Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Derecho Común
Áreas: Derecho Civil
Centro Facultad de Derecho
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Reconocer las materias propias del Derecho civil y sus principios informadores
- Comprensión de la realidad plurilegislativa española en materia civil
- Iniciación en el uso del lenguaje jurídico
- Habilidad en el manejo de los textos de derecho positivo y en la utilización de los instrumentos básicos de interpretación y aplicación de las normas
- Capacidad de análisis crítico de las decisiones jurisprudenciales y percepción de las orientaciones actuales en torno a los problemas básicos propios de la disciplina
- Fomentar la sensibilidad respecto al contexto social, económico, científico y tecnológico actual
GRUPO A. (Profª ANA DÍAZ MARTÍNEZ)
Lección 1.
El Derecho civil: aproximación a su concepto y contenido actual. El Código civil español: estructura, contenido, principales reformas. La Constitución de 1978 y su significado para el Derecho civil. Evolución del Derecho civil en la época postconstitucional.
Lección 2
La pluralidad de Derechos civiles españoles: reconocimiento constitucional. Competencias de las Comunidades Autónomas en materia de Derecho civil. La relación entre los Derechos civiles autonómicos y el Derecho civil estatal. Breve referencia al actual contenido normativo de los Derechos civiles autonómicos. El Derecho civil de Galicia.
Lección 3
Las fuentes del Derecho civil. Preceptos constitucionales sobre fuentes del Derecho y Título Preliminar de Código civil. La ley como fuente del Derecho civil. Los reglamentos y su valor en el Derecho civil. Los tratados internacionales. La costumbre como fuente del Derecho civil. Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia: concepto y valor en el sistema de fuentes. El ordenamiento comunitario en el sistema de fuentes del Derecho civil español.
Lección 4
Los límites temporales de las normas jurídicas y el Derecho transitorio. El tiempo de vigencia de las normas: entrada en vigor y derogación. El Derecho transitorio: retroactividad e irretroactividad de la ley. Límites espaciales de las normas jurídicas: especial referencia al Derecho interregional. La ley aplicable a conflictos civiles interregionales.
Lección 5
El proceso de aplicación de la norma civil. La interpretación: concepto y clases. Los principios y normas sobre interpretación de otras normas: especial análisis del art. 3.1º del Código civil. Las lagunas del Derecho: integración y analogía. El recurso a la equidad en la aplicación de Derecho.
Lección 6
Los efectos de las normas. La ignorancia de la ley y el error de derecho. La exclusión voluntaria de la ley aplicable. La nulidad de los actos contra ley. El fraude de ley.
LA PERSONA FÍSICA
Lección 7
La capacidad jurídica y su ejercicio. El estado civil. El Registro Civil. El comienzo de la personalidad: el nacimiento y la protección jurídica del concebido. La extinción de la personalidad: la muerte.
Lección 8
La edad y su significación jurídica. Cómputo. La mayoría de edad. El menor de edad: su protección jurídica. El principio favor minoris. Capacidad y responsabilidad del menor de edad. La emancipación.
Lección 9.
Protección civil de las personas con discapacidad. El sistema de apoyos de personas con discapacidad y el procedimiento judicial de provisión de apoyos. La protección patrimonial de la persona con discapacidad.
Lección 10
La nacionalidad: concepto y caracteres. Atribución y adquisición de la nacionalidad española. Pérdida y recuperación de la nacionalidad española. La doble nacionalidad. La vecindad civil: atribución y adquisición. Incidencia de la nacionalidad y la vecindad civil en la determinación de la ley civil aplicable.
Lección 11
El domicilio: concepto, función y clases. La ausencia: caracterización general. La situación de ausencia de hecho o no declarada: su regulación en la Ley de Derecho civil de Galicia. La defensa de los bienes del desaparecido. La ausencia legal. La declaración de fallecimiento.
Lección 12
Los bienes y derechos de la personalidad. Especial referencia a la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y a la imagen. La protección de los datos personales. El nombre de la persona: normas reguladoras. El derecho a la identidad de género y la transexualidad.
LA PERSONA JURÍDICA
Lección 13
La persona jurídica: concepto y clases. La responsabilidad bajo régimen de persona jurídica: el levantamiento del velo. Representación, extinción y liquidación de la persona jurídica.
Lección 14
El derecho de asociación: su marco constitucional. La asociación: clases, constitución, funcionamiento, patrimonio y responsabilidad. Suspensión y disolución de la asociación. El derecho de fundación y su reconocimiento constitucional. Régimen jurídico de las fundaciones en las legislaciones estatal y gallega.
EL SUJETO, EL OBJETO Y EL TIEMPO EN EL DERECHO CIVIL
Lección 15
El ejercicio del derecho y sus límites: la buena fe, el abuso del derecho y la doctrina de los propios actos. El objeto de la relación jurídica: cosas y bienes. El patrimonio: contenido y clases.
Lección 16
El tiempo en el Derecho civil: reglas de cómputo. La prescripción: idea general. La prescripción extintiva: concepto, objeto y efectos. Plazos de prescripción. Interrupción de la prescripción. La caducidad.
EL NEGOCIO JURIDICO
Lección 17
La autonomía privada en el Derecho civil. El negocio jurídico: clases y elementos. La declaración de voluntad. El objeto, la forma y la causa. Los negocios simulados y fiduciarios. Invalidez e ineficacia del negocio jurídico. La nulidad: concepto, clases y consecuencias. La nulidad parcial. La anulabilidad: concepto, supuestos y efectos. La rescisión. La revocación y la resolución.
Lección 18
La representación: concepto y clases. La representación directa: el poder de representación. La extinción del poder: el poder irrevocable. La figura del representante sin poder. Referencia a la representación legal y a la representación orgánica
GRUPO B (Prof.ª ANTONIA NIETO ALONSO)
PARTE I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
Lección 1. El Derecho civil
1.1. El Derecho civil: aproximación a su concepto y contenido actual
1.2. El Código civil español: estructura, contenido y valoración
1.3. La Constitución de 1978 y su significado para el Derecho civil
1.4. La influencia de los cambios sociales y tecnológicos en el Derecho civil
Lección 2 . La pluralidad legislativa en materia de Derecho civil
2.1. La pluralidad de Derechos civiles españoles. - El reparto de competencias en materia de legislación civil ex art. 149.1.8 CE
2.2. Desarrollo legislativo de los Derechos civiles autonómicos. - El Derecho civil de Galicia.
Lección 3. Las fuentes del Derecho civil
3.1. Las fuentes del Derecho: la Constitución española y las fuentes del Derecho en el CC y en los Derechos civiles autonómicos. Especial referencia al Derecho civil de Galicia
3.1.1. La ley
3.1.2. La costumbre
3.1.3. Los principios generales del Derecho
3.1.4. El valor de la jurisprudencia
3.1.5. Los tratados internacionales
3.2. El Derecho de la UE en el sistema español de fuentes. Especialmente, la Directiva y el Reglamento
Lección 4. Los límites temporales y espaciales de las normas civiles
4.1. Los límites temporales de las normas jurídicas. - Retroactividad e irretroactividad de las normas. - El Derecho transitorio.- El Derecho temporalmente limitado por razones excepcionales (Covid-19).
4.2. Los límites espaciales de las normas jurídicas: referencia al Derecho interregional y al Derecho internacional privado.
Lección 5. El proceso de aplicación de la norma civil
5.1. El proceso de aplicación de la norma civil: la interpretación. - Elementos y clases de interpretación
5.2. El proceso de aplicación de la norma civil: la integración. - El recurso a la analogía. - La equidad en la aplicación de las normas
Lección 6. Los efectos de las normas
6.1. La eficacia de las normas en el Título preliminar del Código civil
6.2. La ignorancia de la ley y el error de derecho
6.3. La exclusión voluntaria de la ley aplicable
6.4. La nulidad de los actos contra ley
6.5. El fraude de ley y figuras afines
PARTE II. DERECHO DE LA PERSONA
Lección 7. La persona física
7.1. Capacidad de la persona física.
7. 2. El estado civil
7.3. El Registro civil. La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro civil
7.4. Comienzo de la personalidad: el nacimiento. Protección jurídica del nasciturus: los nondum concepti. Los embriones y el Derecho
7.5. Extinción de la personalidad: la muerte
7.6. La edad de la persona y su significación jurídica. El cómputo de la edad.
7.7. La mayor edad y la emancipación del menor
7.8. El menor de edad: capacidad natural del menor y los derechos del menor. El interés del menor
Lección 8. El apoyo a las personas con discapacidad
8.1. Las personas con discapacidad. Referencia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006.
8.2. La reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Principios generales.
8.3. Medidas de apoyo a las personas con discapacidad.
8.3.1. Medidas de apoyo voluntarias: medidas preventivas y la autocuratela.
8.3.2. Medidas de apoyo informales: la guarda de hecho.
8.3.3. Medidas judiciales: la curatela y el defensor judicial.
8.4. El procedimiento de provisión de medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad.
Lección 9. La nacionalidad y la vecindad civil
9.1. La nacionalidad
9.1.1. Concepto, significado y criterios de atribución. La prueba de la nacionalidad
9.1.2. Adquisición de la nacionalidad española
9.1.3. Pérdida y recuperación de la nacionalidad española
9.1.4. La doble nacionalidad
9.2. La vecindad civil
Lección 10. El domicilio, la ausencia y la declaración de fallecimiento
10.1. El domicilio: concepto y significado en el ordenamiento y en especial en el ámbito civil
10.2. La ausencia y la ausencia declarada. Su regulación en la Ley de Derecho civil de Galicia
10.3. La declaración de fallecimiento
Lección 11. Los derechos de la personalidad
11.1. Los derechos de la personalidad: su relación con los derechos fundamentales. Características de los derechos de la personalidad
11.2. Enumeración
11.2.1. Derecho a la vida
11.2.2. Derecho a la integridad física y moral
11.2.3. Derecho a la identidad. El derecho al nombre. La identidad sexual: las nuevas orientaciones sobre el sexo de las personas
11.2.4. Los derechos a la libertad. Libertad personal, ideológica, religiosa, de culto, libertad de expresión y libertad de información
11.2.5. Derecho al honor, intimidad, propia imagen y voz: su tutela civil. Derecho a la protección de datos
11.2.6. El derecho a no ser discriminado. Especial consideración a la discriminación por razón de género
Lección 12. La persona jurídica. Especial referencia a las asociaciones y fundaciones
12.1. La persona jurídica: concepto y clases
12.2. La persona jurídica en el Código civil y en la legislación específica
12.3. El derecho de asociación y el de fundación: su marco constitucional
12.4. Régimen jurídico de la asociación
12.5. Régimen jurídico de las fundaciones. Las fundaciones de interés gallego
Lección 13. La representación
13.1. La representación: concepto y clases
13.2. La representación voluntaria. Especial referencia a los poderes preventivos y a otras directivas anticipadas
13.2.1. El poder de representación: contenido, límites, ejercicio y extinción
13.2.2. La relación representativa
13.2.3. La figura del representante sin poder y el falsus procurator
13.2.4. La ratificación
13.3. La representación indirecta
13.4. La representación legal
PARTE III. RELACIÓN JURÍDICA, DERECHO SUBJETIVO Y AUTONOMÍA PRIVADA
Lección 14. La relación jurídica
14.1. La relación jurídica
14.2. El derecho subjetivo
14.3. El ejercicio de los derechos y sus límites. La buena fe y el abuso del derecho
14.4. El objeto de la relación jurídica: cosas y bienes
Lección 15. El transcurso del tiempo
15.1. El tiempo en el Derecho civil: reglas de cómputo
15.2. La prescripción.
15.2.1. La prescripción extintiva en el Código civil: presupuestos y fundamento
15.2.2. Objeto de la prescripción extintiva
15.2.3. Comienzo del plazo prescriptivo y su cómputo. Los plazos legales de prescripción
15.2.4. Interrupción y suspensión de la prescripción extintiva. Renuncia a la prescripción
15.3. La caducidad
Lección 16. El negocio jurídico
16.1. El negocio jurídico
16.1.1. La autonomía privada.
16.1.2. Hecho y acto jurídico. El acto jurídico en sentido estricto: clasificaciones y efectos. El negocio jurídico: concepto
16.1.3. Clasificación de los negocios
16.1.4. El negocio como acto y el negocio como norma
16.1.5. El negocio jurídico y la relación negocial. El objeto, la forma y la causa del negocio jurídico.
16.1.6. La esencia del negocio jurídico: voluntad y declaración de voluntad. El valor jurídico del silencio
16.2. Eficacia e ineficacia del negocio jurídico. Modalidades de ineficacia: nulidad, anulabilidad, rescisión, revocación, resolución y desistimiento
************
GRUPO C (Profas. Belén Trigo García / Marta Carballo Fidalgo)
La materia consta de tres partes:
I.- Derecho civil y ordenamiento jurídico
- Introducción al derecho civil
- Fuentes del derecho civil
- Aplicación y eficacia de las normas civiles
II.- Derecho de la persona
- Personalidad y capacidad
- Persona física
- Persona jurídica
III.- Tráfico jurídico privado
- Relación jurídica y negocio jurídico
- Prescripción y caducidad
- Representación
Se recomienda consultar la ÚLTIMA EDICIÓN de las obras recomendadas
-ALBALADEJO GARCÍA Derecho civil, I. Edisofer.
- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO: Manual de Derecho civil. Derecho privado y Derecho de la persona. Madrid, Bercal.
- CARRASCO PERERA, Derecho Civil: introducción, derecho de la persona, derecho subjetivo, derecho de propiedad, Tecnos, Madrid.
- DIEZ PICAZO Y GULLÓN, Sistema de Derecho Civil, vol. I Tecnos, Madrid.
- GARCÍA RUBIO, Introduccïón al Derecho Civil, Cálamo, Barcelona
- LACRUZ BERDEJO; Elementos de Derecho Civil I. Vol.I Vol. II y Vol. III. Dykinson
- LASARTE ALVAREZ: Principios de Derecho Civil. Tomo I. Madrid, Marcial Pons
- OLIVA BLÁZQUEZ, F./VÁZQUEZ-PASTOR JIMÉNEZ, L. (coords.), Derecho civil I. Parte General y Derecho de la persona, Ed Tirant lo Blanch, Valencia.
- OTERO CRESPO, M./ VALIÑO CES, A./PÉREZ RIVAS (Dirs.), Manual de Conceptos jurídicos básicos, Ed. Colex, A Coruña, 2021.
Grupo B (Prof.ª ANTONIA NIETO ALONSO):
Se recomienda la Bibliografía ya señalada y se ADVIERTE que:
Será imprescindible para la adecuada preparación de la materia que los estudiantes estén en posesión de un manual en cualquiera de sus formatos, papel o digital, cuando estén disponibles en la Biblioteca de la USC (BUSC), lo que se pondrá en conocimiento de los alumnos oportunamente. Ahora bien, de ser posible, es preferente y facilita el estudio disponer de un manual en papel. Así mismo, es necesario que el estudiante disponga de un Código civil, de una Ley de Derecho civil de Galicia y de una Ley de Enjuiciamiento civil, en cualquier formato. Las profesoras facilitarán estos textos legales a través del Aula Virtual de la USC. Es muy recomendable, ante una eventual situación de confinamiento, que los alumnos se hagan con un manual de la materia y con la legislación señalada ya los primeros días del curso académico
A) Competencias generales (CG)
a) Instrumentales:
CG1.- Capacidad de comprensión, análisis y síntesis
CG2.- Capacidad de organización y planificacïón
CG5.- Capacidad de obtención y gestión de la información
CG6.- Capacidad de resolución de problemas
CG7.- Capacidad de decisión
CG8.- Razonamiento crítico
CG9.- Compromiso ético y deontológico
b) Interpersonales:
CG10.- Trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar
CG12.- Capacidad de relacïón interpersonal en un contexto profesional
CG13.- Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
c) Sistémicas:
CG14.- Aprendizaje autónomo
CG15.- Adaptación a nuevas situaciones
CG16.- Creatividad
CG17.- Liderazgo
CG19.- Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20.- Motivación por la calidad y la excelencia profesional
CG21.- Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental
CG22.- Espíritu de superación
B) Competencias específicas (CE):
CE1.- Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos
y de una cultura de paz en la interpretación del Ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales
CE2.- Percibir el carácter unitario del Ordenamiento jurídico y conseguir la necesaria visión sistemática y de conjunto de los problemas jurídicos
CE3.- Percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad
CE4.- Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho
CE5.- Adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica
CE6.- Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
CE7.- Manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas
CE8.- Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento
CE9.- Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales
CE11.- Adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles
CE12.- Adquirir la capacidad de analizar y resolver los problemas que suscite la práctica y la aplicación del Derecho
GRUPO A (PROFª ANA DÍAZ MARTÍNEZ)
La metodología empleada en la impartición de la materia viene determinada por la distribución de la docencia en clases expositivas -integradas por la totalidad del grupo- y clases interactivas -para las que se crean dos subgrupos. Ambos tipos de clases tendrán carácter presencial.
Las clases expositivas tienen por objeto la transmisión clara y sintética de las ideas fundamentales y de los conceptos básicos que presiden cada uno de los temas, a fin de que el alumno/la posea las herramientas esenciales que le permitan profundizar de manera independiente en su estudio. Con el manejo de los textos legales y de la jurisprudencia más relevante, en la clase se analizarán los contados mínimos de cada materia, en un intento de propiciar el conocimiento de las instituciones con una visión práctica de las mismas. Se resaltará la ausencia de respuestas unívocas en las situación jurídicas más controvertidas y se expondrán las argumentaciones que sostienen las diversas tesis defendibles ante los tribunales.
Las clases interactivas, acumuladas en cuatro semanas, tienen por objeto el desarrollo por el alumno/a, con el asesoramiento y orientación de la docente, de diferentes tipos de actividades, individuales y colectivas, que permitan la consolidación de sus conocimientos teóricos mediante su aplicación a supuestos de la realidad práctica. Asimismo, permiten conseguir el objetivo de potenciar la capacidad lógica, discursiva y comunicativa del alumno/a. Las actividades prácticas propuestas se facilitarán a través del Aula Virtual y serán realizadas por los alumnos en horario de clase.
El Campus Virtual -gestionado por él Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA)- servirá como herramienta de apoyo a la docencia, tanto para facilitar al estudiante la consulta de las principales sentencias y resoluciones analizadas en el curso de las explicaciones teóricas como para poner a su disposición, con antelación suficiente, las actividades a desarrollar en las aulas interactivas. Podrá ser utilizado como plataforma de entrega por el alumno/a d las actividades propuestas.
GRUPO B (Prof.ª ANTONIA NIETO ALONSO)
La enseñanza de la materia se divide en dos grandes apartados: las clases expositivas, en las que la profesora adquiere principal protagonismo, pero no exclusivo, y las clases interactivas, de carácter práctico, en las que el estudiante realizará y protagonizará exposiciones públicas, comentarios, discusiones, ejercicios y análisis de casos.
Las clases expositivas tendrán carácter presencial. La profesora explicará en el aula conceptos y cuestiones esenciales de la materia, debiendo el alumno, posteriormente, complementar tales explicaciones con la utilización de materiales de trabajo y manuales recomendados en cada caso.
En las clases interactivas, que también tendrán carácter presencial, el alumno deberá demostrar la adquisición o posesión de ciertas competencias que se pretenden evaluar en la asignatura. El desarrollo de las clases interactivas intentará complementar, de forma práctica, lo aprendido en las clases de tipo expositivo. Para eso, el estudiante deberá resolver diferentes ejercicios y casos, expondrá temas y realizará diferentes aportaciones personales solicitadas por la profesora. Los ejercicios y los casos serán realizados en el aula, de modo síncrono.
El alumnado contará, como apoyo complementario de la docencia, con el Aula Virtual de la Universidad, a la que podrán acceder todos los estudiantes matriculados oficialmente en la materia. Esta Aula Virtual será una herramienta de uso obligado por el alumnado, pues en ella encontrará materiales de diferente tipo, necesarios para la preparación de la materia, así como las actividades relacionadas con las clases interactivas.
Los horarios de las clases serán los programados y publicados por la Facultad, así como las aulas en las que se impartirá la docencia.
La profesora realizará las tutorías en su despacho situado en el Área de Derecho civil, de forma presencial. Excepcionalmente, en casos justificados y a petición del estudiante, podrían realizarse de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.
Con el manejo en las clases de los textos legales y de la jurisprudencia recaída al respecto, se analizarán los contenidos mínimos de la materia, en un intento de trasladar el conocimiento de las instituciones jurídicas con una visión práctica de ellas. En este sentido, se resaltará la ausencia de respuestas unívocas en las materias más discutidas y las argumentaciones que sostienen las diferentes tesis defendidas por los Tribunales y por la doctrina científica.
Se fomentará la participación agrupando los estudiantes y polarizando su intervención como representantes de las partes en conflicto.
************
GRUPO C (Profas. Belén Trigo García / Marta Carballo Fidalgo)
La docencia incluye clases expositivas, clases interactivas y tutorías, de acuerdo con el calendario.
En las clases expositivas el recurso a la clase magistral se complementará con otras metodologías más dinámicas, fomentando la participación activa del alumnado, como el debate, el comentario bibliográfico y jurisprudencial, o la resolución de casos.
Las clases interactivas serán eminentemente prácticas y participativas a través de la resolución de problemas, la elaboración y presentación de trabajos, la asistencia y participación en conferencias, cursos y seminarios o visitas institucionales. En la medida de lo posible se fomentará el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, así como el empleo de las TICs, en especial, a través del campus virtual. En las clases en las que se faciliten previamente materiales de estudio y trabajo al alumnado, se seguirá a metodología del aula invertida.
En relación con las competencias a desarrollar, se prestará especial atención a las siguientes: Capacidad de comprensión, análisis y síntesis; Capacidad de obtención y gestión de información; Compromiso ético y deontológico; Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad; Sensibilidad respecto de temas de la realidad social, económica y ambiental; Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del Ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales; Percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad; Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho; Adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica; Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento; Adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles
Las tutorías con los estudiantes –individuales o en grupos reducidos- podrán ser presenciales o virtuales, en este último caso, mediante el correo electrónico, las herramientas del Campus Virtual, o la aplicación Teams.
GRUPO A (PROFª ANA DÍAZ MARTÍNEZ)
La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórico-práctica final.
La evaluación continua tendrá un peso del 30% na cualificación y consistirá en la realización de actividades diversas, individuales o en grupo. Las actividades de las clases interactivas tendrán un peso del 20% (0,5 puntos por semana de clases interactivas) y el 10% restante dependerá de la asistencia activa y participación en clase, tanto interactivas como expositivas.
La prueba teórica-práctica final, en la que se evaluará el dominio de los conceptos teóricos adquiridos así como su aplicación a casos prácticos, tendrá un peso de hasta 7 puntos en la nota final. El alumno deberá obtener en esta prueba un mínimo de 2,8 puntos para aprobar la asignatura.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente al examen y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la materia la suma debe ser 5 o superior. El alumno que no participara en las clases en todo el cuatrimestre debe obtener en el examen una nota mínima de 5 (sobre 7). No podrá aprobarse la asignatura con una pregunta del examen en blanco o con una calificación de 0.
Al examen debe llevarse y ha de utilizarse la legislación indicada en clase por la profesora, especialmente el Código Civil y la Ley de Derecho civil de Galicia.
Esta forma de evaluación es única para la primera y la segunda oportunidad. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en ambas oportunidades.
En posteriores matrículas no se guardarán las notas de la evaluación continua.
Se advierte expresamente a los alumnos que de acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Master (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades referidos será objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de NO PRESENTADO.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
Para el alumnado al que se le hubiese concedido exención de docencia, la calificación de la materia será la obtenida en el examen final, que se puntuará sobre 10.
Para el caso de realización fraudulenta del examen final, será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Grupo B (Prof.ª ANTONIA NIETO ALONSO)
La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba final.
La evaluación continua supondrá el 30% de la calificación final y consistirá en la realización de actividades prácticas diversas, individuales o en grupo, desarrolladas durante las clases interactivas. Se valorará la estructura y corrección formal de las prácticas entregadas, el manejo correcto de la jurisprudencia y de la doctrina y la capacidad lógica, discursiva y comunicativa del alumno. También se valorará, junto a la asistencia a las clases, la participación adecuada tanto en las clases expositivas como en las clases interactivas.
La prueba final, en la que se evaluará el dominio de los conceptos adquiridos y su aplicación práctica, representará el 70% de la nota final. El alumno deberá obtener en esta prueba una calificación mínima de 3 puntos (sobre 7) para superar la materia y para que se sume la nota de las actividades interactivas. No podrá aprobarse la materia con una pregunta del examen en blanco o con una calificación de 0.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente al examen final y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la materia, la suma debe ser, al menos, de 5. El alumno que no participase en las clases en todo el cuatrimestre debe obtener en el examen una nota mínima de 5 (sobre 7).
Esta forma de evaluación es única en la primera y en la segunda oportunidad. A tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se aplicará en ambas convocatorias. En posteriores matrículas no se guardarán las notas de la evaluación continua.
Se advierte que en caso de que en alguna de las actividades o en la prueba final se pruebe una actuación fraudulenta por parte del o la estudiante, será de aplicación lo recogido al respecto por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones, con aplicación de las pertinentes sanciones.
NOTA IMPORTANTE:
Se recuerda que según la "Normativa sobre permanencia nas titulacións de Grao e Máster" aprobada por el Consello de Goberno de la Universidad de Santiago de Compostela (5 de junio de 2012): artículo 5.2: "la calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de 'suspenso', salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como 'no presentado' ". Por tanto, el alumno que entregue algún trabajo evaluable o se presente al examen será calificado, de no superar la asignatura, como suspenso, y sólo tendrá la calificación de no presentado el alumno que no entregue ningún trabajo evaluable, ni se presente al examen.
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
En el caso de exención de docencia, la calificación se corresponderá con la obtenida en un examen final (100% de la nota).
************
GRUPO C (Profas. Belén Trigo García / Marta Carballo Fidalgo)
Sistema de evaluación: se valorará la intervención activa en las clases, la participación en las actividades, la entrega de trabajos y el examen final. Los criterios de evaluación serán los mismos en la primera y segunda convocatoria.
La calificación del examen, de carácter escrito, tendrá en cuenta el dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación práctica. A esta prueba corresponden 7 puntos posibles sobre el total de la nota (70%), calculada sobre un máximo de 10 puntos.
La calificación de la asistencia y de las actividades, con un máximo de 3 puntos (30%), se suma a la nota obtenida en el examen a partir de una puntuación mínima en este de 3 puntos. Dentro de las actividades, se tendrá en cuenta la asistencia a visitas, conferencias, seminarios y cursos relacionados con los objetivos de la materia. Se valorará, por ejemplo, la realización del CURSO BÁSICO EN COMPETENCIAS EN INFORMACIÓN, ofertado en colaboración con la Biblioteca USC.
Solamente se tendrán en cuenta las actividades realizadas durante el período lectivo del cuatrimestre correspondiente.
Para alcanzar el aprobado es necesario reunir un mínimo de 5 puntos.
Ten en cuenta que el sistema de evaluación es unitario y mixto; es decir, hay un solo programa y una sola evaluación, si bien esta combina dos instrumentos: la evaluación continua y la evaluación basada en una prueba final objetiva. Esta combinación permite ponderar el desempeño de las alumnas y alumnos de forma más completa y precisa, al considerar distintos conocimientos y competencias.
El carácter unitario de la evaluación justifica que la puntuación obtenida en las actividades evaluables a lo largo del cuatrimestre no sea independiente y, por tanto, no pueda guardarse para ser aplicada en cursos posteriores en caso de no alcanzar la nota mínima necesaria para el aprobado (5).
En el caso de exención de docencia, la calificación se corresponderá con la ob tenida en el examen final (100% da nota).
Este sistema de evaluación es acorde con el previsto en la ficha de la materia de la memoria de grado, según el cual el examen final no supondrá menos de un 70% de la calificación final, y aprobarlo será requisito para superar la asignatura (MEMORIA PARA LA VERIFICACIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADUADO O GRADUADA EN DERECHO POR LA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
NOTA IMPORTANTE:
Según la "Normativa sobre permanencia en las titulaciones de Grado e Máster" aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (5 de junio de 2012): artigo 5.2 "la calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de 'suspenso', salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como 'no presentado' ".
Igualmente y a los efectos de la Normativa de permanencia en las titulaciones de Grado y Máster, todas las actividades realizadas a lo largo del curso serán valoradas. Para que el alumno figure como no presentado será necesario que no asista por lo menos a un 80% de las clases, no se presente al examen ni realice ninguna actividad.
El total del volumen de trabajo ideal del alumno es de aproximadamente 150 horas (6 créditos x 25 horas = 150 horas). Para un óptimo aprovechamiento este trabajo debe ser constante a lo largo del semestre.
- Asistir a clase y participar de forma activa.
- Contar con uno o varios manuales de consulta y apoyo, y disponer de los materiales normativos actualizados
- Llevar el material legislativo correspondiente a la lección.
- Lectura de las fuentes recomendadas, previa a las clases.
- Dedicar especial atencïón al estudio de los conceptos y normas jurídicas resaltados por los profesores. Dicho estudio deberá ser constante y con espíritu crítico.
- Utilizar el horario de tutorías para solucionar dudas.
************
GRUPO C (Prof. Belén Trigo García/ Marta Carballo Fidalgo)
Junto a lo anterior, se recomienda la utilización del Campus Virtual, donde se publicarán el programa detallado de la materia, el calendario de actividades, los materiales de estudio y de apoyo, así como información complementaria y actualizaciones sobre el curso.
Ana Diaz Martinez
- Departamento
- Derecho Común
- Área
- Derecho Civil
- Teléfono
- 881814743
- Correo electrónico
- ana.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Angel Luis Rebolledo Varela
- Departamento
- Derecho Común
- Área
- Derecho Civil
- Teléfono
- 881814649
- Correo electrónico
- angelluis.rebolledo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marta Carballo Fidalgo
- Departamento
- Derecho Común
- Área
- Derecho Civil
- Teléfono
- 881814654
- Correo electrónico
- marta.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Belen Trigo Garcia
- Departamento
- Derecho Común
- Área
- Derecho Civil
- Teléfono
- 881814744
- Correo electrónico
- belen.trigo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Antonia Nieto Alonso
Coordinador/a- Departamento
- Derecho Común
- Área
- Derecho Civil
- Teléfono
- 881814742
- Correo electrónico
- antonia.nieto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Gallego, Castellano | Aula 1 |
18:00-19:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Gallego | Aula 1 |
Martes | |||
12:00-13:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Castellano, Gallego | Aula 1 |
18:00-19:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Gallego | Aula 1 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Gallego, Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Gallego | Salón de Actos |
17:00-18:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Gallego | Aula 1 |
Jueves | |||
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Gallego | Salón de Actos |
Viernes | |||
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Gallego | Salón de Actos |
15.01.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Salón de Actos |
15.01.2025 13:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Salón de Actos |
15.01.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Salón de Actos |
13.06.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Salón de Actos |
13.06.2025 13:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Salón de Actos |
13.06.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Salón de Actos |