Los principales campos de aplicación, en el momento actual, son:
- Control de drogas en el tráfico rodado: El equipo, dirigido por el profesor Manuel López-Rivadulla, fue pionero en la puesta a punto de métodos analíticos para la determinación de drogas en saliva. Fue, además, el único participante español en los proyectos europeos ROSITA y DRUID, puntos de partida para la puesta en marcha del control de drogas en el tráfico en los países de la Unión Europea, incluida España.
- Control de drogas en el ámbito laboral: Es un campo de creciente interés, sube todo en aquellos puestos de trabajo especialmente sensibles en cuanto a exigencias de seguridad (pilotos, conductores de vehículos de pasajeros, operarios de maquinaria pesada, etc.).
- Control de la exposición a drogas intraútero: La exposición del feto a drogas es un problema de dimensiones aún desconocidas, pero que preocupa a la comunidad científica, porque falta mucho por investigar sobre los efectos tanto a corto como a largo plazo. La puesta a punto de métodos analíticos para la determinación de sustancias psicoactivas en placenta, meconio y cordón umbilical, como herramienta básica para este fin, fue uno de nuestros objetivos.
- Confirmación analítica de intoxicaciones agudas clínicas: El diagnóstico de confirmación de una intoxicación aguda requiere de la obtención de muestras biológicas, principalmente sangre y orina, cuyas análisis acercará información valiosa para el clínico, y en algunos casos le permitirá orientar el tratamiento.
- Estudio analítico de casos de sumisión química: La realización de este tipo de pruebas lleva a cabo no solo en las matrices biológicas clásicas, como la sangre y la orina, sino también en las matrices alternativas, como la saliva, el pelo, el sudor y las uñas. La instrumentación utilizada está basada en procesos de separación (cromatografía de gases y cromatografía de líquidos), ajustadas a espectrometría de masas de triple cuadrupolo.