Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Clínica y Psicobiología
Áreas: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo final del Grado en Psicología es capacitar al alumno para la comprensión y la intervención sobre el comportamiento humano, normal o patológico, a nivel individual o social, analizando la conducta de personas y grupos sociales. Para ello, es preciso adquirir un dominio de técnicas e instrumentos, además de conocimientos ajustados a cada área de investigación o intervención.
Desde la enseñanza de la materia de Tratamientos Psicológicos I, los objetivos que se persiguen son los siguientes:
1. Que el estudiante adquiera los conocimientos básicos, a nivel teórico, histórico y metodológico, sobre las Técnicas de Modificación de Conducta.
2. Que el estudiante sea capaz de poner en práctica las distintas Técnicas de Modificación de Conducta a partir de la adquisición de los conocimientos técnicos necesarios.
3. Que el estudiante conozca los beneficios y los inconvenientes de la puesta en práctica de cada una de las Técnicas de Modificación de Conducta.
4. Que el estudiante conozca cuáles son las ventajas y limitaciones de las distintas Técnicas de Modificación de Conducta, frente a otras estrategias de intervención.
5. Que el estudiante tenga presente que toda ciencia tiene que basarse en una metodología científica rigurosa. Desde la Modificación de Conducta esto exige: una observación sistemática, diagnóstico, análisis funcional con el planteamiento y puesta a prueba de hipótesis, aplicación del tratamiento, evaluación del mismo y seguimiento.
6. Que el estudiante sea capaz de buscar más información que la que se proporciona en clase para que en el futuro pueda funcionar de modo independiente. La ciencia en la actualidad avanza muy rápidamente, por lo que todo profesional debe conocer la forma de obtener información para poder mejorar su desempeño.
7. Que el estudiante sea capaz de tener un amplio conocimiento sobre qué es la psicología clínica desde una perspectiva crítica, teniendo presentes las limitaciones que existen en la intervención terapéutica con seres humanos.
8. Que el estudiante tenga siempre presente que cada persona sobre la que vamos a intervenir es única, aunque su problema tenga la misma etiqueta que el de otra persona, la intervención terapéutica que vamos a diseñar y poner en práctica debe de ser única, adaptada a esa persona.
9. Que el estudiante sea capaz de trabajar dentro de un equipo formado por distintos profesionales. En el campo de la salud, la intervención se realiza con frecuencia desde una perspectiva multidisciplinar: distintos profesionales se ocupan de la problemática que presenta la persona. Esto exige la evaluación de nuestros tratamientos en relación con otros (ej., farmacológicos, educativos, etc.) y conocer hasta donde llega nuestro campo de intervención.
10. Que el estudiante no pierda de perspectiva que el objetivo de la psicología es el estudio de la conducta, el de la psicología clínica es el estudio y cambio de la conducta anormal y el objetivo de la modificación de conducta es la aplicación de las técnicas de cambio de conducta.
TEMARIO
PROGRAMA DE LA PARTE TEÓRICA DE LA ASIGNATURA Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA SU PREPARACIÓN
1. Las técnicas de modificación de conducta: Historia, fundamentos
teóricos, definición, enfoques teóricos y características
Contenidos: Conceptos básicos. Desarrollo histórico. Definición. Enfoques teóricos.
Ámbitos de aplicación. Evaluación de su eficacia.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 1.
2. La evaluación conductual y el proceso de intervención terapéutico
Contenidos: Conceptos. Características de la evaluación conductual. El proceso de evaluación conductual. Técnicas de recogida de la información. La formulación clínica. El proceso terapéutico: habilidades y competencias terapéuticas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulos 2 y 29.
3. Técnicas de control de la activación
Contenidos: Introducción. Bases teóricas y desarrollo histórico. Tipos de técnicas de relajación. Mindfulness o atención plena. Condiciones de aplicación. Aplicaciones a problemas y trastornos clínicos. Eficacia.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulos 7 y 8.
4. La desensibilización sistemática
Contenidos: Introducción. Bases teóricas y desarrollo histórico. Procedimiento básico de aplicación. Aplicaciones clínicas. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 9.
5. Técnicas de exposición
Contenidos: Introducción. Bases teóricas y desarrollo histórico. Procedimiento básico de aplicación. Aplicaciones clínicas. Eficacia.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 10.
6. Técnicas operantes para el establecimiento o aumento de
conductas
Contenidos: Introducción. Bases teóricas y desarrollo histórico. Procedimiento de aplicación de las distintas técnicas operantes para el establecimiento o aumento de conductas. Aplicaciones clínicas y a distintos problemas. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 11.
7. Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas
Contenidos: Descripción y procedimiento de aplicación de las distintas técnicas operantes para la eliminación o reducción de conductas. Aplicaciones clínicas y a distintos problemas. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 12.
8. Técnicas operantes con sistemas de organización de
contingencias: Programas de economía de fichas y contratos
conductuales
Contenidos: Descripción y procedimiento de aplicación de los programas de economía de fichas. Aplicaciones. Descripción y procedimiento de aplicación de los contratos conductuales. Aplicaciones.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 13.
9. Técnicas de condicionamiento encubierto
Contenidos: Bases teóricas y desarrollo histórico. Tipos de técnicas encubiertas. Descripción y procedimiento de aplicación de las distintas técnicas de condicionamiento encubierto. Aplicaciones clínicas. Eficacia. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 18.
10. Técnicas de autocontrol
Contenidos: Bases teóricas y desarrollo histórico. Descripción y procedimiento de aplicación de las distintas técnicas de autocontrol. Aplicaciones clínicas y a otros trastornos. Eficacia. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 15.
11. La terapia conductual racional emotiva y la reestructuración
racional sistemática
Contenidos: Bases teóricas y desarrollo histórico de las técnicas cognitivas. Aspectos básicos y procedimiento de aplicación de la terapia conductual racional emotiva y de la reestructuración racional sistemática. Aplicaciones clínicas. Eficacia. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 22.
12. La terapia cognitiva de Beck
Contenidos: Bases teóricas y desarrollo histórico. Aspectos básicos y procedimiento de aplicación de la terapia cognitiva de Beck. Principales aplicaciones clínicas. Eficacia en los distintos trastornos clínicos. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 23.
13. La técnica de autoinstrucciones
Contenidos: Bases teóricas y desarrollo histórico. Aspectos básicos y procedimiento de aplicación de la técnica de autoinstrucciones. Aplicaciones. Eficacia. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 19.
14. Técnicas de control del estrés: Entrenamiento en inoculación de
estrés y entrenamiento en manejo de ansiedad
Contenidos: Bases teóricas y desarrollo histórico. Aspectos básicos y procedimiento de aplicación del entrenamiento en inoculación de estrés y del entrenamiento en manejo de ansiedad. Aplicaciones clínicas y a distintos problemas. Eficacia. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 24.
15. Terapia de solución de problemas
Contenidos: Bases teóricas y desarrollo histórico. Aspectos básicos y procedimiento de aplicación de la terapia de solución de problemas. Aplicaciones clínicas y a distintos problemas. Eficacia. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 20.
16. Técnicas de modelado
Contenidos: Bases teóricas y desarrollo histórico. Aspectos básicos y procedimiento de aplicación de las técnicas de modelado. Aplicaciones clínicas y a distintos problemas. Eficacia. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 16.
17. Entrenamiento en habilidades sociales
Contenidos: Bases teóricas y desarrollo histórico. Aspectos básicos y procedimiento de aplicación del entrenamiento en habilidades sociales. Aplicaciones clínicas y a distintos problemas. Eficacia. Otras consideraciones clínicas.
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulo 26.
18. Nuevos desarrollos de la terapia cognitivo-conductual
Contenidos: Las terapias de tercera generación: terapia dialéctica conductual, activación conductual, terapia de aceptación y compromiso.
Material bibliográfico de referencia:
Artículos sobre la temática
Material bibliográfico de referencia:
Labrador, F. (coord.) (2008). Manual de de técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. Capítulos 14, 17, 21 y 25.
Artículos sobre técnicas específicas.
La planificación temporal estará sujeta a posibles cambios en función de las necesidades del curso.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
Práctica 1. Técnica terapéutica 1
Práctica 2. Técnica terapéutica 2
Práctica 3. Técnica terapéutica 3
Práctica 4. Técnica terapéutica 4
Práctica 5. Técnica terapéutica 5
Práctica 6. Técnica terapéutica 6
Práctica 7. Técnica terapéutica 7
Práctica 8. Técnica terapéutica 8
Práctica 9. Técnica terapéutica 9
Práctica 10. Técnica terapéutica 10
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Labrador, F. J. (Ed.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide.
- La proporcionada en clase.
Bibliografía complementaria: teoría
- Caballo, V. (Comp.) (1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.
- Kanfer, F.H. y Goldstein, A.P. (Eds.) (1987). Cómo ayudar al cambio en psicoterapia. Bilbao: Desclée de Brouwer (título original en inglés: Helping people change).
- Labrador, F.J., Echeburúa, E. y Becoña, E. (2000). Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos: Hacia una nueva psicología clínica. Madrid: Dykinson.
- Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (Coord.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. I. Adultos. Madrid: Pirámide.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN
1. Conocer las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
3. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología -clínico y de la salud, social, educativo.
4. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los
5. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
6. Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
7. Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
8. Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y evaluar sus resultados.
9. Saber transmitirles a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
10. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
11. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Conocer las funciones, características, contribución y limitación de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
- Conocer los métodos y diseños de investigación y técnicas de análisis de datos propios de la Psicología
- Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados da Psicología -clínico y de la salud, social, educativo-
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
Desarrollo profundo de la competencia
- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento…).
- Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación…
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Desarrollo medio de la competencia
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en los diferentes contextos, proponiendo las metas con los destinatarios afectados.
- Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
- Saber proporcionar a los destinatarios retroalimentación de forma adecuada y precisa.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
Desarrollo inicial da competencia
- Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos de evaluación.
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENÉRICAS
Instrumentales
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Ser capaz de tomar decisiones.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de gestión de la información.
Personales
- Capacidad de trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.
- Capacidad de trabajar en equipos de carácter inter y multidispciplinar.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
- Compromiso ético.
- Razonamiento crítico.
Sistémicas
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos.
- Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios.
- Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
- Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
Otras competencias
- Capacidad para asumir responsabilidades.
- Capacidad de autocrítica.
- Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones.
- Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas y de otra documentación.
El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones de teoría a la semana, de 75 minutos de duración cada una y clases interactivas de 1 hora y media de duración durante 10 semanas repartidas a lo largo del semestre. La metodología de trabajo se estructura en cinco apartados, los cuáles tendrán que ser evaluados por el profesor:
1. Aprendizaje en gran grupo con el profesor, en las clases teóricas.
Para introducir cada uno de los temas del programa utilizaremos el modelo de lección magistral, apoyado técnicamente con transparencias de power point. Este modelo ofrece la posibilidad de incidir en lo más importante de cada tema y presentar una determinada forma de trabajar y estudiar la asignatura. También se utilizará el modelo participativo para primar la comunicación entre los estudiantes y entre los estudiantes y el profesor.
Material: Cañón proyector y ordenador.
2. Aprendizaje en pequeño grupo, en las clases interactivas.
Las clases prácticas se realizarán en grupos reducidos y se entrenará al alumno en la práctica de las distintas técnicas.
El aprendizaje de la aplicación de las distintas técnicas se realizará a través de role-playing en el que participarán todos los alumnos. Se utilizaran las técnicas de modelado y moldeamiento para mejorar su ejecución. También se empleará el visionado de videos en donde se pone en práctica dichas técnicas.
Material: El indicado en cada una de las prácticas.
3. El estudio de distintas técnicas y sus aplicaciones clínicas
A lo largo del curso el alumno hará varios trabajos a partir de uno o dos artìculos sobre distintas técnicas y aplicaciones de las mismas a problemas clinicos relevantes. Se espera con ello que el alumno se familiarice en conocer bibliografía actualizada, como usar bases de datos y revistas de referencia de la materia, y los principales estudios sobre la temática en estudio.
Dichos trabajos se irán indicando a lo largo de las primeras semanas del curso. El número máximo de trabajos en todo el curso será de 4 y su extensión será adecuada al trabajo a realizar y al tiempo dedicado.
Para la solución de los problemas que puedan surgir durante la realización de esta tarea el alumno puede consultar con los profesores de la asignatura en el tiempo asignado para ello, a través del correo electrónico o en las tutorías.
1. La evaluación constará de dos partes:
a) asistencia y participación en las clases teóricas (se realizará una evaluación continua de los contenidos, tareas y habilidades adquiridas así como de los trabajos y comentarios realizados) y examen final de la parte teórica de la asignatura, y b)
asistencia y participación en las clases interactivas, trabajos de las prácticas, evaluación continua de los contenidos de las clases interactivas, tareas y habilidades adquiridas en ellas y examen final de las clases interactivas.
2. La parte teórica tiene un peso del 70% de la asignatura (el 50% se evaluará con el examen final de la parte teórica y el 20% con la evaluación continua a lo largo del curso, entre la que se incluyen los trabajos y comentarios de distintas técnicas y sus aplicaciones clínicas), y la parte interactiva un 30% (el 10% se evaluará con el examen final de la parte interactiva y el 20% con la evaluación continua al largo del curso). Para aprobar la asignatura hay que aprobar independientemente la parte teórica y la parte interactiva, y dentro de cada una de ellas hay que aprobar cada una de las sus partes. El aprobado está en 5.0.
3. Es obligatoria la asistencia a las clases teóricas y prácticos de esta asignatura. El mínimo de asistencia es de un 75% a las clases teóricas y de un 75% de asistencia a las clases interactivas para poder superar la materia. El alumno debe realizar un mínimo de un 75% de los controles en clase y debe entregar un mínimo de un 75% de las tareas o trabajos prácticos asignados en los períodos de tiempo especificados al largo del período de impartición de la asignatura para la su evaluación. No cumplir estos criterios implica el suspenso de la asignatura.
4. El número de tareas y comentarios a realizar al largo del curso académico, por parte del propio alumno, en grupos reducidos o en clase será como máximo de 10.
5. El alumno que presente parte de los trabajos a lo largo del curso, pero que no llegue al 75% de ellos, o que no llegue al 75% de asistencia a clase tendrá una calificación final de Suspenso. En caso de circunstancias justificadas de inasistencia del alumno o de no entrega de trabajos a realizar en las clases teóricas e interactivas, y no se presente al examen, podrá solicitar que se le ponga en la calificación final No Presentado en vez de Suspenso.
6. El examen final de la parte teórica de la asignatura constará de una prueba objetiva y/o de varias preguntas cortas. En el examen en formato de prueba objetiva la calificación de aprobado es a partir de 5.00, utilizándose la corrección estándar para una prueba objetiva con tres alternativas de respuesta, controlando la aleatoriedad de las respuestas. La fórmula de corrección es la siguiente:
Puntuación = Aciertos - [Errores/ k-1)
En donde k es el número de alternativas de respuestas a cada pregunta.
Hay que tener un mínimo de 36 respuestas correctas (Aciertos) de las 50 preguntas para aprobar (5.00).
Tanto las respuestas incorrectas como las respuestas en blanco se considerarán como Errores.
7. En los exámenes el alumno tiene que venir adecuadamente identificado (DNI o carnet de estudiante).
8. No se contempla en esta materia la dispensa de asistencia a clase, dado que es necesario para lograr las habilidades y competencias de la misma la asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas.
9. La interpretación de las normas de evaluación del curso se regirá, en caso de duda, por la normativa oficial de la Universidad de Santiago de Compostela, que es la que prevalece como norma de rango superior, y concretamente de la Normativa de asistencia a clase (aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC el 25 de marzo de 2010) y de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones (aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC del 15 de junio de 2011).
Para cada tema se precisan 4 horas de estudio
Recomendaciones para el estudio de la materia y el buen aprovechamiento del curso por parte del alumno
- Planificar el curso desde el primer día de clase con una temporalización realista en función del tiempo disponible para ésta y para las demás asignaturas. Por ello se aconseja dedicar desde el comienzo del curso, ininterrumpidamente, un tiempo semanal a la preparación de la asignatura, tanto en sus aspectos teóricos como en los prácticos y en los trabajos que hay que realizar para la misma.
- Asistir regularmente a las clases teóricas y prácticas de la asignatura.
- Tener el estudio de la materia al día en su parte teórica; realizar con una adecuada previsión de tiempo los trabajos para las prácticas así como los demás trabajos que hay que realizar para la asignatura a lo largo del curso académico.
- Implicarse activamente en la dinámica de las clases teóricas.
- Hacer y entregar en los plazos fijados los trabajos planificados a lo largo del curso.
- Participar activamente en las clases prácticas.
- Ir aplicando para el propio estudio de ésta y de otras asignaturas los conocimientos que se van adquiriendo en la asignatura para el manejo de cualquier conducta.
Horario de tutorías:
Prof. Elisardo Becoña: lunes y miércoles de 11.30 a 14.30h
Profa. Ana López: martes de 10 a 13h y miércoles de 11 a 14h
Prof. Carmela Martínez Vispo: lunes y miércoles de 10 a 13 h.
“
Elisardo Becoña Iglesias
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813729
- Correo electrónico
- elisardo.becona [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana López Durán
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813774
- Correo electrónico
- ana.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carmela Martinez Vispo
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813734
- Correo electrónico
- carmela.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Maria Ramos Carro
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Teléfono
- 881813786
- Correo electrónico
- mariaramos.carro [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Jorge Manuel Vacas Garcia
- Departamento
- Psicología Clínica y Psicobiología
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Correo electrónico
- jorgemanuel.vacas.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-10:45 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 8 |
10:45-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 9 |
Miércoles | |||
09:00-10:15 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 9 |
10:15-11:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 8 |
20.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
20.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
20.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
20.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 5 |
20.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
20.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
20.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
20.01.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
20.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 3 |
20.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
20.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
20.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 |
20.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Aula 7 |
20.06.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |