Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno los conceptos y principios básicos de la matemática financiera y relacionarlos con el estudio y análisis financiero de los distintos productos y operaciones que existen actualmente en el mercado financiero. Después del estudio de esta materia el alumno debería ser capaz de:
• Manejar las leyes financieras usadas convencionalmente en las operaciones financieras.
• Conocer y valorar las principales operaciones financieras que tienen lugar en el corto y largo plazo.
• Valorar las diferentes rentas financieras.
• Comprender e interpretar los parámetros de un préstamo.
• Realizar cuadros de amortización de préstamos según diferentes sistemas de amortización.
• Comprender la operativa de las principales operaciones de constitución de capitales.
• Conocer, desde una perspectiva matemática y financiera, los conceptos de VAN y TIR.
• Expresar los problemas financieros manejando el vocabulario específico con propiedad.
TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA
1.1. INTRODUCCIÓN.
1.2. CAPITAL FINANCIERO: POSTULADOS.
1.3. OPERACIÓN FINANCIERA.
1.4. CAPITALES EQUIVALENTES. OPERACIONES Y LEYES DE CAPITALIZACIÓN Y DE DESCUENTO.
1.5. TANTOS EQUIVALENTES.
1.6. UNIFICACIÓN DE CAPITALES: SUMA FINANCIERA. VENCIMIENTO COMÚN Y VENCIMIENTO MEDIO.
1.7. EQUIVALENCIA FINANCIERA.
1.8. RESERVA FINANCIERA DE UNA OPERACIÓN.
1.9. EJERCICIOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS.
TEMA 2. VALORACIÓN FINANCIERA DE LAS RENTAS.
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RENTA.
2.3. CLASIFICACIÓN DE LAS RENTAS.
2.4. VALORACIÓN DE RENTAS.
2.4.1. VALORACIÓN DE RENTAS CONSTANTES.
2.4.2. VALORACIÓN DE RENTAS VARIABLES EN PROGRESIÓN GEOMÉTRICA Y ARITMÉTICA.
2.4.3. VALORACIÓN DE OUTRAS RENTAS: VAN Y TIR.
2.5. EJERCICIOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS.
TEMA 3. AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS
3.1. INTRODUCCIÓN.
3.2. DESARROLLO GENERAL DEL PRÉSTAMO.
3.3. MODALIDADES DE AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS.
3.4. LOS PRÉSTAMOS CON CARENCIA.
3.5. EJERCICIOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS
APARICIO ROZAS, A., IBARRA ALFARAZ, J.A., MONROBEL ALCANTARA, J.R. (2017): Cálculo financiero. Teoría y ejercicios, 3ª edición revisada. Ediciones Paraninfo S.A.
BAQUERO, M.J., MAESTRO, M.L. (2003): Problemas resueltos de matemática de las operaciones financieras, Thomson.
BROWN, R.L., KOPP, S. e ZIMA, P. (2011): Mathematics of Finance, 7th Edición, McGraw-Hill.
FEDERER VAALER, l.J. e DANIEL, J.W. (2009): Mathematical Interest Theory, Mathematical Association of America, 2ª edición
GONZÁLEZ VELASCO, Mª del Carmen (2001): Análisis de las operaciones financieras: 150 supuestos resueltos, Civitas.
DE LA FUENTE SANCHEZ, D., HERNÁNDEZ SOLÍS, M. (2015): Ejercicios de Matemática Financiera, Editorial Universitaria Ramón Areces.
LÓPEZ CORRALES, F., MAREQUE ÁLVAREZ-SANTULLANO, M., ANIDO CRESPO, M. (2018) Matemáticas financieras básicas, 2ª edición, Garceta Grupo editorial.
MINER ARANZÁBAL, J. (2003): Curso de Matemática Financiera, McGraw-Hill.
NAVARRO ARRIBAS, E. (2019): Matemáticas de las operaciones financieras. Pirámide.
NAVARRO, E. e NAVE, J.M. (2001): Fundamentos de matemáticas financieras, Antoni Bosch.
SUÁREZ, J.L. (2001): Análisis de las operaciones financieras, Civitas.
TOVAR JIMÉNEZ, J. (2020): Operaciones financieras. Teoría y problemas resueltos, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
VILLALOBOS, J. L. (2001): Matemáticas financieras, 2ª edición, Prentice Hall.
XIMÉNEZ RODRÍGUEZ, S.; FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. e outros (2000): Análisis y cálculo de las operaciones financieras, Tórculo, Santiago.
Consulta la disponibilidad de la bibliografía en el catálogo de la BUSC:
http://iacobus.usc.es/search*gag/r?SEARCH=An%C3%A1lise+das+Operaci%C3%B…
Básicas y Generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina.
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
Transversales
CT1 - -Análisis y síntesis.
CT6 - -Resolución de problemas.
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razonamiento crítico.
CT9 - -Autonomía en el aprendizaje.
CT10 - -Trabajo en equipo.
CT18 - -Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT21 - -Gestión de proyectos
Específicas
C1 - Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática y matemáticas de las operaciones financieras.
C3 - Elementos básicos de matemáticas de las operaciones financieras.
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
Como esta es la primera asignatura de finanzas estudiada en la carrera, Análisis de Operaciones Financieras introduce al alumno en la gestión teórico-práctica de los conceptos financieros y es especialmente importante que perciba la aplicabilidad de sus contenidos. En particular, a corto y mediano plazo, la asignatura debe proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para estudiar materias relacionadas con el campo financiero en los años posteriores y, a largo plazo, debe proporcionar a los futuros profesionales las herramientas y los conocimientos necesarios para la toma de decisiones financieras básicas, tanto para empresas como para otras instituciones, e incluso para economías domésticas.
Por lo tanto, las sesiones dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada materia contenida en el programa, proporcionando la información adicional necesaria que permite un desarrollo adecuado del proceso de aprendizaje autónomo.
Las prácticas son clave para lograr los objetivos a mediano y largo plazo establecidos. Estas consistirán en la resolución de ejercicios y casos, y en las horas de trabajo autónomo del alumno, que se dirigen a enfrentar al alumno a la toma de decisiones.
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas se desarrollarán en el aula asignada y las sesiones prácticas pueden ser tanto en el aula habitual como en las salas de informática utilizando la hoja de cálculo. Las tutorías serán principalmente presenciales.
El Aula Virtual de la USC será el punto de referencia para el desarrollo de la enseñanza y el seguimiento de la asignatura. El horario del curso y el material de apoyo correspondiente se ofrecerán a través de la página del curso.
Para evaluar correctamente las competencias que los estudiantes deben adquirir se utilizan los resultados obtenidos en un examen teórico-práctico final y la evaluación continua del trabajo del estudiante: su participación activa en las actividades programadas y en la realización de todos los trabajos, casos, cuestionarios, etc., propuestos a lo largo del curso. Por lo tanto, el sistema de evaluación incluye dos elementos:
1. Examen teórico-práctico final de los temas incluidos en el programa de la asignatura, con una ponderación del 70% de la nota final. Es una prueba compuesta de una parte de preguntas tipo test teórico-prácticas y otra parte, uno o más ejercicios prácticos. Se exigirá en el examen un mínimo de 3,5 puntos sobre 7 para poder superar la materia.
2. Evaluación continua. Su ponderación es del 30% de la calificación final. Las actividades evaluadas incluyen la participación en clase, la resolución de ejercicios propuestos de contenido relacionados con la temática de la asignatura, la realización de trabajos y pruebas, y asistencia a las aulas, etc. Todas estas actividades previamente anunciadas en el aula.
Cualquier estudiante puede realizar el examen final, haya completado o no las actividades propuestas en la evaluación continua. En el caso de no realizar las tareas de evaluación continua, su puntuación será exclusivamente la del examen final, optando por el 70% de la nota.
El sistema de evaluación de los alumnos será independiente de su condición de repetidor o no, y de la convocatoria a la que se presente. Aquellos estudiantes exentos de asistencia por dispensa oficial realizarán un examen en la fecha oficial optando por el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la recogida en el " Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Las competencias evaluadas son las siguientes:
Por examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG4, CG5, C1, C3, D6, D8, D10, D11
Por evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT18, CT21
La lista de las diferentes actividades que se pueden evaluar a lo largo del curso, su ponderación y cómo se supervisarán, se indicarán en la guía docente de la asignatura que se publicará en el aula virtual al comienzo del curso.
Las actividades de evaluación continua, su ponderación y seguimiento se indicará en la guía docente en el aula virtual de la materia.
Horas presenciales: 48
Tutorías de grupo: 3
Horas no presenciales:
Estudio autónomo individual o en grupo: 45
Preparación de las prácticas: lectura de casos, textos y artículos, escritura de conclusiones y trabajos: 34
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10
Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 10
Total volumen de trabajo: 150 horas
El manejo de hojas de cálculo es recomendable para resolver muchos de los ejercicios que se trabajan en el aula.
Maria Celia Lopez Penabad
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811626
- Correo electrónico
- celia.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Raquel Esther Querentes Hermida
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- raquel.querentes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Martiño Castiñeira Carracedo
- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Correo electrónico
- martino.castineira.carracedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 07 |
17:00-18:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 07 |
Miércoles | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 22 |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 07 |
18:00-19:00 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 07 |
Jueves | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 22 |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Aula A |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula B |
13.01.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Aula A |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5a | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Aula B |
24.06.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5b | Aula B |