Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La Materia G3061423 Sistema Fiscal Español, ordinaria del Grado RD 1393/2007, se imparte en el primer semestre de la titulación del Grado en Economía, con 4,5 créditos ECTS. El objetivo de la asignatura es proporcionarle al alumno conocimientos sobre de la Ley General Tributaria, la evolución del Sistema Fiscal Español y la imposición personal.
1.- Introducción al sistema tributario español
2.- Principales conceptos impositivos
3.- Impuesto sobre el patrimonio
4.- Impuesto sobre la renta de las personas físicas
5.- Impuesto de sucesiones y donaciones
6.- Impuesto sobre la renta de no residentes
7.- Análisis y valoración de los costes fiscales de las decisiones económicas en el ámbito de los impuestos personales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
El Código Tributario, que recoge la legislación tributaria española, instrumento básico de uso para el alumno, de imprescindible manejo, interpretación y comprensión para la superación de la materia.
Además, el alumno tiene la posibilidad de obtener los textos íntegros de las diferentes leyes tributarias a través de la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria: www.aeat.es o del BOE: www.boe.es
ALBI, E., PAREDES, R. y RODRÍGUEZ, J. (última edición) (2017): Sistema Fiscal Español, I, Ed. Ariel. Barcelona.
ALBI, E., PAREDES, R. y RODRÍGUEZ, J. (última edición) (2017): Sistema Fiscal Español, II, Ed. Ariel, Barcelona.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
CUADRADO, J. y OTROS (2010): Política económica: elaboración, objetivos e instrumentos. última edición. McGraw- Hill. Madrid.
MANKIW, G. (2016): Principios de Economía.Ed. McGraw-Hill, NY.
Durante el curso se facilitará bibliografía complementaria.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
• Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones económicas, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
• Saber identificar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole económica, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en economía.
• Poseer los conocimientos generales de economía y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en economía y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía.
• Conocimiento de la realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
• Economía pública: naturaleza, justificación y objetivos de la intervención del sector público en la economía: hacienda pública, fiscalidad, servicios sociales, salud, educación, etc. La elaboración de las políticas económicas.
• Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público.
• Adquisición de competencias relativas a la gestión por objetivos y gestión de proyectos.
Competencias específicas de la materia:
• Conocer los contenidos esenciales de la tributación personal tanto de residentes como no residentes. La fiscalidad empresarial se estudiará en la materia Sistema Fiscal Español: Fiscalidad Empresarial
• Analizar y comprender con un enfoque práctico la tributación personal, integrando legislación y jurisprudencia, alternativa para una planificación fiscal y valorando la incidencia de los impuestos personales en la eficiencia y en la equidad de los contribuyentes.
• Predecir los efectos de las reformas fiscales para poder valorar sus consecuencias y minimizar el coste fiscal.
• Valorar el coste fiscal de las distintas alternativas a la hora de tomar decisiones, para optimiza la tributación.
• Realizar ola liquidaciones de los impuestos personales.
Para el desarrollo del temario de la asignatura combinaremos las clases expositivas, en las que se explican las diferentes asignaturas de forma sistemática y ordenada; con las clases interactivas, en las que se exige la participación de los alumnos y la realización de trabajos y supuestos prácticos.
Para adquirir habilidades en el manejo de la legislación y las diversas fuentes de información, los estudiantes contarán en el aula virtual con enlaces a páginas de normativa básica que faciliten su estudio y otras fuentes de información como consultas y jurisprudencia a través de las bases de datos de la biblioteca de la USC.
Teniendo en cuenta la metodología de la enseñanza descrita en el apartado anterior, la evaluación combina la actividad interactiva y expositiva.
• La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicará en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso.
La evaluación de los alumnos se realizará a través de un proceso continuo en el que se llevarán a cabo varias pruebas parciales durante el cuatrimestre, de manera que puedan mostrar además de los conocimientos adquiridos, aspectos tales como la claridad y la capacidad expositiva, el dominio de la terminología propia de la materia o su participación activa. Estas pruebas serán liberatorias, siempre que el alumno supere el 40% de cada una de ellas y la media sea igual o superior a 5.
De no realizar ninguna de las pruebas anteriores, o no habiendo superado alguna, el alumno deber hacer un examen final, que constará de las partes examinadas y pendientes o de las no examinadas. En este examen deberá superarse, al menos, el 40 % da cada una de las partes, si la media es igual o superior a 5.
Los alumnos que ya se examinaron en cursos anteriores de la materia, podrán manifestar su opción de ir sólo al examen final, al igual que los alumnos de intercambio o con dispensa de asistencia a clase, en las condiciones establecidas en el apartado anterior. En este caso, la nota del examen representará el 100% de la cualificación final.
El alumnado ha de dedicar el tiempo necesario de trabajo personal en el estudio de la asignatura, uniformemente repartido a lo largo del curso y no concentrado en los dias previos al examen.
Trabajo presencial en el aula, repartido entre grupos expositivos, interactivos, clases con computador, tutorías, etc., un total de 45, que requerirá trabajo persoal y autonómo del alumno, escritura de ejercicios, resolución de supuestos fiscales, lecturas, etc. un total de 67,5 horas de trabajo individual y/o en grupo.
Se recomienda la asistencia a clase -físicas o virtuales-, el manejo de la bibliografía básica y la consulta de la bibliografía complementaria que se indicará para cada tema; la participación activa y la realización de las actividades propuestas.
Atendiendo a este programa, el alumno debe conocer y comprender la realidad económica nacional e internacional, el sector públicos, las instituciones económicas y su evolución, siendo necesarios elementos básicos de contabilidad, modelos y técnicas de representación de la realidad económica, para poder avanzar en el ámbito de la economía pública y en la elaboración de las políticas económicas.
De este modo, superadas las materias anteriores del grado y esta misma, el graduado debe ser capaz de contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos público y privados, evaluar las consecuencias de las distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, para la consecución de un objetivo. Elaborar o emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía internacional, nacional o regional. Obtener de los datos información relevante que no resulte fácil de reconocer por un no profesional, y aplicar al análisis de los problemas, criterios profesionales, basados en el manejo de instrumentos técnicos propios de la economía.
Santiago Lago Peñas
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- santiago.lago.penas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Francisco Negreira Del Río
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- francisco.negreira.rio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 30 |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 30 |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula B |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula B |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula B |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula B |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula C |
20.01.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
17.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
17.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula C |
17.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula C |
17.06.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula C |