Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia de Temas Actuales en Ciencia Política, encuadrada en el cuarto curso del Grado en Ciencia Política y de la Administración, tiene carácter obligatorio y consta de un total de 6 ECTS. Se plantea junto a las otras dos materias de este curso, como una introducción a los temas, metodologías y tendencias innovadoras dentro de la disciplina, así como una preparación para la inserción del alumno en el mundo laboral. Con esta materia se persigue:
- Dar a conocer al alumnado los debates teóricos actuales dentro de la Ciencia Política.
- Explicar las metodologías y técnicas que tienen en la actualidad una mayor proyección dentro de la disciplina.
- Exponer las principales líneas de investigación y proyectos innovadores dentro de la Ciencia Política.
Tema 1. La Ciencia Política como disciplina hoy.
Tema 2. Nuevas lecturas en Ciencia Política: pérdida de peso de antiguos elementos y aparición de otros nuevos.
Tema 3. Emociones y racionalidad: las dos caras de la acción política.
Tema 4. Nuevos partidos y liderazgos. La extrema derecha
Tema 5. Populismo: nuevas visiones.
Tema 6. Metodología y técnicas en la Ciencia Política.
ALASUUTARI, P. et al. (2008). The Sage Handbook of Social Research Methods. Los Angeles: Sage.
BERROCAL, S. (2017). Politainment: la Política Espectáculo en los Medios de Comunicación, Valencia: Tirant Humanidades.
BURNHAN, P., K. GILLAN, W. GRANT y Z. LAYTON-HENRY (2008). Research Methods in Politics. London: Palgrave MacMillan.
CLARKE, S., P. HOGGETTT y S. THOMPSON (2006). Emotions, Politics and Society, London: Palgrave Macmillan.
BARBALET, J. M. (2001). Emotion, Social Theory and Social Structutre. A Macrosociological Approach, Cambridge: Cambridge University Press.
DAHLGEREN, P. (2009). Media and Political Engagement: Citizens, Communication and Democracy. Cambridge University Press.
DELLA PORTA, D. y M. KEATING. Enfoques y metodologías de las Ciencias Sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal Universitaria.
DU PLESSIS, E. (2011): The Branded Mind. What Neuroscience really Tell us about the Puzzle of the Brain and the Brand. London: Kogan Page.
FOSTER, S. (2010). Political communication. Edinburgh : Edinburgh University Press.
FREEDMAN, D. (2010). Statistical Models and Causal Inference : a Dialogue with the Social Sciences. New York: Cambridge University Press.
GASTIL, J. (2008). Political Communication and Deliberation. Los Angeles: Sage.
GERRING, J. (2014). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial.
HARMON-JONES, E. y J. B. BEER (2009) (eds.). Methods in Social Neuroscience, New York: The Guilford Press.
HEANEY, J. G. y H. FLAM (2015). Power and Emotion. London: Routledge.
HIBBING, J. R., K. B. SMITH y J. R. ALFORD (2014). Predisposed. Liberals, Conservatives, and the Biology of Political Differences. New York: Routledge.
HUNTER, S. (2015). Power, Politics and the Emotions. Impossible Governance?. New York: Routledge.
JOHNSON, J. B. y H. T. REYNOLDS (2012). Political Science Research Methods. London. Sage CQ Press.
LEWIS-BECK, M.S. (2004). The Sage Enciclopedia of Social Science Research Methods. Thousand Oaks: Sage.
LEE-KAID, L. y C. HOLTZ BACHA (2008). Encyclopedia of political communication. Los Angeles : Sage Publications.
LILLEKER, D.G. (2006). Key Concepts in Political Communication. Sage. London.
LUPIA, A., M. D. McCUBBINS y S. L. POPKIN (eds.). Elements of Reason. Cognition, Choice, and the Bounds of Rationality, Cambridge: Cambridge University Press.
MARCUS, G. E., W. R. NEUMAN y M. MACKUEN (2000). Affective Intelligence and Political Judgment. Chicago: The University of Chicago Press.
MARSH, D. y G. STOKER (2015). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.
MOÏSI, D. (2009). The Geopolitics of Emotion. How Cultures of Fear, Humiliation and Hope are Reshaping the World. London: The Bodley Head.
MORTON, R. B. (2010). Experimental Political Science and the Study of Causality: from Nature to the Lab. New York: Cambridge University Press,
NUSSBAUM, M. C. (2001). Upheavals of Thoughts. The Intelligence of Emotions. New York: Cambridge University Press.
OLSON, G. (2013): Empathy Imperiled. Capitalism, Culture and the Brain. New York: Springer.
PERECMAN, E. y S.R. CURRAN (2006). A Handbook for Social Science Field Research: Essays and Bibliographic Sources on Research Design and Methods. Thousand Oaks: Sage Publications.
PHILLIPS, W. (2012). The Craft of Political Research. London: Pearson Classics in Political Science.
RAMSØY, T. Z. (2015). Introducción al Neuromarketing y Neurociencia del Consumidor. Rorvig: Neurons Inc ApS, 1ª edición.
REDLAWSK, D. P. (ed.) (2006).
Según la Memoria de Modificación Sustancial Autorizable (2016), las competencias que se pretenden alcance el alumnado son las que siguen:
- Analizar y sintetizar.
- Argumentar lógicamente.
- Evaluar argumentos ajenos.
- Teorizar y conceptualizar.
- Buscar y gestionar fuentes de información.
- Recoger y tratar datos cualitativos y cuantitativos para hacerlos objeto de análisis.
- Analizar datos con técnicas cualitativas y cuantitativas.
- Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
- Comunicar con fluidez oralmente y por escrito.
- Presentar y exponer trabajos politológicos.
A través de la docencia impartida en esta materia, se espera que al final de la misma, el alumnado pueda:
- Identificar los principales paradigmas actuales dentro de la Ciencia Política.
- Conocer y manejar las metodologías y técnicas de la disciplina.
- Desarrollar la capacidad de diferenciar los elementos que componen los debates actuales en la Ciencia Política.
- Aplicar los contenidos teóricos y prácticos estudiados al ámbito de la investigación y al ámbito laboral.
Esta materia estará organizada en torno a clases expositivas, donde los docentes expondrán los temas de los que consta el programa; así como de clases interactivas (seminarios) en las cuales se pretende lograr la participación activa del alumnado y su inmersión en aspectos más específicos y prácticos sobre la materia.
Estos seminarios podrán dar lugar a la realización de trabajos individuales o en grupo que serán definidos por los docentes.
La evaluación final del alumno/a en esta materia será el resultado de:
- La asistencia, participación y realización de los trabajos que se propongan en los seminarios o en las clases, tanto individuales como grupales (hasta un 40%). Para superar la materia, el alumnado deberá asistir como mínimo al 80% de las actividades docentes presenciales e interactivas programadas.
- Los alumnos tendrán que realizar un examen final (hasta un 60%).
En el caso de que el alumno/a deba concurrir a la convocatoria extraordinaria por no superar la materia, se mantendrá la nota de los trabajos prácticos.
La forma de evaluación será la misma en las dos convocatorias previstas.
Además de las horas de clase, los alumnos deberán dedicar a la preparación y estudio de la materia un promedio de tres horas semanales, en las que se incluye la ordenación y estudio de sus propios apuntes, trabajar la materia con el apoyo de los textos de referencia, y preparar las exposiciones y debates exigidos en las clases prácticas e interactivas.
Se aconseja la asistencia a clase para el seguimiento de la materia, así como la participación activa en los seminarios y la consulta del material bibliográfico y documental recomendado por los docentes.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Jose Manuel Rivera Otero
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815159
- Correo electrónico
- josemanuel.rivera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Pereira Lopez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- maria.pereira.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Erika Jaraiz Gulias
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815177
- Correo electrónico
- erika.jaraiz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Garcia Maseda
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Correo electrónico
- maria.maseda [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.1 |
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 1.1 |
Martes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | 1.1 |
Miércoles | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | 1.1 |
Jueves | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.1 |
08.11.2024 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | 1.1 |
16.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |