Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
En la materia Principios de aberrometría ocular el alumno adquirirá los conocimientos necesarios en el ámbito de la óptica física y geométrica que le permitan entender el origen de las aberraciones oculares. Asimismo, aprenderá los principios básicos de las técnicas que permiten caracterizar las aberraciones de ojo.
Entre los objetivos específicos cabe destacar que el alumno:
- Adquirirá los conocimientos básicos del concepto de aberraciones ópticas.
- Adquirirá los principios básicos del funcionamiento de instrumentos optométricos avanzados
En este apartado no se prevén modificaciónes en relación con posibles cambios de escenario docente debido a la evolución da Covid-19.
3. Contenidos
3.1. Contenidos Teóricos
Tema 1.- Teoría de aberraciones. Aberraciones de onda.
Tema2.- El ojo como sistema óptico con aberraciones. Compensación de aberraciones.
Tema 3.- Definición y análisis de medios con gradiente de índice o inhomogéneos. El cristalino.
Tema 4.- Medida de las aberraciones: Sensores de frente de onda. Sensores Shack-Hartmann. Óptica adaptativa. Aplicaciones
Tema 4.- Instrumentación avanzada para imagen de fondo de ojo
3.2. Contenidos Prácticos
1) Visita al laboratorio.
2) Discusión de publicaciones científicas.
En lo que corresponde a contenidos teóricos no se prevén modificaciónes en relación con posibles cambios de escenario docente debido a la evolución da Covid-19.
En lo que corresponde a contenidos prácticos, no se realizarán visitas al laboratorio y se proporcionará material complementario (videos del laboratorio y experimentos)
Básica
J. M. Geary “Introduction to Wavefront Sensors” SPIE Press, 1995
J.C Wyant and R. R. Shannon, “Basic Wavefront Aberration Theory for Optical Metrology”, Applied Optics and Optical Engineering, Ed., Academic, New York (1992).
E.W. Marchand, “Gradient Index Optics”, Academic Press (1978)
Complementaria
J. KUSZAK, R. K. ZOLTOSKI and C. E. TIEDEMANN, “Development of lens sutures”� Int. J. Dev. Biol. 48, 889-902 (2004).
En esta materia el alumno adquirirá y practicará una serie de competencias básicas entre las que podemos destacar:
-Profundizar en el estudio de las ciencias básicas de la visión, como herramienta de conocimiento y de apoyo a la especialización profesional e investigadora.
-Aplicar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en Ciencias de la Visión.
Y competencias específicas en el ámbito de la óptica fisiológica y la instrumentación optométrica. Podemos destacar:
-Conocer los orígenes de las aberraciones oculares.
-Conocer los principios de funcionamiento de instrumentos de medida de las aberraciones oculares
-Adquirir conocimientos y habilidades desde distintas perspectivas del conocimiento en Ciencias de la Visión.
La materia se desarrollará en horas de clase magistrales, utilizando todos los medios audiovisuales de los que se pueda disponer y que hagan amena y formativa la materia para el alumno. Se le entregará al estudiante todo el material base necesario para el estudio de la materia. El alumno dispondrá de las horas de tutorías correspondientes
La asistencia es obligatoria en un 100% de las actividades presenciales del curso y aportará el 60% de la nota. El 40% restante se conseguirá mediante exposición o elaboración de trabajos y/o resolución de problemas.
No obstante, de acuerdo con la normativa vigente, todos los alumnos tendrán derecho a la realización de un examen final.
Estudio autónomo individual o en grupo 10 h
Preparación de trabajos, presentaciones orales, problemas o similar 5 h
Total estudio y trabajo personal del alumno 15 h
Repasar conceptos basicos de optica geometrica
PLAN DE CONTINGENCIA en caso de un posible cambio de escenario
1) Objetivos: sin cambios
2) Contenido: sin cambios ni especificar cambios
3) Material bibliográfico: sin cambios
4) Competencias: sin cambios
5) Metodología:
Escenario 2
Parte de la enseñanza se desarrollará telematicamente
Si la limitación de capacidad dictada por las autoridades sanitarias no permite que todos los estudiantes asistan a clases interactivas presenciales, estas se transmitirán a través de la plataforma Teams o zoom
En cualquier caso, se favorecerá que las pruebas de evaluación sean presenciales
Las tutorias pueden ser presenciales o en línea, requerirán una cita
Escenario 3
La enseñanza será telemática y las clases se desarrollarán en el horario oficial de clases. Es posible que, por razones de adaptación,algunas de las clases se realicen en otro horario, lo que se comunicará a los estudiantes con anticipación.
Las tutorias, en línea, requerirán una cita
6) Sistema de evaluación:
Escenario 2
En el escenario 2, las pruebas de evaluación, los controles o las pruebas finales tenderán a presenciales Sin embargo, en los casos en que esto no sea posible, se realizarán telematicamente.
La asistencia al laboratorio será reemplazada por material didáctico
Escenario 3
Las pruebas de evaluación (exposición de trabajos y / o pruebas finales) serán telemáticas.
La asistencia al laboratorio será reemplazada por material didáctico
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Eva Maria Acosta Plaza
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813511
- Correo electrónico
- eva.acosta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad