Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se busca que tras aprobar la asignatura el alumno:
* Conozca los fundamentos y características de los distintos tipos de lentes oftálmicas.
* Alcance una buena comprensión de su diseño.
* Conozca y maneje con soltura y precisión los métodos de medida básicos de los parámetros necesarios para la adaptación correcta de los elementos ópticos compensadores.
* Esté preparado para asimilar fácilmente los procesos de adaptación de las lentes oftálmicas.
I. LENTES ESFÉRICAS
1. Introducción
2. Potencia superficial
3. Potencias de una lente
4. Características mecánicas
II. LENTES ASTIGMÁTICAS
1. Introducción (tipos de superficies)
2. Tipos de lentes astigmáticas
3. Notaciones astigmáticas y transposiciones
4. Medida de potencias
III. LENTES ASFÉRICAS
1. Superficies asféricas
2. Superficies atóricas
3. Características mecánicas
IV. A LENTE DELANTE DEL OJO
1. Compensación de las ametropías
2. Aumento de lente
3. Campo de visión
4. Acomodación
V. PRISMAS OFTÁLMICOS E EFECTOS PRISMÁTICOS
1. Conceptos básicos
2. Composición y descomposición de prismas
3. Efecto prismático por descentramiento
4. Lentes prismáticas
5. Prismas de Fresnel
VI. LENTES MULTIFOCALES
1. Lentes bifocales
a. Tipos de lentes
b. Descripción geométrica
c. Características ópticas
2. Lentes trifocales
3. Lentes progresivas
a. Superficies progresivas
b. Elementos de diseño de lentes progresivas
c. Comportamiento de una lente progresiva
d. Lentes progresivas ocupacionales
VII. ABERRACIONES Y DISEÑO DE LENTES
1. Aberraciones cromáticas
2. Aberraciones geométricas
3. Diseño de lentes
a. Diseño clásico
b. Diseño actual
VIII. LENTES ESPECIALES
1. Anisometropía
2. Lentes de altas potencias
3. Lentes de contacto
4. Lentes intraoculares
1) Fannin T. E. y Grosvenor T., Óptica clínica, ed. OMEGA, Barcelona 2007 (2ª edición).
2) Fowler C. y Petre K.L., Spectacle Lenses. Theory and practice, ed. Butterworth-Heineman, Oxford 2001.
3) Illueca C. y Domenech B., Problemas de tecnología óptica, ed. Universidad de Alicante, Alicante 1991
4) Jalie M., The principles of ophthalmic lenses, ed. por The Association of British Dispensing Opticians, Londres 1988 (4ª edición)
5) Jalie M., Ophthalmic lenses and dispensing, ed. Butterworth-Heineman, Oxford 2008 (3ª edición).
6) Rabbetts R.B., Clinical Visual Optics, Elsevier-Butterworth Heinemann, 2007 (4ª edición).
7) Salvadó Arqués J., Fransoy Bel, M. (editores), Tecnología óptica. Lentes oftálmicas, diseño y adaptación, ed. UPC, Barcelona 1997
8) Salvadó Arqués J., Vera Tenza M., Guisasola València L. y Fransoy Bel M., Lentes oftálmicas. Problemas, ed. UPC, Barcelona 1993
9) Tunnacliffe A.H., Introduction to visual optics, ed. por The Association of British Dispensing Opticians, Canterbury 1993 (4ª edición)
Material bibliográfico: El profesorado de la materia especificará en el Campus Virtual qué material bibliográfico puede encontrase en formato electrónico en la biblioteca de la USC cuando estén disponibles los fondos así como otros recursos como páginas webs, blogs etc.
Se persigue la consecución de las siguientes
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un aprendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT18 - Que sean creativos.
ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CE11 - Que el estudiante sepa situar la información nueva y la interpretación de esta en su contexto.
Clases teóricas y seminarios, con sistemas multimedia, para desenvolver de forma lógica y consistente el programa docente de la asignatura, mostrando su relación con otras asignaturas de la titulación.
Distribución temporal:
- 3 horas semanales expositivas, para impartir los contenidos teóricos
- 1 hora quincenal de seminarios
- 2 horas semanales de clases prácticas en el taller de tecnología
EVALUACIÓN GENERAL
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Se evaluará por separado la parte teórica y la parte práctica. La parte teórica se evaluará mediante un examen escrito, donde los errores en las respuestas podrán ser penalizados en la nota, y la parte práctica mediante un examen práctico al acabar las sesiones prácticas. Además habrá una evaluación continua a través de los seminarios.
En la calificación final, el 50% de la nota global corresponderá a la parte teórica, el 10% al trabajo en los seminarios, y el 40% restante a la parte práctica.
Para ser evaluado de la parte práctica, es necesario que el alumno asista a un mínimo de 6 sesiones.
Non podrán presentarse a la convocatoria de Julio aquellos alumnos que durante el período normal de clases non tengan asistido al dicho mínimo de 6s sesiones prácticas.
Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener en cada una de las partes, teórica y práctica, como mínimo una calificación de 4 sobre 10. Y una nota global de como mínimo 5 sobre 10.
AVALIACIÓN CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
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Será la misma que en el caso general, pero sin el requisito de asistencia al mínimo de sesiones prácticas
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Depende significativamente de la dedicación y capacidad de cada estudiante. De manera que las siguientes cifras deben considerarse como una estimativa aproximada:
Estudio autónomo individual: 50 h
Realización de ejercicios: 16 h
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca: 5 h
Otras actividades: 4 h
Total de trabajo personal: 75 h
1) Repaso de los conocimientos ya adquiridos en Óptica Geométrica.
2) Estudiar, o como mínimo ter leída la teoría, antes de la sesión práctica correspondiente a cada apartado.
3) Hacer uso de las tutorías para consultar y aclarar dudas.
4) No memorizar “recetas”, sino entender siempre lo que se está haciendo.
Rosa María González Fernández
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813518
- Correo electrónico
- rosa.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Maria Dolores Mouriz Cereijo
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813519
- Correo electrónico
- mariadolores.mouriz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Ignacio Rodriguez Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813500
- Correo electrónico
- nacho.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Maria Concepcion Nistal Fernandez
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813529
- Correo electrónico
- mconcepcion.nistal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Ana Isabel Gómez Varela
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Correo electrónico
- anaisabel.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Yago Arosa Lobato
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Correo electrónico
- yago.arosa.lobato [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula de Informática |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula de Informática |
21.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
21.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |