La finalidad del Máster es dar formación en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos relacionados con un reto esencial de las Tecnologías de Información en la actualidad: la ingente cantidad de datos generados y la necesidad de gestionarlos eficaz y eficientemente para producir servicios de valor añadido.
Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Datos Masivos: Big Data
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4315427
Número de ECTS: 60
Número plazas: 20
Decano/a o director/a del centro:
JULIA GONZALEZ ALVAREZ
Coordinador-a del título:
Manuel Felipe Mucientes Molina
manuel.mucientes [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Murcia
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
4/06/2015 (DOG 17/06/2015)
Fecha de publicación en el BOE:
18/03/2016
Fecha de la última acreditación:
28/01/2019
En el curso 2015/2016 comienza a impartirse el Máster Interuniversitario en Tecnologías de Análisis de Datos Masivos: Big Data. El máster fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional Evaluadora y el 30/4/2015 fue declarado título oficial por el Consejo de Universidades.
Se trata de uno de los primeros Másters verificado a nivel nacional (y declarado de carácter oficial por el Consejo de Universidades) en la temática de Big Data.
La finalidad del Máster es dar formación en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos relacionados con un reto esencial de las Tecnologías de Información en la actualidad: la ingente cantidad de datos generados y la necesidad de gestionarlos eficaz y eficientemente para producir servicios de valor añadido. En concreto, el máster incide en el procesamiento, almacenamiento y acceso a masivas cantidades de datos para explorarlos y analizarlos, extrayendo conocimiento y realizando peticiones.
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4315427
Número de ECTS: 60
Número plazas: 20
Decano/a o director/a del centro:
JULIA GONZALEZ ALVAREZ
Coordinador-a del título:
Manuel Felipe Mucientes Molina
manuel.mucientes [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Murcia
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
4/06/2015 (DOG 17/06/2015)
Fecha de publicación en el BOE:
18/03/2016
Fecha de la última acreditación:
28/01/2019
En el curso 2015/2016 comienza a impartirse el Máster Interuniversitario en Tecnologías de Análisis de Datos Masivos: Big Data. El máster fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional Evaluadora y el 30/4/2015 fue declarado título oficial por el Consejo de Universidades.
Se trata de uno de los primeros Másters verificado a nivel nacional (y declarado de carácter oficial por el Consejo de Universidades) en la temática de Big Data.
La finalidad del Máster es dar formación en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos relacionados con un reto esencial de las Tecnologías de Información en la actualidad: la ingente cantidad de datos generados y la necesidad de gestionarlos eficaz y eficientemente para producir servicios de valor añadido. En concreto, el máster incide en el procesamiento, almacenamiento y acceso a masivas cantidades de datos para explorarlos y analizarlos, extrayendo conocimiento y realizando peticiones.
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorias: 42
Trabajo fin de máster: 18
Total: 60
No se contemplan
Bases de datos a gran escala
- P4181101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Tecnologías de gestión de información no estructurada
- P4181102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Tecnologías de computación para datos masivos
- P4181103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Internet de las cosas en el contexto de Big Data
- P4181104
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Aprendizaje estadístico
- P4181105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Minería de datos
- P4181106
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Visualización de datos
- P4181107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Inteligencia de negocio
- P4181108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Aplicaciones y casos de uso empresarial
- P4181109
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Trabajo fin de máster
- P4181110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 18 créditos
La finalidad del Máster es dar formación en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos relacionados con un reto esencial de las Tecnologías de Información en la actualidad: la ingente cantidad de datos generados y la necesidad de gestionarlos eficaz y eficientemente para producir servicios de valor añadido.
No se contempla
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorias: 42
Trabajo fin de máster: 18
Total: 60
En el programa de tutorías académicas se le asignará a cada estudiante un tutor académico que le proporcionará asistencia a lo largo del curso. Este apoyo será más intenso en el caso de aquellos estudiantes provenientes de programas de movilidad. En las tutorías programadas se realiza una orientación para la realización de los trabajos individuales o en grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación continua.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones de acceso:
- Titulaciones en: Informática; Física; Matemáticas; Telecomunicaciones; Electrónica; Industriales; otras áreas de ciencias e resto de ingenierías.
Se requiere que los solicitantes tengan competencias en programación básica y, en particular, en algún lenguaje de programación (por ejemplo, C, Java, Fortran, Python ou Matlab).
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Expediente académico (70%)
- Experiencia laboral en el ámbito de las TIC (20%)
- Otros méritos relacionados con el ámbito de las TIC (10%)
Nota: la USC oferta 13 plazas y la U. Murcia, 12
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones de acceso:
- Titulaciones en: Informática; Física; Matemáticas; Telecomunicaciones; Electrónica; Industriales; otras áreas de ciencias e resto de ingenierías.
Se requiere que los solicitantes tengan competencias en programación básica y, en particular, en algún lenguaje de programación (por ejemplo, C, Java, Fortran, Python ou Matlab).
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Expediente académico (70%)
- Experiencia laboral en el ámbito de las TIC (20%)
- Otros méritos relacionados con el ámbito de las TIC (10%)
Nota: la USC oferta 13 plazas y la U. Murcia, 12
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
El Máster supone una formación de postgrado especializada en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos relacionados con varias ramas del conocimiento, incluyendo varias subáreas de Informática y Matemáticas. Se pretende preparar titulados versátiles que puedan desarrollar su actividad en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de Gestión y Análisis de Datos Masivos en un sentido amplio, con posibilidad de fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo y a diferentes perfiles de especialización futura tras realizar el Máster (profesionales en computación para Big Data, científicos o analistas de datos, investigadores en Minería de Datos o Computación Distribuida, etc)
1. Capacidad para afrontar tareas y situaciones críticas.
2. Capacidad de trabajo autónomo y toma de decisiones.
3. Capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar.
4. Capacidad analítica, crítica y de síntesis.
5. Habilidades en relaciones interpersonales.
6. Creatividad.
1. Capacidad para implementar aplicaciones de clasificación y búsqueda sobre repositorios masivos de documentos no estructurados o semi-estructurados, así como para evaluar su eficiencia y eficacia.
2. Capacidad para procesar grandes volúmenes documentales para extraer patrones y conocimiento mediante técnicas de minería de textos y minería web.
3. Capacidad para la instalación, configuración y gestión de software básico para el procesamiento de datos masivos.
4. Capacidad para implementar código en diferentes lenguajes especializados en el procesamiento de datos masivos.
5. Capacidad para la utilización de herramientas disponibles para preparar y ejecutar aplicaciones para datos masivos en la nube.
6. Saber sintetizar y describir una gran cantidad de datos seleccionando los estadísticos adecuados al tipo de variables y analizar las relaciones existentes entre ellas.
7. Capacidad para modelar la dependencia entre una variable respuesta y varias variables explicativas, en conjuntos de datos complejos, mediante técnicas de regresión, e interpretando los resultados obtenidos.
8. Capacidad para analizar un conjunto dado de variables mediante técnicas de clasificación interpretando los resultados obtenidos.
9. Capacidad para el análisis y evaluación de la eficacia de diferentes técnicas de visualización para cada problema.
10. Capacidad para sintetizar y comunicar con eficacia los resultados del análisis visual de grandes conjuntos de datos.
11. Conocer los ámbitos de aplicación más relevantes del paradigma Big Data.
12. Entender como las técnicas Big Data se utilizan para soportar y realizar la toma de decisiones basadas en datos.
13. Capacidad para entender los beneficios de la minería de datos y los elementos que intervienen en el proceso, así como de aplicarlos en la resolución de problemas, para elegir las técnicas más adecuadas a cada problema, y para aplicar de forma correcta las técnicas de evaluación y saber interpretar los modelos y resultados.
14. Capacidad para realizar un proyecto de inteligencia de negocio básico en el que se identifican objetivos de negocio y se traducen en objetivos técnicos, se establecen los procesos y componentes de una arquitectura básica, y se realiza una explotación de datos.
15. Capacidad para diseñar y poner en marcha soluciones para el análisis de datos en el ámbito de Internet de las Cosas, teniendo en cuenta los requisitos específicos de este tipo de casos de uso y conociendo el funcionamiento de las redes de sensores basadas en Internet de las Cosas.
16. Capacidad para seleccionar, atendiendo a criterios de eficiencia, escalabilidad, optización de acceso, tolerancia a fallos y adecuación al entorno de producción, las bases de datos y el paradigma de datos óptimo en soluciones Big Data.
Movilidad
Su planificación y gestión se desarrolla a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Servicio de Relaciones Exteriores de la Universidad, en coordinación con la Facultad a través de la “Unidad de apoyo a la gestión de centros y departamentos” (UAGCD) y del vicedecano/a responsable de programas de intercambio. Las facultades, además de los responsables citados arriba, cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el decano o decana, el vicedecano o vicedecana responsable de programas de intercambio, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La USC, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, mantiene un sistema de información permanente a través de la web, que se complementa con campañas y acciones informativas específicas de promoción de las convocatorias. Además, cuenta con recursos de apoyo para los estudiantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Acompañamento de Estudantes Estranxeiros (PAE) del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, a través del cual voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/as estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, al inicio de cada cuatrimestre, en la que se les informa y orienta sobre la Facultad y los estudios, al tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro implicado en su atención.
Cada alumno que recibimos tiene asignado un tutor académico, con el que mantienen al menos 3 reuniones presenciales por cuatrimestre (al inicio, a mitad, y al finalizar), aparte de los contactos vía correo electrónico o teléfono según sea pertinente. Los tutores son los encargados del seguimiento de los alumnos y corresponden el primer punto de apoyo de los mismos para resolver los problemas que puedan surgir al
alumno durante su estancia. Al final de su estancia vuelven a reunirse con el Coordinador Internacional para hacer balance de la misma.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Prácticas
No se contemplan
El TFM consiste en el análisis, diseño, implementación y validación de un proyecto relacionado con las Tecnologías de Análisis de Datos Masivos.
Tiene como objetivo principal el análisis, diseño, implementación y validación de un proyecto, realizado de forma individual, relacionado con las Tecnologías de Análisis de Datos Masivos y en el que se enfaticen algunas de las competencias adquiridas. Se podrá desarrollar en una empresa o entidad con acreditada experiencia en proyectos de I+D+i, siendo cotutelado por un profesional del ámbito.
El proyecto debe integrar en cualquier caso componentes de innovación que vayan más allá del mero desarrollo de una aplicación, servicio o línea de negocio estándares.
El TFM debe promover la aportación de valor añadido por parte del estudiante en proyectos innovadores, y su relación directa con el mercado de trabajo o con algún aspecto puntero de investigación.
Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y de la Facultad de Matemáticas de la USC. Además, se ofertarán Trabajos de Fin de Máster tutelados por profesionales de empresa.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
13,0 |
13,0 |
13,0 |
13,0 |
20,0 |
20,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
18,0 |
23,0 |
15,0 |
17,0 |
26,0 |
21,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
13,0 |
12,0 |
12,0 |
13,0 |
20,0 |
16,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
13,0 |
12,0 |
12,0 |
13,0 |
20,0 |
16,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-7,69 |
0,0 |
8,33 |
53,85 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,2131 |
6,8373 |
8,2929 |
7,1376 |
6,9671 |
7,4371 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
11,11 |
4,35 |
6,67 |
0,0 |
15,38 |
38,1 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,56 |
0,0 |
0,0 |
17,65 |
3,85 |
9,52 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
41,18 |
42,31 |
23,81 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
92,31 |
92,31 |
100,0 |
100,0 |
80,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
4,76 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
8,33 |
16,67 |
15,38 |
10,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,64 |
85,76 |
81,4 |
80,32 |
83,83 |
82,98 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3333 |
1,5294 |
1,4444 |
1,6667 |
1,2632 |
1,2 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,24 |
87,63 |
88,24 |
85,71 |
92,68 |
92,17 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
13,5714 |
12,1667 |
12,0 |
12,8333 |
20,0 |
16,3333 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
12,1667 |
12,0 |
12,8333 |
20,0 |
16,3333 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,31 |
97,39 |
91,19 |
96,18 |
97,81 |
96,38 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,24 |
87,63 |
88,24 |
100,0 |
100,0 |
98,68 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
76,92 |
91,67 |
75,0 |
84,62 |
85,0 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,11 |
83,52 |
74,22 |
77,26 |
82,0 |
79,97 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,25 |
4,8 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,5713 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,129 |
4,4545 |
- |
3,26 |
3,55 |
3,42 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,34 |
4,47 |
4,29 |
3,95 |
4,36 |
4,36 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,4211 |
4,3462 |
- |
4,193 |
3,9605 |
3,9615 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
57,1429 |
32,2581 |
23,3333 |
78,5714 |
76,1905 |
40,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
73,33 |
73,33 |
71,43 |
87,5 |
64,29 |
72,73 |
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorias: 42
Trabajo fin de máster: 18
Total: 60
No se contemplan
Bases de datos a gran escala
- P4181101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Tecnologías de gestión de información no estructurada
- P4181102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Tecnologías de computación para datos masivos
- P4181103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Internet de las cosas en el contexto de Big Data
- P4181104
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Aprendizaje estadístico
- P4181105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Minería de datos
- P4181106
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Visualización de datos
- P4181107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Inteligencia de negocio
- P4181108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Aplicaciones y casos de uso empresarial
- P4181109
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Trabajo fin de máster
- P4181110
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 18 créditos
La finalidad del Máster es dar formación en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos relacionados con un reto esencial de las Tecnologías de Información en la actualidad: la ingente cantidad de datos generados y la necesidad de gestionarlos eficaz y eficientemente para producir servicios de valor añadido.
No se contempla
Créditos que deberá cursar el alumno para obtener la titulación:
Obligatorias: 42
Trabajo fin de máster: 18
Total: 60
En el programa de tutorías académicas se le asignará a cada estudiante un tutor académico que le proporcionará asistencia a lo largo del curso. Este apoyo será más intenso en el caso de aquellos estudiantes provenientes de programas de movilidad. En las tutorías programadas se realiza una orientación para la realización de los trabajos individuales o en grupo, resolución de dudas y actividades de evaluación continua.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.
Admisión
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones de acceso:
- Titulaciones en: Informática; Física; Matemáticas; Telecomunicaciones; Electrónica; Industriales; otras áreas de ciencias e resto de ingenierías.
Se requiere que los solicitantes tengan competencias en programación básica y, en particular, en algún lenguaje de programación (por ejemplo, C, Java, Fortran, Python ou Matlab).
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Expediente académico (70%)
- Experiencia laboral en el ámbito de las TIC (20%)
- Otros méritos relacionados con el ámbito de las TIC (10%)
Nota: la USC oferta 13 plazas y la U. Murcia, 12
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones de acceso:
- Titulaciones en: Informática; Física; Matemáticas; Telecomunicaciones; Electrónica; Industriales; otras áreas de ciencias e resto de ingenierías.
Se requiere que los solicitantes tengan competencias en programación básica y, en particular, en algún lenguaje de programación (por ejemplo, C, Java, Fortran, Python ou Matlab).
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B1, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
- Expediente académico (70%)
- Experiencia laboral en el ámbito de las TIC (20%)
- Otros méritos relacionados con el ámbito de las TIC (10%)
Nota: la USC oferta 13 plazas y la U. Murcia, 12
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
El Máster supone una formación de postgrado especializada en aspectos avanzados científicos, tecnológicos y socioeconómicos relacionados con varias ramas del conocimiento, incluyendo varias subáreas de Informática y Matemáticas. Se pretende preparar titulados versátiles que puedan desarrollar su actividad en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de Gestión y Análisis de Datos Masivos en un sentido amplio, con posibilidad de fácil adaptación a diferentes entornos de trabajo y a diferentes perfiles de especialización futura tras realizar el Máster (profesionales en computación para Big Data, científicos o analistas de datos, investigadores en Minería de Datos o Computación Distribuida, etc)
1. Capacidad para afrontar tareas y situaciones críticas.
2. Capacidad de trabajo autónomo y toma de decisiones.
3. Capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar.
4. Capacidad analítica, crítica y de síntesis.
5. Habilidades en relaciones interpersonales.
6. Creatividad.
1. Capacidad para implementar aplicaciones de clasificación y búsqueda sobre repositorios masivos de documentos no estructurados o semi-estructurados, así como para evaluar su eficiencia y eficacia.
2. Capacidad para procesar grandes volúmenes documentales para extraer patrones y conocimiento mediante técnicas de minería de textos y minería web.
3. Capacidad para la instalación, configuración y gestión de software básico para el procesamiento de datos masivos.
4. Capacidad para implementar código en diferentes lenguajes especializados en el procesamiento de datos masivos.
5. Capacidad para la utilización de herramientas disponibles para preparar y ejecutar aplicaciones para datos masivos en la nube.
6. Saber sintetizar y describir una gran cantidad de datos seleccionando los estadísticos adecuados al tipo de variables y analizar las relaciones existentes entre ellas.
7. Capacidad para modelar la dependencia entre una variable respuesta y varias variables explicativas, en conjuntos de datos complejos, mediante técnicas de regresión, e interpretando los resultados obtenidos.
8. Capacidad para analizar un conjunto dado de variables mediante técnicas de clasificación interpretando los resultados obtenidos.
9. Capacidad para el análisis y evaluación de la eficacia de diferentes técnicas de visualización para cada problema.
10. Capacidad para sintetizar y comunicar con eficacia los resultados del análisis visual de grandes conjuntos de datos.
11. Conocer los ámbitos de aplicación más relevantes del paradigma Big Data.
12. Entender como las técnicas Big Data se utilizan para soportar y realizar la toma de decisiones basadas en datos.
13. Capacidad para entender los beneficios de la minería de datos y los elementos que intervienen en el proceso, así como de aplicarlos en la resolución de problemas, para elegir las técnicas más adecuadas a cada problema, y para aplicar de forma correcta las técnicas de evaluación y saber interpretar los modelos y resultados.
14. Capacidad para realizar un proyecto de inteligencia de negocio básico en el que se identifican objetivos de negocio y se traducen en objetivos técnicos, se establecen los procesos y componentes de una arquitectura básica, y se realiza una explotación de datos.
15. Capacidad para diseñar y poner en marcha soluciones para el análisis de datos en el ámbito de Internet de las Cosas, teniendo en cuenta los requisitos específicos de este tipo de casos de uso y conociendo el funcionamiento de las redes de sensores basadas en Internet de las Cosas.
16. Capacidad para seleccionar, atendiendo a criterios de eficiencia, escalabilidad, optización de acceso, tolerancia a fallos y adecuación al entorno de producción, las bases de datos y el paradigma de datos óptimo en soluciones Big Data.
Movilidad
Su planificación y gestión se desarrolla a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Servicio de Relaciones Exteriores de la Universidad, en coordinación con la Facultad a través de la “Unidad de apoyo a la gestión de centros y departamentos” (UAGCD) y del vicedecano/a responsable de programas de intercambio. Las facultades, además de los responsables citados arriba, cuenta con la colaboración de varios profesores/as que actúan como coordinadores académicos, y cuya función es tutorizar y asistir en sus decisiones académicas a los estudiantes propios y de acogida.
La selección de los candidatos se lleva a cabo, para cada convocatoria o programa, por una Comisión de Selección, compuesta por el decano o decana, el vicedecano o vicedecana responsable de programas de intercambio, el/la responsable de la UAGCD y los/as coordinadores académicos, de acuerdo con criterios de baremación, previamente establecidos, que tienen en cuenta el expediente académico, una memoria y, en su caso, las competencias en idiomas que exige la Universidad de destino.
La USC, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, mantiene un sistema de información permanente a través de la web, que se complementa con campañas y acciones informativas específicas de promoción de las convocatorias. Además, cuenta con recursos de apoyo para los estudiantes de acogida, tales como la reserva de plazas en las Residencias Universitarias, o el Programa de Acompañamento de Estudantes Estranxeiros (PAE) del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, a través del cual voluntarios/as de la USC realizan tareas de acompañamiento dirigidas a la integración en la ciudad y en la Universidad de los estudiantes de acogida.
En cuanto a los/as estudiantes de acogida, se organiza una sesión de recepción, al inicio de cada cuatrimestre, en la que se les informa y orienta sobre la Facultad y los estudios, al tiempo que se les pone en contacto con los coordinadores académicos, que actuarán como tutores, y el personal del Centro implicado en su atención.
Cada alumno que recibimos tiene asignado un tutor académico, con el que mantienen al menos 3 reuniones presenciales por cuatrimestre (al inicio, a mitad, y al finalizar), aparte de los contactos vía correo electrónico o teléfono según sea pertinente. Los tutores son los encargados del seguimiento de los alumnos y corresponden el primer punto de apoyo de los mismos para resolver los problemas que puedan surgir al
alumno durante su estancia. Al final de su estancia vuelven a reunirse con el Coordinador Internacional para hacer balance de la misma.
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Portal Internacional
Prácticas
No se contemplan
El TFM consiste en el análisis, diseño, implementación y validación de un proyecto relacionado con las Tecnologías de Análisis de Datos Masivos.
Tiene como objetivo principal el análisis, diseño, implementación y validación de un proyecto, realizado de forma individual, relacionado con las Tecnologías de Análisis de Datos Masivos y en el que se enfaticen algunas de las competencias adquiridas. Se podrá desarrollar en una empresa o entidad con acreditada experiencia en proyectos de I+D+i, siendo cotutelado por un profesional del ámbito.
El proyecto debe integrar en cualquier caso componentes de innovación que vayan más allá del mero desarrollo de una aplicación, servicio o línea de negocio estándares.
El TFM debe promover la aportación de valor añadido por parte del estudiante en proyectos innovadores, y su relación directa con el mercado de trabajo o con algún aspecto puntero de investigación.
Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y de la Facultad de Matemáticas de la USC. Además, se ofertarán Trabajos de Fin de Máster tutelados por profesionales de empresa.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
13,0 |
13,0 |
13,0 |
13,0 |
20,0 |
20,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
18,0 |
23,0 |
15,0 |
17,0 |
26,0 |
21,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
13,0 |
12,0 |
12,0 |
13,0 |
20,0 |
16,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
13,0 |
12,0 |
12,0 |
13,0 |
20,0 |
16,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
-7,69 |
0,0 |
8,33 |
53,85 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,2131 |
6,8373 |
8,2929 |
7,1376 |
6,9671 |
7,4371 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
11,11 |
4,35 |
6,67 |
0,0 |
15,38 |
38,1 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
5,56 |
0,0 |
0,0 |
17,65 |
3,85 |
9,52 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
- |
- |
- |
41,18 |
42,31 |
23,81 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
92,31 |
92,31 |
100,0 |
100,0 |
80,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
4,76 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
0,0 |
8,33 |
16,67 |
15,38 |
10,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,64 |
85,76 |
81,4 |
80,32 |
83,83 |
82,98 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,3333 |
1,5294 |
1,4444 |
1,6667 |
1,2632 |
1,2 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,24 |
87,63 |
88,24 |
85,71 |
92,68 |
92,17 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
13,5714 |
12,1667 |
12,0 |
12,8333 |
20,0 |
16,3333 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
12,1667 |
12,0 |
12,8333 |
20,0 |
16,3333 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
99,31 |
97,39 |
91,19 |
96,18 |
97,81 |
96,38 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,24 |
87,63 |
88,24 |
100,0 |
100,0 |
98,68 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
76,92 |
91,67 |
75,0 |
84,62 |
85,0 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
76,11 |
83,52 |
74,22 |
77,26 |
82,0 |
79,97 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,25 |
4,8 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,5713 |
5,0 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,129 |
4,4545 |
- |
3,26 |
3,55 |
3,42 |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,34 |
4,47 |
4,29 |
3,95 |
4,36 |
4,36 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,4211 |
4,3462 |
- |
4,193 |
3,9605 |
3,9615 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
57,1429 |
32,2581 |
23,3333 |
78,5714 |
76,1905 |
40,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
73,33 |
73,33 |
71,43 |
87,5 |
64,29 |
72,73 |