Pasar al contenido principal

Responsabilidad Social

La Universidad de Santiago de Compostela está entre las primeras universidades españolas en desarrollar políticas de responsabilidad social.

Estudiantes

En 2004, la USC hizo pública su primera Memoria de Responsabilidad Social, señalando así la calidad y la transparencia como dos criterios rectores de su gobierno, su planificación estratégica y su gestión.

La defensa de los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la protección del medio y la sostenibilidad se afianzaron a través de las políticas de responsabilidad social de la USC y el compromiso del conjunto de la comunidad universitaria.

La responsabilidad social hace parte de la planificación y de la programación estratégica de la USC y obedece a los principios, valores y normas que fija su Código Ético como guías y principios rectores de la institución. El Observatorio del Código Ético, coordinado por el defensor de la comunidad universitaria, evalúa su cumplimiento.

La gestión social responsable en la USC se sustenta en tres compromisos:

 

  • Compromiso con las personas, que son la piedra angular de la institución universitaria y, en consecuencia, sujetos de derechos que deben ser garantizados para su pleno ejercicio. La gestión del capital humano de la USC comporta estrategias de mejora de la capacitación y de la seguridad y la salud del plantel, así como el desarrollo de beneficios económicos y sociales. El compromiso con las personas se centra también en el fomento de la igualdad de género y el impulso de los estudios de género, de acuerdo con el establecido en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la USC, y en un amplio conjunto de acciones de integración universitaria de las personas con necesidades especiales y de otras orientadas a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Compromiso con la calidad en la docencia, en la investigación y en los servicios, ya que no hay responsabilidad social sin calidad ni calidad que pueda ser entendida sin un firme compromiso con la responsabilidad social. Este compromiso con la calidad se refleja en diversas actuaciones: innovaciones y mejoras en la metodología de enseñanza-aprendizaje; adaptación de la oferta de titulaciones; apoyo financiero a la mejora de la calidad; formación del PDI y el PAS; promoción del uso de las TIC; diseño de programas de inserción laboral del estudiantado graduado.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible a través del diseño de un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de un abanico de actuaciones de formación, divulgación y concienciación ambiental, además de la gestión integral de recursos y residuos para reducir, absorber y compensar la huella ecológica o promover nuevas fórmulas de movilidad en la USC. La USC desarrolla, asimismo, acciones de voluntariado, participación y cooperación internacional, promoción social y formación en valores.

La USC rinde cuenta de sus políticas a través de su Memoria de Responsabilidad Social, donde se evalúan siete ámbitos de responsabilidad, compartiendo objetivos y actuaciones con sus grupos de interés (PDI, PAS, estudiantado, alumnado graduado, proveedores, empresas, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil):

 

  • Buen gobierno y transparencia. Testando el funcionamiento y la calidad democrática del gobierno universitario, garantizando el ejercicio activo de los derechos y libertades y realizando daciones de cuentas conforme a los principios de transparencia.
  • Gestión del capital humano. Impulsando programas de formación y políticas activas de igualdad, conciliación, seguridad y vida saludable.
  • Ecología interna. Promoviendo una gestión integrada del consumo, el tratamiento de residuos, la mitigación de la huella ambiental y formas de movilidad alternativa.
  • Gestión social del conocimiento. Velando por la pertinencia y la calidad de la docencia impartida y la investigación desarrollada en la USC, favoreciendo el aumento de la capacidad investigadora y la transferencia de conocimiento, la formación transversal y el impulso de programas de apoyo académico y económico, la movilidad internacional, la inserción laboral y el emprendimiento.
  • Extensión y Voluntariado. Favoreciendo la promoción social de actividades culturales y deportivas y una vida saludable, además del compromiso y el activismo social a través del voluntariado y la participación.
  • Desarrollo sostenible. Impulsando programas de actuación como USClima, USC en Transición, Campus Sostenibles e iniciativas de alimentación sostenible y comercio justo, además de apoyar proyectos propios de cooperación para el desarrollo.
  • Relaciones con otras organizaciones. Programas de internacionalización y proyección exterior de la USC para la creación de Cátedras Universidad-Empresa, captación de recursos de mecenazgo y financiación colectivo o acciones informativas para acercar la oferta académica de la USC al futuro alumnado, a sus familias y al personal docente de centros de educación secundaria.
Los contenidos de esta página se actualizaron el 30.04.2024.