Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Matemáticas
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1. Ofrecer una exposición sistemática y coherente de los principios y conceptos básicos de la Física.
2. Manejo de conceptos básicos de la Física: sistemas de referencia, leyes de conservación, energía, fuerza, momento, etc.
3. Capacidad de planteamiento, resolución e interpretación de problemas físicos aplicando los conceptos teóricos adquiridos.
4. Mostrar al alumnado la importancia de las investigaciones experimentales en la Física.
5. Exponer el interés de las aplicaciones de la física a la vida cotidiana y a los desarrollos tecnológicos tanto desde un punto de vista general, de interés social y económico.
==== T1: Cinemática clásica de una partícula. [6 h] ====
- Sistemas de referencia. Vectores posición, velocidad y aceleración. Tipos de movimiento rectilíneo. Componentes de los movimientos no rectilíneos. Movimiento relativo. Movimientos oscilatorios.
==== T2: Dinámica clásica de una partícula. [12 h] ====
- Leyes de Newton. Tipos de fuerzas. Momento lineal y su conservación. Tipos de energías y su conservación. Campo gravitatorio.
==== T3: Mecánica clásica de sistemas de partículas. Sólidos rígidos. [8 h] ====
- Centro de masas. Momento de la fuerza. Momento de inercia. Momento angular y su conservación.
==== T4: Fluidos. [2 h]====
Fundamentos de hidrostática e hidrodinámica: empuje, viscosidad, ecuaciones de Poiseuille y Bernoulli, efecto Venturi.
==== TC: Complementos. ===
A lo largo del curso se pondrá a disposición de los alumnos introducciones breves a las siguientes temáticas complementarias, buscando proporcionarles una visión básica lo más completa posible de la física. Estos complementos no serán objeto de pregunta en el examen final (ver sección "sistema de evaluación").
-Física estadística y termodinámica
-Fenómenos ondulatorios, interferencia y difracción
-Electromagnetismo (electrostática y magnetostática, leyes de Coulomb y Ohm, teorema de Gauss, ecuaciones de Maxwell)
-Física relativista.
-Mecánica cuántica elemental. Átomos, núcleos y partículas.
== Se publicarán en el aula virtual de la asignatura una colección de problemas que se resolverán a lo largo del curso.
== Bibliografía básica (libro de texto de referencia):
P.A. Tipler, G. Mosca: "Física para la Ciencia e Ingeniería", Reverté (2005).
== Bibliografía complementaria recomendada:
- M. Alonso, E.J. Finn: "Física", Addison-Wesley Iberoamericana (1986).
- S. Burbano, E. Burbano, C. García Muñoz: "Física general", Mira Editores (1993).
- A.P. French: "Relatividad especial", Reverté (1978).
- W.E. Gettys, F.J. Keller, M.J. Skove: "Física clásica y moderna", McGraw-Hill (1995).
- D.C. Giancoli: "Física: Principios con aplicaciones", Prentice-Hall (1997).
- F.A. González: "La física en problemas", Editorial Tebar Flores (1981).
- L. Núñez: "Problemas de física general", U. de Santiago de Compostela (1994).
- R.A. Serway, J.W. Jewett: "Física para ciencias e ingeniería", Cengage (2015).
- B.M. Yavorski, A.A. Detlaf: "Manual de física", Editorial Mir (1977).
- H.D. Young, R.A. Freedman: "Sears y Zemansky física universitaria", Pearson (2013). Accesible en línea
- P.K. Kundu: “Fluid Mechanics”, Academic Press (1990). Accesible en línea
GENERALES
--1. Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramentas matemáticas.
--2. Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica.
ESPECÍFICAS
--1. Comprender y utilizar el lenguaje matemático.
--2. Saber abstraer las propiedades y hechos substanciales de un problema, distinguiéndolos de aquellos puramente ocasionales o circunstanciales.
--3. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramentas matemáticas más apropiadas a los fines que se persigan.
--4. Planificar y ejecutar algoritmos y métodos matemáticos para resolver problemas en el ámbito académico, técnico, financeiro o social.
--5. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estatístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización y software científico, en general, para experimentar en Matemáticas y resolver problemas
TRANSVERSALES
--1. Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de Matemáticas, incluyendo el acceso por Internet.
--2. Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones.
--3. Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas.
--4. Trabajar en equipos interdisciplinares, dando orden, abstracción y razonamiento lógico.
--5. Leer textos científicos tanto en lengua propia como en otras de relevancia en el ámbito científico, especialmente la inglesa.
--1. Presentación en las clases expositivas de los temas programados, buscando motivar la discusión con ejemplos.
--2. En las clases interactivas se resolverán diferentes boletines de problemas asociados con cada uno de los temas teóricos, por parte del alumno y/o el profesor con el fin de afianzar los conceptos teóricos.
--3. Con respecto a las tutorías en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura.
---1. Para lo no contemplado en los criterios abajo expresados se seguirán las normativas de carácter general establecidas para el grado de Matemáticas de la USC , y las establecidas para la USC en la "Normativa sobre permanencia nas titulacións de Grao e Máster" (disponibles en www.usc.es).
La cualificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso", salvo que el estudiante no realice a lo largo del curso correspondiente a esa convocatoria ninguna actividad académica evaluable (de examen o de evaluación continua), en cuyo caso constará como no presentado/a.
---2. OPORTUNIDAD ORDINARIA:
* Evaluación Contínua:
A lo largo del curso el alumno podrá realizar ejercicios calificables, mediante la resolución y exposición oral de problemas propuestos en las clases interactivas/expositivas. A la puntuación conjunta de estas actividades se otorgará una calificación en escala de 0 a 10. Las pruebas de la evaluación continua son las mismas o similares en todos los grupos (interactivos), garantizando la coordinación y equivalencia formativa de todos los grupos de la materia.
* Examen Final:
En las fechas oficiales se realizará un examen final. A la puntuación en este examen se otorgará una calificación en escala de 0 a 10. El examen final es el mismo para todos los grupos.
* Nota final:
La calificación final será el máximo de la nota del examen final y la suma del 70% de la nota del examen final más el 30% de la nota de evaluación continua.
---3. OPORTUNIDAD EXTRAORDINARIA DE RECUPERACIÓN:
Se seguirán los mismos criterios que en la ordinaria, excepto en que se conservarán las notas de evaluación continua de la oportunidad ordinaria de ese mismo curso.
---4. ALUMNOS REPETIDORES DE CURSOS ANTERIORES:
Tendrán el mismo sistema de evaluación que los alumnos matriculados por primera vez en la asignatura, salvo que podrán optar por conservar su nota de evaluación contínua del curso anterior si ésta es mejor que la obtenida en presente curso.
Asistencia a las clases expositivas: 30 horas.
Asistencia a las clases interactivas en grupo reducido: 28 horas.
Asistencia a las clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías): 2 horas.
Estudio del contenido expositivo: 50 horas
Realización y estudio de ejercicios y problemas: 40horas
TOTAL, 150 HORAS
La resolución de ejercicios es fundamental para el aprendizaje de esta materia. Puede resultar de ayuda el seguir estos pasos: (1) Hacer una lista y un esquema gráfico con toda la información relevante que proporciona el enunciado. (2) Hacer una lista con las cantidades que se deban calcular. (3) Identificar las ecuaciones a utilizar en la resolución del problema y aplicarlas correctamente.
El alumno debe repasar los conceptos teóricos introducidos en los distintos temas utilizando los manuales de la bibliografía y los resúmenes. El grado de acierto en la resolución de los ejercicios propuestos proporciona una medida de la preparación del alumno para afrontar el examen final de la asignatura.
Para la mayoría de los alumnos resulta muy útil, para preparar óptimamente el examen final, el resolver el mayor número posible de ejercicios. Una excelente fuente de ejercicios extra son los textos de la bibliografía, y en particular el manual de referencia.
El profesor analizará con aquellos alumnos que no superen con éxito y así lo deseen el proceso de evaluación y las dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Trinidad Mendez Morales
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- trinidad.mendez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Pablo Alfonso Del Pino Gonzalez De La Higuera
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- pablo.delpino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Raul Lois Cuns
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- raul.lois.cuns [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Samuel Funes Hernando
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881815901
- Correo electrónico
- samuel.funes.hernando [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Antonio Topete Camacho
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- antonio.topete.camacho [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 03 |
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 02 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 03 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula 07 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula 02 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula 08 |
Martes | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 03 |
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 02 |
Miércoles | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula 08 |
16:00-17:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 07 |
Jueves | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLIL_04 | Castellano | Aula 02 |
16:00-17:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula 03 |
20.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
13.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |