Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Ciencia Política y de la Administración
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La enseñanza de la materia “Gestión de Recursos Humanos” persigue:
- Dotar de una visión general y amplia del campo de trabajo actual relacionado con la función de personal, tanto en el ámbito público como en el privado.
- Ahondar en el conocimiento de la evolución histórica de la disciplina y de su práctica profesional.
- Sensibilizar sobre la importancia del factor humano en las organizaciones.
- Emplear diversas herramientas relacionadas con las principales técnicas empleadas en el ámbito profesional: análisis de perfil de liderazgo; análisis de equipos de trabajo; análisis de puestos; planificación de procesos de selección; planificación y evaluación de la formación; elaboración de planes de acogida e integración del personal; evaluación del rendimiento y gestión por competencias; valoración de puestos.
- Comprender la importancia de la auditoría de recursos humanos.
I PARTE. LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DE LA GESTIÓN DE RR.HH.
Tema 1. Fundamentos conceptuales de la gestión de recursos humanos
Tema 2. La función de personal en el sector público
Tema 3. Desarrollo organizativo
II PARTE. TÉCNICAS DE GESTIÓN DE RR.HH.
Tema 4. Planificación
Tema 5. Selección
Tema 6. Formación
Tema 7. Evaluación
Tema 8. Compensación
Tema 9. Auditoría
Tema 10. Tecnologías digitales y RR. HH. en el sector público
[INFORMACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA: PARA EL CURSO 2024-25 SE ACTUALIZARON LAS OBRAS DE DOLAN (2022), PONCE (2018) Y VV.AA. (2023)]
MANUALES:
Balkin, D., Gómez Mejía, L. e Cardy, R. (2016), Gestión de Recursos Humanos (8ª ed.). Madrid: Pearson.
Dolan, S., Valle-Cabrera, R. e López-Cabrales, A. (2022), La Gestión de personas y del talento: La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. Madrid: McGraw-Hill.
Ponce, J. (Dir. ) (2018), Empleo público: derecho a una buena administración e integridad. Valencia: Tirant lo Blanch.
Ramió, C. y Salvador, M. (2018), La Nueva Gestión del Empleo Público. Barcelona: Tibidabo Ediciones.
Villoria Mendieta, M. e Del Pino Matute, E. (2009), Manual de Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Madrid: Tecnos (3ª Ed.).
OTRAS MONOGRAFÍAS COMPLEMENTARIAS:
Cuenca Cervera, J. (2010), Manual de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en los Gobiernos Locales. Madrid: INAP.
Rodríguez, A. (2013), Planificación de RR.HH. en las Administraciones Públicas. Madrid: INAP.
Serrano Segura, J. (2016). La Nueva Gestión Pública de los Recursos Humanos en los
Ayuntamientos. Aranzadi.
VV.AA. (2023). Puesto de trabajo de nueva generación. Madrid: INAP.
BIBLIOGRAFÍA (NO OBLIGATORIA) SUGERIDA PARA ALUMNAS/OS DE INTERCAMBIO (SUGGESTED BIBLIOGRAPHY FOR EXCHANGE STUDENTS):
Daly, J.L. (2015), Human Resource Management in the Public Sector: Policies and Practices. Sharpe Inc.
Gómez-Mejía, L; Balkin, D.B. et Al. (2016), Managing Human Resources (8th Ed.). Pearson.
Mahon, A. (2018), Learning and Personal Development for Public Services Managers. Routledge Masters in Public Management.
Al final de la materia, es de esperar que se adquieran competencias en los siguientes campos:
- Análisis y evaluación de la función de recursos humanos tanto en el ámbito público como en el privado.
- Estudios de motivación, clima y liderazgo.
- Planificación de recursos humanos.
- Planificación y análisis del desarrollo de equipos de trabajo.
- Análisis de puestos de trabajo.
- Programación de procesos de selección de personal.
- Evaluación del rendimiento y del desempeño.
- Planificación de la formación.
- Valoración de puestos de trabajo.
- Auditoría de RR.HH.
La materia se articula en torno a la explicación de cada uno de los temas que conforman el programa y a la realización de tareas interactivas que pretenden reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos e incluso comprobar la utilidad de algunos instrumentos de gestión.
Igualmente, intentando simplificar la comprensión de la materia impartida, a lo largo del curso se suministra información adicional (tablas, cuadros, etc.) a través de la plataforma Moodle (CAMPUS VIRTUAL) como documentación auxiliar de estudio. El mismo CAMPUS VIRTUAL será utilizado como repositorio de material para sesiones interactivas.
Dado el carácter práctico que poseen los contenidos, especialmente de la segunda parte de la materia, la participación del alumnado en las actividades interactivas es determinante para garantizar una buena adquisición de competencias.
La secuenciación de contenidos será indicada en una versión extendida de la guía docente, disponible en el Campus Virtual para todo el alumnado matriculado.
La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías serán presenciales, aunque pueden realizarse parcialmente de manera virtual (ver abajo).
La evaluación, contemplada en el apartado siguiente, será totalmente presencial. La entrega de actividades interactivas, en fechas concretas, será virtual mediante envío del pdf con el resultado -individual o grupal- final del trabajo.
TUTORÍAS
Con la finalidad de despejar cualquier duda sobre lo programa y la materia o para resolver cualquier incidente relacionado con la evaluación, se establece el siguiente horario de tutorías:
Miércoles (10 a 14h) y jueves (12 a 14h)
Este horario puede sufrir variaciones a lo largo del curso, incidencia que se comunicaría anticipadamente (a través del Campus Virtual), así como, de ser el caso, el horario alternativo en el que se realizarían las tutorías.
Las tutorías se atenderán en el despacho número 5, situado en la planta baja del edificio principal de la Facultad de CC. Políticas y Sociales. Asimismo, se pueden realizar tutorías por vía telemática que serán atendidas en el mismo horario que las tutorías presenciales. Se puede solicitar cita vía correo electrónico en la dirección: ramon.bouzas [at] usc.es (ramon[dot]bouzas[at]usc[dot]es)
En cualquiera medio de atención, se ruega respetar el horario de tutorías.
La evaluación intentará estimular la interacción individual-grupal desde el inicio de las sesiones. Se organiza de la manera que se expone:
- Quien realice regularmente las tareas interactivas (mínimo 4 de las 6 establecidas) podrá acceder a la modalidad de evaluación A.
- Quien no realice las tareas interactivas accederá directamente a la modalidad de evaluación B.
Habida cuenta su particular planificación del curso, cada alumna/o puede, si lo desea, comunicar al docente desde principios del curso a qué modalidad quiere acogerse.
MODALIDAD A
La evaluación combinará la realización de ejercicios de carácter individual y grupal. Para la realización de los ejercicios grupales es necesario que el alumnado organice su distribución desde las primeras sesiones, toda vez que la composición del grupo de trabajo se mantendrá a lo largo del curso.
1) Prácticas (Interactivas) (30% de la nota final): Suponen la realización de ejercicios relacionados con el desarrollo de las sesiones interactivas. Pueden tener un carácter individual o grupal que el docente indicará con anticipación. Los ejercicios prácticos deben ser entregados en las fechas que el docente indique. No se admitirán entregas con posterioridad.
3) Prueba final (70% de la nota final): consiste en la realización de una prueba teórica/práctica. La estructura del contenido de esta prueba y su puntuación serán comunicadas con antelación. Será necesario alcanzar el 50% de la puntuación de esta prueba para superar la materia.
En el caso de no alcanzar un mínimo de 5 puntos en el conjunto de las pruebas, se entenderá no superada la materia. En caso de acceder a la segunda oportunidad, la nota de los ejercicios interactivos se mantendrá.
MODALIDAD B
La evaluación del alumnado que no acredite un seguimiento regular de las actividades interactivas tiene un carácter individual y se basa en la realización de una prueba final. La nota máxima que se concederá en el examen será la de “Notable” (7 puntos).
Sobre plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Según las directrices de la memoria del plan de estudios, la dedicación a la materia se estima que debe ser la siguiente: el estudio de los contenidos de las sesiones expositivas exige un mínimo de 12 horas mensuales (45 horas en el total de la materia); la realización de actividades interactivas descritas en el apartado “Metodología y Evaluación” exigirá un mínimo de 10 horas mensuales.
Además del seguimiento de los contenidos semanales que suministra el docente, se aconseja el manejo del material bibliográfico sugerido y el uso de fuentes de información y recursos electrónicos diversos.
Básicamente, se recomienda seguir al día a secuencia de desarrollo de la materia según lo detallado en el apartado “Metodología” y preguntar al docente, con tiempo suficiente, cualquier duda relacionada con los contenidos o con el procedimiento de evaluación
Ramon Angel Bouzas Lorenzo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Teléfono
- 881815181
- Correo electrónico
- ramon.bouzas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | 1.3 |
13:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 1.3 |
24.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |
18.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |