Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos fundamentales de la asignatura consisten en poner al alcance de los y las alumnas el conocimiento de las principales líneas de investigación y de los resultados a que dieron lugar en las últimas décadas en el campo de la historia de la población, de la economía y de la sociedad (fundamentamente de la europea) de los siglos XVI-XVIII. En concreto se prestará atención a los estudios que tratan de los modelos demográficos y familiares, de los procesos de urbanización y de los movimientos migratorios; a los que abordan la evolución del paisaje, de los sistema agropecuarios, de la propiedad y de las formas de explotación de la tierra; a los que se centran en las industrias y en los procesos de protoindustialización, en los flujos comerciales y en las técnicas mercantiles, y a aquellos consagrados a los debates existentes en torno a los criterios de de estratificación social, de las características de la sociedad estamental, de los cambios sociales y de la conflictividad.
Los contenidos están en consonancia con los objetivos expuestos, y su enunciado figura en el siguiente temario:
1.- La población europea: trayectoria, distribución territorial, movilidad y procesos de urbanización.
2.- Las estructuras familiares, los reguladores demográficos y los mecanismos de reproducción social.
3.- Los paisajes y los sistemas agropecuarios, la propiedad y la explotación de la tierra.
4.- Las actividades industriales, los procesos de protoindustrialización y la primera revolución industrial.
5.- Los flujos y las áreas comerciales y las técnicas mercantiles en una "economía mundo".
6.- Los criterios de estratificación social: los principales debates y las características de la sociedad estamental.
7.- Los grupos privilegiados, los campesinos, los artesanos y los pobres. La movilidad y la conflictividad social.
Bibliografía básica:
M. ARDIT, Agricultura y crecimiento económico en la Europa occidental, Madrid, 1992
P. KRIEDTE, Feudalismo tardío y capital mercantil, Barcelona, 1992
P. GOUBERT, El Antiguo Régimen. La sociedad, Madrid, 1980
D.I. KERTZER e M. BARBAGLI, La vida familiar a principios de la era moderna, 1500-1789, Barcelona, 2002
M.W. FLINN, El sistema demográfico europeo, 1500-1820, Barcelona, 1982
H. SCHULTZ, Historia económica de Europa (1500-1800). Artesanos, mercaderes y banqueros, Madrid, 2001
Bibliografía complementaria:
M. AYMARD et al., La comunidad, el estado y la familia en los siglos XVI-XVIII, Madrid, 1992
M. BLOCH, La tierra y el campesino: agricultura y vida rural en los siglos XVII y XVIII, Barcelona, 2002
F. BRAUDEL, Las estructuras de lo cotidiano, Madrid, 1984
J. CASEY, España en la Edad Moderna: una historia social, Madrid, 2001
F. COMIN et al., Historia económica de España, siglos X-XX, Barcelona, 2002
F. COMIN et al., Crisis económicas en Esdpaña, 1300-2012. Lecciones de Historia, Madrid, 2013.
F. CHACON e J. BESTARD, Familias: Historia de la sociedad española, Madrdid, 2011
J. DARWIN, El sueño del imperio. Auge y caída de las potencias globales, 1400-2000, Madrid, 2012
J. DEWALD, La nobleza europea, 1400-1800, Valencia, 2004
A. EIRAS ROEL e O. REY CASTELAO, Migraciones internas y medium-distance en Europa, 1500-1900, Santiago de Compostela, 1994
J. GOODY, El robo de la Historia, Madrid, 2011
A. R. HALL, La revolución científica, Barcelona, 1985
P. KRIEDTE, H. MEDICK e J. SCHLUMBOHM, La industrialización antes de la industrialización, Barcelona, 1986
D. S. LANDES, La riqueza y la pobreza de las naciones, Barcelona, 1999
P. LASLETT, Un mundo que hemos perdido. Familia, comunidad y estructura social en la Inglaterra preindustrial, Madrid, 1987
M. LIVI-BACCI, Historia de la población europea, Barcelona, 1999
A. MARCOS MARTÍN, España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, 1999
J. MOKYR, La palanca de la riqueza: creatividad tecnológica y progreso económico, Madrid,1993
G. PONTÓN, La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, Barcelona, 2016
O. REY CASTELAO, Poder y privilegio en la Europa del siglo XVIII, Madrid, 1992
J. RULE, Clase obrera e industrialización: historia social de la revolución industrial británica, 1750-1850, Barcelona, 1990.
P. SAAVEDRA e R. VILLARES, Señores y campesinos en la Península Ibérica, 2 vols, Barcelona, 1991
R. SARTI, Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa moderna, Barcelona, 2002
E. SORIA MESA, La nobleza española. Cambio y continuidad, Madrid, 2007
E.P. THOMPSON, Costumbres en común, Barcelona, 1995
J. DE VRIES, La urbanización en Europa, 1500-1800, Barcelona, 1987
J. DE VRIES, La revolución industriosa, Barcelona, 2009.
I. WALLERSTEIN, El modernos sistema mundial, 2 vols, Madrid, 1980 e 1984
S. J. WOOLF, Los pobres en la Europa moderna, Barcelona, 1989
E.A. WRIGLEY, Gentes, ciudades y riqueza. La transformación de una sociedad tradicional, Barcelona, 1992
P. ZAGORIN, Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna. I Movimientos campesinos y urbanos, Madrid, 1985
B. YUN CASALILLA, Historia global, historia transnacional e historia de los imperios, Zaragoza, 2019
Mediante la docencia teórica y práctica se pretende que los y las alumnas alcancen un dominio del temario, lo que significa acceder a también un conocimiento básico de la bibliografía especializada y de las corrientes más importantes que en la actualidad existen en el campo de la demografía histórica, de la historia económica y de la historia social.
Esos conocimientos, así como realización y exposición oral y escrita de trabajos, deberán servirles para futuras actividades profesionales, como la docencia o las tareas en instituciones relacionadas con la conservación, estudio y difusión del patrimonio histórico-cultural.
Se aspira asimismo a que los y las alumnas se inicien en el conocimiento de las fuentes primarias a las que puedan tener acceso y en las posibilidades y dificultades que presenta su utilización
Las clases expositivas consistirán en el desarrollo del temario, y en las explicaciones se prestará atención a aquellos debates más relevantes y actuales.
Toda la docencia teórica y práctica será presencial.
Las clases interactivas se centrarán en la elaboración y comentarios de textos, mapas, tablas y gráficos, y en ellas, además, los/as estudiantes podrán elaborará al menos un trabajo práctico que trate de alguna cuestión del temario, utilizando bibliografía especializada (parte de ella en inglés, francés o italiano) y, si fuese el caso, con fuentes documentales de carácter primario. Junto a esto, se tendrá en cuenta la posible participación en las actividades de carácter historiográfico organizadas con motivo del Centenario da Facultade.
Siempre que sea posible y el número de estudiantes lo permita, las clases se desarrollarán bajo la forma de seminario, una forma de enseñanza tutelada donde la realización de un trabajo práctico durante el curso se combina con la exposición de los diferentes aspectos del temario al objeto de mostrar las relaciones e interrelaciones que las distintas variables históricas establecen entre si.
La calificación final resultará de la superación de pruebas escritas u orales periódicas y de una prueba final realizada en la fecha oficial, en las que los y las estudiantes deberán responder a varias cuestiones o comentarios relacionados con las clases expositivas. Estas pruebas computarán hasta un 65 por cien de la nota final y para que esta se tenga en cuenta será necesario alcanzar al menos 5 untos sobre 10. El 35 por cien restante de la nota procederá de la realización de trabajos, de la participación en debates en las clases interactivas, o en seminarios, de comentarios de textos, de prácticas de archivo si se programasen o de cualquier otra actividad que se considere de interés para profundizar en el conocimiento de la materia. Para que la nota de esta parte haga media con la del examen los alumnos tendrán que obtener al menos 5 puntos sobre 10.
Para la segunda convocatoria, los y las alumnas que hubiesen entregado todos los trabajos prácticos y hubiesen alcanzado una calificación de al menos 5 sobre 10 non tendrán obligación de volver presentarlos. Deberán, por tanto, superar el examen de la materia impartida en las clases expositivas correspondientes a la convocatoria anterior, que no aprobaran. Y los y las alumnas que no hubiesen entregado los trabajos prácticos a lo largo del curso ordinario, o que no hubiesen alcanzado la nota mínima exigida (5 sobre 10), tendrán que entregar en el momento del examen de la segunda convocatoria todos los trabajos y actividades desarrolladas en la clases. En esta convocatoria, para hacer media habrá que alcanzar, igual que en la primera, al menos un 5 sobre 10 en cada parte evaluable.
Los y las estudiantes con dispensa oficial de asistencia deberán presentar los trabajos programados en las mismas fechas que los otros y superar los exámenes oficiales. La calificación será de un 65% para el examen y un 35% para el trabajo o trabajos de curso. Para aprobar será imprescindible alcanzar un 5 sobre 10 en cada una de esas pruebas. Para lo demás se aplicará lo que se aplica al resto de estudiantes.
Se considerará como "no presentado" en la calificación final a todo aquel alumno/a que no se presente al examen y no tenga entregado los trabajos prácticos.
"Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións"".
Trabajo presencial:
1.- Actividades de grupo completo: clases expositivas, conferencias, seminario: 30 horas
2.- Actividades en grupo reducido: debates, coloquios, visitas a archivos, etc.: 15 horas
3.- Tutorías en grupo muy reducido: consultas de bibliografía, organización de grupos de trabajo, orientación de trabajos, preparación de exposiciones: 3 horas
Total: 50 horas
Trabajo personal:
1.- Estudio: 40 horas
2.- Redacción de trabajos: 30 horas
3.- Preparación de trabajos de grupo reducido o individuales: oal 30 horas
Total trabajo personal:100 horas
La recomendación fundamental, dejando a un lado el inexcusable interés por la materia, consiste en la lectura de la bibliografía fundamental, formada por obras generales y especializadas, que el profesor especifica en el temario y que completará, para cada tema, en las clases expositivas. En esas lecturas se incluyen artículos de revistas de demografía histórica, de historia económica y de historia social, y tanto para consultar determinados libros como artículos, los y las alumnas deberán, necesariamente, dominar alguna lengua extranjera, ya sea el inglés, el francés o el italiano.
Es también imprescindible la lectura de bibliografía especializada para elaborar comentarios de textos, gráficos, tablas, etc.
Se recomienda, asimismo, la consulta de páginas web de bibliotecas, de asociaciones de historiadores especializados en Demografía, Historia Económica, Historia Rural, etc.
SOBRE EL PLAGIO
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones"
Isidro Dubert García
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812617
- Correo electrónico
- isidro.dubert [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario Historia Moderna |
Martes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario Historia Moderna |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Seminario Historia Moderna |
23.01.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
27.06.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |