Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El programa de la asignatura “Investigación Comercial” se ha diseñado con la finalidad de ofrecer al alumnado del grado de ADE, una visión general de la investigación de mercados, su contenido y sus objetivos en relación con la toma de decisiones comerciales y con los problemas a resolver, de forma que se consiga su iniciación en el ejercicio de la investigación.
1) Concepto y naturaleza de la investigación comercial: el proceso de investigación de mercados
2) Fuentes de información utilizadas en investigación comercial. Las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
3) Técnicas de muestreo
4) Recogida, preparación y análisis de datos
5) Resultados e informe de investigación
Bibliografía básica:
- Trespalacios, J.A.; Vázquez, R.; de la Ballina, F.J.; Bello, L. (2016). Investigación de mercados. Ed. Paraninfo.
- Grande, I.; Abascal, E. (2011). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Ed. ESIC.
- Merino, M.J.; Pintado, T.; Sánchez, J.; Grande, I. (2010). Introducción a la investigación de mercados. Ed. ESIC.
Bibliografía complementaria:
- Fernández, A. (1999). Investigación de mercados: Obtención de información. Civitas.
- Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. Ed. Pearson Educación
- Visauta, B. (2007). Análisis estadístico con SPSS 14, estadística básica. Ed. McGraw-Hill.
- Esteban, A.; Molina, A, (coord.) (2014). Investigación de mercados. Ed. ESIC.
BÁSICAS Y GENERALES:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando
en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender
estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
B3 - Decisiones de política y estrategia comercial: ¿marketing mix¿, políticas de precios, distribución, promoción y política de
producto
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
TRANSVERSALES
CT3 - -Comunicación oral y escrita
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT10 - -Trabajo en equipo
CT13 - -Sentido ético
Para el desarrollo teórico de la materia, el enfoque docente adoptado recoge distintas alternativas metodológicas y es, además, flexible: la lección magistral se combina con el análisis de artículos de actualidad, exposiciones del alumnado sobre aspectos teóricos, comentarios críticos, etc.
Las horas prácticas se cubren con ejercicios, análisis de casos y, principalmente, con la realización de un estudio de mercado a lo largo del curso, que se desarrolla a medida que el alumnado va adquiriendo los conocimientos teóricos necesarios para su realización; para ello se hace necesario el recurso al ordenador (acceso a internet y uso del programa estadístico SPSS);por ello, las clases interactivas de la asignatura se desarrollarán en el aula de informática.
El trabajo de investigación se realiza en grupos compuestos por un máximo de tres personas. El objetivo es controlar la participación de todos ellos y que, de este modo, alcancen el nivel de aprendizaje deseado. Además, se utilizará el apoyo virtual para la docencia.
En caso de ser posible, se llevará a cabo alguna sesión práctica en forma de conferencia o visita a empresa.
La evaluación de esta asignatura será mediante exámenes y valoración de la participación de los alumnos en clase y realización de trabajos.
Concretamente, la calificación de la asignatura será el resultado de sumar las 3 puntuaciones siguientes:
- Calificación obtenida en el examen final, que contribuirá un 50% a la calificación. Dicho examen cubrirá todo el programa e incluirá todo el material expuesto en las clases.
- Valoración de un trabajo realizado en grupo, cuya elaboración supondrá un 40% de la calificación.
- Valoración de las pruebas que se realizarán en las sesiones interactivas de la materia, que contribuirá un 10% a la calificación. Diversas pruebas, casos y otro material docente será asignado en las clases y será recogido por el profesor/a.
Para aprobar la asignatura será condición necesaria (tanto en febrero como en julio) que el alumnado alcance: a) el 40% de la puntuación posible en el examen final, b)obtenga una calificación mínima del 5 sobre 10 en el trabajo final y c) supere, como mínimo, el 75% de las pruebas propuestas en las sesiones interactivas. En caso de no llegar a este porcentaje (75%), su calificación final será, únicamente, la nota obtenida en el examen, que será evaluado sobre 7 puntos, debiendo obtener el 60% de dicha puntuación para superar la materia.
El alumnado repetidor será evaluado por estos mismos criterios, pudiendo guardar la calificación de interactiva obtenida en el curso anterior.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de os estudiantes e de revisión de calificaciones.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT3, CT5, CT10, CT13
Examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG5, B3, D10, CT3, CT5
Es recomendable complementar las clases teóricas con la consulta de los libros de texto recomendados así como con la preparación de lecturas y temas transversales que podrán ser debatidos en clase. Las clases prácticas exigen un esfuerzo por parte del alumnado para reunirse con su grupo de trabajo y realizar el estudio de mercado. El tiempo recomendado para la superación de la materia es el siguiente:
- Horas de trabajo presencial en el aula (expositivas, interactivas, tutorías y examen): 60.
- Horas de trabajo autónomo (estudio autónomo y preparación de las actividades): 90.
De este modo, las actividades implicadas en el aprendizaje, desarrollo y estudio de la materia durante el curso, así como de las distintas pruebas de evaluación, implican un total de 150 horas de dedicación por parte del/a alumno/a.
Se recomienda que el alumnado trabaje sobre la materia a lo largo de todo el curso, lleve al día los conceptos teóricos y procure su aplicación práctica al estudio de mercado que está desarrollando paralelamente. Además, resultan convenientes las tutorías personales.
Jose Leandro Benito Torres
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811652
- Correo electrónico
- ito.benito [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Emilio Ruzo Sanmartin
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811604
- Correo electrónico
- emilio.ruzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Zaira Camoiras Rodríguez
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Correo electrónico
- zaira.camoiras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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11:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 28 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 28 |
Jueves | |||
15:00-16:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 28 |
Viernes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 28 |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula A |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_2b | Aula A |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_4 | Aula A |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_2a | Aula A |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_3a | Aula A |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Aula A |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula A |
13.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIL_3b | Aula A |
26.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula B |
26.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_1b | Aula B |
26.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_3b | Aula B |
26.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
26.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_1a | Aula B |
26.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_2b | Aula B |
26.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_4 | Aula B |
26.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_2a | Aula B |
26.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIL_3a | Aula B |