profesora: Julia González Álvarez.
Tema 2.-TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y REVISIÓN DE ARTÍCULOS E INFORMES
· Las etapas del método científico y la importancia de la comunicación científica de los resultados de la investigación. La redacción científica. El estilo en la comunicación científica
· Comprender el problema o cuestión que es objeto de la investigación
· Establecer una hipótesis y un procedimiento de razonamiento/decisión de tipo deductivo
· Identificación de los elementos preliminares: Título, Autores y Resumen.
· Introducción y Materiales y métodos.
· Resultados. Tablas y gráficos. Notas a pie de página.
· Discusión y Conclusiones.
· Bibliografía (Referencias) e información de soporte o adicional
· Búsqueda de información bibliográfica sobre trabajos científicos en IQ mediante el uso de bases de datos y revistas científicas
· Revisión crítica de artículos científicos
La distribución de la docencia en el Tema 2 es la siguiente: Sesiones expositivas (4 h), sesiones interactivas de seminario (4 h).
Profesor: Enrique Roca Bordello
Tema 3.- ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I.
• Técnicas para la preparación de proyectos de investigación e innovación. Proyectos individuales y consorciados.
• Elaboración de un proyecto. Registro de propiedad de resultados.
• Evaluación de proyectos. Mecanismos de evaluación.
La distribución de la docencia en el Tema 3 es la siguiente: Sesiones expositivas (2 h), sesiones interactivas de seminario (4 h).
Profesor: Enrique Roca Bordello
Bibliografía básica y complementaria
Tema 1
Bibliografía básica
Box, G.E., Hunter, W.G. y Hunter, J.S. Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos. Barcelona: Reverté, 2005. ISBN: 9688708405
Box, G.E., Hunter, J.S. y Hunter, W.G. Estadística para investigadores. Diseño, innovación y descubrimiento 2ºEd. Barcelona: Reverté, 2008. ISBN: 9788429194234
Artículos publicados en diversas revistas.
http://sfx.bugalicia.org/san/az/
Bibliografía complementaria
Lazic, Z.R. Design of experiments in chemical engineering : a practical guide. Weinheim: Wiley-VCH, 2004. ISBN: 3527311424
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/3527604162
Tema 2
Bibliografía básica
Jalongo, M.R., Saracho, O.N. Writing for Publication. Transitions and Tools that Support Scholars’ Success. Suiza: Springer, 2016. ISBN 978-3-319-31648-2 ISBN 978-3-319-31650-5 (eBook) DOI 10.1007/978-3-319-31650-5.
Ebel, H. F. (2004). The Art of scientific writing: from student reports to professional publications in chemistry and related fields. Weinheim : Wiley-VCH, 2004 ISBN: 978-3-527-29829-7 ES:RB 28
Bibliografía complementaria
Peat, J. (2002). Scientific writing: easy when you know how BMJ Books. ISBN: 978-0-727-91625-9. ES: C 106
Tema 3
En este Tema se trabajará sobre una propuesta de convocatoria de proyectos de investigación, innovación o demostración, como modelo.
Conocimiento
(CN01) Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser original en el desarrollo o
aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CN02) Adquirir conocimientos avanzados y demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o
altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la
metodología de trabajo en uno o más campos de estudio en Ingeniería Química.
Competencia
(CP02) Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y
aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
(CP09) Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y
los derechos de propiedad y de patentes.
Habilidad
(HD01) Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen
especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores,
seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de
diseño.
(HD04) Buscar, procesar, analizar y sintetizar, de forma crítica, información procedente de diversas fuentes para el
establecimiento de las correspondientes conclusiones.
(HD07) Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.
(HD09) Abordar los problemas desde una perspectiva científica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente.
Se usará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle con los siguientes objetivos:
•Proporcionar información sobre la materia (programación docente, horarios, exámenes, anuncios varios, etc.)
•Proporcionar los materiales necesarios para las clases (presentaciones de los temas, artículos científicos, etc.).
•Servir de herramienta de comunicación con el alumnado.
•Proponer tareas.
•Plantear pruebas de evaluación.
La docencia se distribuye en clases expositivas (10 h), clases interactivas de seminario (10 h), clases interactivas de laboratorio -Aula de Informática (6 h) y tutoría de grupo (1 h).
Tema 1
Las clases magistrales servirán para presentar los conceptos teóricos fundamentales para adquirir los conocimientos CN01 y CN02 y desarrollar la competencia CP02.
En los seminarios se plantearán y analizarán casos prácticos relativos a la planificación de la experimentación en base al empleo de diseños experimentales reforzando las competencias anteriormente indicadas.
Las sesiones en el aula informática servirán para la resolución de casos prácticos de análisis estadístico de resultados y optimización de procesos mediante la aplicación de técnicas de diseño de experimentos y análisis de superficies de respuesta, para lo que se empleará el programa estadístico IBM SPSS Statistics y Excel. Se trabajarán las habilidades HD01 y HD09. Se entregarán los informes de dos prácticas que forman parte de la evaluación continua. La propuesta de las tareas y la entrega de los informes se harán a través del Campus Virtual de la materia.
Tema 2
Para la impartición del Tema de Redacción de Textos Científicos se combinarán las clases magistrales, con clases interactivas de seminario. Se profundizará en la búsqueda de fuentes de información bibliográfica (habilidad HD04) y en la redacción y revisión de artículos científicos para adquirir los conocimientos CN02 y desarrollar la competencia CP09.
Tema 3
La metodología correspondiente al Tema 3 consistirá en analizar en profundidad los principales apartados de un proyecto de I+D+I considerando tanto la modalidad individual como consorciada, se considerará la incorporación de un apartado sobre patentabilidad y registro de propiedad de resultados. Se realizará una sesión específica sobre evaluación de proyectos. Se trabajará en la adquisición de conocimientos CN02 y se desarrollará las competencias CP09 y se trabajarán las habilidades HD04 y HD07.
Tema 1
Se entregarán los informes de dos prácticas lo que permitirá evaluar los resultados del aprendizaje indicados en la metodología de este Tema (conocimientos CN01 y CN02, competencia CP02 y habilidades HD01 y HD09).
El examen de la materia será un caso práctico relativo a la aplicación de técnicas de diseño de experimentos (conocimientos CN01 y CN02, competencia CP02 y habilidades HD01 y HD09). Se realizará a través del módulo de Tareas del Campus Virtual de la materia. Se planteará y entregará a través del Campus Virtual de la materia.
Tema 2
Los alumnos realizarán la revisión de un trabajo científico de forma individual donde se analizará el uso de fuentes bibliográficas para su revisión y la calidad del trabajo de redacción. Esta tarea se planteará y entregará a través del Campus Virtual de la materia y permitirá evaluar los resultados del aprendizaje indicados en la metodología de este Tema (habilidad HD04, conocimientos CN02 y competencia CP09).
Tema 3
Para la evaluación de esta sección, los alumnos elaborarán y defenderán públicamente, en grupos de varios alumnos/as, un resumen (en formato póster) de un proyecto de investigación original. Se deberán presentar en otro documento, los apartados completos de “Hipótesis”, "Resumen", "Objetivos", "Tareas" y “Progreso TRL esperado en el proyecto”. De este modo, se evaluarán los resultados del aprendizaje indicados en la metodología de este Tema (conocimientos CN02, competencias CP09 y habilidades HD04 y HD07).
La presentación del trabajo se realizará en el aula, para lo cual se empleará la tutoría grupal, y se entregará un póster y la memoria del proyecto elaborado a través del módulo de Tareas del Aula Virtual de la materia.
La distribución de la calificación será la siguiente:
a) Examen, 25% (prueba práctica de la Tema 1)
b) Trabajos/actividades/memorias de prácticas, 70%: Tema 1, 10%; Tema 2, 30%; Tema 3: 30%
c) Tutorías/Informe del profesor: 5% (participación activa en las clases)
•La asistencia a las clases de aula informática y a la tutoría en grupo es obligatoria.
•Deberá alcanzarse una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en todas las actividades de los apartados a) y b) de la evaluación. En el caso de no alcanzarse el 4 en alguna de las actividades, la nota global de la materia sería la nota mínima obtenida.
•En la segunda oportunidad se conservan las calificaciones obtenidas en los apartados b) y c) si se ha superado el mínimo exigido. En otro caso, se indicará al alumnado la posibilidad y la forma de recuperación.
•La consideración de “no presentado” se tendrá si no se realiza ninguna de las actividades objeto de evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene una carga de trabajo de 3 ECTS, correspondiendo 1 crédito ECTS a 25 h de trabajo total, distribuidos de la siguiente forma:
Actividad-Horas presenciales
Docencia teórica 10,0
Docencia interactiva de seminarios 10,0
Docencia interactiva de aula informática 6,0
Tutorías grupo reducido 1,0
Subtotal 27,0
Examen y revisión 2,0
Total 29,0
Horas trabajo alumno 46,0
Se recomienda un manejo fluido de Microsoft Word, Excel y Powerpoint.
Tal y como consta en la metodología, el aula virtual será Moodle.
La materia se imparte en castellano.
En el Tema 1 se utilizarán IBM SPSS Statistics y Excel.
Julia Gonzalez Alvarez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816761
- Correo electrónico
- julia.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Enrique Roca Bordello
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816774
- Correo electrónico
- enrique.roca [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A6 |
Viernes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A6 |
25.04.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
25.04.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |
25.04.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
01.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A6 |
01.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A6 |
01.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A6 |