Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Óptica
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer los principios, descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales y de los instrumentos utilizados en la práctica optométrica y oftalmológica.
Comprender el fundamento óptico de algunas técnicas utilizadas en optometría.
PROGRAMA TEÓRICO:
INSTRUMENTOS ÓPTICOS FUNDAMENTALES
-Introducción al estudio de Instrumentos Ópticos.
-Lupas.
-Microscopios.
-Sistemas Telescópicos.
AYUDAS ÓPTICA PARA BAJA VISIÓN
INSTRUMENTOS OPTOMÉTRICOS Y OFTÁLMICOS
-Retinoscopios.
-Queratómetros.
-Optómetros y Refractómetros.
PROGRAMA PRÁCTICO:
Montaje y estudio en laboratorio de algunos instrumentos ópticos y optométricos.
Bibliografía específica:
Matinez Corral, M. et al.: "Instrumentos ópticos y optométricos. Teoría y prácticas", Ed. Univ. Valencia. Valencia (1998).
Begunov, B.N. et al.: "Optical instrumentation". Theory and design, Ed. MIR, Moscow.
Arasa Martí, J.: "Instrumentos ópticos y optométricos: problemas", Ed. UPC, Barcelona (1995).
Antó Roca, J. et al.: "Óptica instrumental", Ed. UPC, Terrasa (1996).
Bennett and Rabbetts,"Clinical Visual Optics",Ed. Butterworth - Heinemann, London (1995).
Smith, G. and Atchison, D. A.,"The eye and visual optical instruments", Ed. Cambridge University Press, Cambridge (1997).
Henson D. B.: "Optometric Instrumentation", Butterworths, London (1983)
Bibliografía general:
Casas, J.: "Óptica", Librería Pons (1997).
Freeman, M.H.: "Optics", Butterworths, London. 10th Edition (1990)
Jenkins, F.A. and White, H. E.: "Fundamentals of optics", Mac Graw Hill, New York (1976).
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT12 - Que adquieran habilidades en las relaciones interpersonales.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un aprendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones
ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CE11 - Que el estudiante sepa situar la información nueva y la interpretación de esta en su contexto.
Clases teóricas y de seminarios presenciales, para desarrollar de forma lógica y consistente el programa docente de la materia, mostrando su relación con otras materias de la titulación y procurando fomentar la participación activa de los alumnos.
El Aula Virtual se empleará como herramienta de comunicación, intercambio de documentos e información. Las diapositivas de la presentación de cada tema, y su boletín de problemas, será subido al Aula antes del comienzo de sus correspondientes clases expositivas.
Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, con cita previa.
CALIFICACIÓN FINAL: la calificación final se corresponderá en un 70% con la calificación de la/s prueba/s teóricas y en un 20% a la calificación de las prácticas de laboratorio, una vez superadas ambas partes de forma independiente. El 10% restante se corresponderá con la evaluación continua (participación activa en las clases y en los laboratorios).
EVALUACIÓN TEÓRICA: La evaluación de la parte teórica puede hacerse de dos modos:
-Los alumnos que asistan regularmente a las clases presenciales (asistencia mínima acreditada mediante firma del 80%) podrán ser evaluados mediante exámenes parciales. Para aprobar la parte teórica con esta modalidad es imprescindible obtener en cada uno de los exámenes parciales una nota mínima de 4 sobre 10, y una nota media igual o superior a 5 sobre 10. En caso contrario la evaluación por parciales se considera suspensa.
La calificación de aprobado o superior en la evaluación por parciales exime de la obligación de presentarse al examen final.
-Examen Final: Los alumnos que no hayan superado la evaluación por parciales, los que tienen dispensa de asistencia, y los que voluntariamente opten por esta modalidad de evaluación, tienen derecho a ser evaluados mediante un examen final global escrito en las fechas aprobadas oficialmente por el centro.
EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: La calificación de la parte práctica se basará en el informe de prácticas que el alumno debe elaborar y presentar (por escrito y/o en defensa oral).
La asistencia a todas las sesiones de laboratorio es condición necesaria para aprobar la materia.
De no superar la materia en la primera oportunidad, se conservará la nota de las prácticas para la segunda oportunidad, y en su caso, para la convocatoria extraordinaria correspondiente a ese curso académico.
En la primera oportunidad, y en la convocatoria extraordinaria, el alumno con prácticas suspensas deberá, según indicación del profesor/a, o bien rehacer el informe de prácticas o, bien realizar un examen práctico que tendrá lugar el mismo día que el examen teórico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones":
Articulo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de
suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el
alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes
accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores ni de las fuentes.
Horas trabajo presencial: 38
Horas trabajo personal: 74,5
1) FUNDAMENTAL: Repaso de los conocimientos ya adquiridos en Óptica Geométrica.
2) Estudiar, o como mínimo leer la teoría, antes de los seminarios de problemas correspondientes a cada tema.
3) Hacer uso de las tutorías para consultar y resolver dudas.
4) No memorizar "recetas", sino entender lo que se está haciendo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de
evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones":
Articulo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de
suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el
alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados o obtenidos de fuentes
accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores ni de las fuentes.
Rosa María González Fernández
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Teléfono
- 881813518
- Correo electrónico
- rosa.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 2 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 2 |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
09.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
16.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
16.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |