Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Público y Teoría del Estado, Economía Aplicada
Áreas: Derecho Administrativo, Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Entender los fundamentos de las políticas ambientales y políticas de innovación
Conocer la tipología y el funcionamiento de los distintos instrumentos de políticas ambientales y de innovación Diseñar y evaluar políticas ambientales para la innovación, sostenibilidad y economía circular
1. ORIGEN DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES. A. Causas en el momento del nacimiento de las políticas y derechos de protección ambiental. B. Evolución. C. La relación entre la protección del medio ambiente, o el desarrollo económico y/o el Derecho. Economía circular: entre el cambio sistémico y la actualización dos retos ambientais
2. FUENTES DEL DERECHO Y POLÍTICAS AMBIENTALES. A. Derecho internacional: Convenciones, tratados: valor y efectos. El papel de dos Acuerdos Comerciales y la OMC frente a la sostenibilidad. B. La UE. Primacía de las normas europeas. C. Como normas internas estatales y autonómicas: competencias. Como estándares locales. D. Soft law, normas técnicas, nudges y otras normas voluntarias de protección ambiental.
3. PRINCIPIOS DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES. Prevención, Precaución, Quien contamina paga, No regresión, Transversalidad
4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL Y LA CIRCULARIDAD. A. Bienes públicos. B. Medidas limitativas: Zonificación. Prohibiciones. Valores límite de emisión y estándares de calidad ambiental. Evaluaciones de impacto ambiental y estratégico. Autorizaciones y comunicaciones previas. C. Fiscalidad y técnicas de mercado: Fiscalidad, mercados de derechos de emisión, auditorías ambientales, ecoetiquetas. D. Los mecanismos de responsabilidad y sanción: responsabilidad ambiental, restauración de daños y sanciones. Delitos ecológicos
5. SUJETOS Y OBJETO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES Y PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR. A. Protección de Los recursos naturales: Prohibiciones de sustancias, límites o requisitos de composición (% material reciclado, origen sostenible…), localización de actividades, zonificación. B. Actuación sobre los productores: Normas de proceso, vigilancia del mercado, seguridad industrial, emisión, responsabilidad ampliada del productor. C. Estándares de productos y materiales: ecodiseño, límites de prohibición y sustancia, etiquetado de productos, requisitos de eficiencia energética y durabilidad, minimización de residuos. D. El consumo sostenible: etiquetado, garantías legales, información, penalización por obsolescencia, derecho de reparación, separación y gestión de residuos.
6. CONCEPTO Y FUNDAMENTOS DE Las POLÍTICAS DE ECO-INNOVACIÓN y ECONOMÍA CIRCULAR. A. Diversidad de conceptos de eco-innovación. Tipos de eco-innovación: tecnológica y no-tecnológica (organizativa, social, institucional). Innovación para la Economía Circular. B. Fundamentos teóricos de las políticas de eco-innovación: el enfoque neoclásico vs el enfoque evolucionista. El enfoque de los regímenes socio-técnicos. C. Evolución de las políticas de eco-innovación y economía circular: hacia políticas sistémicas.
7. POLÍTICAS E INSTRUMENTOS DE ECO-INNOVACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR. A. Instrumentos de política ambiental (comando y control, instrumentos económicos, instrumentos voluntarios) y eco-innovación. B. Políticas e instrumentos de eco-innovación y economía circular: programas de apoyo a la I+D, verificación tecnológica, estándares de rendimiento, instrumentos financieros, contratación pública, ...
Bibliografía básica
Nogueira, Alba, Vence, Xavier (dirs.) (2021), Redondear la economía circular. Del discurso oficial a las políticas necesarias, Aranzadi
Martin Calisto Friant, Walter J.V. Vermeulen, Roberta Salomone, "Analysing European Union circular economy policies: words versus actions", Sustainable Production and Consumption, Volume 27, 2021, https://doi.org/10.1016/j.spc.2020.11.001
Eléonore Maitre-Ekern (2017), The Choice of Regulatory Instruments for a Circular Economy, Springer International Publishing en K. Mathis, B.R. Huber (eds.), Environmental Law and Economics, Economic
Analysis of Law in European Legal Scholarship 4,DOI 10.1007/978-3-319-50932-7_12
EEA. (2019). Sustainability transitions: policy and practice. EEA Report No. 09/2019 (Issue 09). https://www.eea.europa.eu/publications/sustainability-transitions-polic…
Nill, J., & Kemp, R. (2009). Evolutionary approaches for sustainable innovation policies: From niche to paradigm? Research Policy, 38(4), 668–680. https://doi.org/10.1016/j.respol.2009.01.011
Pereira, Á., & Vence, X. (2015). Environmental Policy Instruments and Eco-innovation: An Overview of Recent Studies. Innovar Journal. Social and Management Sciences Journal, 25(58), 65–80. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52426.CITACI
Pereira, Á., & Vence, X. (2022). Eco-innovación y políticas de eco-innovación: una valoración crítica de la política europea. In Xavier Vence (Ed.), Economía Circular y Cambio Sistémico. Límites planetarios vs límites del capitalismo (pp. 408–441). Fondo de Cultura Económica.
Bibliografía complementaria
Maitre-Ekern E, Dalhammar C. Towards a hierarchy of consumption behaviour in the circular economy. Maastricht Journal of European and Comparative Law. 2019;26(3):394-420. doi:10.1177/1023263X19840943
Leah Chan Grinvald and Ofer Tur-Sinai, Intellectual Property Law and the Right to Repair, 88 Fordham L. Rev. 63 (2019). https://ir.lawnet.fordham.edu/flr/vol88/iss1/3
Anna Gerbrandy (2019), Rethinking Competition Law within the European Economic Constitution
JCMS: Journal of Common Market Studies, DOI: 10.1111/jcms.12814
del Río, P., Carrillo-Hermosilla, J., & Könnölä, T. (2010). Policy strategies to promote eco-innovation. Journal of Industrial Ecology, 14(4), 541–557. https://doi.org/10.1111/j.1530-9290.2010.00259.x
Vence, Xavier. (2007). Crecimiento y políticas de innovación. Nuevas tendencias y experiencias comparadas (Xavier Vence (ed.)). Ediciones Pirámide.
Competencias generales:
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB8- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9- Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; CB10- Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
CT1 Comunicación oral y escrita
CT4 Autonomía en el aprendizaje
CT5 Trabajo en equipo
CT6 Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales
CT8 Competencia para la búsqueda y gestión de la información y datos
Competencias específicas
CE6 -Conocer la regulación ambiental vigente y las políticas y programas de apoyo e incentivación de la eco-innovación y la economía circular
CE7- Conocer las diferentes componentes de los sistemas de innovación y las políticas y programas de apoyo e incentivación de la I+D y la innovación a nivel europeo, español y gallego
CE8- Conocer los diferentes instrumentos para diseñar, analizar, evaluar y gestionar planes estratégicos y programas para promover la I+D, la innovación, la sustentabilidad y la economía circular en los diferentes niveles de gobierno (europeo, estatal, regional y local).
CE10- Concebir, diseñar, poner en práctica y gestionar programas y acciones de I+D, economía circular, innovación o desarrollo sectorial en los ámbitos propios de especialización (regional, local, sectorial, empresarial).
La enseñanza de la materia se desarrollará a través de actividades de docencia expositiva y de docencia interactiva, todas ellas de carácter presencial.
Un soporte esencial está constituido por el aula Virtual de la materia, en la que el alumnado puede encontrar: i) las presentaciones para cada clase de docencia expositiva; ii) las instrucciones de las actividades a realizar y los materiales para trabajar en cada una de las sesiones de docencia interactiva; iii) las lecturas obligatorias para cada tema.
Las tutorías tendrán lugar esencialmente de modo presencial, complementadas con la resolución de dudas a través del foro del Campus Virtual y el correo electrónico institucional.
El sistema de evaluación consistirá en la realización de una prueba final (examen) y en la evaluación continua.
Examen: 65%
Participación activa en clase: 10%
Realización de trabajos y presentación de los mismos: 25%
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será igual que el descrito en la primera, de tal manera que se tendrá en cuenta a nota referida a la entrega de tareas y participación en el aula ya obtenido (calificación del 35%), y se realizará un nuevo examen sobre los temas explicados en las aulas (que volverá a contar el 65% en la calificación final).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
A efectos de lo previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta asignatura habrá que realizar el examen final, por lo que a los alumnos que no concurran a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se les hará constar en el acta la mención de "No presentado".
Los alumnos que tengan concedida exención de docencia podrán suplir la falta de asistencia y participación en las clases interactivas con la elaboración y presentación de una memoria de prácticas de acuerdo con las instrucciones que les imparta el profesor en las correspondientes tutorías.
TRABAJO PRESENCIAL EN El AULA 26 Horas
Clases de tablero 9
Clases prácticas 12
Titorías en grupo o individuales 3
Evaluación 2
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO 49 Horas
Estudio autónomo individual o en grupo 27
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 12
Lecturas recomendadas, preparación de presentaciones orales, debates o similar 10
HORAS TOTALES DE TRABAJO DEL ALUMNO: 75
Se recomienda al alumnado el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como la consulta de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa.
Cada alumno/a deberá dedicar un tiempo adecuado a sus capacidades y conocimientos para asentar los contenidos y realizar los trabajos que, en su caso, se demanden.
Junto con lo anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
María Da Alba Nogueira López
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Público y Teoría del Estado
- Área
- Derecho Administrativo
- Teléfono
- 881814683
- Correo electrónico
- alba.nogueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Angeles Pereira Sanchez
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- angeles.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 09 |
17.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
17.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
05.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
05.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |