Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Medieval
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad a fin de que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente.
2. Proporcionar un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad en una perspectiva diacrónica.
3. Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, desde los más tradicionales a las últimas posibilidades virtuales.
TEMARIO:
0. La Edad Media. Una introducción.
BLOQUE I – UNA TEMPRANA EDAD MEDIA (SS. IV-VIII):
Tema 1.- Los albores de la Edad Media: el fin del Imperio de Occidente.
Tema 2.- La Europa de los reinos germánicos: organización, reino y territorio.
Tema 3.- La Iglesia a principios de la Edad Media: ortodoxia, herejía y monacato.
Tema 4.- El Imperio de Oriente y el Islam desde el inicio de la Edad Media.
Tema 5.- Economía, sociedad y cultura a inicios de la Edad Media.
BLOQUE II – EN LA ALTA EDAD MEDIA (SS. VIII-X):
Tema 6.- Europa carolingia: la dinastía, el imperio.
Tema 7.- La caída del Imperio carolingio. La crisis política y las segundas invasiones.
Tema 8.- La Iglesia en la Alta Edad Media: institución, reforma y cultura.
Tema 9.- Economía, sociedad y vida cotidiana en la Europa altomedieval.
Tema 10.- Los espacios periféricos. Islam y Bizancio en la alta Edad Media.
Tema 11.- El Occidente medieval hasta el año mil: espacios políticos en los caminos del feudalismo.
--------------------
DESGLOSE DE COMPETENCIAS DEL CURSO:
-La presentación del período en su extensión en una breve Introducción a la Edad Media, articulará la comprensión fundamental para entender la estructura diacrónica general del pasado (Objetivo 1).
-Los dos bloques temporales, en los que el tiempo histórico sigue ritmos diferentes, enfatizarán la relación con las coordenadas espaciales. El alumno adquirirá conciencia de las coordenadas espacio-temporales y un conocimiento preciso de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad desde una perspectiva diacrónica (Objetivo 2).
-La actividad expositiva y el trabajo personal asociado contribuirán al desarrollo de dos competencias generales: conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia (CG-1) y utilizar, ordenar e interpretar las fuentes históricas (CG2).
Bibliografía básica:
ÁLVAREZ PALENZUELA, V. Á. (coord.), Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2013 (1ª ed. 2002).
CLARAMUNT, S., PORTELA, E., GONZÁLEZ, M. y MITRE, E., Historia de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1992 (1ª ed.), 1995 (2ª ed.), 2006 (7ª reimp. de 2ª ed.), 2008.
COLLINS, R., La Europa de la Alta Edad Media: 300-1000, Akal, Madrid, 2000 (1ª ed. 1991).
DONADO VARA, Julián; ECHEVARRÍA ARSUAGA, Ana, Historia Medieval I (siglos V-XI 1), Ed. Universitaria Ramón Areces - UNED, Madrid, 2014.
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A., SESMA MUÑOZ, J. A., Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza, 2008 (revisión de Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997).
KAPLAN, M. (dir.), Edad Media. Siglos IV-X, Granada, Universidad de Granada, 2004.
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal. Edad Media, Barcelona, 1992 (2ª ed.).
LE GOFF, J., La civilización del occidente medieval, Barcelona, 1999.
MACKAY, A., DITCHBURN, D. (eds.), Atlas de Europa Medieval, Madrid, 1999.
McKITTERICK, R., La Alta Edad Media, Barcelona, Crítica, 2001.
MITRE FERNÁNDEZ, E., Textos y documentos de época medieval, Barcelona, 1998.
MITRE, E., GARCÍA MORENO, L. A., LADERO, M. A., GONZÁLEZ, M., SARASA, E. y BELTRÁN, F., Manual de Historia Medieval Universal. 3. Alta Edad Media, Madrid, Historia 16, 1994.
MITRE, E., La primera Europa: Romanos, cristianos y germanos 400-1000, Madrid, 2000.
PICARD, C. y ZIMMERMANN, M., Edad Media: Siglos IV-X, Granada, 2004.
The New Cambridge Medieval History, vols. 1, 2 e 3, Cambridge, Cambridge University Press, 1995-2005.
VERGER, J., La Alta Edad Media, Madrid, Sarpe, 1986.
WALLACE-HADRILL, J. M., The Barbarian West, 400-1000, Oxford, Basil Blackwell, 2000.
WICKHAM, C., Una historia nueva de la Alta Edad Media: Europa y el mundo mediterráneo (400-800 d.C.), Barcelona, Crítica, 2008.
Bibliografía complementaria:
BONNASSIE, P., Del esclavismo al feudalismo en la Europa Occidental, Barcelona, 1993.
BOUGARD, F. (dir.), Le Christianisme en Occident du début du VIIe au milieu du XIe siècle, Paris, 1997.
BROWN, P., El mundo en la Antigüedad tardía, Madrid, 1989.
COUPLAND, S., “The Carolingian army and the struggle against the Vikings”, Viator, 35 (2004), 49-79.
FLEMING, R., Britain after Rome. The Fall and Rise, 400-1070, London, 2011.
FREEDMAN, P., “Siervos, campesinos y cambio social”, en Señores, siervos, vasallos en la Alta Edad Media, Pamplona, 2002, 127-146.
GARCÍA MORENO, L., “Los bárbaros y los orígenes de las naciones europeas”, Cuadernos de Historia de España, 80 (2006), 7-23.
