Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales [L]
Centro Escuela Universitaria de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Aprender autónomamente.
Trabajar individualmente y en equipo.
Razonamiento crítico.
Distinción de los distintos títulos valores y su funcionamiento.
Comprender la situación de insolvencia de un empresario y sus posibles soluciones.
DERECHO CONCURSAL:
- PRESUPUESTOS DE LA DECLARCIÓN DE CONCURSO.
- LOS ÓRGANOS DEÑL CONCURSO : LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL.
- LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE COMCURSO
- LA MASA ACTIVA Y MASA PASIVA
- LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO: EL CONVENIO Y LA LIQUIDACIÓN.
- LA CALIFICACIÓN DEL CONCURSO.
DERECHO CAMBIARIO:
- TEORIA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES
- LA LETRA DE CAMBIO
- EL CHEQUE.
- EL PAGARE.
- "INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL" (VICENT CHULIA. EDITORIAL TIRANT LO BLANCH)
- "INSTITUCIONES DE DERECHO MERCANTIL" (SÁNCHEZ CALERO. EDITORIAL McGRAWHILL)
- "MANUAL DE DERECHO MERCANTIL" (URIA. EDITORIAL MARCIAL PONS)
- "CURSO DE DERECHO MERCANTIL I Y II" (URIA Y MENÉNDEZ. EDITORIAL CIVU¡ITAS)
- INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONCURSAL (HORST ANTONIO, EDITORIAL TIRANT LO BLANCH)
- CÓDIGO DE COMERCIO Y LEGISLACIÓN MERCANTIL COMPLEMENTARIA
- LEY CAMBIARIA Y DEL CHEQUE
- LEY CONCURSO DE ACREEDORES
GENERALES DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA:
- LOCALIZAR, ANALIZAR Y GESTIONAR DIFERENTES TIPOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN.
- TRABAJAR INDIVIDUALMENTE Y EN EQUIPO.
- EXPONER Y DEFENDER ADECUADAMENTE EN FORMA ORAL Y/O ESCRITA UN ASUNTO O TEMA DE CARÁCTER GENERAL O RELACIONADO CON SU ESPECIALIDAD.
ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
- CONOCER, COMPRENDER Y APLICAR LAS NORMAS JURÍDICAS BÁSICAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS, NECESARIAS PARA EL ADECUADO DESEMPEÑO DE LAS TAREAS DE ASESORAMIENTO Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y PROCESAL Y DEFENSA ANTE LOS TRIBUNALES LABORALES
-CLASES MAGISTRALES.
- TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN GRUPO.
- ANÁLISIS DE CASOS
- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE SENTENCIAS.
- USO AULA VIRTUAL
-ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA (CLASES, CASOS , EXPOSICIONES)
- TRABAJO TUTELADO.
- EVALUACIÓN CONTINUA. LOS ALUMNOS/AS QUE NO SUPEREN LA MATERIA REALIZARÁN UN EXAMEN PRÁCTICO.
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
-REALIZACIÓN DE LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS DE LAS CLASES INTERACTIVAS. LES SERÁN PROPORCIONADOS MEDIANTE EL AULA VIRTUAL
- ELABORACIÓN DE UN TRABAJO SOBRE DERECHO CONCURSAL
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (48 HORAS):
- CLASES MAGISTRALES: 30 HORAS.
- CLASES PRÁCTICAS: 10 HORAS.
- SEMINARIOS PRÁCTICOS: 5 HORAS.
- TUTORIAS EN GRUPOS REDUCIDOS: 1 HORA.
- EXAMEN: 2 HORAS.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (103 HORAS):
- ESTUDIO INDIVIDUAL O EN GRUPO: 72 HORAS.
- RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS U OTROS TRABAJOS: 20 HORAS.
- LECTURAS RECOMENDADAS: 5 HORAS.
- PREPARACIÓN DE PRESENTACIONES ORALES, DEBATES O SIMILARES: 5 HORAS.
HABILIDAD EN EL MANEJO DEL LENGUAJE; CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS, HABILIDAD EN LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
CONOCIMIENTO, COMPRENCSIÓN Y MANEJO DE LOS CONCEPTOS E INSTITUCIONES BÁSICAS DE LAS MATERIAS "INTRODUCCIÓN AL DERECHO" Y "DERECHO SOCIETARIO"
LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA NECESARIAMENTE TENDRÁ QUE SER DE LA ÚLTIMA EDICIÓN.
EL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA SERÁ PUESTO A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS, AL COMIENZO DEL CURSO, DE MANERA MÁS ESPECIFICA EN CADA TEMA.
Ana Victoria Santín Sánchez
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Relaciones Laborales [L]
- Correo electrónico
- anavictoria.santin [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
Martes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
17.12.2024 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
26.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |