Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumnado en el estudio de la historia externa de la lengua inglesa, desde sus comienzos, con las invasiones germánicas, hasta el siglo XXI. Estudiaremos los cambios sociohistóricos más relevantes, y veremos en qué manera esos cambios han influido en la historia interna de la lengua, en especial en lo que concierne al vocabulario de la lengua inglesa. En el curso se emplearán materiales originales de los diferentes períodos en la historia de la lengua inglesa y se practicará el uso del Oxford English Dictionary.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. ¿Por qué estudiar la historia de la lengua inglesa?
1.2. Historia interna e historia externa.
1.3. Periodización.
1.4. Cambio lingüístico.
2. LOS ORÍGENES DEL INGLÉS
2.1. La cultura y las lenguas indoeuropeas.
2.2. Las lenguas germánicas.
2.3. Gran Bretaña antes de la llegada de los anglosajones.
2.4. Las invasiones germánicas.
2.5. Los préstamos del latín y del celta.
3. EL INGLÉS ANTIGUO Y LA INGLATERRA ANGLOSAJONA
3.1. La heptarquía y su impacto en la lengua: Los dialectos del inglés antiguo.
3.2. La cristianización y su influencia en la lengua: El alfabeto y préstamos del latín.
3.3. Las invasiones y asentamientos escandinavos y su impacto en la lengua inglesa: Los préstamo del nórdico antiguo.
3.4. Características principales del inglés antiguo.
4. INGLÉS MEDIO (1100-1500)
4.1. Desde la Conquista Normanda (1066) hasta la pérdida de Normandía (1204): El panorama socio-político en la Inglaterra altomedieval y sus consecuencias lingüísticas.
4.2. El restablecimiento del inglés (1200-1500).
4.3. La influencia francesa y latina en el inglés medio.
4.4. Dialectos del inglés medio y el desarrollo de un estándar escrito.
4.5. Características principales del inglés medio.
5. INGLÉS MODERNO TEMPRANO (1500-1700)
5.1. Introducción sociohistórica: influencias culturales, políticas y tecnológicas.
5.2. Variedades, el estándar y la expansión del inglés fuera de Inglaterra.
5.3. Debate sobre el inglés: Expansión del vocabulario y reforma ortográfica.
5.4. Características principales del inglés moderno temprano.
6. INGLÉS MODERNO TARDÍO (1700-1900) Y EL INGLÉS EN LOS SIGLOS XX Y XXI
6.1. Introducción sociohistórica.
6.2. Codificación y estandarización: Gramáticas, diccionarios y el surgimiento de la RP.
6.3. El inglés científico.
6.4. Características principales del inglés moderno tardío.
No hay un libro de texto establecido. Los materiales para las sesiones expositivas y los ejercicios y tareas para las sesiones interactivas estarán a disposición del alumnado en la plataforma virtual.
Manuales recomendados:
Barber, Charles L., Joan Beal & Philip Shaw. 2009. The English Language: An Historical Introduction, 2nd (revised) edition. Cambridge: Cambridge University Press.
Baugh, A. C. & T. Cable. 2002. A History of the English Language. London: Routledge & Kegan Paul. 5th ed. [1st ed., 1951].
Crystal, David. 2005. The Stories of English. London: Penguin.
**Gramley, Stephan. 2012. The History of the English Language: An Introduction. London: Routledge.**
Otros manuales:
Blake, Norman F. 1996. A History of the English Language. London: Macmillan Press Ltd.
Bourcier, George. 1981. An Introduction to the History of the English Language. Cheltenham: Stanley Thornes Ltd.
**Brinton, Laurel J. & Lesley K. Arnovik. 2006. The English Language: A Linguistic History. Oxford: Oxford University Press.**
Culpeper, Jonathan, Francis Katamba, Paul Kerswill, Ruth Wodak & Tony McEnery. 2009. English Language: Description, Variation and Context. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Fennell, Barbara. 2001. A History of English: A Sociolinguistic Approach. Oxford: Blackwell.
Hejná, Míša & George Walkden. 2022. A History of English. Berlin: Language Science Press.
Hogg, Richard M. & David Denison (eds.). 2006. A History of English. Cambridge: Cambridge University Press.
Pyles, Thomas & John Algeo. 2010. The Origins and Development of the English Language. New York: Harcourt, Brace & Jovanovich Inc. 6th edn.
Strang, Barbara M.H. 1970. A History of English. London: Methuen.
Van Gelderen, Elly. 2006. History of the English Language. Amsterdam: John Benjamins.
Para los diferentes períodos:
Beal, Joan C. 2004. English in Modern Times. London: Arnold.
Hogg, Richard M. 2002. An Introduction to Old English. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Horobin, Simon & Jeremy J. Smith. 2002. An Introduction to Middle English. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Nevalainen, Terttu. 2006. An Introduction to Early Modern English. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Tieken-Boon van Ostade, Ingrid. 2009. An Introduction to Late Modern English. Edinburgh: Edinburgh University Press.
•Fomentar el empleo de una terminología lingüística rigurosa y una notación adecuada.
•Fomentar la discusión y el trabajo en equipo mediante pequeñas tareas que se realizarán en las clases prácticas.
•Con la preparación de los ejercicios (i) se potenciarán los hábitos de estudio y de trabajo individual que permitirán al alumnado lograr una autonomía progresiva en el aprendizaje; (ii) aprenderán a gestionar su tiempo y a trabajar con fechas límite de entrega.
•Fomentar la lectura crítica de textos históricos.
•Aprender el manejo de los diccionarios históricos.
•Aprender a valorar la influencia de los acontecimientos sociohistóricos en el desarrollo de la lengua inglesa.
Competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CG7, CG8, CG9, CE2, CE3.
Las clases se imparten en inglés.
En las horas interactivas se realizarán ejercicios y se trabará con textos sobre aspectos del programa desarrollados en las sesiones expositivas.
La entrega de las tareas se realizará a través del aula virtual. El alumnado tendrá que completar un test online para cada una de las unidades.
Se recomienda al alumnado que acuda a las tutorías personalizadas al menos una vez al cuatrimestre.
El curso requiere la participación activa y trabajo continuado por parte del estudiantado. Tanto en la oportunidad ordinaria de diciembre/enero como en la segunda oportunidad de junio/julio, el grado de consecución de los objetivos del curso por parte del alumnado se evaluará tal y como se describe a continuación:
PRIMEIRA OPORTUNIDAD (diciembre/enero):
La distribución de los diferentes porcentajes en esta primera convocatoria será la siguiente:
1) EVALUACIÓN CONTINUA (50%):
- asistencia y participación en las sesiones expositivas e interactivas (10%);
- ejercicios y tareas para entregar a través de la plataforma de enseñanza virtual (20%);
- test de fin de unidad (20%)
2) EXAMEN FINAL (50%): el examen final de la asignatura tendrá lugar en la fecha y horas fijadas por la Facultad.
SEGUNDA OPORTUNIDAD (junio/julio):
La distribución de los diferentes porcentajes en esta segunda convocatoria será la siguiente:
1) EVALUACIÓN CONTINUA (50%):
- asistencia y participación en las sesiones expositivas e interactivas (10%);
- ejercicios y tareas para entregar a través de la plataforma de enseñanza virtual (20%);
- test de fin de unidad (20%)
2) EXAMEN FINAL (50%): el examen final de la asignatura tendrá lugar en la fecha y horas fijadas por la Facultad.
OBSERVACIONES IMPORTANTES:
1) Para superar la asignatura, la suma de los diferentes componentes evaluables debe ser de 5 sobre 10. Además, el alumnado deberá conseguir una calificación mínima de 4 sobre 10 en el examen final de la asignatura.
2) El alumnado que no se presente el día del examen final obtendrá la calificación de ‘No presentado’ (NP), incluso en el caso en que hubiese completado las actividades de evaluación continua.
3) El estudiantado que no presente las tareas de evaluación continua perderá el correspondiente porcentaje de la nota final de la asignatura. En la segunda oportunidad se conservarán todas las notas de la evaluación continua, es decir, las notas de asistencia y participación (10%); la de los ejercicios y tareas para entregar a través de la plataforma de enseñanza virtual (20%) y la de los test de fin de unidad (20%). Por lo tanto, no será posible recuperar las notas de las tareas y test de fin de unidad.
4) El alumnado que falte a más de 5 sesiones expositivas y/o interactivas no justificadas a lo largo del cuatrimestre perderá la parte correspondiente a la asistencia y participación del curso (10%).
5) El estudiantado oficialmente exento de asistencia a clase y/o el alumnado repetidor de la asignatura que no pueda asistir a clase por causa justificada podrá optar también a realizar solo el examen final de la asignatura (100% de su calificación). En caso de escoger esta modalidad de evaluación, deberá contactar con las docentes de la materia e indicarles su elección en las dos primeras semanas del curso. De no ser el caso, se le aplicará la modalidad de evaluación por defecto: la evaluación continua.
6) Los ejercicios y exámenes se realizarán enteramente en inglés. Se penalizarán la falta de corrección gramatical y los errores de expresión.
6 horas/semana
Ninguna
Se penalizarán las malas conductas académicas, incluido el plagio de acuerdo con el art. 16 de la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o/a alumno/a infractor. Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Susana Maria Doval Suarez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811855
- Correo electrónico
- susanamaria.doval [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Tamara Bouso Rivas
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- tamara.bouso.rivas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Samuel Egea Castañeda
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- samuel.egea.castaneda [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C11 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C11 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | Inglés | C01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | Inglés | C01 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | Inglés | C01 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C12 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C12 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C12 |
17.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |
17.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
17.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |
17.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |
17.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |