Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conceptuales:
.Conocer el objecto y finalidades de la Psicología del Desarrollo y a su relación con la educación
.Conocer la secuencia de logros evolutivos desde los 0 a los 3 anos en los ámbitos físico y psicomotor, cognitivo, lingüístico e socioemocional
.Apreciar las diferencias individuales con respecto al desarrollo normativo de los niños y niñas.
.Entender el papel de los contextos en el desarrollo de los infantes y su relación con el aprendizaje.
Procedimentales:
.Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre la Psicología del Desarrollo a las propuesstas curriculares vigentes.
.Observar, analizar e interpretar conductas propias de las principales dimensiones del desarrollo
.Familiarizarse con procedemientos estimuladores y pautas optimizadoras el desarrollo
Actitudinales:
.Valorarla diversidad individual y cultural en relación al desarrollo humano
.Adquirir hábitos de trabaljo favorecedores de la participación, el análisis crítico y la discusión de argumentos científicos que promuevan la construcción autónoma del conocimiento.
.Genrar unha disposición favorable hacia el trabajo en equipo, la colaboración con los compañeros y promover valores de respeto, tolerancia, compromiso y apertura tanto en el período de formación inicial como en la futura práctica profesional.
Bloque 1:Aproximación a la disciplina y relación desarrollo y educación
Tema 1:Introducción coneptual y metodolóxgica a la Psicología del Desarrollo. Las relaciones entre el desarrollo y la educación.
Bloque 2:El proceso evolutivo de 0 a 3 años
Tema 2:El desarrollo prenatal, perinatal y postnatal.
Tema 3: El desarrollo físico y perceptivo motor
Tema 4: El desarrollo cognitivo
Tema 5:El desarrollo del linguaxe
Tema 6: EL desarrollo socioafectivo y de la identidad.
Bloque 3: Contextos de desarrollo y principios de atención temprana.
Tema 7: Principales contextos de desarrollo: la familia y la escuela infantil.
Tema 8: La atención temprana.
BASICA :
Mariscal,S y Giménez-Dasí, M. (2017).Desarrollo temprano: Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6). Paraninfo.
Martín Bravo, C. Navarro Guzmán J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Pirámide
Muñoz García, A. (coord) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Pirámide.
Muñoz Tinoco, V. et al. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicado a la educación. Pirámide.
COMPLEMENTARIA:
Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.
Burgos García Antonio et al. (2017).Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. Pirámide.
Carriedo López, N. y Corral Iñigo, A. (2013). Aprendizaje, desarrollo y prácticas. UNED.
Delval, J. (2004). El desarrollo humano. Siglo XXI.
Descalas, tomás, A. y Gil Llario, M D. (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Pirámide
García Madruga, J.A. (2002). Psicología Evolutiva vols I y II. UNED.
Martí, E.(2022). Comportamientos que nos hacen humanos. Una mirada desde la Psicologia Evolutiva .Horsori.
Moraleda, M. (coord.) (1992). Psicología en la escuela infantil. Eudema
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Comps.) (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1 Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
Papalia, D. E.; Olds, S.W.y Feldman, R.D. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. McGrawHill
Santrock, J.W (2007). Desarrollo Infantil. McGrawHill
Shaffer, D. R. y Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Thomson.
Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001). Psicología infantil. Ariel.
A. Competencias generales
G.2.- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G.4.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
G.8.- Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
G.11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B. Competencias específicas
E.2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6.
E.3. Conocer los fundamentos de atención temprana.
E.4. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E.5. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
C. Competencias básicas MECES
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problema dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
D. Competencias transversales
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T.4.- Competencia informacional.
La metodología que se emplea conjuga el formato de clase expositiva con las metodologías activas y participativas, potenciando el trabajo autónomo del estudiantado; los trabajos requeridos deberán presentarse, bien en el aula presencial, bien a través del campus virtual. Las actividades presenciales con el grupo completo de clase tendrán como objetivo introducir y explicar el sentido de los temas, clarificar los conceptos importantes, orientar y guiar la realización de trabajos, dar una visión global de los contenidos de los diferentes bloques y relacionar conocimientos para promover la significatividad de los aprendizajes. Los materiales empleados en las mismas estarán a disposición del alumnado en los servicios de reprografía y/o en el aula virtual.
Las actividades que se realizarán en los seminarios irán dirigidas a profundizar en conceptos y procedimientos concretos introducidos teóricamente con anterioridad en las clases expositivas. Con ellas se pretenderá que el alumnado adquiera un dominio en el manejo de las diferentes fuentes de información, realice trabajos cooperativos, priorice la transferencia de la teoría a la práctica, aprenda a elaborar y presentar informes, confronte diferentes puntos de vista y sea capaz de construir significados compartidos ayudado de la labor mediadora de la docente. La concreción de las tareas requeridas y los materiales necesarios serán presentados al alumnado en las correspondientes sesiones de clase y en la guía de la materia.
Las actividades a desenvolver en los grupos pequeños, se centrarán en la resolución de problemas y dudas y en el seguimiento del proceso de elaboración de trabajos
La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta el nivel de logro ponderado siguiente:
-50% de la calificación procederá de los resultados de una prueba (examen) sobre los contenidos tratados en la materia; es necesario superar esta prueba para tener en cuenta el resto de criterios de evaluación.
-20% de la calificación procederá de la valoración de informes escritos, presentaciones orales y de otras actividades realizadas en grupos cooperativos. Será preciso tener entregadas en plazo un mínimo de un 80% de las tareas solicitadas.
-20% de la cualificación corresponderá a la participación activa en la dinámica da aula y a las aportaciones individuales de carácter obligatorio. Será preciso tener entregadas en plazo un mínimo de un 80% de las tareas solicitadas.
-10% de la cualificación corresponderá a tareas libres de los estudiantes, trabajos voluntarios tutorizados, informes de lectura de libros, asistencia a actividades prácticas; tendrán carácter optativo y voluntario.
La no realización del examen o del 80% de las actividades demandadas supondrá una calificación de No Presentado; si tan solo se supera, bien el examen, bien la parte correspondiente a trabajos grupales e individuales, la cualificación será de Suspenso, con valor numérico más próximo a 5 obtenido en uno u otro apartado de la evaluación. Los estudiantes que no cumplan los requisitos de asistencia, aquellos con la materia pendiente en convocatorias anteriores y los que presenten exención de docencia deberán realizar una prueba global que evaluará tanto los conocimientos teórico-conceptuales como práctico-aplicados, teniendo un porcentaje del 100%. La convocatoria de segunda oportunidad seguirá los mismos requisitos.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deben ser originales. La entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso da materia en la correspondiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mesmo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada
La materia tiene un total de 51 horas de clases presenciales, distribuidas en clases expositivas con el grupo de clase completo, actividades grupales en seminarios, estudios de casos, guías y orientación de trabajos y tutorías, así como la realización de una prueba-examen de 2 horas.
Se estima que el estudiante deberá dedicar unas 100 horas de trabajo autónomo y personal para poder superar la materia. De ellas, aproximadamente 35 se dedicarán a tareas de estudio, preparación de materiales, búsqueda de información y análisis de documentos; en torno a 45 a lecturas y elaboración de trabajos, esquemas, mapas conceptuales, búsqueda de información complementaria o preparación de presentaciones orales y unas 19 horas al trabajo en lecturas recomendadas y resolución de dudas y problemas.
Dado el carácter básico de la asignatura y su ubicación en el plan de estudios no exigen requisitos previos.
Es importante una implicación activa de los estudiantes desde el inicio de la materia en sus diferentes actividades y agrupamientos para lograr superarla con éxito.
.ASISTENCIA A CLASE: EL Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao EEES:
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/as alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. En estos casos, el alumnado debe ponerse en contacto con el profesorado para, de ser necesario, indicar las directrices apropiadas para el cumplimiento del programa y superación de la materia.
INDICACIONES DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesario, se recomienda el empleo de grapas, impresión a dos caras en calidad "ahorro de tinta", sin folios en blanco como separadores de apartados.
PERSPECTIVA DE GENERO:
Se potenciará el uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como en las tareas a realizar.
EMPLEO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS INSTITUCIONALES:
Será de uso obligatorio el empleo de la cuenta de correo rai, así como de las herramientas tecnológicas institucionales.
PROTECCIÓN DE DATOS:
Se seguirá la normativa de la USC al respecto: https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
NORMATIVA DE EVALUACION:
Dado que la evaluación de la materia requiere de realización de examen, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
EMPLEO DEL MOVIL EN EL AULA:
Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula al empleo como instrumento de trabajo. El alumnado será responsable de las consecuencias legales y académicas derivadas de un uso inadecuado.
PRIVACIDAD DE LAS COMUNICACIONES DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (tutorías y clases) es un proceso privado, se entiende como tal toda comunicación e intercambio entre el docente y el alumnado matriculado en la materia.
Maria Teresa Sánchez Castaño
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881812109
- Correo electrónico
- mariateresa.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (A - Co) + Dobre Grao 1º | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 1º | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
Martes | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 (M - Z) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (Cr - L) | Castellano | (CAMPUS NORTE) - AULA 32 |
15.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 12 |
20.06.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 1º | (CAMPUS NORTE) - AULA 13 |