Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Sociología
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos relacionados con conocimientos y habilidades:
- Proporcionar al alumnado el conocimiento necesario que le permita generar dispositivos para la producción de datos sociológicos que den cuenta de la relación entre componentes del sistema social (nivel estructural del análisis de la realidad social, p. ej. posición socioestructural o posición de clase) y los distintos fenómenos políticos y sociales.
- Dotar al estudiantado de los fundamentos de diseño y análisis de datos propios de la metodología cualitativa.
- Facilitar al alumnado las habilidades básicas para que sean capaces de interpretar una investigación cualitativa, pudiendo identificar y analizar posibles sesgos, errores o indicadores de baja calidad.
- Proporcionar las destrezas básicas para que el alumnado sea capaz de extraer conclusiones y escribir un informe de investigación de un estudio cualitativo.
- Concienciar al alumnado de la importancia de la calidad y la ética en la metodología cualitativa: anonimato de los sujetos de investigación, validación cruzada, confirmabilidad, transferibilidad, confiabilidad, resonancia, seguridad, sobreinterpretación, infrainterpretación, etc.
Objetivos relacionados con el dominio de herramientas de aprendizaje:
- Capacitar al alumnado con la adquisición de las competencias específicas de la práctica sociológica cualitativa, tanto en lo que se refiere al diseño teórico de una investigación, como al desarrollo e implementación del trabajo de campo.
- Proporcionar al estudiantado de los conocimientos que le permitan la identificación, gestión y transmisión de información científica: citar fuentes, bases de datos, programas informáticos de apoyo, etc.
Objetivos referidos a valores y actitudes:
- Fomentar el trabajo en equipo, aspecto que es altamente positivo pues ayuda a que la persona universitaria interiorice los valores de diálogo e interacción, y que se aprenda el manejo de potenciales conflictos, habilidades que, cada vez son más exigidas en el mundo laboral.
Tema 1: La metodología científica: nociones introductorias.
Tema 2: La metodología cualitativa: situacional, interpretativa, el discurso y los significados. Principales paradigmas en la investigación cualitativa.
Tema 3: Breves apuntes históricos. La Escuela de Chicago y los instrumentos para la observación de la vida cotidiana. Las relaciones entre las metodologías clásicas: ¿Guerra de paradigmas, convivencia o integración?.
Tema 4: El diseño en la metodología cualitativa. De la explicación de los hechos sociales a la comprensión de los discursos. Formulación de los objetos de investigación de carácter cualitativo. Elementos y estrategias de diseño. Los datos verbales y los datos visuales.
Tema 5: El muestreo. Definición y tipos. Los marcadores estructurales. Decisiones muestrales. Las muestras y los casilleros tipológicos.
Tema 6: El análisis en la investigación cualitativa. La cristalización de los datos. El proceso de codificación y categorización: los códigos, las categorías y las metacategorías. La escritura del informe de investigación: la descripción, la interpretación y los verbatim. La calidad en la investigación cualitativa: de los criterios clásicos de Lincoln y Guba a la actualidad.
Tema 7: Técnicas de conversación y narración I. Los Grupos de discusión. La producción de discursos mediante grupos de discusión. Tipos de grupos para la obtención de datos. Fases de la dinámica de grupo. Estrategias para la moderación de los grupos de discusión. Usos, ventajas e inconvenientes.
Tema 8: Técnicas de conversación y narración II. Las entrevistas en profundidad (in-Depth Interviews) o entrevistas cualitativas (Qualitative Interview). La entrevista como interacción social y como constructo comunicativo: de la confesión a la sociedad de la entrevista característica del panóptico digital. Tipos, usos, ventajas e inconvenientes.
Tema 9: Técnicas de conversación y narración III. El método biográfico. La memoria como construcción social: la identidad y el recuerdo. Los documentos personales. Las Historias de vida (Life History) y los Relatos de vida (Life story) en las ciencias sociales: convergencias y diferencias. Usos, ventajas e inconvenientes.
Tema 11: La etnografía y las técnicas de observación y participación. La etnografía como método: definición y características. La persona investigadora en el campo: el rol de observador. Etnografía tradicional (offline) y etnografía digital (online). La Observación participante. Tipos. Usos, ventajas e inconvenientes. La observación y la comunicación no verbal: la kinésica, la paralingüística, la proxémica, etc. La investigación-acción participativa.
Tema 12: Análisis de los discursos. De la hermenéutica a la semiótica. Lectura sociológica de los discursos: Perspectivas actuales.
Alonso, L. E. (2003). La mirada cualitativa en sociología (2ª ed.). Fundamentos.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Coords.). (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (3ª reimpr.). Síntesis.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2012a). Manual de investigación cualitativa. El campo de investigación cualitativa (Vol. 1; C. Pavón, Trad.). Gedisa.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2012b). Manual de investigación cualitativa. Paradigmas y perspectivas en disputa (Vol. 2; C. Pavón, Trad.). Gedisa.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2013). Manual de investigación cualitativa. Las estrategias de investigación cualitativa (Vol. 3; V. Weinstabl y S. M. de Hagen, Trads.). Gedisa.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2015). Manual de investigación cualitativa. Métodos de recolección y análisis de datos (Vol. 4; R. Molina-Zavalía y E. Méndez, Trads.). Gedisa.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (Coords.). (2017). Manual de investigación cualitativa. El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación (Vol. 5; M. E. Cazenave, Trad.). Gedisa.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3ª ed.; T. del Amo, Trad.). Morata.
Ibáñez, J. (1986). Más allá de la Sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica (2ª ed.). Siglo XXI.
Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1989). Naturalistic Inquiry. Sage.
Ruiz Olabuénaga, J. I. y Ispizua, Mª. A. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa (4ª ed.). Universidad de Deusto.
Saldaña, J. (2011). Fundamentals of Qualitative Research. Understanding Qualitative Research. Oxford University Press.
Saldaña, J. y Omasta, M. (2021). Qualitative Research. Analyzing Life. Sage.
Valles, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional (3ª reimpr.). Síntesis.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Verd, J. M. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Síntesis.
Zapata, R. y Sánchez-Montijano, E. (2011). Manual de investigación cualitativa en ciencia política. Tecnos.
Bibliografía complementaria:
Arroyo, M. y Sábada, I. (Coords.). (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Síntesis.
Bernard, H. R., Wutich, A. y Ryan, G. W. (2017). Analyzing Qualitative Data. Systematic Approaches (2ª ed.). Sage.
Denzin, N. K. y Giardina, M. (Eds.). (2019). Qualitative Inquiry at the Crossroads: Political, Performative and Methodological Reflections. Routledge.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa (T. del Amo y C. Blanco, Trads.). Morata.
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa (T. del Amo y C. Blanco, Trads.). Morata.
Gutiérrez Brito, J. (2014). Dinámica del grupo de discusión (1ª reimpr.). Centro de Investigaciones Sociológicas.
Herzog, B. y Ruiz, J. (Eds.). (2019). Análisis sociológico del discurso. Enfoques, métodos y procedimientos. Universitat de Valencia.
Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea.
Moriña, A. (2017). Investigar con Historias de vida. Metodología Biográfico-narrativa. Narcea.
Olivier de Sardan, J-P. (2018). El rigor de lo cualitativo. Las obligaciones empíricas de la investigación cualitativa.
El alumnado que cursa esta materia tiene que adquirir las competencias necesarias que le permitan desarrollar un proceso de investigación social cualitativo:
- Saber elegir un objeto de investigación cualitativo y ajustar este al paradigma, método y/o técnica más adecuados.
- Ser capaces de elaborar un diseño cualitativo: diseño de muestras, definición y elección de marcadores estructurales, reclutamiento de los sujetos, análisis de datos, elaboración y redacción del informe de investigación.
- Dominar la terminología básica de la metodología científica y, en concreto, de la metodología cualitativa: metodología, método, técnica, instrumento, inducción, abducción, categoría, metacategoría, triangulación, grupo focal, interseccionalidad, Teoría fundamentada, etc. de un modo riguroso para que la ambigüedad no influya en la calidad del resultado de una investigación.
- Aprender nociones básicas de comunicación no verbal para facilitar la recolección y la gestión de los datos.
- Aprender el manejo básico de datos verbales y de datos visuales dentro un contexto semiótico en investigación cualitativa.
- Aprender nociones básicas de cómo triangular datos, métodos, técnicas cualitativas y cuantitativas.
- Ser capaces de manejar los rudimentos de diseño específicos de la Investigación Multimétodo en lo que se refiere a la metodología cualitativa.
- Ser capaces de elaborar una transcripción adecuada sin perder datos en el proceso.
- Incorporar el análisis de la comunicación no verbal a la investigación cualitativa.
- Ser capaces de elaborar diseños y de llevarlos a la práctica dentro del respeto a la ética de las personas.
- Ser capaces de diseñar y llevar a la práctica investigaciones cualitativas de calidad.
Clases expositivas: En ellas se explicarán los contenidos de la materia. Asumirán una metodología de tipo expositiva-participativa permitiendo, y fomentando, la participación del estudiantado en el decurso de la clase.
Clases interactivas: en ellas se propondrá al estudiantado una serie de ejercicios prácticos de diseño de la investigación social cualitativa para que pongan en práctica las habilidades teóricas explicadas a lo largo de la materia. Asimismo, se invitará a investigadores/as a presentar sus estudios y las dificultades que puedan haber encontrado en la realización del trabajo de campo. Además, se podrán desarrollar juegos de rol para poner en práctica determinadas habilidades.
Tutorización personalizada de trabajos en grupo (5 horas): en ellas supervisará el avance de los trabajos grupales a realizar por el alumnado.
La nota final será el resultado de la suma de los siguientes apartados:
1. Examen final: Se realizará un examen sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso que supondrá el 60% de la nota.
2. Evaluación continua:
2.1. El alumnado realizará un trabajo en pequeños grupos (máximo 4 estudiantes por grupo) sobre un tema libre negociado con el docente. Dicho trabajo consistirá en la realización de una pequeña investigación cualitativa aplicando alguna de las técnicas vistas a lo largo de la materia. La nota asignada al trabajo supondrá el 30% de la nota.
2.2. La asistencia y nivel de participación del alumnado –tanto a través de los trabajos entregados por escrito como de forma oral que se irán proponiendo a lo largo del curso-, supondrán el 10% de la nota final.
NO se puede superar esta materia sin la realización del trabajo obligatorio citado en los parágrafos anteriores. Asimismo, si algún alumno/a suspende en la primera oportunidad, pero presentó el trabajo, y este está aprobado, la nota del mismo se guardará, y mantendrá para la evaluación de la segunda oportunidad en ese curso escolar.
Se deberá de obtener como mínimo un 4,5 tanto en el examen, como en el trabajo de grupo, para ser evaluado/a de esta materia.
En el caso del estudiantado que tenga concedida la dispensa de asistencia se evaluará mediante el examen final (60%), a cuya nota se sumará la obtenida en los trabajos de carácter práctico (trabajo obligatorio y recensiones de textos, 40%).
En relación a la normativa de permanencia del alumnado se estará a lo regulado en el artículo 5.2 de la Normativa sobre Permanencia en las titulaciones de Grado y Máster de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
Siguiendo las recomendaciones de la memoria de título de Grado, el alumnado tiene asignadas unas horas de trabajo autónomo equivalente a 99, a las que se le añaden 51 horas presenciales (repartidas entre clases teóricas, seminarios, debates y trabajo en grupo).
- Se recomienda al estudiantado llevar la materia al día.
- Asimismo, se sugiere al alumnado que tengan al día su conocimiento del inglés. Así como de alguno de los sistemas para referenciar citas bibliográficas en los trabajos académicos, con especial referencia al sistema APA7, del que se proporcionará una guía a través del aula virtual de la materia.
- Se recomienda dedicar tiempo al trabajo que debe de realizarse desde el inicio de la materia, ya que este es laborioso y lleva bastante tiempo, por lo que si se deja todo para el final luego no quedará tiempo para terminarlo en condiciones.
- Se recomienda hacer uso de las tutorías tanto para la supervisión del avance del trabajo grupal como para la resolución de dudas sobre la teoría explicada a lo largo de las clases expositivas.
- Se recomienda preguntar en el aula las dudas que le puedan surgir al alumnado ya que eso hará la clase más llevadera para todos/as.
- Se recomienda participar en clase para hacer estas más interactivas y menos áridas.
Juan Jose Labora Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Correo electrónico
- juan.labora [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Castellano | 0.2 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | 0.2 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | 0.2 |
17:00-18:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Castellano | 0.2 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Castellano | 0.2 |
Miércoles | |||
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Castellano | 0.2 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | 0.2 |
22.01.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |
22.01.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |
25.06.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |