Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos generales:
• Alcanzar el nivel B2.2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Esto supone alcanzar un nivel de competencia que permita al alumno comprender y expresarse con fluidez en distintos contextos comunicativos y en distintos registros, especialmente, el registro formal y académico donde el alumno ha de expresarse con corrección gramatical, fonética y textual y exhibir cierto grado de sofisticación léxica.
Objetivos específicos:
• Desarrollar la capacidad de RELEXIONAR sobre la lengua y de explicar y describir la gramática desde el punto de vista instrumental.
• Desarrollar las 4 destrezas (Reading, Writing, Speaking and Listening).
(i) Comprensión oral y escrita: entender las ideas principales de textos/discursos/conversaciones complejos/as que tratan de temas tanto concretos como
abstractos incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización (lenguaje académico).
(ii) Expresión e interacción oral: conversar con hablantes nativos con un grado suficiente de FLUIDEZ y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. CONTROL de la corrección gramatical de forma que no se cometan errores que provoquen problemas de comprensión. Capacidad para autocorregir la mayoría de errores.
(iii) Expresión escrita: producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales. CONTROL ELEVADO de la corrección gramatical.
• Desarrollar la competencia lingüística:
1. Competencia léxica: manejar un amplio vocabulario sobre asuntos relativos a la especialidad y sobre temas más generales.
2. Competencia gramatical: usar la lengua con un grado relativamente alto de control gramatical aunque existan “deslices” esporádicos, errores no sistemáticos y pequeños fallos en la estructura de la frase.
3. Competencia fonológica: hablar con una pronunciación y entonación naturales si bien todavía se puede manifestar la influencia de la lengua materna.
4. Competencia ortográfica: producir una escritura que siga las correcciones de organización y de distribución de párrafos, y alcanzar un razonable grado de corrección ortográfica.
• Desarrollar la competencia sociolingüística: expresarse en una lengua sociolingüísticamente adecuada a diferentes situaciones comunicativas; comprender distintos dialectos, adaptarse a las diferencias entre lengua oral y escrita, y usar y comprender distintos registros (neutro, solemne, informal).
• Desarrollar la competencia pragmática: hacer un uso eficaz del turno de palabra y utilizar con eficacia una variedad de elementos de cohesión y de organización textual: conectores, estructuras de tematización o marcadores de opinión.
El contenido concreto (gramática, vocabulario y destrezas) será extraído del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (B2.2).
1) GRAMÁTICA
Los contenidos gramaticales, además de las cuestiones básicas, incluirán aspectos más avanzados relacionados con el uso del inglés en contextos académicos (por ejemplo la agrupación y la organización de la información). Dichos contenidos estarán basados en la gramática de Hewings (Advanced Grammar in Use). En concreto se tratarán los siguientes aspectos:
1. Cohesión y coherencia.
2. Sustantivos: concordancia; nominalizaciones
3. Puntuación y uso de párrafos (problemas comunes: fragmentos, uso incorrecto de comas, etc.)
4. Cláusulas adverbiales (causa, concesividad, contraste, condición, resultado…); Uso de conectores adverbiales vs. conjunciones.
5. Organización de la información:
5.1. Pasiva (aspectos avanzados)
5.2. Construcciones hendidas y pseudohendidas (‘Clefts’ and ‘Pseudoclefts’)
5.3. Inversión
5.4. Extraposición
6. Estilo indirecto en inglés académico; expresión del estilo indirecto mediante verbos, nombres y adjetivos.
2) PRÁCTICA DE LAS 4 DESTREZAS
Los temas en torno a los que girará la práctica de las 4 destrezas se anunciarán a principios del cuatrimestre y podrían incluir algunos de los siguientes: diversidad; comunicación, información y redes sociales; estudiar o trabajar en el extranjero; globalización; migración, etc.
- Escucha/visionado de material auténtico (diferentes acentos y registros).
- Lectura comprensiva de textos de diferentes géneros (ficción, prensa, académicos).
- Práctica oral: conversación informal, entrevistas, debates, reportajes
- Redacción: narraciones y artículos.
BÁSICA
Manual de gramática obligatorio:
Hewings, M. 2013. Advanced Grammar in Use with Answers 3rd Edition.
ISBN: 9781107697386
(** Nota: este título también está disponible como libro electrónico:
Advanced Grammar in Use Book with Answers and Interactive eBook. 3rd Edition.
A Self-study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English.
ISBN: 9781107539303
Fecha de publicación: Junio 2015)
COMPLEMENTARIA:
Gramáticas:
Biber, D.; Johansson, S.; Leech, Geoffrey; Conrad, S.; Finegan, E. 1999. Longman grammar of spoken and written English. London : Longman.
Biber, D.; Johansson, S.; Leech, Geoffrey; Conrad, S.; Finegan, E. 2002. Longman Student Grammar of Spoken and Written English. London : Longman,
Carter, R. & M. McCarthy. Cambridge Grammar of English: A comprehensive guide. Cambridge: Cambridge University Press, 2006. x + 973 pp., optionally with CD-ROM.Hashemi, L. & B. Thomas. 2003. Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge: C.U.P.
Raimes, A. 2004. Grammar Troublespots: A guide for Student Writers. Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, M. & C. Walter. 2011. Oxford English Grammar Course. Advanced. Oxford: O.U.P.
Diccionarios:
Cambridge Advanced Learner’s Dictionary (with CD ROM).. Cambridge: C.U.P.
Oxford Spanish-English, English-Spanish Dictionary. Oxford: O.U.P.
Cambridge International Dictionary of Phrasal Verbs. Cambridge: C.U.P.
Collins Cobuild English Dictionary. London: Harper Collins.
Cowie, A.P. & R. Mackin. 1993. Oxford Dictionary of Phrasal Verbs. Oxford: O.U.P.
Oxford Advanced Learner’s Dictionary (with CD ROM). 2000. Oxford: O.U.P.
Online Oxford Collocations Dictionary (http://www.freecollocation.com/)
Oxford Learner’s Wordfinder Dictionary. 1997. Oxford: O.U.P.
Otros materiales:
MacCarthy, M. & F. O'Dell. 2016. Academic Vocabulary in Use Edition with Answers.
ISBN: 9781107591660
MacCarthy, M. & F. O'Dell. 2017. English Collocations in Use: Advanced. Book with Answers.
ISBN: 9781316629956
MacCarthy, M. & F. O'Dell. 2017. English Phrasal Verbs in Use Advanced Book with Answers.
ISBN: 9781316628096
Publication date: July 2017
MacCarthy, M. & F. O'Dell. 2017. English Vocabulary in Use: Advanced. Book with Answers and Enhanced eBook.Third Edit
El estudiante que cursa esta asignatura debería alcanzar un nivel B2.2 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Esto implica el desarrollo de la competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas y de las destrezas (comprensión auditiva y lectora; expresión e interacción oral; expresión e interacción escrita), prestando especial atención al uso de la lengua en contextos académicos.
Ver CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1,CG7, CG8, CG9, CE1, CE5 en la Memoria de Verificación do Grao en Lingua e Literatura Inglesas (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sxopra/mem…).
En general, nuestro enfoque didáctico será comunicativo y práctico, sin restar por ello importancia al componente de reflexión gramatical, esencial para formar a futuros expertos en la lengua inglesa.
Las clases PRESENCIALES serán de dos tipos:
CLASES EXPOSITIVAS (1 hora a la semana): centradas en actividades de Uso del Inglés (gramática y vocabulario) y de escritura académica. Se fomentará la reflexión activa sobre el uso de la gramática inglesa en diferentes contextos, estilos y registros (especialmente, el inglés académico). Se hará especial énfasis en la detección de errores, y en el uso de estructuras y vocabulario académico (colocaciones, fórmulas, etc).
SEMINARIOS (2 horas a la semana): centrados en la práctica de las 4 destrezas de forma individual o en grupo. Los temas estarán relacionados con cuestiones de actualidad que puedan servir para activar el debate y la discusión.
El sistema de evaluación consta de dos partes:
1. EVALUACIÓN CONTINUA (25%):
1.1. 1 redacción que se realizará en clase en fechas que se anunciarán a principio de curso (10%)
1.2. Proyecto en grupo (15%): Las instrucciones del proyecto se anunciarán dentro de las primeras clases. El proyecto evaluará las cuatro destrezas a través de la realización de una investigación sobre un tema elegido por los estudiantes e interpretado y mostrado a través de medios escritos y/o audiovisuales.
2. EXAMEN FINAL (75%) consistente en:
2.1. Uso del inglés (gramática, vocabulario) (25%)
2.2. Comprensión oral & escrita (10%)
2.3. Redacción escrita (20%)
2.4. Una prueba oral (20%)
Todas las partes del examen final se realizarán en la fecha oficial, excepto el examen oral, que se hará en una fecha que será anunciada a principios del cuatrimestre.Para superar la materia será necesario obtener al menos un 4 de 10 en CADA UNA de las partes del EXAMEN FINAL (2.1., 2.2., 2.3., 2.4.). De lo contrario, la máxima nota que se podrá obtener será un 4.5 aún cuando la media aritmética exacta sea 5 o más de 5.
IMPORTANTE:
1) Este sistema de evaluación se aplica tanto a la primera como a la segunda oportunidad. Aquellos/as alumnos/as que hayan superado una sección del examen final de la primera oportunidad podrán conservar la nota de esa parte en la segunda oportunidad. También se conserva la nota que hubiesen obtenido en la evaluación continua (pero no se pueden repetir las tareas de la evaluación continua).
2) Los/las alumnos/as que tengan una exención oficial de asistencia a clase se evaluarán exclusivamente por medio de un examen final que valdrá el 100% de la nota, con la siguiente distribución:
• Uso del inglés (gramática, vocabulario): 35%
• Listening y reading (15%) (fecha oficial de examen)
• Redacción (25%) (fecha oficial de examen).
• Una PRUEBA ORAL (25%), (en una fecha que será anunciada a principios del cuatrimestre).
Conviene recordar que, en este caso, para superar la materia también será necesario obtener al menos un 4 de 10 en cada una de las partes del EXAMEN. De lo contrario, la máxima nota que se podrá obtener será un 4.5 aún cuando la media aritmética exacta sea 5 o más de 5.
3) Aquellos alumnos/as que hubiesen suspendido la asignatura en cursos anteriores y que repitan la asignatura en el curso 2024/25 serán evaluados siguiendo el sistema de evaluación general descrito más arriba (es decir, evaluación continua (25%) + examen final (75%)), a menos que les resulte imposible asistir a clase. En este caso, tendrán que informar al profesor durante el primer mes de curso de su deseo de acogerse al sistema de evaluación que se aplica en el caso de alumnos/as con exención de docencia (es decir, examen final con un valor del 100% de la nota).
4) Debido a la naturaleza de los exámenes orales, estos tendrán lugar en hora y fecha distintas a las del examen oficial. Esta fecha será anunciada en clase y tendrá carácter oficial.
5) NO SE CAMBIARÁN LAS FECHAS DE NINGUNA PARTE DEL EXAMEN SALVO EN CASOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS.
6) En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Esta asignatura tiene 6 créditos. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo, por lo que 6 x 25 = 150 horas. Un estudiante debe dedicar 96 horas al trabajo personal por él mismo.
Se recomienda que los/as estudiantes partan de un nivel B.2.1. y hayan superado las materias 'Lengua Inglesa 1' y 'Lengua Inglesa 2'.
En general, se recomienda que los estudiantes aumenten su exposición al idioma Inglés, no restringiéndose únicamente al trabajo del curso académico.
1) Los/las estudiantes deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase.
2) Asimismo, deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora.
3) No se contestará ningún email procedente de una cuenta de correo no institucional. Por lo tanto aquellos/as estudiantes que deseen contactar con las profesoras por este medio, deben hacerlo usando su correo de la USC.
Elsa Maria Gonzalez Alvarez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811860
- Correo electrónico
- elsa.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carmen Gloria Cernadas Lema
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- carmengloria.cernadas.lema [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Caio Nogueira Fontes De Castro
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- caio.nogueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Chloe Louise Pennington
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- chloe.pennington [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Luis Ahmed Sanchez Arrocha
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- luisahmed.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | Inglés | D10 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | Inglés | D10 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | Inglés | C06 |
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | Inglés | D03 |
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | Inglés | D04 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | Inglés | C06 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | Inglés | D03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | Inglés | D04 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | Inglés | C06 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | Inglés | D03 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | Inglés | D04 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | Inglés | C06 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | Inglés | D03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | Inglés | D04 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C10 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C10 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C10 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C10 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C10 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C10 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C10 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C10 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C11 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C11 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C11 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C11 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C11 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C11 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C11 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C11 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C12 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C12 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C12 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C12 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C12 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C12 |
16.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C12 |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C12 |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C12 |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C12 |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C12 |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C12 |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C12 |
16.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C12 |