Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 10 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Social
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de la asignatura es dotar a las/los estudiantes de las competencias básicas relacionadas con un desempeño eficaz de las denominadas “Habilidades de Dirección” o “soft skills”; competencias de tipo transversal, no técnico, que les permitirán incrementar su capacidad de empleabilidad y responder, de una manera eficaz, a muchas de las demandas derivadas del desempeño de sus actividades profesionales.
Este objetivo general se operativiza en los siguientes objetivos específicos:
• Adquirir un repertorio de conocimientos e información sobre los principales procesos implicados en la gestión del comportamiento organizacional.
• Tomar conciencia de la importancia del factor humano en la organización.
• Conocer de manera introductoria métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de intervención sobre el comportamiento humano en las organizaciones.
• Adquirir hábitos de observación, análisis, comprensión e interpretación de los problemas sobre los que tendrá que intervenir para contribuir a su solución.
1. La comunicación eficaz en las relaciones interpersonales y en las organizaciones.
1.1. Funciones de la comunicación.
1.2. La comunicación interpersonal en las organizaciones.
1.3. La comunicación organizacional formal: Los flujos de comunicación interna en la organización.
1.4. La comunicación organizacional informal.
1.5. Redes organizacionales de comunicación.
2. La motivación laboral.
2.1. La motivación en el contexto organizacional: Concepto.
2.2. Teorías de Contenido de la Motivación.
2.3. Teorías de Proceso de la Motivación.
2.4. Aplicación de los principios teóricos a la gestión de RR.HH.
3. El proceso de toma de decisiones.
3.1. Definición, problemas y condiciones.
3.2. Modelos normativos de la toma de decisiones: El Hombre Económico.
3.3. Modelos descriptivos de la toma de decisiones: El Hombre administrativo.
4. El liderazgo y la dirección de equipos.
4.1. Liderazgo organizacional.
4.2. Los equipos de trabajo.
4.3. Liderazgo y participación: Modelo de Vroom y Yetton.
5. El conflicto y las estrategias de gestión de los conflictos.
5.1. El conflicto organizacional: concepto.
5.2. El proceso del conflicto.
5.3. Estrategias para la gestión del conflicto.
5.4. La negociación.
5.5. La mediación y el arbitraje.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2017). Comportamiento Organizacional (17ª ed.). Pearson. [SIGNATURA: Q9 422 | Disponible en formato eBook]
- Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2010). Introducción al Comportamiento Organizativo (10ª ed.). Pearson. [SIGNATURA: PE 1136 | Disponible en formato eBook]
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Albadalejo, M. (2007). La comunicación más allá de las palabras: Qué comunicamos cuando creemos que no comunicamos. Graó. [SIGNATURA: 37 5888]
- Hargie, O., & Dickson, D. (2004). Skilled interpersonal communication: Research, Theory, and Practice (4th ed.). Routledge. [Disponible en formato eBook]
- Haslam, S. A., Reicher, S. D., & Platow, M. J. (2020). The new psychology of leadership: Identity, influence, and power (2nd Ed.). Routledge. [SIGNATURA: PS17 123]
- Gil, F. y Alcover, C.M. (Coords.) (2014). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza editorial. [SIGNATURA: PS15 618 | Dispoñible en formato eBook]
- Gómez-Mejía, L., Balkin, D. y Cardy, R. (2008). Gestión de Recursos Humanos. Pearson-Prentice Hall. [SIGNATURA: Q10 69]
- Luthans, F. (2008). Comportamiento Organizacional (11ª ed.). México: McGraw Hill. [SIGNATURA: PS15 999]
- Munduate. L. y Medina, F.J. (2013). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide. [SIGNATURA: PS14 2019 A | Disponible en formato eBook]
- Rees, W. D., & Porter, C. (2015). Skills of management and leadership: Managing people in organisations. Macmillan International Higher Education.
- Salas, E., Tannenbaum, S., Cohen, D., & Latham, G. (Eds.). (2013). Developing and enhancing teamwork in organizations: Evidence-based best practices and guidelines. John Wiley & Sons.
- Van-der Hofstadt, C. y Gómez, J. M. (2013). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Ediciones Díaz de Santos. [ SIGNATURA: EM 1192]
NOTA: A su vez, las/los estudiantes tendrán a su disposición, en el Campus Virtual, diferentes secciones de apoyo a la docencia, en las que encontrarán multitud de herramientas y recursos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Identificar y enunciar problemas ambientales.
CG6. Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
CG7. Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (buenas prácticas).
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar.
CT2. Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
CT7. Dominio de la gestión del tiempo y de situaciones críticas.
CT8. Habilidad para las relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE7. Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la industria de procesos ambientales y los sectores industriales relacionados.
CE8. Abordar un problema real de Ingeniería Ambiental bajo una perspectiva científico‐técnica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente y de la legislación aplicable.
CE10. Ser capaz de aplicar herramientas de gestión ambiental (Estudios de impacto ambiental, Análisis de ciclo de vida, Ecología industrial, Tecnologías limpias, Normas ISO, EMAS) a la hora de realizar informes o proyectos.
La docencia de la materia se desarrollará a través de diversos tipos de metodologías docentes, a saber:
1) Clases expositivas participativas, que están orientadas a la capacitación de los estudiantes respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los tópicos incluidos en el programa.
2) Seminarios y clases interactivas. Los seminarios tienen la finalidad de profundizar en alguno de los temas del programa mediante un tratamiento más especializado. Por su parte, clases interactivas serán de dos tipos: (a) Las de carácter "expresivo", orientadas a experimentar y demostrar empíricamente algunos de los procesos o efectos explicados; y, (b) las de carácter "instrumental", que tienen por objeto dotar a las/los estudiantes de las competencias profesionales necesarias para aplicar en situaciones reales las habilidades tratadas a nivel teórico.
3) Tutorías, que suponen una relación directa y presencial, para un asesoramiento continuo y la profundización en los contenidos teóricos expuestos por el profesor, el seguimiento de la aplicación de los contenidos prácticos incluidos en los trabajos de las/los estudiantes, así como atender dudas.
4) Actividades de evaluación. Las actividades de evaluación continua, junto con las tutorías individuales y/o grupales, permitirán la retroalimentación del progreso de cada estudiante a lo largo del semestre. La evaluación final valorará el nivel de conocimientos adquirido respecto de los contenidos del programa de la asignatura.
Además, cada estudiante tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial.
La docencia telemática, de ser necesaria, se realizará mediante la plataforma Microsoft Teams.
La evaluación de la adquisición de habilidades y actitudes se realizará de modo continuo, en función de la asistencia, la participación y del desempeño de las/los estudiantes en las tareas programadas a lo largo del semestre (p. ej., seminarios, estudios de caso, simulaciones, tutorías, etc.).
La evaluación de competencias relacionadas con la adquisición de los conocimientos teóricos presentados en las sesiones presenciales (expositivas e interactivas) de la asignatura, se realizará mediante una doble vía: (1) Un examen escrito (tipo "test"), que deberán realizar todas/os las/los estudiantes matriculadas/os en la misma; y (2) la presentación de un proyecto final grupal, que será evaluado atendiendo a la calidad del mismo (v.g., estructura, originalidad, viabilidad, y calidad de la presentación).
La calificación final de cada estudiante en la materia (máximo de 10,0 puntos) resultará del sumatorio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los criterios propuestos, de acuerdo con la siguiente tabla de valores:
• Actividades de evaluación continua: 2,0 puntos (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG7, CT1, CT2, CT7, CT8, CE10).
• Tutorías: 1,0 punto (CB8, CB10, CG1, CT1, CT2, CE10).
• Proyecto de consultoría: 4,0 puntos (CB7, CB8, CB9, CG6, CG7, CT1, CT2, CT7, CT8, CE7, CE8, CE10).
• Examen Final: 3,0 puntos (CB6, CB8, CB10, CG1, CT7, CE8).
Las condiciones de evaluación de la materia en la segunda oportunidad y para estudiantes repetidores serán las mismas que las fijadas para la evaluación final de la convocatoria de junio. En el caso de las/los repetidores, la puntuación obtenida en la evaluación continua se guardará durante otro curso académico más.
Las/los estudiantes con dispensa de la obligación de asistencia tendrán derecho a la docencia y a la tutorización correspondiente de forma no presencial, atendiendo a las especificidades de la materia. Para verificar la adquisición de las competencias previstas, deberán acceder de forma periódica al campus virtual y realizar las actividades de evaluación continua programadas, respetando el calendario de actividades propuesto.
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Del total de 75 horas de trabajo previsto para que cada estudiante pueda superar la asignatura, 26 horas se destinarán a actividades dirigidas de tipo presencial. Las restantes 49 horas se dedicarán a actividades no presenciales, de trabajo autónomo, distribuidas de acuerdo con el siguiente plan de trabajo:
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
• Sesiones expositivas (12h).
• Seminarios especializados (4h).
• Clases prácticas (6h).
• Tutorías (2h).
• Evaluación (Examen Final) (2h).
Total de horas de actividades presenciales: 26 horas.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
• Lectura y preparación del material de apoyo a las clases expositivas (5h).
• Lectura previa, análisis y discusión (grupal) del material de apoyo a las clases interactivas. Elaboración de los informes de prácticas (25h).
• Preparación de las tutorías (4h).
• Evaluación (Preparación del Examen Final) (15h).
Total de horas de trabajo personal del estudiante: 49 horas
RECOMENDACIONES GENERALES
La asistencia a las clases presenciales facilita la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura; aportando también una gran cantidad de ejemplos, referidos a diferentes contextos organizacionales, sobre las aplicaciones e implicaciones prácticas de los contenidos teóricos tratados.
La asistencia a las clases prácticas resulta esencial para, en la medida en que el escaso tiempo del que se dispone nos lo permita, entrenar habilidades básicas y experimentar con algunos de los modelos, técnicas y conceptos necesarios para poder intervenir eficazmente en el contexto organizacional.
Cada estudiante tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial que se empleará como eje vertebrador de todas las actividades a realizar en la materia.
RECOMENDACIONES SOBRE EL SEGUIMIENTO Y LA TUTORIZACIÓN
Cada estudiante contará, en todo momento, con el apoyo y la tutorización que necesite, por parte del profesor de la asignatura, para la correcta realización de las tareas que le sean encomendadas; tanto en horario de clases como fuera de ellas. Así pues, se recomienda que el estudiantado, tanto individualmente como en grupo, utilice de modo frecuente las posibilidades que le ofrece el horario de atención a estudiantes del profesor, respetando los tiempos de todas/os:
*Carlos Montes Piñeiro (Despacho 91 - 2º piso, Módulo B de la Fac. de Psicología): Lunes, Martes y Viernes, de 10 a 12h.
Se recomienda no dejar para última hora la elaboración de los informes correspondientes a cada una de las prácticas o lecturas realizadas, con el objeto de poder entregarlas dentro del plazo fijado (que es inamovible). Si el mencionado trabajo no se planifica y ejecuta con tiempo suficiente, al final la carga de tareas asignadas a las/las estudiantes por las diferentes asignaturas que conforman el semestre puede resultar excesiva.
El estudiantado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, lo ha de notificar personalmente al Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) para proceder a realizar, en su caso, la adaptación curricular correspondiente.
RECOMENDACIONES PARA LA DOCENCIA TELEMÁTICA
Es preciso disponer de un ordenador con micrófono y cámara para la realización de las actividades telemáticas que se programen a lo largo del curso. Se recomienda la adquisición de equipos con el entorno MS Windows, ya que otras plataformas no soportan algunos de los programas informáticos disponibles en la USC.
El idioma vehicular de la materia será el castellano.
Carlos Montes Piñeiro
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813803
- Correo electrónico
- carlos.montes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
Martes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
Miércoles | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
05.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
05.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
26.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
26.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |