Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Lingüística General
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Adquirir competencias básicas propias de un lingüista que permitan:
(a) abordar las lenguas como usuarios reflexivos y curiosos;
(b) aproximarse a la Lingüística como aprendices de profesionales en el campo.
TEMA 1. LA NATURALEZA COMPLEJA DEL LENGUAJE. Dimensiones social, representacional y psicológico-cognitiva del lenguaje. Multidimensionalidad del lenguaje y áreas de la lingüística.
Los SEMINARIOS correspondientes al tema 1 (previsiblemente hasta un total de 4) abordarán los siguientes asuntos:
- Explicación del contenido de los seminarios y tutorías.
- Explicación del modo cómo se va a evaluar el trabajo de los alumnos.
- Panorámica de las fuentes de información bibliográfica en Internet: criterios de selección.
- Prácticas con una selección de fragmentos de textos sobre contenidos del tema 1 (depositados previamente en el aula virtual), además de la consulta de diccionarios para aclarar términos técnicos que resulten obscuros.
TEMA 2. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Bases semióticas y pragmáticas de la comunicación humana. Cognición, información y comunicación. Reglas pragmáticas y eficacia comunicativa.
Los SEMINARIOS correspondientes al tema 2 (previsiblemente hasta un total de 4) abordarán los siguientes asuntos:
- Revisión de los conceptos de arbitrariedad e iconicidad (a partir de los textos depositados previamente en el aula virtual), con realización de ejercicios de identificación de los tipos de señales en ejemplos concretos.
- Ejercicios sobre la comunicación animal (a través de materiales depositados previamente en el aula virtual).
- Ejercicios de análisis de actos de habla y significado implícito (principio de cooperación de Grice).
TEMA 3. LAS LENGUAS COMO ESTRUCTURAS DE SIGNOS. Métodos y técnicas para analizar y contrastar las lenguas: principios de análisis estructural. Tipos lingüísticos y unidades en las lenguas.
Los SEMINARIOS correspondientes al tema 3 (previsiblemente hasta un total de 4) abordarán los siguientes asuntos:
- Revisión del concepto de "doble articulación" (a partir de los textos depositados previamente en el aula virtual) y realización de ejercicios de aplicación.
- Revisión de los principios del estructuralismo (a partir de los textos depositados previamente en el aula virtual).
- Trabajo con ejemplos de diversas lenguas para aplicar los principios estructuralistas que permiten segmentar las unidades de un texto e identificar las invariantes.
- Análisis de ejemplos de diversas lenguas para comprobar las diferencias tipológicas en la expresión morfológica / sintáctica / léxica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Introducciones a la Lingüística
Amorós Negre, Carla: Didáctica de la lingüística general. Barcelona: Octaedro, 2021.
Bernárdez, Enrique: Qué son las lenguas. Madrid: Alianza, 1999.
Coseriu, Eugenio: Introducción a la lingüística. Madrid: Gredos, 1986.
Escandell, V. et al.: El lenguaje humano, Madrid, Ramón Areces, 2009
Fernández Pérez, Milagros: Introducción a la lingüística. Dimensiones del lenguaje y vías de estudio. Barcelona: Ariel, 1999.
López, Ángel et al.: Lingüística general y aplicada. Valencia: Universitat de Valencia, 1990.
Loureda, Óscar & Angela Schrott: Manual de lingüística del hablar. Berlin: De Gruyter, 2021.
Lyons, John: Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide, 1984.
Martín Vide, Carlos (ed.): Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro, 1996.
Simone, Raffaele: Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel, 1993.
Tusón, Jesús: Introducción al lenguaje. Barcelona: UOC, 2003.
Yule, George: El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press, 1998.
2. Enciclopedias y panorámicas de la Lingüística
Aronoff, Mark & Janie Rees-Miller (eds.): The Handbook of Linguistics. Oxford: Blackwell, 2002.
Asher, Robert E. (ed.): The Encyclopedia of Language and Linguistics. Oxford & New York: Pergamon Press, 1994, 10 vols.
Bright, William (ed.): International Encyclopaedia of Linguistics. Oxford: Oxford University Press, 1992, 4 vols.
Brown, Keith (ed.): Encyclopedia of Language and Linguistics. 2ª ed., Boston: Elsevier, 2006, 14 vols.
Collinge, Neville E. (ed.): An Encyclopaedia of Language. London & New York: Routledge, 1990.
Crystal, David: Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus, 1994. Trad. de la 1ª ed. inglesa de 1987 (hay una 2ª ed. inglesa no traducida de 1997).
Frawley, William J.: International Encyclopaedia of Linguistics. Oxford: Oxford University Press, 2003, 4 vols.
Malmkjaer, Kirsten: The Linguistics Encyclopaedia. London & New York: Routledge, 1991.
Moure, Teresa: Lingüística se escribe con A. La perspectiva de género en las ideas sobre el lenguaje. Madrid: Catarata, 2021.
3. Dicionarios terminológicos
Abraham, Werner: Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Gredos, 1981.
Alcaraz Varó, Enrique & Mª Antonia Martínez Linares: Diccionario de lingüística moderna. 2ª ed. Barcelona: Ariel, 2004.
Brown, Keith & Jim Miller: The Cambridge Dictionary of Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.
Bussmann, Hadumod: Routledge Dictionary of Language and Linguistics. London & New York: Routledge, 1996. Ed. en línea no venal: http://www.e-reading.club/bookreader.php/142124/Routledge_Dictionary_of…, [Consulta: 20/05/2024].
Cambridge Advanced Learner’s Dictionary [en liña]. Cambridge: Cambridge University Press, <http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/britanico/>, [Consulta: 20/05/2024]
Cardona, Giorgio R.: Diccionario de Lingüística. Barcelona: Ariel, 1991.
Crystal, David: A Dictionary of Linguistics and Phonetics. 6ª ed., Oxford, Blackwell: 2008. Ed. en línea no venal: http://data.ulis.vnu.edu.vn/jspui/bitstream/123456789/1966/1/54_1405152…, [Consulta: 20/05/2024]. Versión cast.: Diccionario de lingüística y fonética. Barcelona: Octaedro, 2000.
Dubois, Jean et al.: Diccionario de Lingüística. Madrid: Alianza, 1979.
Ducrot, Oswald & Jean-Marie Schaeffer: Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Arrecife, 1998.
(1) Dominio de conceptos, terminología básica y métodos que desarrollen en los alumnos estrategias de observación de los hechos comunicativos y que les permitan el estudio y la reflexión lingüística.
(2) Manejo de recursos y fuentes de información que permitan a los estudiantes adquirir de manera autónoma conocimientos sobre los hechos lingüísticos.
(3) Conocimiento de las bases semióticas y pragmáticas de la comunicación humana.
(4) Capacidad para valorar la eficacia comunicativa de los diferentes recursos lingüísticos en función de las coordenadas contextuales y socio-culturales.
(5) Habilidades para describir las estructuras y unidades lingüísticas, así como los usos y valores comunicativos a ellas asociados.
(6) Dominio de técnicas y métodos de análisis que permitan examinar y contrastar la organización fónica, gramatical, léxico-semántica y pragmática de diferentes tipos de lenguas.
La asignatura se distribuirá en tres horas semanales: una sesión expositiva (1 hora y media) y una sesión interactiva de seminario (1 hora y media) en grupos reducidos. Además, se desarrollarán dos tutorías programadas en grupo con el objetivo de guiar el trabajo autónomo de los alumnos.
Como complemento de las sesiones expositivas e interactivas, se habilitará un aula virtual que se utilizará para el depósito de los materiales digitales que los profesores vayan elaborando a lo largo del curso y para difundir cualquier tipo de información sobre su desarrollo.
1ª OPORTUNIDAD (MES DE ENERO): se realizará por evaluación continua: El 50% de la calificación (5 puntos) corresponderá a las actividades y trabajos programados para las sesiones de seminario. El 50% restante (5 puntos) corresponderá al examen de toda la asignatura, que versará sobre los contenidos de las sesiones expositivas y las lecturas obligatorias (depositadas en el aula virtual de la asignatura). Este examen se realizará el 14/01/2025 a las 16:00 horas.
En esta 1ª oportunidad los 5 puntos correspondientes a las actividades y trabajos desarrollados en las sesiones de seminario se reparten de la siguiente manera:
- Prueba de evaluación de los temas 1 e 2 (que se realizará el 11 de noviembre a las 16:00 horas): 2 puntos.
- Prueba de evaluación del tema 3 (que se realizará el 16 de diciembre a las 16:00 horas): 3 puntos.
ASPECTOS, CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CLASES EXPOSITIVAS
ASPECTO
- Conceptos y métodos aprendidos durante todo el curso a través de las explicaciones del profesor/a y de las lecturas obligatorias.
CRITERIOS
- Dominio de los conceptos teóricos y metodológicos de la materia.
- Grado de aprovechamiento de las lecturas obligatorias.
- Corrección idiomática.
INSTRUMENTOS
- Prueba de evaluación de los temas 1 y 2 (14/01/2025 a las 16:00 horas).
- Prueba de evaluación del tema 3 (14/01/2025 a las 16:00 horas).
VALOR
- 50% (5 puntos).
SEMINARIOS INTERACTIVOS
ASPECTO
- Conceptos y métodos aplicados en las pruebas y actividades.
- Participación en las clases.
CRITERIOS
- Grado de comprensión de los textos utilizados y capacidad de síntesis.
- Adecuación de los análisis en las actividades de aplicación.
- Grado de comprensión de los conceptos y métodos aplicados.
- Grado de participación activa en los seminarios.
INSTRUMENTOS
- Prueba de evaluación de los temas 1 e 2 (11 de noviembre a las 16:00 horas).
- Prueba de evaluación del tema 3 (16 de diciembre a las 16:00 horas).
- Evaluación de los ejercicios de aplicación.
- Control del grado de participación en los seminarios.
VALOR
- 50% (5 puntos).
2ª OPORTUNIDAD (MES DE JUNIO): Se efectuará exclusivamente a través de un examen que incluirá cuestiones teóricas (correspondientes a las sesiones expositivas) y prácticas (correspondientes a las sesiones interactivas). Este examen se realizará el 12/06/2025 a las 16:00 horas.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
L@s estudiantes que tengan concedida por el Decanato la dispensa de asistencia a clase y, por lo tanto, no puedan seguir la evaluación continua, serán evaluad@s exclusivamente a través de un examen que podrán realizar tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
El alumnado que precise de algún tipo de adaptación o apoyo específico por razones de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria), organismo de la Universidad de Santiago encargado de valorar e informar sobre estos casos.
https://www.usc.gal/es/servicios/area/inclusion-participacion-socialhtt…
INDICACIONES GENERALES PARA TODO EL ESTUDIANTADO
Para aprobar la asignatura, es necesario demostrar una expresión escrita (redacción y ortografía) adecuada al nivel universitario y son recomendables habilidades para la lectura y comprensión críticas en otras lenguas, además del gallego y del castellano.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
SESIONES EXPOSITIVAS: 24 (horas presenciales) + 48 (horas no presenciales) = Total 72 horas
SESIONES SEMINARIO: 24 (horas presenciales) + 36 (horas no presenciales) = Total 60 horas
SESIONES TUTORÍA GRUPO: 3 (horas presenciales) + 3 (horas no presenciales) = Total 6 horas
SESIONES EVALUACIÓN: 3 (horas presenciales) + 9 (horas no presenciales) = Total 12 horas
TOTAL: 54 (horas presenciales) + 96 (horas no presenciales) = Total 150 horas
La Lingüística es una materia novedosa para los estudiantes de primer año en la Universidad. Los contenidos del programa están ordenados y secuenciados para facilitar el aprendizaje en progresión y sin perder de vista el conjunto. Así que se hace imprescindible evitar vacíos de comprensión en los temas, ya que limitarán el avance en estadios posteriores. La constancia es el factor clave.
(1) Las explicaciones detalladas de los contenidos del programa en el aula facilitan el aprendizaje. La información recibida directamente en la clase puede convertirse en conocimiento automáticamente, con la ventaja de la interacción en la dinámica de las sesiones de seminario.
(2) Sustentar los contenidos proporcionados en el aula mediante la consulta de fuentes bibliográficas específicas para cada tema. Es importante el autoaprendizaje, que será guiado en las tutorías programadas; y el trabajo de lectura selectiva según las pautas marcadas para cada apartado de los temas activa mecanismos de autoconocimiento y reflexión crítica.
(3) La puesta en práctica de los conceptos y de las técnicas de análisis es imprescindible para asentar y madurar la preparación en la materia con la realización de los ejercicios propuestos.
(4) El estudio es un proceso continuo con resultados de aprendizaje paulatinos y dilatados en el tiempo.
Para el desarrollo de las sesiones expositivas e interactivas se habilitarán canales de comunicación virtual (Campus virtual, MsTeams…) que se usarán para depósito de los materiales digitales que los profesores vayan elaborando a lo largo del curso y para difundir cualquier información sobre su desarrollo.
Se recomienda a los estudiantes una atención constante a los cauces de comunicación virtual habilitados (Campus virtual, MsTeams…) para un adecuado seguimiento de los contenidos de la asignatura, para conseguir un autoaprendizaje guiado y orientado por el profesorado y para establecer un proceso continuado de estudio.
Los textos de los programas que tienen validez legal para los profesores de esta asignatura son las versiones en gallego y castellano (elaboradas por ellos mismos).
Maria Luz Zas Varela
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Teléfono
- 881811767
- Correo electrónico
- luz.zas [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Milagros Fernandez Perez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Teléfono
- 881811799
- Correo electrónico
- magos.fernandez.perez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Jose Lopez Rivera
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Teléfono
- 881811764
- Correo electrónico
- juanjose.lopez.rivera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Gabriela Prego Vazquez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Teléfono
- 881811776
- Correo electrónico
- gabriela.prego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Marcos Garcia Gonzalez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Correo electrónico
- marcos.garcia.gonzalez [at] usc.gal
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Pablo Gamallo Otero
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Teléfono
- 881816426
- Correo electrónico
- pablo.gamallo [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marta Estevez Grossi
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Lingüística General
- Correo electrónico
- marta.estevez.grossi [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | Gallego | C10 |
09:00-10:30 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | Gallego, Castellano | C11 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | Gallego | C08 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | Gallego | C10 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | Castellano, Gallego | C11 |
Viernes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | Gallego | C07 |
09:00-10:30 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | Gallego, Castellano | C11 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | Castellano | C07 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | Gallego | C08 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | Gallego | C11 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | Castellano | C07 |
13:30-15:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | Gallego | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C01 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C03 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C04 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C05 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C06 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C08 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C09 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C10 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C11 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_03 (D - Fernández) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C12 |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_03 (O - Z) | C12 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_08 (Ri - Se) | C10 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C10 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 (Ferro - G) | C10 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C10 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C10 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C10 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_09 (Si - Z) | C10 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Fernández) | C10 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_06 (M - N) | C10 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_05 (H - L) | C10 |
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12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (Ferro - N) | C11 |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A - B) | C11 |
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12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_07 (O - Re) | C11 |
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12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (C - C) | C12 |
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