Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Con esta materia se pretende que el alumno profundice en los conceptos de marketing turístico. Los objetivos que se pretenden alcanzar se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Ofrecer una visión del papel del marketing en las empresa de turismo urbano.
2. Adquirir conocimientos y habilidades de análisis de la situación de los mercados turisticos.
3. Adquirir conocimientos y habilidades de toma de decisiones sobre las variables a disposición de los directivos comerciales para el logro de los objetivos de marketing turistico a corto y largo plazo.
4. Elaborar un plan de marketing.
El programa de la materia está dividido en 5 temas básicos, que se indican a continuación:
TEMA 1. LA IMPORTANCIA DEL MARKETING EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS. El papel del marketing. La experiencia turística. La Orientación al Mercado.
TEMA 2. EL PLAN DE MARKETING. Proceso de elaboración de un plan de marketing. Recomendaciones para la presentación de un plan de marketing.
TEMA 3. EL CLIENTE TURÍSTICO. La atención al cliente en las empresas turísticas y su satisfacción. Análisis de incidentes críticos. Customer Journey Map.
TEMA 4. ANÁLISIS COMERCIAL TURÍSTICO. Recogida de información. Análisis de la competencia.
TEMA 5. PRODUCTO Y PRECIO. Desarrollo de una oferta de servicios. Métodos de fijación de precios. Estrategias sobre el precio.
Bibliografia básica:
REY, M. (2017) "Marketing turístico: Fundamentos y Dirección" Pirámide.
KOTLER, P.; BOWEN, J,; MAKENS, J. (2015) "Marketing turístico" 6ª Edición, Pearson, Prentice-Hall.
Bibliografía complementaria:
MARTOS MARTÍNEZ, L. (2015) "Marketing en el sector turístico", Ed. Síntesis
SAINZ DE VICUÑA J.M. (2022) "El plan de marketing en la práctica, 24ª edición". Ed. ESIC.
SERRA, A. (2007) "Marketing Turístico" Pirámide.
SIXTO SANJOSÉ, V.M. (2022) "Sorpréndelos, manual práctico para la creación y gestión de experiencias turísticas, innovadoras, sostenibles y digitales".
KYE-SUNG, C. y RAYMOND, T. (2001) "Atención al cliente en Hostelería" Paraninfo, Thomson Learning.
MUNUERA, J.; RODRIGUEZ, A. (2012) "Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección", ESIC.
V. ZEITHAML, J. BITNER Y D. GREMLER (2009), “Marketing de servicios”, ed. Mcgraw-Hill.
CUBILLO, J. Y BLANCO, A. (2015) “Estrategias de marketing sectorial”, Ed. ESIC.
Con esta materia el alumno adquirirá e practicará una serie de competencias genéricas, deseable en cualquier titulación universitaria, e especificas, propias da dirección comercial de las empresas turísticas.
Competencias básicas y generales:
CG1- Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas.
CG2– Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico.
CG3- Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
Competencias transversales:
CT1– Aplicar la ética a la toma de decisiones.
CT2– Demostrar de razonamiento crítico.
CT3– Analizar y sintetizar la información.
CT4– Trabajar en equipos de composición diversa.
CT5– Formular propuestas creativas y emprendedoras.
Competencias específicas:
CE1-Demostrar una visión estratégica ante los problemas empresariales
CE2-Aplicar las técnicas de gestión empresarial en el sector turístico
CE3-Describir las competencias y funciones de las áreas de gestión
Las clases expositivas serán de una hora de duración y se impartirán presencialmente según el horario programado por el centro, un día a la semana. El profesor pondrá a la disposición del alumnado el material necesario en el Campus Virtual de la materia.
Las sesiones interactivas tendrán una hora de duración y se impartirán presencialmente según el horario programado por el centro, un día a la semana. Se analizarán casos prácticos de empresa turísticas, se comentarán/se debatirán lecturas de textos y artículos turísticos así como otras cuestiones expuestas por el profesorado. También, se propondrá la posibilidad de participar en el concurso Talent Match del Grupo Hotusa.
Las tutorías para consulta de dudas serán presenciales, pudiendo realizar algunas de forma virtual a través de las diferentes herramientas y plataformas autorizadas por la USC.
1)Prueba final sobre contenidos: 50% de la calificación. La prueba de contenidos será presencial e incluirá todo el programa y el material expuesto en las clases.
2)Actividades en las sesiones interactivas: Resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, presentación de trabajos y otras actividades vinculadas a las clases (30% de la calificación) y un trabajo relacionado con la materia (20% de la calificación). Estas actividades formarán parte de la evaluación continua del alumnado. La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación, y como se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
Para superar la materia en la calificación final la suma de ambas puntuaciones deberá ser igual o superior a 5 y deberá asistir como mínimo el 80% de las actividades presenciales programadas.
Esta valoración se aplicará en las dos convocatorias ordinarias (junio y julio) de tal manera que la puntuación obtenida en la evaluación continua (50%) se mantendrá para la convocatoria de julio.
Los alumnos/as a los que se les concedió dispensa de asistencia a clase según la instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC serán evaluados mediante una prueba final presencial que supondrá el 100% de la nota a obtener por el alumno/a. Los alumnos en esta situación deberán contactar con el coordinador de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La materia tiene una carga de trabajo de 3 ECTS.
Horas presenciales: 27 horas (Clases expositivas: 9 h. y clases interactivas: 12 h.)
Horas trabajo personal del alumno: 48 horas
Total horas de trabajo: 75 horas
Para la preparación de la materia se recomienda que el alumno trabaje a lo largo de todo el curso, que lleven al día los conceptos teóricos, que utilicen el material de apoyo facilitado en las clases y que mantengan la comunicación con el profesor.
Para la participación en los casos se recomienda el estudio previo de los conceptos teóricos de la materia.
Maria Teresa Garcia Garazo
- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Teléfono
- 881811632
- Correo electrónico
- mariateresa.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Viernes | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 18 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 18 |
08.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula 18 |
08.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
18.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula 18 |
18.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |