Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Lingüística Indoeuropea
Centro Facultad de Filología
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
1. Conocimiento de los principios metodológicos que rigen la comparación sistemática de las diversas lenguas indoeuropeas (IE) entre sí, especialmente en sus estadios más tempranamente atestiguados.
2. Conocimiento del estado de la documentación de las principales tradiciones históricas de las lenguas indoeuropeas en las que se basa la reconstrucción.
3. Comprensión de las líneas principales de reconstrucción del sistema fonológico de la lengua indoeuropea originaria, para poder aplicarlas al conocimiento de la evolución de las lenguas históricas, en especial del griego y del latín.
A) Parte teórica:
Bloque I. Temas introductorios:
Tema 1. Concepto, orígenes y desarrollo de la Lingüística Indoeuropea (LI). Tareas de la LI: comparación, correspondencias lingüísticas, reconstrucción. Metodología.
Tema 2. La familia lingüística indoeuropea (IE): unidades y grupos dialectales. Distribución espacial, cronología y documentación. Relaciones genéticas y espaciales con otras familias de lenguas.
Tema 3. La comunidad IE: fragmentación, diferenciación, expansión. Problemas y límites en la reconstruccción de la lengua común prehistórica. Tipología. Glotocronología.
Tema 4. Los IE en la Península Ibérica. Lenguas no IE y lenguas IE en la Hispania prerromana y romana. Gallaecia. La indoeuropeización: Celtiberia; Lusitania; el “antiguo europeo”.
Bloque II. Fonética y fonología:
Tema 5. Vocalismo: reconstrucción del sistema vocálico. Evolución. Diptongos.
Tema 6. Consonantismo (I): oclusivas. Labiales, dentales, palatalizadas, velares puras y labiovelares. Lenguas centum y lenguas satem. Mutaciones consonánticas. La hipótesis glotálica.
Tema 7. Consonantismo (II): fricativas: la sibilante *s.
Tema 8. Consonantismo (III): sonantes: líquidas y nasales; las semiconsonantes *y (yod) y *w (wau).
Tema 9. Consonantismo (IV): laringales. La teoría laringal y sus diversas formulaciones.
Tema 10. Consonantismo (V): grupos de consonantes: leyes de Grassmann y Bartholomae.
Bloque III. Morfonología:
Tema 11. La alternancia vocálica o apofonía (Ablaut); función y origen.
Tema 12. El acento: naturaleza, función y evolución.
B) Parte práctica, incluyendo actividades dirigidas no presenciales:
La parte práctica de esta asignatura consiste en la realización por parte de los alumnos de los ejercicios o cuestiones propuestas por el profesor, como complemento al contenido de cada uno de los temas enumerados en la parte teórica.
1. Bibliografía básica:
-- Beekes, R.S.P. (2011), 'Comparative Indo-European Linguistics. An Introduction', Second edition, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins.
-- Clackson, J. (2007), Indo-European Linguistics. An Introduction, Cambridge.
-- Fortson IV, B.W. (2010), 'Indo-European Language and Culture. An Introduction', Second Edition, Malden, MA / Oxford / Carlton, Wiley-Blackwell.
-- Fritz, M. & Meier-Brügger, M. (2021): 'Indogermanische Sprachwissenschaft', 10., völlig neu bearbeitete Auflage. Berlin / Boston, Walter de Gruyter [Traducción inglesa da 8ª ed. 2002, a cargo de Ch. Gertmenian [2003]: Indo-European Linguistics, Berlin etc., de Gruyter].
-- Gamkrelidze, T.V. & Ivanov, V.V. (1995), 'Indo-European and the Indo-Europeans', Berlín / New York, de Gruyter, 1995.
-- Klein, J., Joseph, B. & Fritz, M. (in coop. with M. Wenthe), eds. (2017-2018): Handbook of Comparative and Historical Indo-European Linguistics (3 vols.), Berlin/Boston: De Gruyter Mouton.
-- Sihler, A.L. (1995), 'New Comparative Grammar of Greek and Latin', New York / Oxford, 1995.
-- Szemerényi, O. (1996), 'Introduction to Indo-European Linguistics', Oxford, Clarendon Press [Traducción española da ed. de 1970: 'Introducción a la lingüística comparativa', Madrid, Gredos, 1978].
-- Villar, F. (1996), 'Los indoeuropeos y los orígenes de Europa. Lenguaje e historia', Madrid, Gredos.
2. Bibliografía complementaria:
-- Brugmann, K. & Delbrück, B. (1967), 'Grundriss der vergleichenden Grammatik der indogermanischen Sprachen', reimpr. Berlin / New York (= 2ª ed. Strassburg, 1897-1916).
-- Cowgill, W. & Mayrhofer, M. (1986), 'Indogermanische Grammatik I: Einleitung. Lautlehre', Heidelberg, Winter, 1986.
-- Giacalone Ramat, A. & Ramat, P., eds. (1993), 'Le lingue indoeuropee', Bologna, il Mulino.
-- Kurylowicz, J. (1968), 'Indogermanische Grammatik II: Akzent. Ablaut', Heidelberg, Winter.
-- Mallory, J.P. (1989), 'In Search of the Indo-Europeans. Language, Archaeology and Myth', London, Thames & Hudson.
-- Mallory, J.P. & Adams, D.Q., eds. (1997), 'Encyclopedia of Indo-European Culture', London / Chicago, Fitzroy Dearborn.
-- Martinet, A. (1989), 'Des steppes aux océans. L'indo-européen et les "Indo-européens"', Paris, Payot.
-- Meillet, A. (1964), 'Introduction à l'étude comparative des langues indo-européennes', reimpr. University of Alabama Press.
-- Pokorny, J. (1959, 1969), 'Indogermanisches etymologisches Wörterbuch', Bern / München, Francke.
-- Conocimiento del estado de la documentación de las lenguas indoeuropeas antiguas, su localización geográfica, su cronología y su contexto histórico y cultural.
-- Conocimiento de los diversos sistemas de escritura en los que se nos ha transmitido la documentación, así como de los sistemas de transcripción y su interpretación fonética y fonológica.
-- Conocimiento y valoración crítica de las diversas metodologías y enfoques teóricos de la reconstrucción lingüística.
-- Aplicación del método histórico-comparativo a la reconstrucción de estadios de lengua no documentados.
-- Capacidad para aplicar los conocimientos comparativos al estudio diacrónico y a la investigación etimológica en las lenguas clásicas y otras lenguas indoeuropeas antiguas y modernas.
-- Resolución de problemas prácticos de reconstrucción en el nivel fonológico.
-- Discernimiento de los diversos grados de parentesco de las lenguas indoeuropeas entre sí y de las posibles relaciones del grupo indoeuropeo con otros de su entorno.
-- Aplicación de los conocimientos extraídos de la lingüística histórico-comparativa a las diversas disciplinas humanísticas en contacto (antropología, prehistoria e historia antigua, religión, pensamiento antiguo, etc.).
El curso se concibe en principio como presencial. De las tres horas semanales de clase se dedicará entre media hora y una hora a la resolución de problemas de tipo práctico (reconstrucción a partir de correspondencias lingüísticas y explicación evolutiva de las formas históricas a partir de las formas reconstruidas).
El profesor podrá proponer lecturas obligatorias y recomendadas. Los alumnos podrán proponer la profundización en aspectos concretos del temario que sean de su especial interés, tanto si se trata de las lenguas clásicas como de otras lenguas indoeuropeas.
Los materiales principales y los ejercicios estarán disponibles en el Aula Virtual.
Los criterios de evaluación serán los siguientes (válidos para ambas oportunidades):
1º) Participación activa en las clases y realización de ejercicios propuestos (evaluación continua): 30% de la calificación.
2º) El examen final supondrá el 70% de la calificación total. Constará de dos partes: una teórica, con desarrollo de temas o conceptos, así como de los contenidos de las lecturas obligatorias, y otra práctica, en la que se resolverán ejercicios de correspondencias y comparación.
3º) Los alumnos con dispensa oficial de asistencia a clase serán evaluados exclusivamente a partir de un examen final, de las mismas carcterísticas descritas en el punto anterior (100% de la calificación).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Materia de 6 créditos ECTS (6x25 = 150 h de carga de trabajo para el alumno).
Estos créditos se dividen en 3 teóricos y 3 prácticos.
Trabajo dirigido por el profesor: 75 h (50%) [: 42 h (56%) de actividad presencial (tres horas semanales durante el primer cuatrimestre) y 33 h (44%) de actividad no presencial dirigida].
Trabajo autónomo del alumno: 75 h (50%).
La asistencia a clase se considera especialmente necesaria, dada la naturaleza de la materia, en la que se exponen conceptos y se plantean problemas fundamentalmente nuevos para el estudiante. La revisión y el control diario por parte del alumno se hacen también necesarios para poder ir consolidando de forma acumulativa los diversos bloques de conocimiento; un conocimiento deficiente de la parte dedicada a la fonología imposibilita el avance en morfonología, y así sucesivamente. Se aconseja vivamente la participación de los alumnos en la clase con el planteamiento de todas las dificultades o puntos oscuros que le sugieran tanto las explicaciones teóricas del profesor como la consulta de la bibliografía recomendada.
Más allá de la indudable aplicabilidad de la materia a la Filología Clásica, se recomienda encarecidamente su estudio a los alumnos de todas las especialidades de Filología, sobre todo si orientan su formación a la lingüística diacrónica (gramática histórica, etimología) y a la literatura comparada.
Jose Virgilio Garcia Trabazo
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Lingüística Indoeuropea
- Teléfono
- 881811888
- Correo electrónico
- josevirgilio.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | D04 |
Martes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C05 |
Miércoles | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | C05 |
22.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |
22.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D08 |
20.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D08 |
20.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D08 |