Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Lograr una visión general de la Historia y Cultura Contemporánea vinculada a las grandes mudanzas del período.
- Conseguir un enfoque transversal e interdisciplinar de los fenómenos culturales primordiales.
- Fomentar el espíritu crítico y la capacidad analítica del estudiante.
- Promover el aprendizaje de la metodología de elaboración de un trabajo y práctica de la expresión escrita.
- Practicar el debate y la expresión oral.
• Presentación de la materia
Introducción y líneas generales del programa. Orientación bibliográfica.
• Bloque 1
- Los virajes de finales del siglo XIX. La segunda revolución industrial y la consolidación del capitalismo. La conquista europea del mundo: imperialismo, Exposiciones Universales/Internacionales y debates debates intelectuales.
• Bloque 2
- La Primera Guerra Mundial. Consecuencias políticas de la guerra: quiebra de los imperios y ascenso de los EE.UU. de América.
- El período de Entreguerras. La crisis del capitalismo: democracias inestables; fascismos en ascenso.
- La Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría.
• Bloque 3
- Los “Años gloriosos” del capitalismo. Mayo del 68, Tercer mundo y los movimientos de liberación nacional.
- El viraje de los ochenta y la caída del Muro de Berlín.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Hobsbawm, E. (1989), La era del capitalismo, 1848-1875, Barcelona, Labor.
- (1990), La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Labor.
- (2001), La era de la revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica.
- (2003), Historia del siglo XX (1914-1991), Barcelona, Crítica.
- (1998), Industria e Imperio, Barcelona, Ariel.
Mosse, G. (1997), La cultura europea del siglo XIX y XX, (2 Vols.) Barcelona, Ariel.
Villares, R. y Bahamonde, A. (2012), El mundo contemporáneo (del siglo XIX al siglo XXI), Taurus, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cabrera, M. et al. (ed.) (1991), Europa en crisis, Madrid, Siglo XXI.
Comellas, J.L. (2001), Los grandes imperios coloniales, Madrid, Rialp.
Evans, R.J. (2007), El Tercer Reich en el poder (1933-1939), Barcelona, Península.
Ferguson, N. (2003), El imperio británico: cómo Gran Bretaña forjó el mundo, Barcelona, Debate.
Galbraith, J.K. (1989), El crac del 29, Barcelona, Ariel.
Howard, M. (2004), La Primera Guerra Mundial, Barcelona, Crítica.
Judt, T. (2012), Pensar el siglo XX, Madrid, Taurus.
- (1997). Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus.
Kindleberger, Ch. P. (1984), La crisis económica 1920-1939, Barcelona, Crítica.
Maier, Ch. (1991), La refundación de la Europa burguesa, Madrid, Ministerio de Trabajo y SS.
Mazower, M. (2008), El imperio de Hitler. Ascenso y caída, Barcelona, Crítica.
Morrow, J.H. (2008), La Gran Guerra, Barcelona, Edhasa.
Neiberg, M. (2006), La Gran Guerra: una historia global (1914-1918), Barcelona, Paidós.
Payne, S. (1995), Historia del fascismo, Barcelona, Planeta.
Piqueras Arenas, J.A. (1992), El movimiento obrero, Madrid, Anaya.
Sassoon, D. (2006), Cultura. El patrimonio común de los europeos, Barcelona, Crítica.
Thompson, E. P. (2000), Agenda para una historia radical, Barcelona, Crítica.
Watson, P. (2002), Historia intelectual del siglo XX, Barcelona, Crítica.
Weinberg, G.L. (1995), Un mundo en armas. La Segunda Guerra Mundial, una visión de conjunto, Barcelona, Grijalbo.
Williamson, M. (2007), La guerra que había que ganar, Barcelona, Crítica.
Zamagni, V. (2001), Historia económica de la Europa contemporánea, Barcelona, Crítica.
Zorgbibe, Ch. (1997), Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza.
- Capacidad para conceptualizar los fenómenos histórico-culturales.
- Habilidad para realizar el análisis crítico do pasado.
- Capacidad para dilucidar las raíces históricas de la cultura de nuestro tiempo.
- Capacidad para relacionar los diversos ámbitos culturales a través de los grandes hechos de la historia contemporánea.
- Exposición oral por parte del docente.
- Análisis y comentario de textos culturales e intelectuales.
- Recensión crítica de una monografía.
- Realización de trabajos en equipo.
- Comentario de filmes de interés histórico y cultural.
- Práctica de Campo (en colaboración con otros docentes/materias/alumnos del Grado de Arte, de existir la posibilidad y financiación de la misma)
La evaluación será continua, combinada con pruebas finales; esta evaluación incluirá el libro de lectura obligatoria señalado. La evaluación constará de tres partes:
- Trabajos personales y/o en grupo de entrega obligatoria (40% de la calificación final). Algunas o todas las prácticas de entrega pueden ser evaluadas sin aviso previo.
- Prueba escrita (60% de la calificación final)
- Asistencia y participación (mínimo 80% asistencia para poder examinarse).
- Será necesario tener aprobadas ambas partes (interactiva y expositiva) para que éstas puedan suman.
PARA EL CASO DE ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA CONCEDIDA: En la evaluación no se computará la "participación en el aula", pero los/as alumnos/as tendrán la obligación de desarrollar los ejercicios prácticos obligatorios y de realizar el examen oficial de la materia.
CRITERIOS conforme a los que se calificarán los comentarios/trabajos de los/as alumnos/as:
1.- Nivel de dominio de los contenidos.
2.- Nivel de dominio de la terminología histórica general y específica de la materia o período abordado.
3.- Capacidad de síntesis y de jerarquización de los aspectos relevantes en elaboración de un tema.
4.- Capacidad de análisis crítica y razonamiento interpretativo.
5.- Capacidad de relación y/o comparación, según proceda, a la hora de elaborar un tema.
6.- La presentación y organización en general de los ejercicios.
7.- El nivel de dominio de las técnicas de presentación formal de los trabajos.
8.- Se penalizará el empleo acrítico y sin citar de material obtenido de la red. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas (plagio) será de aplicación lo recogido en la ‘Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones’.
Mecanismos de seguimiento:
- Comentarios de documento histórico +Tutorías + Participación en el aula + Asistencia.
EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD, el/la alumno/a debe concurrir en todo caso en la fecha, hora y lugar fijados para el examen, aunque la casuística puede ser variada en función de lo que cada quién necesite recuperar:
1. Realización de la parte teórica de la prueba escrita para recuperar el 60% de la calificación final y manteniendo para el 40% restante vinculado a las aulas interactivas la calificación obtenida en la primera oportunidad.
2. Viceversa, realización de la parte práctica de la prueba escrita, intentando recuperar el 40% de la calificación y manteniendo para el 60% restante la calificación obtenida en la primera oportunidad.
3. Realización del total de la prueba escrita, la parte práctica y la teórica, intentando recuperar la totalidad de la calificación de la materia (100%).
Depende de un conjunto amplio de factores inherentes al alumnado (capacidad de lectura, interés por la materia, entusiasmo por el aprendizaje, etc.). Valoración aproximativa del tiempo de estudio:
32 horas presenciales de clases expositivas en grupo completo.
16 horas presenciales de clases interactivas en grupo reducido.
10 horas de elaboración de los trabajos y/o desarrollo de prácticas de campo, de existir.
3 horas de tutoría personalizada obligatoria.
4 horas evaluación.
85 horas de estudio personal.
TOTAL: 150 HORAS
Es fundamental que el alumnado asimile la filosofía y exigencias del sistema de evaluación continua establecido por la nueva metodología del EEES:
- Lectura de revistas de cultura.
- Consulta habitual de un diccionario histórico.
- Consulta y lectura de las obras recomendadas.
- Consulta de sitios culturales de internet promovidos por instituciones de probada solvencia intelectual.
-Lengua: Gallego. En caso de que un número significativo de alumnos/as matriculados/as no fuesen gallego hablantes la materia se impartirá en castellano.
-Alcanzar los objetivos previstos para esta materia facilitará buenos resultados en otras posteriores del grado, caso de las relacionadas con la Historia del Arte contemporáneo.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas de aplicación recogidos en la ‘Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones’.
Margarita Barral Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 881812575
- Correo electrónico
- margarita.barral [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Andrea Rivas Fiel
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- andrearivas.fiel [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 10 |
Viernes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 10 |
20.12.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
20.12.2024 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
16.06.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |