Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Adquirir conocimientos generales y particulares sobre el arte y sus circunstancias históricas, culturales y estéticas en el periodo que abarca desde la Ilustración hasta los movimientos de finales del siglo XIX (1750-1900), sabiendo contextualizarlos.
2. Comprender y diferenciar los diversos lenguajes formales que se dan en este período cronológico, no sólo en un sentido estilístico sino contextual.
3. Saber realizar un análisis crítico y enmarcar la obra de arte en los contextos apropiados en los que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural.
4. Valorar e identificar la importancia de los movimientos artísticos del período y las búsquedas de los artistas en el desarrollo de las culturas artísticas posteriores.
5. Adquirir las herramientas metodológicas y críticas básicos que permitan introducirse en el ejercicio de la investigación, desarrollando habilidades relacionadas con la obtención, análisis y tratamiento de bibliografía y fuentes escritas y visuales, y el manejo de las TICs.
TEMA 0. INTRODUCCIÓN
-Historia contemporánea vs. Arte Contemporáneo
-Las profundas transformaciones del siglo XIX
-El problema de la periodización del estilo
TEMA 1. La ORDEN NEOCLÁSICA
1.1. El punto de partida
1. 2. La pintura antes de David
1. 3. Arte y revolución. Jacques-Louis David
1. 4. Arte e Imperio: la iconografía napoleónica
1. 5. Winckelmann y el triunfo de lo clásico
TEMA 2. ALTERNATIVAS Y VISIONES
2. 1. A Inglaterra industrial
2. 2. Francia: alternativas a David
2. 3. Un artista fuera de su tiempo: Goya
2. 4. La pintura norteamericana: el choque entre lo Viejo y el Nuevo Mundo
TEMA 3. La REVOLUCIÓN ROMÁNTICA
3. 1. El imperio en crisis, el clasicismo en crisis
3. 2. La querella entre clásicos y románticos
3. 3. El triunfo del paisaje: la naturaleza pintoresca y sublime
3. 4. Historicismos y eclecticismo en Europa. El neogótico
3. 5. Escultura romántica
TEMA 4. El CONFORMISMO ACADEMICISTA
4. 1. Historia, sensualidad, orientalismo
4. 2. Neos y nacionalismos
4. 3. España, entre el romanticismo y el academicismo
TEMA 5. El COMPROMISO REALISTA
5. 1. El paisaje empírico
5. 2. La dignidad de las clases bajas
5. 3. La vida urbana burguesa
5. 4. Realismos fuera de Francia
5. 5. La escultura del realismo
TEMA 6. La MATERIALIDAD IMPRESIONISTA
6. 1. Las grandes transformaciones urbanas
6. 2. Un cuadro es una pintura
6. 3. El luminismo español
6. 4. La ciencia neoimpresionista
6. 5. Las buscas postimpresionistas
6. 6. De la ductilidad de la materia a los contenidos simbolistas
TEMA 7.
7. 1. El escapismo simbolista
7. 2. Estética y símbolo
7. 3. Visiones oníricas
7. 4. La recuperación de la forma y la apertura expresionista
TEMA 8. ART NOUVEAU Y FIN DE SIGLO
8. 1. El triunfo del Arts and Crafts
8. 2. La Escuela de Chicago
8. 3. La arquitectura del Art Noveau
8. 4. La imaginación al poder: Gaudí
Bibliografía básica:
BOIME, A. Historia social del arte moderno, 2 vols., Madrid, 1994 y 1996.
DAIX, P. Historia cultural del arte moderno. De David a Cezanne. Madrid, 2002.
EISENMAN, S. et. al. Historia crítica del arte del siglo XIX. Madrid, 2001.
FUSCO, R. Historia de la arquitectura contemporánea. Madrid, 1991.
MARTÍNEZ CALZÓN, J. La pintura del siglo XIX. Una visión estético-conceptual. Madrid, 2016.
REYERO, C. Introducción al arte occidental del siglo XIX. Madrid, 2014.
ROSENBLUM, R. y JANSON, J. Arte del siglo XIX. Madrid, 1992.
Bibliografía específica:
ARNALDO CUBILLA, J. El movimiento romántico. Madrid, 1989.
BRYSON, N. Tradición y deseo. De David a Delacroix. Madrid, 2002.
CLARK, K. La rebelión romántica. Madrid, 1990.
CROW, T. E. Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII. Madrid, 1989.
DENVIR, B. El postimpresionismo. Barcelona, 2001.
DENVIR, B. Historia del Impresionismo. Madrid, 2009.
DIEGO, E. La mujer y la pintura del XIX español. Madrid, 2009.
FRIENDLAENDER, W. De David a Delacroix. Madrid, 1989.
HENARES CUÉLLAR, I. y GUILLÉN MARCOS, E. El Arte Neoclásico. Madrid, 1992.
HITCHCOCK, H. R. Arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid, 2002.
HONOUR, H. El Romanticismo. Madrid, 1981.
HONOUR, H. El Neoclasicismo. Madrid, 1982.
JAMME, C. El movimiento romántico. Madrid, 1998.
LUCIE-SMITH, E. El arte simbolista. Barcelona, 1991.
LÓPEZ VÁZQUEZ, J. M. Los caprichos de Goya y su interpretación. Santiago de Compostela, 1982.
NOCHLIN, L. El Realismo. Madrid, 1981.
PEVSNER, N. Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, 1992.
RAMÍREZ, J. A. (dir.). El mundo contemporáneo. Madrid, 1997.
REWALD, J. Historia del impresionismo, 2 vols. Barcelona, 1972.
SHIFF, R. Cezanne y el fin del impresionismo. Madrid, 2002.
SMITH, P. Impresionismo. Madrid, 2006
WALTHER, I. F. La pintura del romanticismo. Madrid, 1999.
THOMPSON, B. El postimpresionismo. Madrid, 1999
THOMPSON, B. El impresionismo. Bacelona, 2001.
TOMAN, R. Neoclasicismo y romanticismo. Barcelona, 2000.
VAUGHAN, W. Romanticismo y arte. Barcelona, 1995.
Generales
1. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación, resolución de problemas, acceso y gestión de información, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo y expresión oral y escrita.
2. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer la creatividad, originalidad, trascendencia y valores estéticos. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes estilos de la Historia del Arte.
3. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la Historia del Arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y sus recursos digitales.
Específicas
1. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado del arte contemporáneo, desde la Ilustración hasta finales del siglo XIX, con la capacidad de contextualizar, analizar y diferenciar las manifestaciones artísticas de dicho periodo.
2. Distinguir, apreciar y sistematizar conocimientos integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes aplicadas, etc.), procedimientos y técnicas, y la evolución de cada uno de ellos.
3. Conocer y aplicar las reglas básicas de construcción de ensayos académicos y espíritu crítico, adaptándolo al caso concreto propuesto del trabajo final.
La metodología de enseñanza-aprendizaje es teórico-práctica, resultado de la combinación de:
1. Sesiones expositivas: La asistencia a las aulas es obligatoria. La profesora explicará los contenidos teóricos valiéndose de la lección magistral e impulsando la participación del alumnado. Las sesiones estarán apoyadas por material audiovisual.
2. Sesiones interactivas: Los alumnos elaborarán por parejas un trabajo sobre un artista o movimiento estilístico, determinado por antelación por la profesora. La profesora dará unas pautas básicas de elaboración de este, así como bibliografía de apoyo y monitorización en todo el proceso siempre que la alumna/o lo requiera. El trabajo será expuesto en las sesiones interactivas.
3. Tutorías individuales: El alumnado se valdrá de las tutorías para resolver las dudas surgidas en todo lo relativo a la materia, pero especialmente en el proceso de elaboración del trabajo. En ellas la profesora realizará un seguimiento personalizado, ajustando cada estructura de trabajo a su contenido y fuentes.
4. Práctica de campo: Se contempla una práctica de campo en el Museo de Pontevedra, sujeta la financiación por parte de la Facultad, con carácter obligatorio y evaluable, en la que las alumnas/os podrán familiarizarse en persona con obras de arte de los lenguajes expuestos en la asignatura
La evaluación será continua. La nota final será el resultado de las cuatro puntuaciones de los instrumentos de evaluación:
1. Examen: porcentaje del 70%. Reconocimiento de láminas vistas y no vistas en clase. Resultados a evaluar: Diferenciación de los estilos explicados en clase y sus características generales aplicadas a la obra, encuadre cronológico, identificación del artista, redacción correcta, etc.
2. Trabajo: porcentaje del 20%. Resultados a evaluar: Planificación del trabajo, busca y gestión de la información y fuentes, correcta expresión oral, manejo de las TICs, manejo de bibliografía científica, conclusiones que reflejen un pensamiento crítico
3. Asistencia: porcentaje del 10%. Resultados a evaluar: Asistencia a las 10 sesiones de interactivas en las que se pasará lista
• Para superar la materia con evaluación continua será necesario aprobar las dos partes (examen y trabajo) por separado con una puntuación mínima de 5/10. La evaluación continua se perderá si existe un porcentaje de faltas mayor a un 30% (3 faltas), aunque se haya presentado trabajo, siendo obligatorio recuperar las interactivas mediante una parte a mayores en el examen teórico.
• Si en la fecha de la proba escrita de primera convocatoria (mayo/junio), el examen o las interactivas se suspenden, se deberá acudir a la convocatoria extraordinaria (junio/julio) solamente con las partes correspondientes suspensas. Las partes aprobadas se guardarán para a nota final.
• Si el alumno/a está exento de asistencia mediante la concesión de una dispensa, según los criterios estipulados en la normativa de la USC (según la Instrucción núm. 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba escrita específica que supondrá un 100% da cualificación.
Tiempo presencial del alumno: 51 horas (Docencia expositiva: 32 horas, Docencia interactiva: 16 horas, Tutorías: 3 horas)
Tiempo de estudio y actividad personal: 99 horas (Estudio autónomo: 55 horas, Preparación de trabajo, lecturas y ejercicios: 44 horas)
Total: 150 horas
Para un buen seguimiento de la materia es imprescindible tener motivación y capacidad de trabajo, asistiendo a las sesiones presenciales y cumpliendo las actividades no presenciales en los tiempos establecidos. Recomendamos que el alumno/a consulte la bibliografía propuesta en el programa, y que acuda las tutorías siempre que lo necesite. Sería conveniente que el alumno/a tuviera la capacidad de leer en alguna lengua extranjera, además de conocimientos básicos de informática.
- Atención a la diversidad: Se dará cumplimiento al Real Decreto Legislativo 1/2013, del 29 de noviembre, por el que se aprueba el “Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”, publicado en el BOE (3 de diciembre de 2013)
- En caso de fraude académica, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela y de conformidad con el dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de convivencia universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Ana Perez Varela
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- ana.perez.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Sabela Valcarcel Lago
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- sabela.v.lago [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Luis Del Campanar Santos Muñoz
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- luisdelcampanar.santos [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |
Miércoles | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 12 |
20.01.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
20.01.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
26.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |