Por fiabilidad se entiende la probabilidad estadística de que, según los análisis practicados, el resultado sea cierto. El grado de fiabilidad de la prueba depende del número y el tipo de los marcadores que se utilizan. Cuantos más marcadores se utilicen, más fiable es el resultado.
En los casos más sencillos suele ser posible resolver el caso analizando un número mínimo de STR, con resultados cuya fiabilidad es superior al 99,9 %. Pero hay otros muchos casos más complicados (restos cadavéricos en mal estado, o relaciones de parentesco más amplias) en los que los STR no son suficientes y hay que recurrir a otros marcadores adicionales. Estos casos pueden suponer hasta el 15 % del total de casos analizados. Solo los centros forenses más avanzados, como el INCIFOR, disponen de los recursos técnicos y son capaces de utilizar su capacidad analítica para determinar con una elevadísima probabilidad si existe o no alguna relación biológica entre los individuos estudiados y de que tipo.
El material genético está presente en prácticamente todas las células del cuerpo. Cualquiera de ellas puede servir como punto de partida. Para evitar molestias se procura utilizar las más accesibles de forma sencilla y sin producir daño importante (células epiteliales de la mucosa oral, recogidas mediante hisopo).
En ocasiones se necesitan otras muestras (sangre, huesos o dientes de restos cadavéricos, líquido amniótico). La fiabilidad del estudio no suele verse afectada por el tipo de muestra utilizada. A partir de la muestra biológica se extrae el ADN y se realizan los análisis pertinentes en cada caso.
Para todos los procedimientos, tanto de tipo informativo como judicial, es imprescindible que las personas que se van a someter al análisis, lean, firmen y daten un formulario de consentimiento.
Cuando participan en el estudio menores de edad, los tutores legales (generalmente ambos padres) deben otorgar su consentimiento para que se le pueda someter a la prueba, salvo que sea mediante mandato judicial, en cuyo caso, los tutores no podrán negarse ni será necesario el consentimiento de ambos padres.
En caso de que se requiera la obtención de una muestra (hueso, dientes) de una persona ya fallecida, será necesario solicitar al correspondiente Juzgado a exhumación de los restos y será este juzgado quien ordene dicho procedimiento y la entrega de las muestras al laboratorio.
En todos los casos, en el momento de la toma de la muestra se solicitará:
- Documento de identidad con fotografía legalmente válido (DNI, pasaporte) de cada uno de los sujetos analizados. El documento debe ser el original (no valen fotocopias). Se hará copia para incluirla en el archivo del caso.
- Se obtendrán sus huellas digitales y una fotografía.
- Firma del consentimiento informado.
No. En términos generales, la toma de las muestras debe hacerse en las dependencias del Instituto de Ciencias Forenses de Santiago de Compostela por personal habilitado para garantizar la cadena de custodia de las mismas. Alternativamente, pueden tomarse las muestras en otro laboratorio, pero en presencia de un notario que certifique la autenticidad de las muestras y confirme la identidad de las personas analizadas.
En el caso de las muestras de carácter informativo, en las que no sea posible cotejar directamente la identidad de los probandos ni garantizar la pertenencia e integridad de las muestras, el INFICOR solo podrá emitir un informe en el que señale la identidad de los probando cómo presunta.
Los estudios de identificación genética en sus diversas modalidades suelen realizarse casi siempre para intentar resolver dudas de una enorme trascendencia para las personas implicadas (p. ej., una paternidad, la identificación de un sospechoso o la exculpación de un imputado). En estos casos, los resultados de los estudios deben ser absolutamente fiables, evitando tanto como sea posible a incertidumbre sobre estas cuestiones.
El Instituto de Ciencias Forenses se compromete a analizar todos los marcadores genéticos necesarios a su alcance para resolver los casos que se le encomienden. Dada su situación de liderazgo científico internacional, esto supone que todos y cada uno de los casos serán analizados por profesionales expertos, con el máximo rigor científico posible, utilizando todo el conocimiento científico actual y las mejores tecnologías existentes. Por ejemplo, para un caso de paternidad simple, el INCIFOR analizará un panel amplio de STRs de forma sistemática (otros laboratorios suelen analizar paneles más pequeños). Si este panel inicial no fuera suficiente, utilizarían SNPs, marcadores mitocondriales, etc., segundo proceda, hasta conseguir dar un resultado con una fiabilidad muy elevada (>99,9 %).
Otros laboratorios no disponen de recursos tecnológicos limitados y solo pueden utilizar ciertos marcadores (generalmente STR). Si estos no resultan suficientemente informativos, no pueden mejorar sus resultados. Adicionalmente, los estudios no se suelen hacer por duplicado, lo cual aumenta el riesgo de errores.
En principio, cualquier persona mayor de edad.
En caso de que sea necesaria la participación de menores de edad, la autorización para que se les tome una muestra deben otorgarla los dos padres o tutores o un juez mediante mandato judicial. Ningún padre o madre puede, de forma aislada, sin contar con el otro padre (mantengan o no vínculos), solicitar la realización de una prueba de paternidad nos sus hijos legalmente reconocidos.
En caso de que se requiera una muestra (hueso, dientes) de una persona ya fallecida, será necesario solicitar al correspondiente Juzgado a exhumación de los restos y será este Juzgado quien ordene dicho procedimiento y la entrega de las muestras al laboratorio.
Só se a proba é de carácter informativo privado. Se a proba se enmarca nun proceso xudicial, o xuíz pode obrigar a quen considere oportuno a someterse aos devanditos estudos.
Usted puede ponerse en contacto con el INCIFOR y en breve se le facilitarán las instrucciones necesarias.
En cualquier caso, si tiene alguna duda, puede contactar con el INCIFOR para resolverla antes de iniciar el proceso.
Como regla general, el INCIFOR emitirá un informe de resultados en un breve plazo desde el momento de la recepción de las muestras en sus dependencias.
En caso de que se trate de un caso complicado en el que sea necesario analizar de forma secuencial diversos tipos de marcadores, se trate de un grupo familiar amplio, o el material genético obtenido de unos restos cadavéricos no sea de calidad suficiente, el proceso puede prolongarse.
Los resultados se entregarán de una de las formas siguientes:
- Directamente en las dependencias del INCIFOR, la persona que lo solicitó, una vez se identifique adecuadamente.
- Mediante correo certificado, a la persona solicitante, si así se pide por escrito en el momento de la toma de muestras.
- En caso de que el análisis se solicite por una autoridad judicial, se remitirá una carta certificada al juzgado que la solicitó.
El INCIFOR no facilitará copias de los resultados, ni ninguna información sobre la participación o no de cualquiera persona, a nadie más que a los directamente interesados.
Mediante transferencia bancaria, solicitando al INCIFOR los datos identificativos que deben figurar en el justificante de la transferencia.
En todo caso, el pago deberá hacerse efectivo con anterioridad a la toma de las muestras.
La persona que abone el coste de la prueba no tiene necesariamente que ser uno de los probandos.