GOFFART, W., Barbarians and Romans, A.D. 418-584. The techniques of accommodation, Princeton, 1980.
HENNING, J., “Slavery or freedom? The causes of early medieval Europe’s economic advancement”, EME, 12:3 (2003), 269-277.
HERRIN, J., The formation of Christendom, Princeton, 1987.
ISLA, A., La Europa de los carolingios, Madrid, 1993.
MIDDLETON, N., “Early medieval port customs, tolls and controls on foreign trade”, EME, 13:4 (2005), 313-358.
Nascita dell’Europa ed Europa carolingia: un equazione da verificare, Spoleto, 1981.
RICHÉ, P., Écoles et enseignement dans le haut Moyen Âge. Fin du Ve siècle – debut du XIe siècle, 2ª ed., París, 1989.
RICHÉ, P., Les Carolingiens. Une famille qui fit l’Europe, París, 1983.
WICKHAM, C., “Space and society in early medieval peasant conflicts”, en Uomo e spazio nell’Alto Medioevo, Spoleto, 2003, 551-587.
GENERALES:
1. Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia.
2. Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
3. Conocer y tener habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
ESPECÍFICAS:
1. Conocer, analizar y transmitir la historia general y la historia propia del territorio.
2. Conocer, analizar e interpretar detalladamente uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
7. Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua.
TRANSVERSALES:
1. Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
2. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
4. Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público.
IMPARTICIÓN DE LA MATERIA:
a) Clases Expositivas: presentación y explicación preferente de los contenidos teóricos básicos de la materia. Es una actividad presencial en el aula.
b) Clases interactivas: sesiones de trabajo en grupo reducido, dedicadas a la discusión de lecturas de fuentes previamente seleccionadas por el docente y realizadas por el alumnado, trabajo con herramientas y plataformas virtuales de cara a la investigación en Historia Medieval de la alta Edad Media, así como elaboración de un trabajo final. El contenido de las clases interactivas tendrá como objetivo profundizar en el conocimiento de temas de especial relevancia para la comprensión de la evolución de diferentes aspectos de la Alta Edad Media, basando el trabajo en fuentes primarias y en el empleo de herramientas diversas.
COMPLEMENTOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA:
-Curso en el Campus Virtual en el que dispondrás de diversos materiales de apoyo y un calendario de actividades.
-Tutorías personalizadas para el seguimiento de las actividades programadas, así como la definición de ensayos/trabajos personales.
LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO/A consistirá en:
1) Evaluación del contenido expositivo. A través de una prueba escrita. Tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria, supondrá el 60% de la calificación final. Para poder hacer una media de la calificación final, será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10. La prueba constará de: pregunta tema a desarrollar; comentario de texto; y dos preguntas cortas para desarrollar. Tendrá espacio tasado y se celebrará en la fecha y aula que establezca la Facultad de Geografía e Historia al efecto.
2) Evaluación de contenidos interactivos. A través de: asistencia y participación en sesiones interactivas; realización de actividades de seguimiento o refuerzo de los contenidos; realización de un ensayo/trabajo personal e individual del alumno/a; realización de comentario o sesión de debate sobre la lectura obligatoria DUBY, Georges, El Año Mil. El tema del ensayo será una cuestión consensuada relacionada con el temario de manera amplia y tendrá un peso del 30% en la calificación final. La participación en el aula y la realización de comentario y actividades de seguimiento o refuerzo supondrán un 10% de la nota final.
CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL:
La nota final de la asignatura resultará de la integración proporcionada de los elementos indicados: prueba escrita (60%); ensayo/trabajo individual (30%); y parte interactiva en asistencia, participación y actividades (10%).
CONVOCATORIA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD:
La calificación para la convocatoria de segunda oportunidad se obtendrá mediante una prueba escrita sobre el contenido de la materia siguiendo dicho modelo. En cuanto a la parte correspondiente a las clases interactivas, se evaluará al/la alumno/a con los trabajos y/o actividades desarrollados en las clases. Los alumnos que hayan presentado todos los trabajos prácticos durante el curso no están obligados a presentarlos de nuevo, y únicamente deberán superar el examen de la convocatoria correspondiente.
DISPENSACIÓN DE ASISTENCIA
Para las personas con exención de asistencia, la evaluación consistirá en la nota de la prueba escrita (50%) y la entrega de un ensayo/trabajo individual (50%).
Cada hora de docencia expositiva deberá ir acompañada por un trabajo complementario del alumno/a de unas dos horas con la ayuda del material bibliográfico, con el fin de una asimilación adecuada de los contenidos teóricos.
Paralelamente, para cada una de las horas de docencia interactiva, el alumno/a deberá emplear como mínimo unas cuatro horas de trabajo personal.
Teniendo en cuenta la carga docente de la asignatura y las previsiones antes indicadas, se considera que el tiempo de trabajo personal del alumno/a debería rondar las 150 horas.
Aunque no es necesaria ninguna formación previa específica para el ingreso en el grado en historia en general y la matrícula de esta asignatura en particular, es recomendable que la formación del alumno/a sea de perfil humanístico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones". En caso de fraude académico tal y como se define en el artículo 42 de la Lei de Convivencia da USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o uso no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Xose Manoel Sanchez Sanchez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Correo electrónico
- xosemanuel.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Pablo Fernandez Perez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Correo electrónico
- pablofernandez.perez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Martes | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |
Jueves | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Viernes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 08 |
20.01.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
20.01.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
26.06.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |