Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Conocer los principios y el desarrollo de la teoría de la Museografía y de la Museoloxía
conforme con los programas museográficos que se vienen desarrollando desde la Ilustración
incluso la actualidad.
-Conocer las nuevas tendencias de la ciencia de la Museoloxía -a Museoloxía crítica- que estorbe a aplicarse
en los museos desde los años ochenta.
-Conocer las programacións temporales y del coleccionismo museístico que se están a llevar a cabo
desde esa década junto que arquitectura de los museos.
-Conocer las líneas del coleccionismo, el mundo de las exposiciones y las principales formas
comerciales de la arte, aplicando las tendencias del mercado y los análisis sobre el precio de las
obras de arte.
-Conocimiento de los sistemas de mercado y adquisición de la arte.
-Conocimiento de los sistemas de catalogación, tasación y valoración de las obras de arte.
-Conocimiento de la práctica laboral de los diferentes ámbitos vinculados con los museos, las
exposición y el mercado de la arte.
PARTE I.
I.1.- Museografía.
Tema 1.- La exposición. Concepto, comisariado y discurso.
Tema 2.- Recursos al servicio del discurso museográfico.
Tema 3.- La conservación preventiva en el museo.
I.2.- Museología.
Tema 1.- El concepto de museo. Origen, evolución y actualidad.
Tema 2.- Normativa estatal y autonómica en materia de museos.
Tema 3.- Planificación, modelos y financiación para la gestión museística.
Tema 4.- Museología. Definición y evolución.
Tema 5.- Sociedad civil y museos.
Tema 6.- Marketing cultural en los museos.
PARTE II
Sesión 0:
Lectura dos seguintes textos. Serán evaluados a través de un control (test)
A.- Pedro Lorente, Jesús: Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos. Ediciones Trea. 2022. Gijón. 978-8418932-97-7
B.- Código de de deontología del ICOM para los Museos. UNESCO 2006. ISBN. 978-92-9012-422-1.
Manual básico del montaje museográfio. Paula Dever Restrepo, Amparo Carrizosa. 2010. ISBN. 978-62-8752-5443
Educación con perspectiva de género en Museos Españoles. Enfoques y Discuros. Sofía Ángela Albero Verdú y Amaia Arriaga, en Géneros Muitidisciplinary Journal of Gender Studis. 2018, 1531-1555. ISSN. 2014-3613.
Sesión 1-5
Taller de crítica expositiva.
Sesión 6-10
La arquitectura de los museos.
Sesión 11.
Conferencia "El rol del museo en la sociedad contemporánea".
PARTE III.
Actividades complementarias.
1.- Salída de campo en visita a museos. Dado el horario de las sesiones interactivas, dicha labor se hará fuera de las franjas horarias establecidas por el centro como actividad voluntaria.
2. Presentaciones de profesionales del mundo de los museos e del mercado del arte.
(Dada a necesidad de hacer coincidir las visitas con los horarios de los museos será necesario que
éstas se celebren fuera del horario del curso).
3.- Prácticas de campo:
Práctica 1.- Duración 1 día. Previsión 2 autobuses. Visita a la red de Museos de Vigo: MARCO, Quiñones de León, Museo do Mar y O Castro. Fecha tentativa a determinar de acuerdo con la concesión de la ayuda para el desplazamiento.
Práctica 2.- Duración 1 día. Previsión 2 autobuses. Visita al Museo del Castro de Viladonga, Monasterio de Meira, Mondoñedo (Museo y Catedral, Museo de la Imprenta), Sargadelos. Fecha tentativa a determinar de acuerdo con la concesión de la ayuda para el desplazamiento
PARTE IV.
Trabajo de curso voluntario.
Catalogación, exposición e montaje de una colección de arte.
Bibliografía de apoyo (V. aula virtual)
Museologia eta museografia hiztegia
Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza, Servicio Central de Publicaciones = Argitalpen Zerbitzu Nagusia, 2016. ISBN 978-84-457-3401-8
Os Museus e a(s) Sociedade(s). Teorias, contextos, histórias, experiências, desafios: textos das comunicaçoes a presentadas no II Fórum Ibérico de Investigação em Museologia, decorrido em Lisboa em 13 e 14 de dezembro de 2018
coord. por Joana Baiao, Raquel Henriques da Silva
Universidade Nova de Lisboa, 2019. ISBN 978-989-54405-2-8
Museologías: teorías, contextos, experiencias, retos : I Foro Ibérico de Jóvenes Investigadores
coord. por María Bolaños Atienza , Javier Arnaldo
Museo Nacional de Escultura, 2019. ISBN 978-84-09-07463-1
Arqueología de los museos. 150 años de la creación del Museo Arqueológico Nacional: actas del V Congreso Internacional de Historia de la Arqueología / IV Jornadas de Historia SEHA - MAN
coord. por Andrés Carretero Pérez , Concha Papí Rodes, Gonzalo Ruiz Zapatero
Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2018
ArTecnología: conocimiento aumentado y accesibilidad
coord. por Vinícus Andrade Pereira, Arturo Colorado Castellary , Isidro Moreno Sánchez
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2014. ISBN 978-84-697-1450-8
Bibliografía de referencia:
Andrés Gutiérrez Usillos. Museología y documentación: criterios para la definición de un proyecto de documentación en museos. Trea, 2010. ISBN 978-84-9704-494-3
Antonio Rafael Fernández Paradas. Museología aplicada: didáctica, casos prácticos y materiales docentes. Antequera, Málaga : ExLibric, 2015. ISBN 978-84-16110-42-1
Cristóbal Belda Navarro , María Teresa Marín. La Museología y la Historia del Arte. Murcia : Universidad de Murcia, 2006. ISBN 84-8371-311-X
Eduard Carbonell i Esteller. Introducció a la museologia. Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, ISSN 1133-6455, Nº 8, 2005, págs. 61-62
Francesc Xav ier Hernández Cardona Joan Santacana Mestre . Museología crítica. Ediciones Trea, S.L.. ISBN 84-9704-226-3.
Francisca Hernández Hernández Manual de museología. Síntesis, 1994. ISBN 84-7738-224-7
Francisca Hernández Hernández Planteamientos teóricos de la museología Trea, 2006. ISBN 84-9704-225-5
Francisca Hernández Hernández . Manual de museología. Síntesis, 1994. ISBN 84-7738-224-7
Francisco Javier Zubiaur Carreño. Curso de museología. Trea, 2004. ISBN 84-9704-132-1
Jesús Pedro Lorente Lorente. Manual de historia de la museología. Somonte-Cenero, Gijón, Asturias : Trea, D.L. 2012. ISBN 978-84-9704-668.
Museología y museografía. Serbal, 1999. ISBN 84-7628-276-
Olga Nazor, Jorge Fernando Navarro. La Museología en la encrucijada. Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, ISSN-e 1562-4730, Nº. 7, 2001.
-Distinguir entre los diferentes tipos de museos.
-Distinguir las principales líneas de los programas museográficos desde el siglo XVIII
-Ampliar la información dada en el aula con las previstas en la bibliografía o referencias a los periódicos y revistas.
Docencia expositiva: en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. Respecto al material para el seguimiento de la materia, a mayores de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá del material docente complementario.
Docencia interactiva: las sesiones de docencia interactiva se llevarán a cabo en el aula y en sesiones fuera del aula fijadas con antelación. En esta sesión también se trabajará sobre el análisis de casos concretos para lo que los estudiantes dispondrán del material necesario.
Tutorías personalizadas: las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje del alumnado. En las sesiones de tutoría se realizará un seguimiento del trabajo del alumnado tanto en los casos prácticos como en la resolución de problemas derivados del trabajo fin de curso.
DOCENCIA EXPOSITIVA: 32 horas.
1ª y 2ª semanas: 4 horas semanales.
3ª a 8ª semanas: 2 horas semanales.
10ª a 14ª semanas: 2 horas semanales.
DOCENCIA INTERACTIVA: 16 horas.
3ª a 8ª semanas: 1 hora semanal.
10ª a 14ª semanas: 1 hora semanal.
15ª semana: 5 horas semanales correspondientes con la práctica de campo.
TUTORÍA PERSONALIZADA:
4ª y 5ª semanas: 1 hora.
9ª semana: 1 hora.
TRABAJO FIN DE CURSO:
Trabajo a desarrollar en grupo.
La evaluación del aprendizaje debe comprender tanto el proceso como el resultado obtenido. El
rendimiento del estudiante en la materia cursada depende, entre otros, de la combinación de dos
factores: el esfuerzo realizado y la capacidad del propio estudiante. El examen avalía el
resultado obtenido pero no permite avaliar con exactitud el proceso de aprendizaje. Este
proceso, a través de los créditos ECTS, se ajusta la una evaluación continua que debe
contribuir de forma decisiva a estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse
más en su propia formación.
La evaluación llevará a cabo mediante dos actuaciones conjuntas y complementarias:
evaluación continua, prueba teórico-práctica final y trabajo en grupo voluntario.
La primera se desarrollará con la valoración periódica de las interactivas, con exposiciones
públicas y participación activa tanto en aulas teóricas como seminarios, alcanzado un peso
en la valoración final incluso el 40%.
Este procentaje se aplicará del siguiente modo:
1.- Participación en el aula y realización de trabajos para lo aula, lecturas, ect.: 40 %. La sesión 0 será evaluada en dos tests a través del aula virtual.
La prueba final, que será teórica y práctica, tendrá un peso del 60% de la valoración final. En esta
prueba deberá conseguirse una calificación superior a 2 sobre 6. Dicha prueba consistirá en un examen
tipo test a desarrollar a través del aula virtual en las aulas de informática de la facultad con las siguientes
características: 60 preguntas, navegación secuencial, 1 intento, 90 minutos de duración.
La valoración del trabajo en grupo equivaldrá al 20% de la nota final conseguida por el/la alumno/a.
En caso de que algún estudiante no pudiera cumplir en la oportunidad de mayo con los
requisitos establecidos para la evaluación contínua, previa justificación de las razones que lo
impiden, se le fijará el procedimento singularizado a través del cual poder cubrir esa parte de la
calificación final a través de los materiales, trabajos y lecturas arbitrados polo profesor.
Dichos materiales deberán ser entregados con la debida antelación para
su correspondiente evaluación en el aula virtual, cinco días antes de la fecha fijada para la realización del examen.
Este mismo procedimiento se aplicará la aquellos estudiantes que no pudieran cumplir en la convocatoria
de julio con los requisitos establecidos para la evaluación contínua, siempre previa
justificación de las razones que lo impiden. En este caso dichos materiales de entregarán en el
día y hora en que se fijó el examen de dicha convocatoria para la materia.
Dispensa:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del
Rendimiento académico de los/as estudantes y de revisión de calificaciones.
Se podrá añadir 0,5 puntos en la cualificación final de la materia al alumnado que acredite la realización durante el semestre el curso avanzado de formación en competencias de la información ofertado por la Biblioteca. https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
TIEMPO PRESENCIAL DEL ALUMNO: 51 horas.
Docencia expostiva: 32 horas.
Docencia interactiva: 16 horas.
Tutorías personalizadas: 3 horas.
TIEMPO DE ESTUDIO Y ACTIVIDAD PERSONAL: 103 horas.
Estudio autónomo individual o en grupo: 60 horas.
Lecturas recomendada, actividades de biblioteca y similar: 28 horas.
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 8 horas.
Otras tareas propuestas por el profesores: 7 horas.
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia.
El alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (análisis de casos, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar con éxito la materia.
El material docente se pondrá a disposición del alumnado a través del Campus Virtual de la USC.
Se programarán otras actividades complementarias para un desarrollo más completo de la materia: prácticas de campo, visitas a museos y exposiciones temporales, asistencia a conferencias, ect.
Esta materia esta incluida en un título en proceso de extinción por lo que estará vigente en la modalidad presencial durante los cursos: 2024-2025 y 2025-2026. Los cursos 2026-2027 y 2027-2028 el alumnado que tenga que cursar la materia lo hará de forma no presencial.
David Chao Castro
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812595
- Correo electrónico
- david.chao [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Juan Manuel Monterroso Montero
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812716
- Correo electrónico
- juanmanuel.monterroso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jennifer Novoa Dominguez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- jennifer.novoa.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Martes | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
Viernes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 10 |
02.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
02.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
07.07.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |