Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Ampliar la formación de los estudiantes en algunas propiedades de sólidos de interés tecnológico. En concreto, sobre la respuesta de sólidos aislantes eléctricos a la aplicación de campos eléctricos, con particular énfasis en ferroeléctricos y piezoeléctricos, las propiedades ópticas de los semiconductores y sobre la naturaleza de sistemas de baja dimensión y sus aplicaciones.
Conocimiento de algunas propiedades de sólidos de interés tecnológico.
Sólidos dieléctricos. Campo eléctrico local. Función dieléctrica. Polarizabilidad. Ferroelectricidad. Piezoelectricidad.
Sólidos semiconductores. Tipos de semiconductores. La unión p-n. Propiedades ópticas. Células fotovoltaicas.
Sólidos de baja dimensión, superficies e interfaces. Cristalografía. Estructura electrónica. Sorción superficial. Grafenos.
- C. Kittel, Introducción a la Física del Estado Sólido, Ed. Reverté (3ª edición española 1993).
- N.W. Ashcroft and N.D. Mermin, Solid State Physics, Ed. Holt, Rinehart and Winston, 1975.
- M.S. Rogalski and S.B. Palmer, Solid Sate Physics, Ed. Gordon and Brench Sience Publishers, 2000.
- M.A. Wahab, Solid State Physics: Structure and Properties of Materials, Alpha Science International, 2005.
- M. Balkanski and R.F. Wallis, Semiconductor Physics and Applications North-Holland, 1994.
- D.W. Bruce, R. Walton and D. O’Hare, Low-Dimensional Solids, Wiley, John & Sons, 2010.
- A. Zangwill, Physics at Surfaces, Cambridge University Press, 1990.
En el momento de aprobar esta programación docente, pensando en un posible escenario 2 o 3, estamos también en proceso de solicitud y adquisición de nuevo material bibliográfico electrónico. Por ello el profesorado de la materia especificará en el Campus Virtual qué material bibliográfico puede encontrarse en formato electrónico en la biblioteca de la USC cuando los fondos estén disponibles.
CG01 - Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
CG02 - Tener capacidad de análisis y de síntesis.
CG03 - Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los estándares de publicación.
CG04 - Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
CG05 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT01 - Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
CT02 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
CE08 - Adquirir un conocimiento en profundidad de la estructura de la materia en el régimen de bajas energías y su caracterización.
CE09 - Dominar el conjunto de herramientas necesarias para que pueda analizar los diferentes estados en que puede presentarse la materia.
La materia se desarrollará en horas de clases presenciales, utilizando todos los medios audiovisuales de los que se pueda disponer y que hagan amena y formativa la materia para el alumno. Se le entregará al estudiante todo el material base necesario para el estudio de la materia.
El alumno dispondrá de las horas de tutoría correspondientes y se le propondrán actividades personalizadas que servirán para su evaluación continua.
Se hará hincapié en los fundamentos asociados a los aspectos experimentales que el alumno ejercita en la asignatura de Caracterización experimental de la estructura de la materia.
Para todos los alumnos, la cualificación de "no presentado" se otorgará de acuerdo con las disposiciones de la normativa de permanencia en las titulaciones de grado y posgrado vigente en la USC.
La nota final resultará de la ponderación siguiente:
Asistencia a clase y realización de ejercicios 50%
Realización de trabajos 50%
Puede tener lugar algún control periódico para mejor valorar el seguimiento y aprovechamiento del curso.
En caso de no seguir la evaluación continua, el alumno pasará un examen final, al que, en cualquier caso, todo alumno tendrá derecho
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”:
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se Considerar fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Docencia teórica: 20 h
Docencia interactiva: 10 h
Tutorización individual del alumnado: 1 h
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 44 h
Se recomienda especialmente hacer uso de las tutorías para la adecuada compresión y dominio de la materia.
Carolina Torron Casal
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814023
- Correo electrónico
- carolina.torron [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Antonio Veira Suarez
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814032
- Correo electrónico
- antonio.veira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 7 |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 7 |
02.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
09.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |