Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo fundamental de esta materia es conseguir que el alumnado se familiarice con los procesos básicos de formación de palabras y sea consciente de la complejidad oculta que existe en la estructura de la oración en lengua inglesa (como en cualquier otra lengua). Esto implica que aprenda a hacerse preguntas sobre aspectos de esa estructura que pasan fácilmente desapercibidos. Implica también que desarrolle una metodología de análisis. Y, finalmente, supone que sea capaz de conectar los conocimientos específicos adquiridos con una reflexión más amplia sobre la capacidad lingüística humana. Además de estas líneas generales, se pretende:
- Que el alumno lea y resuma adecuadamente la bibliografía científica sobre gramática y sintaxis de la lengua inglesa.
- Que conozca y valore adecuadamente la diversidad teórica de los acercamientos al estudio de la morfosintaxis inglesa.
- Que desarrolle un interés por el estudio científico de la morfosintaxis.
- Que se familiarice con la estructura de la frase nominal, frase posesiva, frase adjetival, frase preposicional y frase adverbial y que esté en condiciones de analizar sintácticamente todas estas construcciones.
- Que conozca la estructura de la oración simple y sea capaz de analizar sintácticamente secuencias básicas oracionales del inglés.
Los contenidos de este curso tienen que ver directamente con los procesos básicos de formación de palabras y, de manera especial, con la estructura de la oración simple en lengua inglesa. Esta se describe fundamentalmente en relación a sus distintos tipos de constituyentes (frases) y a sus funciones. Por tanto, una vez que los alumnos distingan adecuadamente las diferencias entre el léxico y la gramática y distingan, es decir, que reconozcan y sepan descubrir científicamente) en la estructura oracional los constituyentes necesarios (complementos) y accesorios (modificadores), así como las dificultades que hay en trazar esa línea divisoria con precisión, procederán a un estudio detallado de la estructura de las distintas frases (nominal, verbal, adjetival, preposicional), especialmente de la frase nominal y la frase verbal). Un aspecto fundamental del curso será calibrar la constante relación de fuerzas que se da entre la codificación formal y la codificación semántica en la determinación final de la forma de las oraciones en inglés. Los alumnos deberán ser capaces de analizar sintácticamente numerosas secuencias oracionales del inglés. En esto el curso tendrá un importante componente práctico. La discusión de los distintos análisis posibles será central.
Las unidades serán las siguientes:
1. Introducción. Clases de palabras en inglés y principales procesos de formación de palabras
2. La estructura de la cláusula: complementos y modificadores. La frase verbal.
3. La frase nominal.
4. La frase adjetival y la frase adverbial.
5. La frase preposicional.
1. Libros de texto
Aarts, B. 2001. English syntax and argumentation. Palgrave
Bauer, Laurie. 1983. English word-formation. Cambridge: Cambridge University Press.
Biber, D. et al. 1999. Longman grammar of spoken and written English. London: Longman.
Biber, D., Conrad, S. & Leech, G. 2002. Longman Student Grammar of Spoken and Written English. Harlow: Longman.
Bloor, Th. & Bloor, M. 1995. The Functional Analysis of English. London: Arnold.
Brown, K. & Miller, J. 1991. Syntax. A linguistic introduction to sentene structure. HarperCollins.
Burton-Roberts, N. 1997. Analysing sentences: an introduction to English syntax. Second edition. Longman.
Downing, A. & Locke, P. 2006. English grammar. A university course. Second edition. Routledge.
Eggins, S. 2005. Introduction to Systemic Function Linguistics. London: Continuum.
Greenbaum, S. & Quirk, R. 1991. A Student´s Grammar of the English Language. London: Longman.
Halliday, M.A.K., & Matthiessen, C. M. I. M. 2004 (3rd ed.). An introduction to functional grammar. London: Arnold.
Huddleston, R. 1984. An introduction to the grammar of English. C.U.P.
Huddleston, R. 1988. English grammar. An outline. C.U.P.
Huddleston, R. & Pullum, G. 2002. The Cambridge grammar of the English language. C.U.P.
Huddleston, R. & Pullum, G. 2005. A student´s introduction to English grammar. C.U.P.
Matthews, P.H. 1991. 2nd edition. Morphology. Cambridge: Cambridge University Press.
Plag, Ingo. 2003. Word-formation in English. Cambridge: Cambridge University Press.
Quirk, R. et al. 1985. A University Grammar of English. London: Longman.
Radford, A. 1988. Transformational grammar. A first course. C.U.P.
Radford, A. 1997. Syntactic theory and the structure of English. A minimalist approach. C.U.P.
Radford, A. 2004. Minimalist syntax. Exploring the structure of English. C.U.P
Radford, A. 2004. English syntax: An introduction. C.U.P.
Taylor, J. 2002. Cognitive grammar. O.U.P.
Van Valin, R. 2001. An introduction to syntax. C.U.P.
Yule, G. 1998. Explaining English grammar. O.U.P.
2. Enciclopedias y panorámicas de la lingüística:
Aronoff, Mark & Rees-Miller, Janie (eds.). 2002. The Handbook of Linguistics. Blackwell.
Asher, Robert E. (ed.). 1994. The Encyclopedia of Language and Linguistics. Pergamon Press.
Brown, Keith (ed.). 2006. Encyclopedia of Language and Linguistics, 2ª ed. Elsevier.
Crystal, David. 1997. The Cambridge Encyclopaedia of the English language. C.U.P.
Frawley, William J. 2003. International Encyclopaedia of Linguistics. O.U.P.
3. Websites
- Englicious org: English Language Resources for Schools
http://www.englicious.org/>
- Linguistics Research Digest
http://linguistics-research-digest.blogspot.com.es/>
- Grammar Quizzes. Practice on Points of English Grammar
http://www.grammar-quizzes.com/sentsum.html>
- Clause Analysis for Students
https://aggslanguage.wordpress.com/clause-analysis-for-students/>
- Clause Quiz
http://www.csus.edu/owl/index/sent/clause_quiz.htm
(1) Dominio de conceptos, terminología básica y métodos que propicien que el alumnado desarrolle estrategias de observación del fenómeno lengua de un modo científico.
(2) Utilización de recursos y fuentes de información que permitan a las/los estudiantes adquirir conocimientos sobre los hechos lingüísticos de modo autónomo.
(3) Capacidad para valorar simultáneamente la posibilidad de analizar los hechos lingüísticos desde perspectivas dispares o incluso contrapuestas.
(4) Habilidades para la descripción de las estruturas y unidades lingüísticas, así como de sus usos y valores comunicativos
(5) Dominio de técnicas y métodos de análisis que les permitan analizar y contrastar la estructura de la lengua en diferentes niveles: morfológico, léxico, semántico y sintáctico.
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
COMPETENCIAS GENERALES: CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CE2, CE3
La clases teórico-expositivas se utilizarán preferentemente para presentar el objeto de estudio del día, discutir conjuntamente cómo abordarlo y, finalmente, plantear concretamente los distintos modos de análisis. Esto implicará una evaluación de las ventajas y los inconvenientes de cada propuesta. Esta evaluación será también conjunta.
Las clases prácticas o seminarios en grupos reducidos (máximo 20-25 alumnos) abordarán problemas de análisis concretos: frases y oraciones cuya estructura de constituyentes deberá desentrañarse. Asimismo, en estas clases a menudo se leerán pequeños textos de la bibliografía con la intención de promover su discusión. En todo caso, la división entre clases teórico-expositivas y clases prácticas no es total pues tanto en unas como en otras se abordarán cuestiones de carácter teórico y práctico.
Las tutorías serán, dentro de lo posible, de carácter presencial si bien también se podrán realizar telemáticamente.
En el campus virtual estarán disponibles diversos materiales para cada uno de los temas del programa así como bibliografía de carácter básico.
La asistencia a clase será obligatoria. La evaluación del aprendizaje se realizará en función de la participación activa del alumnado y de la entrega de ejercicios y trabajos prácticos a lo largo del curso. El valor de este componente en la evaluación final será del 30%. Además, el alumnado tendrá que realizar un examen final que podrá incluir cuestiones teóricas y prácticas, y cuya puntuación oscilará del 0 al 10. Será necesario superar este examen final para obtener una calificación positiva del curso. El valor de este examen será del 70%.
Para la convocatoria de julio, para el alumnado repetidor que así lo solicite al profesor (primer mes del curso) y para aquellos que tengan dispensa oficial de asistencia otorgada por el Decanato de la Facultad, el examen final constituirá la base única de su evaluación (100%).
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
SESIONES EXPOSITIVAS: 32 (horas presenciales) + 40 (horas no presenciales) = Total 72 horas
SESIONES SEMINARIO: 16 (horas presenciales) + 44 (horas no presenciales) = Total 60 horas
SESIONES TUTORÍA GRUPO: 3 (horas presenciales) + 3 (horas no presenciales) = Total 6 horas
SESIONES EVALUACIÓN: 3 (horas presenciales) + 9 (horas no presenciales) = Total 12 horas
TOTAL: 54 (horas presenciales) + 96 (horas no presenciaies) = Total 150 horas
Se aconseja al alumnado que lea la bibliografía recomendada, especialmente si consulta la programación de sus lecturas con el profesor. Dado el carácter práctico de esta materia, es importante que el alumnado lleve a cabo un trabajo continuo repasando periódicamente los contenidos de las clases y realizando las tareas y ejercicios prácticos que se le encomienden.
Juan Carlos Acuña Fariña
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811900
- Correo electrónico
- carlos.acuna.farina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Paloma Nuñez Pertejo
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811860
- Correo electrónico
- pnunez.pertejo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ignacio Miguel Palacios Martinez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811890
- Correo electrónico
- ignacio.palacios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | Inglés | C08 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | Inglés | C08 |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | Inglés | C08 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | Inglés | C08 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 (F-L) | Inglés | C09 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_04 (R-Z) | Inglés | D10 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01(A-E) | Inglés | C09 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_03 (M-Q) | Inglés | D10 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C11 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (M-Q) | C11 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01(A-E) | C11 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (R-Z) | C11 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C11 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (F-L) | C11 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (F-L) | C12 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (M-Q) | C12 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01(A-E) | C12 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (R-Z) | C12 |
08.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C12 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01(A-E) | D10 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (R-Z) | D10 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | D10 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (F-L) | D10 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | D10 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (M-Q) | D10 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | D11 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (M-Q) | D11 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01(A-E) | D11 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (R-Z) | D11 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | D11 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (F-L) | D11 |