Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 31 Clase Interactiva: 18 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
* Formación básica sobre automatismos y métodos de control.
* Aptitud para plantear, diseñar y especificar correctamente estrategias sencillas de control, y entender estrategias más complejas propuestas por especialistas.
* Competencia para diagnosticar y resolver problemas sencillos del sistema de control de una planta en operación.
* Capacidad para participar en la gestión de adquisición de instrumentación y sistemas de control para plantas de proceso (petición y evaluación de ofertas, discusión con los suministradores del sistema, etc.).
* Trabajo individual y en grupo.
* Comunicación verbal y escrita.
Teóricos:
* Introducción al control de procesos.
* Diagramas P&I y de bloques.
* Modelización y simulación dinámica.
* Controladores: PLC, PID.
* Sistemas de control y supervisión.
* Estabilidad y ajuste de controladores.
Prácticos:
* Software libre Scilab (Xcos): Estudios acerca de la dinámica de procesos e instrumentos, dinámica de circuitos de control abierto/cerrado, efecto de parámetros de control y sintonía de controladores. DISPONIBLE PARA DESCARGA EN: http://www.scilab.org
* Herramientas específicas (versión demo de Control Station): Simulación dinámica y ajuste de controladores, control de los siguientes equipos: reactor químico, intercambiador de calor, reactores en serie, columna de destilación, etc.
Bibliografía básica:
* OLLERO DE CASTRO, P.; FERNÁNDEZ CAMACHO, E. "Instrumentación y control de plantas químicos"; Ed. Síntesis, Madrid, 2012. ISBN: 9788497563345. Signatura: QUT 432, QUT 433.
Bibliografía complementaria:
* COUGHANOWR, D. R. "Process Systems Analysis and Control"; McGraw-Hill, USA, 1991. ISBN: 0-07-013212-7. Signatura: QUT 195.
* LUYBEN, W. L. "Plantwide process control"; 2nd Edition, McGraw-Hill, USA, 1999. ISBN: 0-07-006779-1. Signatura: QUT 2.
* OGATA, K. "Ingeniería de Control Moderna"; Prentice Hall, México, 2003. ISBN: 9788420536781. Signatura: QUT 203.
* OLLERO DE CASTRO, P.; FERNÁNDEZ CAMACHO, E. "Control e instrumentación de procesos químicos"; Ed. Síntesis, Madrid, 1997. ISBN: 84-7738-517-3. Signatura: QUT 243, QUT 244, QUT 245, QUT 246, QUT 247, QUT 248.
* STEPHANOPOULOS, G. "Chemical Process Control: An Introduction to Theory and Practice"; Prentice Hall International, USA, 1984. ISBN: 0-13-128596-3. Signatura: QUT 132, QUT 133, QUT 134.
* Competencias básicas y generales:
- CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial.
- CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
* Competencias transversales:
- CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
- CT2: Habilidad para usar aplicaciones informáticas en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
- CT3: Capacidad para gestionar la información.
- CT4: Capacidad para trabajar en equipo.
- CT5: Demostrar compromiso ético.
- CT10: Capacidad para la resolución de problemas (incluida en CG4).
- CT11: Capacidad para tomar decisiones (incluida en CG4).
- CT12: Capacidad para el aprendizaje autónomo (incluida en CG4).
- CT13: Capacidad para transmitir conocimientos (incluida en CG4).
- CT14: Demostrar razonamiento crítico (incluida en CG4).
* Competencias específicas:
- CE12: Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
- CE23: Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
La consecución de una formación básica del alumno será mediante 31 horas de clases magistrales (actividad presencial de docencia expositiva), donde se explicarán los fundamentos teóricos de la materia y se resolverán ejercicios y problemas que sirvan para aplicar los conocimientos teóricos. Se buscará la participación activa del alumno que será incentivado a intervenir continuamente.
Los seminarios (3 horas) se plantean como una actividad presencial de docencia interactiva en la que podrán abordarse aspectos muy diversos como técnicas auxiliares de cálculo, debates sobre temas de interés relacionados con los contenidos de la asignatura, manejo de fuentes bibliográficas, etc.
Se realizarán tutorías individuales para aclarar problemas particulares de cada alumno y tutorías con grupos reducidos (2 horas) para trabajar temas específicos.
Además los estudiantes realizarán, obligatoriamente, un trabajo en grupo consistente en la búsqueda, elaboración de memoria y presentación de la misma sobre sensores de medida y/o elementos finales de control.
Se realizarán 15 horas de prácticas de laboratorio (en el aula de informática) con las que los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos a casos prácticos utilizando simuladores de uso libre y gratuito (Scilab/Xcos y versión demo de Control Station). Las prácticas se realizarán individualmente y serán obligatorias. Al final de las mismas se entregará una memoria que será evaluada.
En todo momento se usará como apoyo a la docencia el Campus Virtual de la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La evaluación de la materia es continua con examen. El seguimiento del aprendizaje se efectúa mediante el planteamiento de casos prácticos y actividades a resolver, presencialmente o no, individualmente o por grupos. Se procederá, además, a la realización de un examen final. La calificación final del alumno considerará tanto el resultado del examen como el de todas las actividades realizadas en aula y laboratorio y el trabajo en grupo. Así, el sistema de evaluación constará de los siguientes apartados:
1) Trabajo en grupo: hasta 1,4 puntos; calificación mínima: 0,6 puntos.
* Se valorará la iniciativa personal, la capacidad para trabajar en equipo y para afrontar y resolver los problemas que puedan plantearse, así como los resultados conseguidos y su crítica.
* Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB4, CG5, CT3, CT4, CT5, CE12, CE23.
2) Seminarios y tutorías en grupo: hasta 0,6 puntos; calificación mínima: 0,25 puntos.
* Se valorarán las intervenciones del estudiante y la resolución de los problemas y cuestiones que se le planteen.
* Competencias evaluadas: CB3, CB4, CB5, CG4, CT1, CE12, CE23.
3) Prácticas de laboratorio: hasta 1,5 puntos; calificación mínima: 0,6 puntos.
* Las prácticas de laboratorio se realizarán en el aula de informática. En ellas los alumnos aplicarán los conocimientos teóricos a casos prácticos utilizando simuladores de uso libre y gratuito (Scilab/Xcos y versión demo de Control Station).
* Competencias evaluadas: CB1, CB2, CG4, CG5, CT2, CT3, CT4, CT5, CE12, CE23.
4) Examen final:
* Teoría: hasta 2 puntos; calificación mínima: 0,8 puntos.
* Ejercicios y problemas: hasta 4,5 puntos; calificación mínima: 1,8 puntos.
* Competencias evaluadas: CE12, CE23.
El alumno que se presente a las partes evaluables de la asignatura, y no se presente al examen final, recibirá la calificación de Suspenso. Para que en las calificaciones figure No presentado el alumno no podrá realizar ninguna de las pruebas evaluables.
En caso de no superar la materia en la Primera Oportunidad, el estudiante será evaluado en la Segunda Oportunidad mediante un examen final de contenidos teórico-prácticos de, al menos, aquellos apartados en los que no lograse la calificación mínima exigida.
Esta asignatura se divide en 31 horas de clases expositivas, 3 horas de seminarios, 2 horas de tutoría en grupo, 15 horas de prácticas de laboratorio y 4 horas para la realización de exámenes (55 horas en total). Con todo ello se estima que el alumno deberá emplear un total de 95 horas de trabajo personal para completar un total de 150 horas dedicadas a la asignatura.
Es importante que el alumno intente realizar los boletines de problemas por sí mismo para posteriormente resolver las dudas y simultáneamente, el profesor, hacer un seguimiento continuado de la evolución del alumno en la asignatura.
Es esencial el dominio de los balances de materia y energía, y de gran importancia el conocimiento de las principales operaciones básicas en Ingeniería Química así como el manejo de Transformadas de Laplace para integrar ecuaciones diferenciales lineales. El alumno “ideal” para esta asignatura es el que ya ha cursado las asignaturas de: Ingeniería Química I, Matemáticas III, Ingeniería Química II, Transferencia de Materia e Ingeniería de la Reacción Química.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma.
Eugenio Fernandez Carrasco
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- eugenio.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 4 PRIMERA PLANTA |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 4 PRIMERA PLANTA |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 4 PRIMERA PLANTA |
14.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA INFORMÁTICA 1 |
14.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA INFORMÁTICA 2 |
16.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA INFORMÁTICA 1 |
16.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA INFORMÁTICA 2 |