Créditos ECTS Créditos ECTS: 9
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 221.7 Horas de Tutorías: 2.5 Clase Interactiva: 0.8 Total: 225
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticas Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Prácticas en Empresas de Grao e Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Las prácticas externas de la especialidad Jurídico-Forense se enmarcan como materia optativa de 9 créditos. El objetivo de su implementación es que las alumnas y alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo de los modos de hacer propios del profesional de la psicología jurídica y forense.
Aunque los contenidos atenderán al dispositivo de prácticas, en general:
• Manejo y aplicación de los protocolos de evaluación jurídica y forense.
• Evaluación psicológica y sus implicaciones en los contextos penitenciario, civil y social y de la administración.
• Elaboración de informes periciales en el contexto penal: evaluación de la credibilidad del testimonio.
• Elaboración de informes periciales en el contexto penal: evaluación de la imputabilidad.
• Elaboración de informes periciales en procesos de familia: recomendación de guarda y custodia y régimen de comunicación y estancia. Informes de evaluación de riesgo/peligrosidad.
• Mediación en casos de separación y divorcio.
• Prevención e intervención en Psicología Jurídica y Forense.
No procede
- Ser capaz de elaborar diseños de investigación-acción en los diversos ámbitos de la Psicología Jurídica.
- Ser capaz de relacionar los contenidos teóricos con la práctica profesional del psicólogo jurídico-forense
- Conocer e interpretar a un nivel avanzado los métodos de medición y evaluación que se utilizan en el contexto
de la psicología jurídica.
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en el contexto de la psicología jurídica o forense.
- Ser capaz de resolver de problemas de la psicología jurídica en contextos complejos
- Orientar la actuación profesional por valores de respeto, igualdad imparcialidad y objetividad
- Ser capaz de divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profersionales, responsables institucionales y la población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
- Manejar el uso y aplicación de técnicas de la psicología jurídica y forense basadas en la evidencia.
- Competencias éticas psicología jurídica.
- Evitar duplicidad de funciones y roles de actuación en los ámbitos de la psicolo-gía jurídica.
Estudio de casos de archivo, prácticas de campo (p.e. visita a centro penitenciario ou centro de menores), observación de desempeño de modelos, resolución de problemas; simulación de casos en un contexto de alta fidelidad y desempeño profesional supervisado.
Se utilizarán dos fuentes para evaluar al alumno: el tutor académico (profesor que tutela al alumno) y el tutor externo (profesional del centro colaborador).
El tutor académico proporcionará al tutor externo una guía de las labores tutelares, al mismo tiempo será necesario que exista una comunicación regular y fluida entre ambos tutores. El tutor profesional llevará prácticamente todo el peso de la evaluación del alumno, ya que será el observador diario de su desarrollo formativo durante el período de duración de las prácticas. Al finalizar dicho período, el tutor cumplimentará un cuestionario en el que se valorará en qué grado el alumno ha adquirido las competencias propuestas (ver anexo 1). Adicionalmente, el cuestionario se complementará con un breve informe que refleje la valoración general y la satisfacción del tutor externo.
La evaluación por parte del tutor académico implicará el seguimiento individualizado de los alumnos mediante tutorías y la memoria final de las prácticas que deberá realizar cada alumno, siguiendo las indicaciones formales y de contenido que le proporciona el tutor académico. Teniendo en cuenta que la actividad se desarrollará básicamente en el centro colaborador, el 80% del total de la evaluación corresponde al tutor profesional y el 20% restante al tutor académico, siendo este último el responsable de calificar al alumno. Las prácticas se desarrollarán en empresas o centros con los que se firme el correspondiente convenio de colaboración de prácticas. Todas las contingencias derivadas del desarrollo y evaluación de esta materia deberán guiarse por la normativa aplicable, y en su defecto, por las directrices que emanen de la Comisión Académica del Máster.
No procede
No procede
Para realizar las prácticas profesionales será necesario haber superado la totalidad de los créditos obligatorios establecidos en el plan de estudios, y concretamente las materias optativas de Psicología jurídica y forense en el ámbito pena; Psicología jurídica y forense del menor y la familia, Psicología jurídica y forense en los ámbitos civil y social, e Intervención en Psicología jurídica y forense.