Créditos ECTS Créditos ECTS: 2.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 42.5 Horas de Tutorías: 2.5 Clase Expositiva: 7.5 Clase Interactiva: 10 Total: 62.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Comprender los conceptos de orientación y de tutoría y sus relaciones con la función docente.
- Valorar la importancia de la orientación y la tutoría en la enseñanza.
- Sensibilizar al profesorado de la necesidad de participar activamente en la orientación y la tutoría sistemática de sus alumnos/as.
- Conocer las principales referencias legislativas relacionadas con la orientación y la tutoría.
- Conocer la organización y funcionamiento de los servicios de orientación existentes en la Comunidad Autónoma Gallega.
- Comprender la organización y la estructura del Plan de Acción Tutorial para un centro de enseñanza.
- Delimitar las funciones, tareas, contenidos y destinatarios de la intervención tutorial.
- Analizar las actividades a desarrollar por el profesorado en sus funciones tutoriales.
- Conocer algunas técnicas e instrumentos de trabajo a utilizar en la realización de la labor tutorial.
- Incorporar la perspectiva interseccional a la función tutorial y a la orientación.
Dado que la tutoría forma parte de la actividad docente, es necesario que los/las profesionales se impliquen en las tareas orientadoras y tutoriales del centro educativo para alcanzar el desarrollo óptimo de sus funciones.
Bajo estas premisas, los contenidos de esta materia se estructuran, desde las cuestiones más globales y teóricas a las más específicas y prácticas.
Los núcleos de contenidos serán los siguientes:
1. Aproximación a los conceptos de orientación y de tutoría.
2. La relación de la orientación con la educación y la tutoría educativa y sus funciones.
2. Orientación y tutoría en la normativa legal vigente.
4. Ámbitos de la acción tutorial.
5. Planificación de la acción tutorial.
Los anteriores contenidos se abordarán teniendo en cuenta la perspectiva de género y sus implicaciones en la orientación y tutoría.
Bibliografía Básica:
Decreto 120 de 1998 [Consellería de Educación e Ordenación Universitaria], polo que se regula a orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia. 27 de abril de 1998. DOG nº 79. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1998/19980427/AnuncioB71A_gl.html
Decreto 324 de 1996 [Consellería de Educación e Ordenación Universitaria], polo que se aproba o regulamento orgánico dos institutos de educación secundaria. 9 de agosto de 1996. DOG nº 156. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1996/19960809/Anuncio9002_gl.html
González, A. & Vélaz de Medrano, C. (2014). La Acción Tutorial en el sistema escolar. UNED.
Orde do 24 de xullo de 1998 [Consellería de Educación e Ordenación Universitaria], pola que se establece a organización e funcionamento da orientación educativa e profesional na Comunidade Autónoma de Galicia regulada polo Decreto 120/1998. 31 de julio de 1998. DOG nº 147. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/1998/19980731/Anuncio107CA_gl.html
Bibliografía Complementaria:
Álvarez, M. & Bisquerra, R. (2018). Orientación educativa: modelos, áreas, estrategias y recursos (2ª ed.). Wolters Kluwer.
Álvarez, R. J. (2014). Acción tutorial y orientación: aceptación, compromiso, valores: una propuesta de estilo para la intervención de tutores y orientadores. Desclée de Brouwer.
Boza, A., Sala, M., Ipland, J., Aguaded, Mª C., Fondón, M., Monescillo, M. & Méndez Garrido, J. M. (2001). Instrumentos y técnicas de acción tutorial. En Autores, Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes (pp. 181-204). Hergué.
Cobos, A. (2022). Manual de orientación educativa. Teoría y práctica de la Psicopedagogía. Narcea.
Currás, C. (2001). A orientación educativa e profesional en Galicia. Revista Galega do Ensino, 32, 25-34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/183711.pdf
Expósito, J. (dir.) (2014). La acción tutorial en la educación actual. Síntesis.
Fernández-Batanero, J. Mª. (2020). Tareas de orientación y aprendizajes transversales. Innovación Educativa (30), 7-20. https://doi.org/10.15304/ie.30.7062
Fresco, X. E. & Segovia, A. (2000). La tutoría como elemento de la función docente. En Autores, La acción tutorial en el marco docente (pp. 5-8). Santiago de Compostela: Seminario Galego de Educación para a Paz. http://ageps.webs.uvigo.es/crasga/Accituto.pdf
González Pérez, A. & Solano, J. Mª. (2015). La función de tutoría: carta de navegación para tutores. Narcea.
González, I. (2009). La Orientación académica y profesional en clave de igualdad. CEE Participación Educativa, 11, 110-121. https://pdfs.semanticscholar.org/ca1d/6625d657ae3076aa91bb7a837265c840d…
Grañeras, M. & Parras, A. (coords.) (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas (2ª ed.). CIDE. https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/inv2008…
Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 30 de diciembre de 2020. BOE nº 340. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf
Martín, E. & Tirado, V. (1997). La orientación educativa: naturaleza y funciones. En Autores (Coords.), La orientación educativa y profesional en la educación secundaria (pp. 12-32). Horsori.
Martín-Ruiz, I., Barba-Quintero, Mª J., Lázaro-González, C., Cuenca-Aguilar, J. & Samaniego-García, E. (2022). Prevención de los problemas socioemocionales en los centros educativos: una propuesta de intervención psicoeducativa. Revista de Orientación Educativa AOSMA (31), 36-66. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8558466.pdf
Méndez, Mª J., Villar, M. & Permuy, A. (2017). La coeducación en el sistema educativo español: reflexiones y propuestas. Cooeducación: feminismo en acción, 2(7), 192-215. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2011
Muro, M. (2007). Planificación de la acción tutorial. En L. Longás y N. Mollá (coords.), La escuela orientadora: la acción tutorial desde una perspectiva institucional (pp. 89-108). Narcea.
Pernas, B. & Vila, F. (2014). Orientación educativa sin sesgo de género antes de la Universidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Prada, C. & Martínez, L. (1995). La acción tutorial desde la perspectiva de la colegialidad. En J. Fernández Sierra, El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria (pp. 343-358). Aljibe.
Orde do 8 de setembro de 2021 [Consellería de Educación e Ordenación Universitaria], pola que se desenvolve o Decreto 229/2011, do 7 de decembro, polo que se regula a atención á diversidade do alumnado dos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia en que se imparten as ensinanzas establecidas na Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación. DOG nº 206. http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/anunciog0598-211021-000…
Santana, L. E., Ruiz, V., & Trenta, M. (2023). Programa HEBE. Una propuesta de acción tutorial para 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria. Pirámide.
Torego, J. C. (coord.) (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos. Graó.
WEBS
Educonvives 2025: http://www.edu.xunta.gal/portal/Educonvives.gal
Portal de Atención á Diversidade-Orientación da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia: https://www.edu.xunta.gal/portal/es/diversidadeorientacion
Recursos para la Orientación Educativa en internet: http://www.orientaeduc.com
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: https://revistas.uned.es/index.php/reop
Selección de blogs de Orientación Educativa y Tutoría: http://orientapas.blogspot.com/2017/12/posiblemente-los-mejores-blogs-y…
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG11. Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los y las estudiantes de manera colegiada.
CG15. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos e hijas.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los y las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los y las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los y las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los y las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEG1. Conocer las características de los y las estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CEG7. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE-G9. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
CEG10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
Se tratará de estimular la participación activa de los alumnos y alumnas por medio de actividades que posibiliten la reflexión (individual o colectiva) y el trabajo en equipo, así como el análisis y aplicación de los temas tratados a través de la realización de actividades y supuestos prácticos sobre las tareas a desempeñar en la tutoría.
La metodología de la enseñanza combinará:
1.- Exposiciones realizadas por el profesorado de los contenidos fundamentales de cada unidad temática, seguidas de debates dirigidos a una mayor clarificación y ajuste terminológico y relacional.
2.- Actividad práctica orientada a la planificación de actividades de orientación y tutoría para contextos educativos determinados. Se realizarán en sesiones interactivas de seminario en las que el alumnado trabajará en grupo e interactivamente los contenidos correspondientes a partir del análisis de documentos, manejo de técnicas e instrumentos, y resolución de situaciones prácticas. El alumnado dispondrá con antelación de las indicaciones y materiales para ir realizando las tareas prácticas según lo programado. Se recomienda que cada equipo de trabajo disponga por lo menos de un dispositivo electrónico para poder desarrollar las tareas encomendadas.
Las actividades de trabajo autónomo incluyen, básicamente, el estudio individual del material bibliográfico básico y complementario que se indique, y la realización de las actividades señaladas por el propio equipo de trabajo para las sucesivas sesiones interactivas.
En el desarrollo de la materia se utilizará la plataforma virtual de la USC como entorno de apoyo asíncrono al proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo encontrar en el aula virtual los siguientes elementos:
- Repositorio de materiales de consulta y de estudio: documentos bibliográficos de apoyo, temario expuesto en las clases expositivas, instrucciones y recursos de apoyo para la elaboración de las actividades prácticas a desarrollar en las sesiones interactivas, y aquellos otros recursos necesarios para el seguimiento de la materia por parte de todo el alumnado (en régimen común o con dispensa de asistencia).
- Herramientas de comunicación con el alumnado, tanto individual como grupal: se emplearán la mensajería y los foros, principalmente.
- Espacio de entrega/realización de tareas programadas para la realización grupal y/o individual: de ser el caso, la entrega/realización de actividades prácticas programadas y aquellas otras actividades que se puedan establecer (ejercicios prácticos, actividades de evaluación, etc.), podría apoyarse en el aula virtual.
De ser el caso, en la materia se podrá contemplar la posibilidad de desarrollar, por lo menos, una práctica de campo compartida con otras materias del curso (visitas, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de una práctica interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La evaluación tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1. Asistencia e implicación en las distintas sesiones de la materia (requisito para proceder a la evaluación).
2. Elaboración y entrega de las actividades prácticas en grupo solicitadas por el profesorado (tres prácticas, 60% en la nota final): P1. Somos tutores/as (0,75 puntos); P2. Perfil del tutor/a (0,75 puntos); P3. Planificación de la tutoría (4,5 puntos). En todas ellas se tendrá en cuenta como criterios de evaluación el nivel de logro de los objetivos de cada actividad y en relación con la adecuación (aspectos formales y de contenido) y suficiencia de las realizaciones del alumnado.
3. Una prueba individual en la que se valorarán los contenidos de la materia y que se realizará en las fechas señaladas en el calendario oficial de exámenes (40% en la nota final). No se cambiará la fecha de la prueba a ningún estudiante, salvo en los casos contemplados en la Normativa sobre Evaluación del Rendimiento Académico de la USC u otras situaciones sobrevenidas y reguladas por la USC.
Será necesario superar todas las partes (prácticas y prueba individual) para aprobar la materia.
Los trabajos deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente edición de la convocatoria. Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser empleado para varias materias, salvo que se programaran de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Asimismo, en la realización de los trabajos/prácticas se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://apastyle.apa.org
Fechas de exámenes: en el calendario oficial.
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado con dispensa de asistencia a clase concedida (Instrucción 1/2017, de la Secretaría Xeral) será evaluado con el mismo sistema de evaluación que el resto de alumnado. Una vez concedida la dispensa el alumno o la alumna debe ponerse en contacto con el profesorado para establecer un plan de seguimiento.
JULIO
El alumnado, de ser el caso, deberá superar las partes pendientes de la materia (entrega de trabajos prácticos y/o prueba individual).
Actividades presenciales: 17,5 horas
Repartidas en:
•Clases expositivas: 7,5 horas
•Clases interactivas: 10 horas
Trabajo personal del estudiante: 42´5 horas
Repartidas en:
•Estudio: 22 horas
•Lecturas recomendadas: 20´5 horas
• Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas, o, de ser el caso, seguimiento regular de la materia a través del aula virtual.
• Apoyo en la tutoría presencial/virtual de manera regular.
• Consulta y estudio de los materiales recomendados por el profesor de la materia.
• Realización y participación activa en las actividades prácticas.
• Trabajo del alumno/a de un modo progresivo para conseguir la comprensión de la materia.
ASISTENCIA A CLASE
El Máster se ofertará exclusivamente en formato presencial. La asistencia mínima a clases se establece con carácter general en el 80% del horario de cada materia, y se considerará requisito preceptivo para presentarse a cualquiera de las convocatorias u oportunidades de evaluación previstas en la planificación académica del curso. No se computarán como tales las inasistencias que respondan a “causas justificadas” recogidas en el apartado 3 de la Normativa de asistencia a clases de la USC (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010) (https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/10347/13189/1/XA0830.PDF).
La dispensa de la asistencia a clase ante determinadas circunstancias (instrucción num. 1/2017 de la Secretaría General de la USC), no podrá ser aplicada a las clases interactivas donde se desarrollen actividades prácticas que requieran de la presencia del alumnado.
Para facilitar un idóneo desarrollo de la docencia en esta y en otras materias, es conveniente que respetemos los horarios de entrada y salida del aula. En consecuencia, por razones organizativas y de respeto a los demás, se espera de todas/os que hagamos el esfuerzo de ser puntuales.
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por los docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia, todos serán entregados en formato digital.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia de las prácticas, tales como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las alumnas, la promoción de un clima de interacciones igualitario, la organización paritaria de grupos siempre que sea posible, la visibilización de las aportaciones científicas y técnicas de las mujeres en la materia y de las propias alumnas y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos del alumnado.
PROTECCIÓN DE DATOS
Será obligatorio cumplir con la normativa vigente en la USC para la protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos).
COMUNICACIÓN
El alumnado deberá emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
Horario de tutorías del profesorado: expuesto en los despachos, aula virtual y en la página web de la Facultad.
Será obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es privado, entendiendo como tal un proceso de comunicación e intercambio entre los docentes y el alumnado matriculado en la materia.
GUÍA PRÁCTICA DEL ESTUDIANTADO
Se recomienda consultar la Guía Práctica del Estudiantado, que contiene referencias a las programaciones, evaluaciones, etc. accesible en la página: https://assets.usc.gal/sites/default/files/paragraphs/moreinfo/2020-10/…
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Rebeca Garcia Murias
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miguel Ángel Nogueira Pérez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813816
- Correo electrónico
- miguelanxo.nogueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Beatriz Garcia Antelo
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813832
- Correo electrónico
- beatriz.garcia.antelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Aixa Permuy Martinez
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Correo electrónico
- aixa.permuy.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_04 | Gallego | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_03 | Gallego | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
16:30-18:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_04 | Gallego | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
16.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_03 | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
16.12.2024 18:00-20:00 | Grupo /CLE_04 | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
19.12.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
19.12.2024 18:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_03 | AULA 10-11 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
17.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 9 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
17.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | AULA 17 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
17.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_04 | AULA 5 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |