Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo principal de esta materia es proporcionar a los/las estudiantes una visión completa y lo más detallada posible tanto de los acontecimientos históricos más relevantes en los diferentes períodos de la historia de las Islas Británicas, los Estados Unidos de América y la Commonwealth desde sus orígenes hasta el momento actual, como de los aspectos socioculturales más sobresalientes en cada una de estas tradiciones. El propósito final es realzar el desarrollo humanístico de los/las estudiantes y facilitar su identificación con las culturas de las Islas Británicas, los Estados Unidos de América y la Commonwealth.
Un segundo objetivo sería facilitar la correcta asimilación por parte de los/las alumnos/as de los contenidos que aparecen en la siguiente sección.
Esta materia ofrece una perspectiva general de la historia de las islas británicas desde el período prehistórico hasta el momento contemporáneo, prestando especial atención a aquellos aspectos económicos, sociales y culturales que han contribuido a que la cultura británica haya alcanzado un papel destacado en el contexto mundial actual. Esta materia ofrecerá además a los/las estudiantes una perspectiva general de la historia de los Estados Unidos de América desde el período precolonial hasta los acontecimientos más influyentes del siglo XXI, centrándose en los aspectos que sentaron las bases de lo que hoy llamamos la cultura de los Estados Unidos. El programa se completa con una perspectiva de la historia de la Commonwealth británica.
UNIDADES
1.- Prehistoria: introducción general. Celtas y Romanos
2.- Sajones, Daneses y Normandos
3.- La Edad Media
4.- El Renacimiento
5.- El siglo XVIII
6.- La Revolución Industrial y el Imperio Británico
7.- El siglo XX en Gran Bretaña e Irlanda. Perspectivas del siglo XXI
8.- Norteamérica Pre-colonial y Colonial. La Revolución Americana
9.- El siglo XIX: La Conquista del Oeste y el Conflicto Norte-Sur
10.- El siglo XX en EE. UU. Perspectivas del siglo XXI
11.- La Commonwealth
Para los contenidos de los temas 4 a 7, el/la alumno/a deberá responder unas preguntas en las fichas proporcionadas por las profesoras. Esta tarea es materia de examen.
Esta lista bibliográfica constituye una guía general. La bibliografía más específica para cada tema será proporcionada en la clase.
Las Islas Británicas
Bibliografía básica:
Arnold-Baker, Charles. The Companion to British History. (Routledge, London & New York, 2001).
Cannon, J. & Griffiths. The Oxford Illustrated History of the British Monarchy. (Oxford University Press, Oxford, 1988).
Cannon, J. The Oxford Companion to British History. (Oxford University Press, Oxford, 2002).
Fry, S. & Plantagenet, P. A History of Ireland. (Routledge, London & New York, 1993).
Gardiner, J. ed. Who's Who in British History. (Collins & Brown, London, 2000).
Lang, S. 2011. British History for Dummies. Wiley (John Wiley & Sons Ltd Publication).
Morgan, K.O. ed. The Young Oxford History of Britain and Ireland. (Oxford University Press, Oxford, 1996).
Morgan, K.O. ed. The Oxford Illustrated History of Britain. (Oxford University Press, Oxford, 1997, 2009).
Norman, E. A History of Modern Ireland. (Penguin, Suffolk, 1971).
Oakland, J. British Civilization. (Routledge, London, 1991).
Pounds, N. J. G. The Culture of the English People. (Cambridge University Press, Cambridge, 1994).
Valdés Miyares, J.R. & Tazón Salce, J.E. A Sourcebook of British Civilization. (Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1996).
Bibliografía complementaria:
Black, J. A. A History of the British Isles. (MacMillan Press Ltd., London, 1996).
Black, J. A. A New History of England. (Sutton Publishing, Reading, Berkshire, 2000).
Bradshaw, B & Roberts, P. British Consciousness and Indentity. (Routledge, 1998).
Briggs, A. A Social History of England. (Penguin Books, 1991).
Cunliffe, B. Facing the Ocean. The Atlantic and its People (Oxford University Press, Oxford, 2001).
Gusdorf, F. & John Wisdom. 2008. Anglofun Great Britain. Ellipses.
Kearny, H. The British Isles. A History of Four Nations. (Cambridge University Press, Cambridge, 1995).
Kramer, J. Britain and Ireland. A Concise History. (Routledge, London & New York, 2007).
Lindop, C. and Fisher, D. Discover Britain. A Practical Guide to the Language, Country and People. (Cambridge University Press, Cambridge,1986).
Longman Dictionary of English Language and Culture. (Longman, 1993).
MacDowall, D. Britain in Close-up. (Longman, Essex, 1997).
Marshall, P. J. ed. The Cambridge Illustrated History of the British Empire. (Cambridge University Press, Cambridge, 1996).
Miles, D. The Tribes of Britain (Phoenix, London, 2006).
Morgan, D. A Short History of the British People. (Verlag Enzyclopädie, Leipzig, 1989).
O' Hegarty, P.S. A History of Ireland under the Union. (Methuen, London, 1952).
Pryor, F. Britain B.C. Life in Britain and Ireland before the Romans. (Harper Perennial, London, 2004)
Ranelagh, J. O´Beirne. A Short History of Ireland. (Cambridge University Press, Cambridge, 1994).
La siguiente lista de páginas web también puede ser de interés para los estudiantes:
Generales:
www.britannia.com
www.royal.gov.uk
http://www.bbc.co.uk/history/
www.wikipedia.org
Específicas:
Los celtas: http://www.historyworld.net/
La Britannia romana: http://www.roman-britain.org/
La Inglaterra anglosajona:
http://www.britainexpress.com/History/dark_ages_index.htm and
http://www.regia.org/history/history.htm
Los vikingos en Inglaterra: www.viking.no/e/england/index.html
El tapiz de Bayeaux: http://www.bayeuxtapestry.org.uk/
Ricardo I y las Cruzadas: http://www.templarhistory.com/richard.html
Inglaterra y las Cruzadas: http://wwwcrusades.boisestate.edu/Europe/england/
Economía y sociedad en las ciudades medievales:
http://www.trytel.com/~tristan/towns/townint7.html
Economía y sociedad en la Inglaterra medieval:
http://history.wisc.edu/sommerville/123/123%2013%20Society.htm
Inglaterra en la Edad Media:
http://www.historylearningsite.co.uk/england_medieval.htm
Las Guerras de las Rosas y Ricardo III: www.richardiii.net
La era victoriana: http://www.victorianweb.org/
La Commonwealth: http://www.thecommonwealth.org/
Oliver Cromwell: www.olivercromwell.org
Guerra civil en el período de los Estuardo: www.british-civil-wars.co.uk
La Iglesia Anglicana: www.cofe.anglican.org
Acontecimientos históricos y características socioculturales de Gran Bretaña desde la Edad Media hasta la actualidad: http://www.historylearningsite.co.uk/
EE. UU y Commonwealth
Bibliografía básica
Brogan, Hugh. Longman History of the United States. Nueva York: Longman, 1985.
Brogan, Hugh. The Penguin History of the United States of America. Londres: Penguin, 1985.
Cook, Chris. Longman Handbook of Modern American History 1763-1996. Londres: Longman, 1994.
Crothers, George. American History. Nueva Cork: Holt, Rinehart and Wnston, 1964.
Fawcet, Edmund and Tony Thomas. America, Americans. Londres: Collins, 1983.
Johnson, Paul. A History of the American People. Londres: Phoenix Press, 1997.
Johnson, Thomas H. The Oxford Companion to American History. Nueva York: Oxford UP, 1966.
Jones, Maldwyn A. The Limits of Liberty. American History 1607-1992. Nueva York: Oxford UP, 1995.
Nevins, Allan. A History of the American People from 1492. Londres: Oxford UP, 1970.
Purvis, Thomas. A Dictionary of American History. Cambridge, Ma: Blackwell, 1997.
Silverman, Jason. American History Before 1877. Nueva York: McGraw-Hill, 1989.
Zeuske, Max. A Short History of the United States of America. Leipzig: Verlag, 1989.
Bibliografía complementaria
Boorstin, Daniel Jr. (ed) Estados Unidos. Una civilización. Barcelona: Labor, 1974.
Burns, M. John et al. The National Experience. A History of the United States of America. Nueva York: Harcourt, Brace and World, 1963.
Caughney, John W. and Ernest R. Man. A History of the United States of America. Chicago: McNally, 1964.
Forner E and J. A. Garraty (eds). The Reader’s Companion to American History. Boston: Houghton/Mifflin, 1991.
Morrison, Samuel Eliot. The Oxford History of the American People. Nueva York: Oxford UP, 1965.
Prerrequisitos
El alumnado debe poseer un nivel intermedio-avanzado de inglés así como de castellano y gallego. También debe contar con una serie de conocimientos de historia básicos adquiridos en la educación secundaria y bachillerato.
Los estudiantes desarrollarán las siguientes competencias y habilidades:
CG2 - Competencia en el análisis crítico de la realidad socio-cultural general y de los países de habla inglesa en particular.
CG3 - Competencia lógica: capacidad de interpretar y expresar con claridad y precisión datos y argumentaciones. Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la resolución de problemas o a la obtención de información.
CG4 - Competencia social y ciudadana: el alumnado se convierte en individuos plurilingües que desarrolla la conciencia intercultural y que le capacita para aprender otras lenguas y abrirse a nuevas experiencias culturales. Capacidad para mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
CG5 - Competencia cultural y artística: desarrollo de la capacidad creativa a través del conocimiento de la literatura, la cultura y la civilización anglosajona. Capacidad de apreciar el hecho cultural y creativo; de comprender, valorar, y apreciar la dimensión histórica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas en lengua inglesa.
CG6 - Competencia de autonomía e iniciativa personal: capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
CG7 - Competencia de aprender a aprender: conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal. Desarrollo del pensamiento estratégico y de la capacidad de cooperar, de autoevaluarse y de manejar con eficiencia un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual. Adquisición de técnicas de estudio y formación continua.
CG8 - Competencia en el tratamiento de la información en una segunda lengua, así como de su cultura y literatura.
CG9 - Competencia en el uso de las TICs: habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento, desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TICs como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
CE11 - Conocimiento de los acontecimientos históricos y de las características culturales que han condicionado y condicionan el desarrollo de la lengua y la producción literaria en lengua inglesa.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 de la Memoria verificada del título.
El método didáctico que se utilizará en clase depende de la participación de los estudiantes, motivo por el cual se intentará propiciar la actitud participativa por medio de diversas actividades, utilización de ilustraciones y explicaciones prácticas.
Aunque parte de los contenidos de la materia requieren una explicación más teórica, intentaremos combinar esta explicación teórica con una aproximación más práctica. Por eso la exposición de los contenidos de cada unidad se apoyará en el uso de materiales ilustrativos como mapas, fotocopias, copias de documentos históricos, proyecciones de escenas de películas, series de televisión o documentales históricos, retratos y biografías de personajes históricos, artículos, etc.
En general, hemos adaptado nuestra estrategia didáctica al modelo de Baker y Westrup conocido como PPP: tres fases consecutivas de presentación, práctica y producción. En la fase de presentación (dos horas teóricas cada semana), la profesora ofrece una aproximación a los contenidos esencialmente teórica (siempre con el apoyo de los materiales ilustrativos anteriormente mencionados). En la fase práctica (una hora a la semana), los estudiantes tendrán que hacer actividades relacionadas con cada unidad. Finalmente, en la fase productiva, los estudiantes tendrán que llevar a cabo y producir actividades autónomas como tests, debates, presentaciones, etc. , que repercutirán en la evaluación continua de la materia.
Todas estas actividades serán consideradas para la evaluación continua de cada estudiante. Así se fortalecerá el sentido de la responsabilidad dado que el alumnado participa en el proceso de evaluación continua y se ha de responsabilizar de completar sus trabajos a lo largo del curso.
Además, antes de la explicación de cada unidad el alumnado tendrá que leer las secciones correspondientes de Lang, S. 2011. British History for Dummies. Wiley (John Wiley & Sons Ltd Publication) y otras fotocopias proporcionadas por las profesoras. No se recomienda ningún libro de texto, pero la lectura de estos capítulos y fotocopias permitirá a los estudiantes tener una visión general de cada unidad. De este modo podrán asimilar los contenidos de la explicación teórica más fácilmente y se enfrentarán a ellos con cierta conciencia crítica. Además estas lecturas favorecerán la participación activa porque los alumnos/as habrán adquirido los conocimientos necesarios para hacer comentarios o preguntas sobre aquellos aspectos que les resulten más complejos o más interesantes. Para cada unidad se facilitará una lista bibliográfica más específica.
Aparte de las tareas diseñadas para la nota de la evaluación continua, se podrán proponer seminarios y/o conferencias especializados en un tema histórico y/o cultural. La asistencia es obligatoria y se tendrá en cuenta para la evaluación continua.
Las actividades de la evaluación continua serán completadas dentro del plazo estipulado. En caso contrario, la tarea no será considerada para la evaluación continua.
Los/las estudiantes tendrán que realizar las actividades diseñadas por las profesoras para la evaluación continua y hacer el examen final en la primera y/o segunda oportunidad.
La nota de la evaluación continua cuenta un 40% de la nota final de la asignatura y la nota del examen final un 60%. IMPORTANTE: es ABSOLUTAMENTE NECESARIO TENER COMO MÍNIMO un 3 de 6 en el examen final para que este haga media con la nota de la evaluación continua. Si no se tiene este mínimo en el examen, se suspende la asignatura.
A aquellos/as estudiantes que estén exentos/as oficialmente de asistencia a clase se les evaluará únicamente con el examen final que contará el 100% de la nota final de la asignatura en ambas oportunidades.
Igualmente, en ambas oportunidades, aquellos/as estudiantes cuyo horario de la asignatura les coincida parcial o totalmente con el de otra asignatura (se debe entregar justificante; por ejemplo, copia escaneada de la matrícula) y/o repetidores/as podrán ELEGIR una de las siguientes modalidades:
a) solo examen final: 100% de la nota final de la asignatura.
b) la evaluación estándar: nota de la evaluación continua (40% de la nota final de la asignatura) y el examen final (60% de la nota final de la asignatura).
c) Solo en el caso del estudiantado que repita la asignatura: nota de la evaluación continua del curso pasado (40% de la nota final de la asignatura) y el examen final (60% de la nota final de la asignatura).
Además, estos/as alumnos/as DEBERÁN comunicar su decisión a la coordinadora de la asignatura antes del domingo, 6 de octubre. En caso contrario, este alumnado será evaluado mediante el sistema de evaluación estándar: nota de la evaluación continua (40% de la nota final de la asignatura) y el examen final (60% de la nota final de la asignatura).
La nota de la evaluación continua se guarda para la segunda oportunidad.
El sistema de evaluación será el mismo en ambas oportunidades.
Los exámenes y tareas deberán redactarse en inglés. El uso correcto de la lengua será tenido en cuenta a la hora de puntuar estas actividades.
IMPORTANTE: la repetición de errores gramaticales básicos en el examen tendrá como resultado el suspenso directo del mismo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de calificaciones: "La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes". Por tanto, la detección del más mínimo plagio supondrá un cero en la asignatura y se tomarán las medidas disciplinarias establecidas.
La materia se imparte en 15 semanas:
Semana 1: Tema 1
Semana 2: Tema 1
Semana 3: Tema 1
Semana 4: Tema 2
Semana 5: Tema 2
Semana 6: Tema 2
Semana 7: Tema 3
Semana 8: Tema 3
Semana 9: Tema 3
Semana 10: Tema 3
Semana 11: Tema 3
Semana 12: Tema 3
Semana 13: Tema 8*
Semana 14: Tema 9
Semana 15: Temas 10 y 11
Dado que ésta es una materia ECTS el/la estudiante necesitará realizar 150 horas (presenciales y de trabajo autónomo) para superarla.
*Como se ha mencionado anteriormente, para los contenidos de los temas 4 a 7, el/la alumno/a deberá responder unas preguntas en las fichas proporcionadas por las profesoras y esta tarea es materia de examen.
Se recomienda muy especialmente la asistencia a clase así como la complementación de los contenidos dados en clase con la bibliografía recomendada correspondiente y la realización de todas las actividades programadas para la asignatura. De esta forma, el/la alumno/a accede a dos notas (la de la evaluación continua y la del examen final) en vez de tener que depender tan sólo de una única nota final en una o ambas oportunidades.
También se animará a los/as alumnos/as a asistir a cualquier tipo de actividad que les pueda poner en contacto con aspectos históricos, sociales o culturales de la historia de Gran Bretaña, Irlanda, EEUU y Commonwealth (representaciones teatrales, películas históricas, etc.), por ejemplo, estrenos de películas históricas en el cine. Se puede proponer también la lectura opcional de libros de ficción enmarcados en una determinada época histórica británica, irlandesa o americana tales como The Pillars of the Earth o World without End de Ken Follet o The Sunne in Splendour de Sharon Penman sobre la Guerra de las Rosas. La profesora puede sugerir más títulos previa petición del/ de la alumno/a.
Además de las páginas web recomendadas en la sección de la bibliografía de este programa, se recomienda muy especialmente el siguiente servicio:
Servicio EzProxy (acceso remoto a 12000 títulos de revistas, máis de 51000 títulos de libros electrónicos e 42 bases de datos, todos eles accesibles a través de reBUSCa e Pórtico):
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/utilidades/ezproxy.html
La asignatura se impartirá preferentemente en inglés, aunque también se utilizarán el gallego y/o el castellano.
No se tolerará el plagio de las actividades bajo ninguna circunstancia, muy especialmente la copia directa de internet.
IMPORTANTE:
Normas básicas en el aula:
1- En las clases tanto expositivas como interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autorice expresamente la profesora.
2- Los/las estudiantes deberán llegar al aula no más tarde de 10 minutos depués de que la clase haya comenzado. En caso contrario, el/la estudiante no podrá acceder al aula.
3- El/la estudiante deberá dirigirse a la profesora por su nombre de pila completo o de cualquier otra manera que la profesora considere apropiada.
IMPORTANTE: No se responderán aquellos correos electrónicos que no procedan de la dirección corporativa del alumno/a (dirección de la USC).
La USC cuenta con un servicio de apoyo tutorial extraordinario para ayuda a la diversidad (estudiantado con necesidades específicas). https://www.usc.gal/gl/servizos/area/inclusion-participacion-social. E-mail: sepiu.santiago [at] usc.es (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]es).
Susana Maria Jimenez Placer
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811855
- Correo electrónico
- susanamaria.jimenez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Cristina Mouron Figueroa
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811832
- Correo electrónico
- cristina.mouron [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Raquel Pereira Romasanta
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- raquel.romasanta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 (E-L)+(S-Z) | Inglés | C10 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 (A-D)+(M-R) | Inglés | D11 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 (E-L)+(S-Z) | Inglés | C10 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 (A-D)+(M-R) | Inglés | D08 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | Inglés | C07 |
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | Inglés | C08 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | Inglés | C07 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | Inglés | C08 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-D)+(M-R) | C10 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (E-L)+(S-Z) | C10 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | C10 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | C10 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | C10 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | C10 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (E-L)+(S-Z) | C11 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | C11 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | C11 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-D)+(M-R) | C11 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | C11 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | C11 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | C12 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | C12 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (E-L)+(S-Z) | C12 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-D)+(M-R) | C12 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | C12 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | C12 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-D)+(M-R) | C10 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | C10 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | C10 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (E-L)+(S-Z) | C10 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | C10 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | C10 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (E-L)+(S-Z) | C11 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-D)+(M-R) | C11 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (M-R) | C11 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (S-Z) | C11 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-D) | C11 |
10.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (E-L) | C11 |