Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Física Aplicada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno domine el conjunto de herramientas necesarias para que pueda analizar el estado líquido.
Los resultados del aprendizaje son:
-Que el estudiante domine la metodología científica que se utiliza en el estudio del estado líquido, que es un caso particular del problema de muchos cuerpos interactuando.
-Que el alumno aplique los conocimientos de Física Fundamental adquiridos en Termodinámica, Mecánica, Mecánica Cuántica y Física Estadística en el campo de la Física Molecular de Líquidos.
-Que el alumno utilice los métodos de predicción de propiedades termofísicas de líquidos y mezclas líquidas a partir de propiedades moleculares, lo cual es de interés en muchos campos relacionados con la Física Aplicada y la Ingeniería.
Estructura de los líquidos. Fuerzas intermoleculares: largo alcance, corto alcance, fuerzas por transferencia de carga. Potenciales intermoleculares.
Funciones de partición moleculares. Contribución traslacional, vibracional, spin nuclear, electrónica y rotación externa. Anarmonicidad y efectos de no rigidez.
Teorías de ecuación integral. Aproximación de superposición. Ecuación de Born-Green-Yvon. Ecuación de Kirkwood. Aproximación de la cadena hiper-reticulada. Aproximación de Percus-Yevick. Aproximaciones de segundo orden.
Teoría de los Estados Correspondientes. Teoría de los estados correspondientes simple (CST). Fluidos cuánticos. Fluidos poliatómicos no polares. Fluidos polares. La CST para sales fundidas. Extensiones empíricas de la CST.
Fluidos de esfera dura y de núcleo duro. Potencial de esfera dura. Aplicación del modelo de Percus-Yevick a esferas duras. Cuerpos duros convexos: Fundamentos de la teoría de la partícula escalada.
Fluidos polares. Naturaleza de los líquidos polares. Funciones de distribución generalizadas. Aproximación esférica media. Otras aproximaciones para fluidos polares.
Métodos de perturbaciones aplicados a líquidos. Fluidos isotrópicos. Fluidos polares y multipolares. Teorías de perturbación para funciones de correlación. Métodos de expansión funcional.
M. Diaz Peña. “Termodinámica Estadística”, ed. Alhambra. 1979
Lloyd L. Lee. “Molecular Thermodynamics of Non-ideal Fluids”, Butterworth & Co. 1988.
Terrell L. Hill. “Statistical Mechanics. Principles and Selected Applications” Dover publications, INC, 1987.
Terrell L. Hill. “Introducción a la Termodinámica Estadística”, ed. Paraninfo. 1970.
J.-P. Hansen y J.R. McDonald. “Theory of Simple Liquids”, 2a ed. Academic Press. 1986.
J.S. Rowlinson y F.L. Swinton. “Liquids and Liquid Mixtures”, 3a ed. Butterworth & Co. 1982.
J.O. Hirchfelder, C.F. Curtis y R.B. Bird. “Molecular Theory of Gases and Liquids”, J. Wiley, Londres. 1964.
P.A. Egelstaff. “An Introduction to the Liquid State” 2a ed. Clarendon Press, Oxford. 1992.
G.C. Maitland, M. Rigby, E.B. Smith y W.A. Wakeham, “Intermolecular Forces - their origin and determination”, Clarendon Press, Oxford. 1981.
C.G. Gray y K.E. Gubbins. “Theory of Molecular Fluids”, Volume 1: Fundamentals, Clarendon Press, Oxford. 1984.
E.A. Guggenheim. “Mixtures” Clarendon Press. Oxford. 1952.
I. Prigogine. “The Molecular Theory of Solutions” North-Holland Publishing Company..Amsterdam. 1957.
T.M. Reed y K.E. Gubbins. “Applied Statistical Mechanics” Butterworth - Heinemann 1973
P. Kruus. “Liquids and Solutions. Structure and Dynamics” Marcel Dekker, INC. 1977.
D. Henderson. “Physical Chemistry. An Advance Treatise” Vol. VIII A/ Liquid State. Academic Press. 1971.
D. Henderson. “Physical Chemistry. An Advance Treatise” Vol. VIII B/ Liquid State. Academic Press. 1971.
J.N. Murrell y A.D. Jenkins. “Properties of Liquids and Solutions” John Wiley & Sons Ltd. England. 1994.
Aula Virtual: incluirá material docente elaborado por los profesores de la asignatura y enlaces a recursos online.
COMPETENCIAS BÁSICAS - GENERALES
- Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los estándares de publicación.
- Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
- Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
- Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Adquirir un conocimiento en profundidad de la estructura de la materia en el régimen de bajas energías y su caracterización.
- Dominar el conjunto de herramientas necesarias para que pueda analizar los diferentes estados en que puede presentarse la materia.
Los resultados del aprendizaje son:
-Que el estudiante domine la metodología científica que se utiliza en el estudio del estado líquido, que es un caso particular del problema de muchos cuerpos interactuando.
-Que el alumno aplique los conocimientos de Física Fundamental adquiridos en Termodinámica, Mecánica, Mecánica Cuántica y Física Estadística en el campo de la Física Molecular de Líquidos.
-Que el alumno utilice los métodos de predicción de propiedades termofísicas de líquidos y mezclas líquidas a partir de propiedades moleculares, lo cual es de interés en muchos campos relacionados con la Física Aplicada y la Ingeniería.
Se seguirán las indicaciones metodológicas generales establecidas en la Memoria del Título de Grado en Física de la USC. Las clases serán presenciales y la distribución de horas expositivas e interactivas sigue lo especificado en la Memoria de Grado.
Se activará un curso en la plataforma Moodle del Campus Virtual, a la que se subirá información de interés para el alumno, así como material docente diverso.
La asignatura incluirá lecciones magistrales para la exposición de los contenidos teóricos. Previamente a las clases de problemas los alumnos deberán entregar la resolución de los mismos por escrito. Los problemas deberán ser realizados por los alumnos. La parte práctica de la asignatura podrá hacerse en el aula de informática o en los ordenadores personales de los alumnos.
Los alumnos pueden presentar sus trabajos escritos en inglés, gallego o castellano. Las presentaciones orales y los debates pueden ser en cualquiera de los tres idiomas. El material que se proporciona a los alumnos está en castellano o inglés.
La evaluación de la materia se compondrá de una combinación de:
Actividad evaluable Peso en la nota global
Asistencia participativa a clases presenciales 25 %
Desarrollo y exposición de las actividades propuestas 50 %
Desarrollo y utilización de programas informáticos 25 %
Excepcionalmente se podrá realizar un examen final de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación a lo recogido en el “Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”:
"Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de cualquier ejercicio o prueba requerida en la evaluación de una asignatura implicará la calificación de reprobado en la convocatoria correspondiente, independientemente del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulento, entre otras cosas, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citaciones a los autores y las fuentes.”
Asistencia a clases teóricas 15 h
Asistencia a seminarios 10 h
Realización de prácticas en el laboratorio 5 h
Asistencia a tutorías 1 h
Trabajo personal y otras actividades 44 h
Josefa Fernandez Perez
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814046
- Correo electrónico
- josefa.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alfredo Jose Amigo Pombo
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814053
- Correo electrónico
- alfredo.amigo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
21.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
26.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |