Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos relativos a los diferentes tipos de contaminantes y las causas de contaminación atmosférica así como necesarios para abordar las estrategias de control, diseño y operación de los equipos de depuración de la contaminación atmosférica derivada de actividades antropogénicas y prestando especial atención a las actividades industriales.
Dentro de los objetivos específicos se destacan:
• Conocer los principales focos de generación de los distintos contaminantes y su efecto sobre la salud humana y el medio ambiente.
• Familiarizarse con las técnicas de medida y evaluación de la contaminación del aire y acústica.
• Conocer las principales estrategias orientadas al control de contaminantes en aire y su importancia dentro de la gestión medioambiental.
• Seleccionar las alternativas tecnológicas más adecuadas de entre los posibles sistemas de depuración ante un problema concreto de emisión de contaminantes en aire.
• Ser capaz de diseñar los distintos equipos de depuración de emisiones gaseosas contaminadas.
• Concebir instalaciones integradas de depuración de emisiones gaseosas.
• Conocer los requisitos legales concretos en el tratamiento de los contaminantes.
• Identificar las soluciones tecnológicas emergentes en el campo del control de la contaminación atmosférica.
Eliminación de partículas. Eliminación de contaminantes gaseosos y vapores. Fundamentos de meteorología. Dispersión y dilución de emisiones gaseosas. Diseño de chimeneas. Contaminación acústica, medidas de prevención y control.
Tema 1. Introducción a la contaminación atmosférica
Características y composición de la atmósfera; definición de contaminación atmosférica; origen de la contaminación atmosférica; tipología y clasificación de los contaminantes atmosféricos; conceptos básicos, emisión, inmisión; fuentes de la contaminación atmosférica; emisiones de contaminantes en instalaciones industriales; caracterización de contaminantes.
Tema 2. Efectos de la contaminación atmosférica.
Tipología de los problemas de contaminación atmosférica: efectos sobre la salud, medioambiente y bienes inmuebles. Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes. Convención Marco de las Naciones Unidas..
Tema 3. Eliminación de partículas en suspensión
Comportamiento de partículas en el seno de un fluido; Tecnologías de separación de partículas (consideraciones, ventajas, inconvenientes y diseño): cámaras de sedimentación, ciclones, precipitadores electrostáticos, filtros de mangas y torres de lavado
Tema 4. Eliminación de contaminantes gaseosos y vapores
Introducción enfocada en los criterios para la selección de la estrategia óptima de tratamiento en base a la caracterización de las emisiones; Clasificación de las tecnologías (fisicoquímicas, biológicas y combinadas); Antorchas; Incineración de compuestos orgánicos volátiles; Adsorción y absorción de gases; Condensación de gases; Descontaminación biológica de gases mediante el empleo de biofiltros y biolavadores.
Tema 5. Fundamentos de meteorología
Fundamentos de meteorología; dispersión de contaminantes
Tema 6. Diseño de chimeneas
Elevación del penacho y determinación de la altura de la chimenea.
Tema 7. Contaminación acústica: medidas de prevención y control
Efectos del ruido sobre la salud; determinación y caracterización de ruidos; Legislación; fuentes de ruído; métodos de control de la contaminación acústica.
Bibliografía básica
• Cooper, C.D., Alley, F.C. Air pollution control: a design approach. Prospect Heights, Illinois: Waveland, 2002. ISBN: 0-88133-758-7
• Davis, W.T. Air Pollution Engineering Manual. New York: John Wiley, 2000. ISBN: 0-471-33333-6.
Bibliografía complementaria
• Metcalf & Eddy Inc. Wastewater Engineering. Treatment and resource recovery. Volume 2. Nueva York: McGraw-Hill Education, 2014. ISBN: 978-1-259-01079-8
• Kiely, G. Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana de España, 1999. ISBN: 84-481-2039-6.
• Kiely, G. Environmental Engineering. Boston: McGraw-Hill, 1998. ISBN: 0-07-709127-2.
• Bueno J.L., Satre H., Lavín A.G. Contaminación e Ingeniería Ambiental. II: Contaminación atmosférica. Oviedo: Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnológica, 1997. ISBN: 84-923131-4-5 (v.1) y 84-923131-3-7 (v.2)
• Wark, K., Warner, C.F. Contaminación del aire: origen y control. México: Limusa, 2013. ISBN: 978- 968-18-1954-5
• Ullmann, F. Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry. Weinheim: Wiley, 2000. Online ISBN: 9783527306732; DOI: 10.1002/14356007
Al superar la materia, el alumno tendrá adquiridas las siguientes competencias
Competencias específicas
CI.10. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Competencias generales
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas
Competencias transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT.9. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT.11. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CT.16. Sensibilidad por temas medioambientales
Clases expositivas: en estas clases, impartidas a todos los alumnos del grupo simultáneamente, se presentan los fundamentos teóricos de cada tema, teniendo en cuenta los objetivos establecidos previamente y las competencias que los alumnos deben adquirir. Se emplearán presentaciones de Power-Point que estarán disponibles en el aula virtual al finalizar cada tema, combinando las explicaciones teóricas con propuesta, discusión y resolución de cuestiones teórico-prácticas para de esta forma fomentar la participación y atención del alumno. Se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar algún cuestionario relativo a los temas explicados en clase, a través del aula virtual, por el que recibirán una puntuación de formará parte del apartado de trabajos del aula.
Clases interactivas de seminario: las clases de seminario estarán centradas en la resolución de ejercicios/problemas que el profesor proporcionará a los alumnos mediante boletines o colecciones de problemas. Estos boletines estarán disponibles en aula virtual de la materia con antelación a la realización del seminario correspondiente para que los alumnos puedan preparar individualmente el contenido de cada seminario. Alguno de los ejercicios será resuelto en clase de manera individual por el alumno para su corrección, formando parte de la nota correspondiente al apartado de trabajos del aula.
Tutorías grupales: Estas tutorías están destinadas al fomento del trabajo autónomo de los alumnos y a las actividades de trabajo en equipo. Cada alumno dispone de 1 hora de tutoría grupal que será destinada al desarrollo de un caso práctico (en grupo) para el tratamiento de una corriente gaseosa contaminada. Cada grupo entregará una memoria final.
Las competencias a alcanzar con cada actividad son:
Actividad…………………………… Modalidad…………………… Competencias
Lección magistral…………………………Expositiva………………… CI.10, CG.7, CT. 1, CT. 16.
Realización de ejercicios…………… Interactiva de Seminario… CI.10, CG.4, CG.7, CT.1, CT.11, CT. 16
Caso práctico……………………………… Tutoría grupal…………………… CI.10, CG.4, CG.7, CT.1, CT.9, CT.11, CT. 16
Se utilizará la aplicación de Moodle, como herramienta de comunicación con los alumnos ofreciendo a los alumnos información de la programación docente a lo largo del curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la materia (apuntes del profesor así como artículos científico-técnicos) fomentando el estudio autónomo del estudiante y el manejo de fuentes bibliográficas en inglés. Se realizarán algunos de los problemas de la materia utilizando hoja de cálculo (Excel)
La calificación del alumno es un promedio ponderado del rendimiento obtenido en:
a)Examen (30% de la calificación). El examen constará de dos partes bien diferenciadas que tienen el mismo peso en la nota final del examen: preguntas de teoría (50% de la puntuación del examen) y problemas numéricos a resolver (50% de la puntuación del examen).
b) Trabajos (55% de la calificación). Los alumnos recibirán una puntuación por los trabajos/ejercicios/cuestionarios que realicen y entreguen (50% de la nota) así como por el entregable o memoria correspondiente al caso de estudio (50% de la nota).
c) Las tutorías grupales (10% de la calificación) que será evaluada por medio de la participación del alumno en los debates que se realicen.
d) Informe del profesor (5% de la calificación). Los alumnos recibirán una puntuación por su participación e proactividad en las clases.
Se considerará obligatoria la asistencia a la tutoría grupal, por lo que, si no se asiste, el alumno estará Suspenso en la primera convocatoria. En la segunda convocatoria, no tendría directamente puntuación en el apartado c).
Para tener en cuenta las puntuaciones obtenidas en los apartados b), c) y d) en la calificación final, será necesario alcanzar una calificación mínima del 40% en cada una de las partes que constituyen el examen (teoría y problemas). La materia se superará con una nota final mínima de 5 sobre 10. Antes de la realización del examen, los alumnos conocerán las notas obtenidas en los apartados b), c) y d). Se considerará como No Presentado aquel alumno que no haya realizado el examen pero si haya participado en la tutoría grupal. En el caso de no superar la materia en la Primera Oportunidad, el estudiante será nuevamente evaluado del apartado a) en la Segunda Oportunidad y se le mantendrían las notas de los apartados b), c) y d).
Las competencias a evaluar son las siguientes:
• Tutoría grupal: CI.10, CG.4, CG.7, CT.1, CT.9, CT.11, CT. 16
• Trabajos: CI.10, CG.4, CG.7, CT.1, CT.11, CT. 16
• Seminarios: CI.10, CG.4, CG.7, CT.1, CT.11, CT. 16.
• Examen: CI.10, CG.4, CG.7, CT.1, CT. 16
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 4,5 ECTS que se reparten de la forma que se señala en la tabla. Las horas presenciales indican el número de horas de clases de la materia, a través de las diversas actividades que se realizan, el factor indica la estimación de horas que tiene que dedicar el estudiante por hora de actividad, siendo las horas de trabajo autónomo uno computo del producto del factor por las actividades y total la carga de trabajo que supone cada actividad. La carga total de trabajo es de 112,5 horas implica que cada ECTS suponga 25 horas de trabajo del alumno.
Distribución de la actividad formativa en créditos ECTS:
Actividad……………….Horas aula…………………Horas alumno…………..ECTS
Clases magistrales .…….…28.0……………………………34.0…………………2.5
Seminarios……………..….9.0…………………………….11.0…………………..0.8
Tutorías grupo…….……....1.0………………………….….4.0…………………...0.2
Tutorías individualizadas…1.0………………………….….2.0…………………….0.1
Examen y revisión ………..5.0………………………….…17.5…………………..0.9
TOTAL………………..…..44………………………….….68.5…………..……...4.5
Debería haberse cursado la materia de Ingeniería Ambiental.
Para conseguir un rendimiento óptimo en la materia resulta aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimientos adicionales sobre: Inglés (nivel de lectura) y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, Excel, uso de correo electrónico, consulta de páginas web).
Se recomienda la asistencia a clase y la participación activa del alumno en las mismas, se recomienda también que se estudie de forma continua la materia y que se haga uso de la aplicación informática disponible en la USC correspondiente a la materia, de acuerdo con las indicaciones señaladas anteriormente.
Idioma: La materia será impartida en castellano, pero podrá utilizarse bibliografía en inglés para la realización de trabajos o consulta de información
Es necesario el uso del campus virtual
Sara Gonzalez Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816806
- Correo electrónico
- sara.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A3 |
Jueves | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A3 |
Viernes | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula A3 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
10.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
08.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
08.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |