- Código
- CE0179
- Tipo
- Diploma de Especialización
- Modalidad
- Híbrido
- Duración
- 1 año
- Créditos
- 30.0
- Curso
- 2024-2025
- Precio
- 800,00€
- Centro
- Facultad de Medicina y Odontología
- Dirección
-
Paula Sanchez Pintos
Maria De La Luz Couce Pico - Contacto
Maria.Luz.Couce.Pico [at] sergas.es
Departamento / Centro Organizador
Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
MARIA DE LA LUZ Couce Pico
677109569
Maria.Luz.Couce.Pico [at] sergas.es
Facultad de Medicina y Odontología
Fechas
Duración: 07/01/2025 - 30/07/2025
Preinscripción: 01/09/2024 - 30/11/2024
Matrícula: 01/12/2024 - 23/12/2024
Número alumnos/as mínimo: 10
Número alumnos/as máximo: 40
Seguro obligatorio:
20,69€ (A los alumnos que formalicen matricula en cursos de Postgrado Propio, Formación Continua y Programa de Formación, se les incluirá además el importe del seguro obrigatorio de accidentes y asistencia en viaje para estudiantes de la USC, según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo Consejo Gobierno 29 de junio de 2009) y se emitirá junto con la 1ª liquidacion de matrícula. Excepto en los curso que sean 100% virtuais, considerados estos por curso académico; y en los casos en que los alumnos tengan pagado este mismo seguro en una titulación de la USC en el presente curso académico.)
Requisitos de acceso
Graduados/licenciados en Enfermería, medicina, farmacia, psicología, nutrición o en otros ámbitos de ciencias de la salud (a valorar por la Comisión Académica)
Preinscripción
Puede consultar un manual del procedimiento de admisión en la página web del CEP en la columna de novidades o clicando aquí
Para realizar la solicitud de admisión acceda al siguiente enlace de la secretaria virtual
https://matricula.usc.es/Posgrao/SolicitudeEstudosPropios
Acceso a preinscripción y matrícula
Sistema de selección
Expediente académico-50% Experiencia profesional hospitalaria-20% Estudios e investigación en las areas del perfil del titulo 20% otros meritos del curriculum 10%
Objetivos generales:
1. Fomentar el desarrollo de criterios homogéneos para optimizar y orientar la gestión de las enfermedades minoritarias/raras, ofreciendo una gestión más eficiente y coordinada a pacientes y familiares.
2. Proporcionar una perspectiva global de las enfermedades minoritarias en todas las etapas de la vida.
3. Ilustrar los avances en el diagnóstico, tratamiento, gestión e investigación de las enfermedades minoritarias y en particular de las enfermedades metabólicas hereditarias.
4.- Adquirir competencias en la gestión de casos de enfermedades raras que incluyen: programas de cribado, información, alcance y gestión de muestras; información relativa a las pruebas genéticas (consentimiento informado); aproximación a la interpretación de pruebas genéticas diagnósticas (información genética); iniciación al asesoramiento genético y opciones reproductivas; obtención de datos de relevancia clínica mediante encuestas; registros basados en datos derivados del seguimiento clínico; participación en ensayos clínicos; identificación de mala adherencia terapéutica e intervención; entrenamiento/coaching y apoyo [dieta, actividad física y estilo de vida]; gestión y administración de medicaciones de alto gasto económico; detección y actuación ante situaciones de urgencia; gestión y diseño de los botiquines de urgencia adaptados a cada paciente; participación en asociacionismo y actividades afines.
Beneficios potenciales:
-Lograr un mejor cuidado y manejo de las condiciones de salud de la propia enfermedad y de las que se asocian y derivan de ella.
-Reducir el impacto de las enfermedades minoritarias/raras en los pacientes, en sus familias y en sus cuidadores, así como en la sociedad.
- Mejorar la salud, la calidad de vida y las expectativas de vida del paciente, niño o adulto, con una enfermedad minoritaria/rara.
-Incrementar la participación de los pacientes en su comunidad, sitios de estudio o trabajo y en la vida sociocomunitaria
-Facilitar la transición entre la asistencia sanitaria pediátrica a la del adulto.
Objetivos específicos:
Módulo 1
1. Conocer las principales enfermedades minoritarias.
2. Conocer los tipos de registros principales en las enfermedades minoritarias.
3. Entender las nuevas técnicas diagnósticas de secuenciación masiva.
4. Relevancia del cribado neonatal y gestión de sus resultados.
Módulo 2
1. Tener una perspectiva global de las terapias dietéticas y nutricionales en las enfermedades raras y en particular en las enfermedades metabólicas hereditarias.
2. Conocer las pautas de actuación de las descompensaciones metabólicas.
3. Conocer las nuevas terapias en las enfermedades metabólicas y la situación actual de la terapia génica en las enfermedades minoritarias y los nuevos ensayos en fases tempranas puestos en marcha.
Módulo 3
1. Favorecer el conocimiento para el acceso de los pacientes a una atención sanitaria altamente especializada, segura y con elevados índices de calidad.
2. Favorecer el conocimiento de las consultas de alta resolución, que permitan concentrar las consultas y pruebas complementarias en un mismo día:
3. Coordinación de la transición adolescente a adulto. Mejorar el circuito de detección de enfermedades raras entre la atención primaria y la atención especializada
4. Formación y gestión en adherencia terapéutica.
5. Facilitar información sobre nuevas terapias a través de ensayos clínicos con potencial utilidad para cada patología y vehiculizar, en su caso, el acceso a los mismos.
6. Entender la importancia de hacer partícipes a las Asociaciones de pacientes y familias en el proceso asistencial, atendiendo y dando cabida a sus necesidades y demandas.
Metodología:
El curso está formado por 5 módulos o unidades didácticas a las que se va accediendo progresivamente, según se supere el anterior. Próximo a finalizar el curso habrá una jornada presencial de 10 horas, divididas en una sesión de tarde y otra de mañana, de actualizaciones de las Unidades Docentes centrándose específicamente en la gestión de casos. La duración del Curso es de 7 meses y en formato online en el 96.67% de los créditos, lo que permite al alumno organizarse adecuadamente para desarrollarlo al ritmo que se adapte a sus posibilidades.
Evaluación
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado tendrá en cuenta el progreso general del alumno a través del desarrollo de los distintos elementos evaluativos de cada materia
El resultado de la evaluación se expresará mediante apto/no apto
Tutorías
online
Online en su mayor parte
Observaciones
El 96,67% de la docencia será online. El 3,33% será presencial, en un lugar en Santiago de Compostela y probablemente en el mes de julio
Código | Materia | Créditos |
---|---|---|
1 | Diagnostico de las Enfermedades Minoritarias. | 8.0 |
2 | Herramientas Terapeuticas en las Enfermedades Minoritarias. | 7.0 |
3 | Gestión Asistencial de las Enfermedades Minoritarias. | 8.0 |
4 | Gestión de Casos en Enfermedades Minoritarias/raras: Aspectos Asistenciales y Familiares. | 2.0 |
5 | Herramientas Prácticas y Casos Clínicos. | 5.0 |